¿Es mejor utilizar neumáticos de invierno más estrechos o más amplios? ¿Cuáles son las ventajas de las soluciones particulares? ¿En qué basar nuestra decisión?
Para responder a estas preguntas, hay que entender algunas dependencias que existen a nivel de la física. Comencemos con un ejemplo sencillo. No es ningún secreto que para un hombre es difícil moverse sobre hielo. Esto es debido a la falta de adherencia del zapato a la superficie. La posesión de esquís o raquetas de nieve no cambia mucho la situación.En cambio, el uso de patines o crampones nos va a permitir movernos con relativa libertad.
En invierno hay mucha variedad en las condiciones
de la carretera (Foto: Goodyear).
Cuando tenemos que ver con la nieve suelta seca, los patines o crampones no servirán para nada. En cambio los esquís y las raquetas de nieve causarán que no nos hundiremos en la nieve, lo que nos permitirá movernos. Cuando nos encontramos con nieve suelta y seca, los patines o crampones no servirán de mucho. En cambio, los esquís y las raquetas de nieve evitarán que nos hundamos en la nieve y nos permitirán movernos.
Como se puede ver, la esencia de trasladarse sobre las superficies de invierno es ejercer la presión adecuada de la presión particular al suelo. Esto se relaciona directamente con la superficie de contacto entre el hombre y la carretera. Para el hielo son necesarios grandes presiones particulares (el menor área de contacto posible con el suelo). Para la nieve suelta seca, a su vez, se requiere que la presión particular sea más pequeña (la mayor superficie de contacto posible con el suelo), que es proporcionada por los esquís y las raquetas.
Ejemplos parecidosse pueden encontrar en el mundo de la automoción:
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motocicletas que compiten en la pista de hielo están equipados con neumáticos con clavos de metal
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coches de carrera que compiten sobre hielo también están equipados con neumáticos con clavos de metal
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coches de pasajeros usados para la conducción en las zonas árticas en la nieve muy profunda (por ejemplo tipo BIG FOOT o ARCTIC TRUCK) están equipados con neumáticos de gran tamaño con un diámetro de aproximadamente 1 metro y anchura de unos 500 mm, en los cuales la presión del aire es 0, 2 bar (es decir, 10 veces menos que en coches todoterrenos)
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vehículos como scooters de nieve tienen orugas que hacen que los vehículos no se colapsen, incluso en la nieve en polvo más suave.
La presión sobre el suelo es por lo tanto, como se puede ver, el principal criterio para la selección de los neumáticos. Para hielo la presión particular debe ser lo más grande posible, para la nieve suelta y seca, lo menos posible.
Antes de salir revise el estado técnico de los neumáticos (foto: Goodyear).
¿Qué tipos de condiciones podemos encontrar conduciendo sobre las carreteras de invierno?
En invierno podemos observar los siguientes tipos de superficies:
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asfalto seco
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asfalto húmedo
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asfalto húmedo con una capa de agua o charcos
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asfalto contaminado con las hojas caídas de árboles o con el barro traído por el agua y por los vehículos que salen del campo
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nieve suelta en seco
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nieve suelta congelada, con hielo
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nieve apisonada no resbaladiza
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nieve apisonada resbaladiza
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nieve suelta húmeda y pegajosa
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nieve derretida, aluvión, lodo
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nieve grumosa, gachas de nieve
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hielo “negro"/ humedad congelada
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hielo blanco"/ nieve apisonada resbaladiza, hielo por debajo de la nieve
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"rallador"/ agua congelada junto con nieve, aluvión congelado
En invierno también podemos encontrarnossuperficies estratificadas- por ejemplo, una capa inferior es el hielo o la nieve apisonada (el nivel de agarre más bajo posible), y la capa superior es la nieve suelta, seca o húmeda, lo que da una alta resistencia al movimiento.
También hay que tener en cuenta la variabilidad transversal (superficies diferentes en ambos lados del vehículo, rodadas de hielo y de lodo), longitudinal (en el bosque, en viaductos, puentes, túneles, en las zona residenciales, salpicadas con arena, sal, escoria) y la volatilidad sesgo superficies (una combinación de ambos volatilidades).
Las irregularidades de la nieve y del hielo en las superficies (por ejemplo, las crestas de hielo, las rodadas de hielo congelado, los resaltes o los hoyos de la nieve o del hielo).
En las montañas, pueden resultar útiles las cadenas de nieve montadas
en los neumáticos (foto: Goodyear).
¿Cómo elegir un neumático adecuado para las condiciones específicas?
Teniendo en cuenta esta diversidad, es difícil responder a la pregunta sobre la elección de neumáticos anchos o estrechos para el invierno. Sin embargo, se puede introducir algunas dependencias y en su base cada persona podrá ajustar la anchura apropiada de los neumáticos.
