Sensores TPMS
Se trata de sensores especiales integrados en la válvula de la rueda que, transmitiendo información al ordenador de a bordo, informan al conductor de una pérdida de presión de los neumáticos. Como resultado, ya no necesitarás comprobar físicamente la presión de cada neumático: recibirás inmediatamente datos precisos sobre la presión actual de los neumáticos.
A partir de noviembre de 2014, todos los coches nuevos vendidos en los países de la Unión Europea deberán estar equipados con un sistema de control de la presión de los neumáticos. Según la normativa, el TPMS debería detectar una disminución de la presión de los neumáticos del 20% o una reducción a 1,5 bar (en 10 minutos para 1 rueda o 60 minutos para 4 ruedas).
¿Cómo funciona un sensor de presión de neumáticos?
Hay dos tipos de sistemas de control de la presión de los neumáticos: directo e indirecto. La opción más común son los sensores TPMS integrados en la válvula de presión (sistema directo). Una opción menos utilizada es el control de la presión basado en el sistema ABS (sistema indirecto). En el primer caso, la transmisión de la señal desde los sensores al ordenador se realiza varias veces por minuto, por lo que la información de presión es muy precisa.
Cuando el coche se detiene, cambia de velocidad y se mueve entre el tráfico, los sensores proporcionan información sobre la presión con más frecuencia que cuando se conduce a una velocidad constante. Por este motivo es difícil estimar su esperanza de vida: normalmente se estima en unos 7 años o 150.000. km. Debido a la necesidad de mantener un sellado perfecto, los sensores se colocan en una carcasa especial y sus baterías no se pueden reemplazar.
Ventajas del control de la presión de los neumáticos con sensores TPMS:
Mayor seguridad:
- mejor manejo y estabilidad del vehículo
- distancias de frenado más cortas
Consumo de combustible reducido:
-menor consumo de combustible
-menores emisiones de contaminantes
Desgaste más lento de los neumáticos:
-mayor vida útil de neumático
-menos partículas en el aire
-menos residuos (neumáticos viejos)
Programación de sensores TPMS
La instalación por sí sola no hace que el sensor de presión de neumáticos esté listo para su uso. Primero debe programarse y activarse correctamente. Esto se hace mediante un proceso de codificación que permite al sistema distinguir de qué rueda procede la señal de radio. Este servicio lo lleva a cabo el taller de utilizando un equipo especial. Debe repetirse cada vez que se cambien los neumáticos o las válvulas.