En la mayoría de países existen agencias gubernamentales responsables de regular lo que se refiere a vehículos a motor y neumáticos.
¿Qué institución es responsable de las normas en USA?
El Departamento de Transporte y la Administración nacional de Seguridad de Tráfico.
Los neumáticos certificados por los fabricantes, en acorde con las normas americanas son marcados con el símbolo “DOT”, situado en el flanco.
¿Qué institución es la responsable de las normas en Europa?
En Europa el movimiento de particulares y el comercial supera ámpliamente las fronteras de un país, por eso la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (E.C.E.) ayuda a los países miembros a unificar las normas que atañen a los vehículos.
Por la misma razón que los neumáticos de automóviles y camiones son regulados, desde hace años por las normas de E.C.E. que atañen a sus medidas físicas, las inscripciones de los flancos, las exigencias en durabilidad y altas velocidades, últimamente ha aparecido una nueva propiedad a regular como es la del sonido.
Normas europeas que atañen al sonido.
la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa
ayuda a los países miembros a unificar las normas que atañen a los vehículos.
Ya se han elaborado normas E.C.E. que exigen que el ruido de un neumático “al pasar” cumpla con unos límites determinados. Estas normas han sido yendo introducidas por etapas desde principios del 2004, desde cuando los neumáticos montados en serie en los nuevos vehículos tienen que pasar unos test de ruido.
¿Qué neumáticos cumplen con las normas E.C.E.?
El símbolo E.C.E. en el flanco del neumático ratifica que el neumático cumple con todo el reglamento que aparece en su descripción para el usuario, entre ellos el índice de carga y de velocidad.
Para conseguir el símbolo E.C.E. los neumáticos tienen que recibir el aprobado del laboratorio y sufrir unos test de certificación mientras que el fabricante y la fábrica tienen que pasar ciertos controles de calidad.
¿Cómo leer el símbolo E.C.E.?
La combinación de letras “e” y un código numérico (situadas dentro de un círculo o un cuadrado) nos indican el país en el que el neumático fue, en primer lugar, registrado. Las dos cifras que le siguen precisan el reglamento según el cual el neumático ha sido comprobado (por ej. “02” para el reglamento E.C.E. 30 que afecta a los neumáticos de automóviles tipo turismo y “00” para E.C.E., Reglamento E.C.E. 54, que afecta a los neumáticos de vehículos comerciales), después aparecen las cifras que indican el tipo de comprobación de la E.C.E. Los neumáticos que además de todo esto han pasado los test de ruido y cumplen con los límites pueden ser marcados con otro símbolo E.C.E., la letra s (de la palabra inglesa “sound” sonido).
Dependiendo del tipo de test a los que se sometió un neumático dado, en su flanco pueden aparecer uno o dos símbolos ECE. Estos son los siguientes:
Los símbolos para diferentes paises.
Normas que atañen a los neumáticos
Vale la pena recordar que no todos los neumáticos son aprobados por la E.C.E. Los neumáticos destinados a un uso fuera del terreno de Europa se deben ajustarse a los requisitos rigentes en los países en los que vayan a ser usados.