En algunos casos, el mismo cambio de la anchura del neumático puede no servir para nada, mientras que otros, descritos a continuación, no están incluidos.
Neumáticos óptimos para superficies particulares:
Superficies de asfalto:
asfalto seco y asfalto mojado - en condiciones muy buenas de carretera lo mejor es elegir un neumático ancho. Si el asfalto no es uniforme (por ejemplo, agujeros, rodadas, muchas parches), el neumático ancho tiene menos agarre que el estrecho.
asfalto mojado con una capa de agua o con charcos- lo mejor es montar los neumáticos estrechos, debido a la mayor tasa de drenaje. Cuanto más ancho sea el neumático, más agua debe drenar.
asfalto contaminado – si la carretera está cubierta con hojas caídas o con barro traído por el agua o por los vehículos que salen del campo, mejor elegir los neumáticos estrechos.
Las superficies de la nieve:
nieve suelta seca, apisonada; nieve suelta congelada, helada, en polvo; nieve suelta húmeda y pegajosa - son superficies blandas, que a veces se derrumban y trasladan. Esta es la razón principal para la movilidad reducida. Los neumáticos preferidos son anchos, con una banda de rodadura agresiva. Las lamillas en el neumático no son muy efectivas y la eficacia más significante la tienen los neumáticos off-road por ejemplo tales como aquellos con la banda de rodadura con espiga.
nieve apisonada, no resbaladiza- se caracteriza por la adhesión a la superficie reducida. Es difícil decir qué anchura de neumático será óptima, pero los neumáticos con las láminas y la banda de rodadura agresiva proporcionan una buena adherencia. Elbuen manejo está garantizado por los neumáticos con el borde lateral agresivo de la banda de rodadura.
nieve apisonada resbaladiza - es una superficie dura, similar a la superficie del hielo y se caracteriza por la adherencia al suelo significativamente reducida. Por lo tanto lo más conveniente es utilizar los neumáticos estrechos con lamillas buenas. Las lamillas en zigzag en estas condiciones proporcionan más agarre tanto longitudinal (arranque y frenado) como transversal (manejo y estabilidad).
nieve derretida, aluvión; lodo nieve grumoso, las gachas de nieve- es una superficie suave y se comporta igual que la nieve suelta y seca.
Las superficies de hielo:
"hielo negro"/ humedad congelada, hielo debajo de la nieve- es una superficie dura, similar a la superficie del hielo y se caracteriza por la adherencia al suelo significativamente reducida. Por lo tanto lo más conveniente es utilizar los neumáticos estrechos con lamillas buenas. Las lamillas en zigzag en estas condiciones proporcionan más agarre tanto longitudinal (arranque y frenado) como transversal (manejo y estabilidad).
"hielo blanco"/ nieve apisonada resbaladiza, hielo debajo de la nieve-es una superficie dura y no siempre plana, lo que provoca más problemas con el mantenimiento de la dirección de marcha (incluso hacía adelante). A causa de la desigualdad se recomiendan neumáticos de perfiles más altos, por ejemplo: 80 e incluso 85. Para elevar el perfil del neumático hay que cambiar la llanta a una menor (incluso 2 tamaños). La elevación del perfil conlleva que el neumático tenga una altura mayor entre la llanta y la superficie. Gracias a esto "absorbe" las irregularidades ( adaptándose a ellos) lo que aumenta la adherencia.
"rallador"/ agua congelada junto con nieve, aluvión congelado- es una superficie dura y áspera. Es difícil decir qué anchura de neumático será laóptima, pero una banda de rodamiento agresiva aumentará la tracción.
En términos generales, se puede suponer que los neumáticos más anchos son mejores para una superficie suave - el coche no va a se hundir. Para superficies duras, mejor elegir neumáticos más estrechos que ponen más presión a la unidad, lo que favorece una mayor adherencia.
Los neumáticos siempre deben ser elegidos según nuestras necesidades
y estilo de conducción (Foto: Goodyear).
¿Qué neumáticos elegir? ¿Más estrechos o anchos?
Usted debe especificar sobre qué pavimento conduce con más frecuencia y que es lo que más necesita - la movilidad y la tracción o la maniobrabilidad y la estabilidad.
Los criterios básicos para la selección óptima de los neumáticos de invierno:
La máxima movilidad y tracción - este garantiza la mejor capacidad posible de moverse, incluso en condiciones invernales extremas: acumulaciones de nieve, subidas de hielo en las montañas - agarre al camino "negro" cubierto de nieve es de importancia secundaria,
La máxima estabilidad y manejo - significa el máximo nivel de seguridad en todas las condiciones, la movilidad y la tracción en condiciones extremas es menos importante.
