?Cuándo montar los neumáticos de invierno?
Cuando la temperatura media del día está por debajo de 10 °C, y la de noche por debajo de 0 °C. Este es el momento óptimo para cambiar los neumáticos, incluso antes de las primeras nevadas.
La estructura y la construcción de la banda de rodadura en las ruedas de invierno de última generación constituyen el resultado de simulaciones realizadas por ordenador. La tarea de los neumáticos de invierno es clavarse firme en la nieve y rápido liberarse de ella, para que el neumático todo el tiempo pueda trabajar con una superficie de caucho elástico nueva, limpia y la más grande posible. Una banda de rodadura con numerosas laminillas y muchos tacos será capaz de cumplir esta tarea. El tamano y la distribución de los tacos en los neumáticos de invierno es diferente, estos neumáticos también suelen tener incisiones adicionales en sus rebordes.
El dibujo de la banda de rodadura en los neumáticos de invierno.
Además de las ranuras transversales, los neumáticos de invierno también tienen surcos longitudinales cuya tarea es evacuar el agua y la nieve derretida desde debajo del neumático, además de mejorar la estabilidad de tracción del neumático. Los más comunes en las ruedas de invierno son los dibujos de banda de rodadura direccionales y asimétricos.
Neumáticos de invierno con banda de rodadura direccional
Neumáticos de invierno con banda de rodadura direccional.
Características de neumáticos con banda de rodadura direccional:
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Banda de rodadura en forma de “V”,
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Neumáticos direccionales suelen tener en su flanco una flecha que indica la dirección de rodadura,
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Aseguran una excelente evacuación de nieve derretida desde debajo de la banda de rodadura, facilitando así un contacto ininterrumpido del neumático con el suelo.
Neumáticos de invierno con banda de rodadura asimétrica
Neumáticos de invierno con banda de rodadura asimétrica.
Características de neumáticos con banda de rodadura asimétrica:
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Diferente área interior y exterior de la banda de rodadura,
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Área interior es responsable de la evacuación de agua y la adherencia,
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Área exterior es responsable de la estabilidad y adherencia en las curvas,
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Cara de la banda de rodadura con ranuras de distribución asimétrica,
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En el montaje hay que tomar precauciones para que el flanco exterior del neumático (con marcado OUTSIDE en el costado) esté montado del lado adecuado.
Otros elementos útiles en la lucha contra el invierno
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Neumáticos con púas de fábrica. Su uso está permitido solamente en ciertos países o regiones (Escandinavia, norte de Rusia).
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Cadenas para nieve. Las normas espanolas permiten su uso en condiciones de invierno particularmente difíciles.
!OJO! Recuerda que las cadenas perjudican la estabilidad del vehículo. Además, el uso de las cadenas disminuye considerablemente la vida de los neumáticos.
Consejos de explotación
Los neumáticos de invierno pueden ser de una medida más angosta que los de verano, El nivel de la presión en los neumáticos de invierno puede ser ligeramente más alto que el valor nominal (por 0,2 – 0,3 bar).