Los grupos básicos de necesidades de los conductores:
Conducción por las autopistas, las vías rápidas, carreteras nacionales o los centros de ciudades grandes urbano- en este caso, la mayoría de los caminos es de asfalto negro. Apreciaremos mucho los neumáticos de invierno en caso de precipitaciones de nieve repentinas, ataques de las heladas o pruebas de salida de las carreteras locales no limpiadas de la nieve. En esta situación, lo mejor es utilizar neumáticos estándares de la misma anchura que los neumáticos de verano. Para aumentar la tracción sobre el hielo, se puede utilizar los neumáticos deun tamaño más estrechos.
La conducción por las carreteras locales, la conducción en las ciudades pequeñas por las cuales no pasan las carreteras nacionales, viajes ocasionales sobre las carreteras ¨negras¨ - en caso de invierno muy nevado, es posible que la mayoría de los recorridos sean caminos totalmente o parcialmente cubiertos de nieve. Para estas condiciones de conducción se recomienda neumáticos estándares de invierno con la anchura reducida por dos tamaños (la nieve suelta aparece raras veces, en la mayoría domina la nieve apisonada o el hielo).
Los conductores que no tienen las mejores habilidades de conducción sobre la superficie con nieve o los conductores que quieren estar seguros de que recorrerán cada tipo de camino deberían elegir los neumáticos para condiciones extremas de conducción con la anchura un tamaño o dos menor que los de verano.
La conducción por las carreteras de montaña, poco utilizadas, carreteras locales en las zonas donde aparecen fuertes caídas de nieve, o donde las carreteras son cubiertas- las subidas y bajadas de las elevaciones agudas, principalmente en las montañas, requieren neumáticos especialmente bien elegidos.
En las condiciones más duras de hielo y de nieve se recomiendan sólo neumáticos de invierno para las condiciones extremas de invierno, dos o incluso tres tamaños menos que los de verano. Estos neumáticos, en comparación con los neumáticos de verano normales, proporcionan una tracción tan grande que en la mayoría de los casos no hay necesidad de usar cadenas de nieve. Los neumáticos de este tipo pueden ser temporalmente explotados a la presión del aire más baja (pero no inferior de 1,2 bar), lo que en el caso de superficies blandas (por ejemplo, de los montones) puede aumentar la superficie del contacto incluso un 100% - es decir, se obtiene un efecto como si el neumático fuera dos veces más ancho. Estos neumáticos son sólo producidos por los principales fabricantes de neumáticos, como Goodyear, Bridgestone y Continental, y estos son los más caros del mercado.
Siempre hay que montar los neumáticos en el tamaño recomendado
por el fabricante del vehículo (Foto: Goodyear).
¿Qué neumáticos son "amplios" y cuáles "estrechos"?
Es importante determinar la anchura base, es decir, tanta anchura que va a servirnos como referencia para los neumáticos más anchos y más estrechos.
Cada modelo de coche suele tener permitidos por el fabricante tres anchuras de neumáticos. Para los neumáticos lo mejor es usar los neumáticos más amplios, aunque por razones económicas en los modelos más baratos se utilizan neumáticos más estrechos. Los neumáticos no pueden ser más o menos anchos de lo que previene el manual.
Los neumáticos anchos son los que tienen la mayor anchura que permite el fabricante del automóvil. Los neumáticos estrechos son los neumáticos de menor anchura que permiten los fabricantes.
Si no usamos neumáticos de las medidas previstas en el manual del coche, el vehículo puede ser considerado como inoperable durante un control de carretera o durante un examen técnico. En el caso de colisión, incluso si no somos el responsable, esto puede acabar en la cancelación del seguro del vehículo (en relación con la modificación ilegal que consiste en montar neumáticos de un tamaño incorrecto).
¿Neumáticos anchos o estrechos de invierno? Resumen
La variedad de configuraciones en la elección de neumáticos, dependiendo de las condiciones - teniendo en cuenta la variabilidad del clima invernal - nos obligaría a cambiar los neumáticos un par de veces a la semana. Por lo tanto, al seleccionar la anchura de neumáticos de invierno, tenemos que llegar a un compromiso.
Si por lo general viajamos en condiciones peligrosas, en las carreteras cubiertas con hielo, vale la pena - por razones de seguridad - utilizar neumáticos más estrechos.
Si, sin embargo, la mayor parte del invierno, viajamos sobre el asfalto no cubierto con nieve, se aconseja mantener el tamaño de los neumáticos estándar.
¡Recuerde! Utilice siempre el tamaño de neumáticos recomendado para su vehículo por el fabricante del coche. La elección de un neumático más estrecho o más ancho siempre debe estar en escala con los tamaños indicados por el fabricante del vehículo.