Los automóviles modernos están equipados con una serie de funciones que no sólo facilitan la conducción, sino que también la hacen más segura. La mayoría de los propietarios de vehículos seguramente habrán visto alguna vez la denominación ESP. ¿Qué es el ESP y qué función desempeña?
El accionamiento del sistema ESP se indica mediante el encendido del testigo "coche derrapando".
¿Qué es el ESP?
Cada vez son más los turismos que circulan por las carreteras, y no sólo los de última generación, equipados con sistemas electrónicos responsables de la seguridad, el confort y la tracción en los desplazamientos. Uno de estos sistemas es el ESP, una ayuda inestimable en situaciones de peligro al volante.
Las siglas inglesas ESP significan Electronic Stability Program, es decir, programa electrónico de estabilidad. Es una solución relativamente nueva, que influye considerablemente sobre la seguridad del conductor. Se encarga de estabilizar el vehículo en caso del deslizamiento lateral, que suele producirse durante las maniobras bruscas.
En virtud de una normativa de la Unión Europea, a partir de 2014 todos los coches nuevos matriculados en la comunidad deben venir equipados de fábrica con el sistema ESP. Este sistema es una evolución del antiguo sistema ABS, que evitaba el bloqueo de las ruedas en caso de frenazo brusco.
Sabías que…
La denominación ESP es exclusiva de la empresa Bosch. Por este motivo, cualquier fabricante de automóviles que haya patentado su propia versión de este sistema se ha visto obligado a utilizar una nomenclatura diferente. Algunos ejemplos:
- ESC (Electronic Stability Control) se utiliza en coches de las marcas: Kia, Opel y Hyundai,
- DSC (Dynamic Stability Control) se aplica a automóviles BMW, Jaguar, Rover y Land Rover,
- VDC (Vehicle Dynamic Control) con el que están equipados los Alfa Romeo, Fiat, Infinity, Nissan, Subaru,
- CST (Controllo Stabilità) sistema utilizado por Ferrari.
¿Cómo funciona el ESP?
Si de repente aparece un obstáculo delante de nosotros mientras conducimos, la reacción instintiva del conductor es girar bruscamente el volante. Sin embargo, una maniobra tan brusca puede hacer que el coche pierda adherencia y derrape. Entonces se activa el sistema ESP, que ayuda a estabilizar y mantener la trayectoria del coche cuando éste cambia repentinamente de posición. Su función principal es contrarrestar la fuerza que actúa sobre el coche durante este tipo de maniobras.
Para que el sistema de estabilidad funcione correctamente se necesitan tres componentes: una bomba hidráulica, una red de sensores: velocidad del coche, velocidad de las ruedas, aceleración lateral, giro del volante, presión de frenado y velocidad de guiñada, así como un sistema de control que recoja los datos de dichos sensores. Si dichos sistemas del automóvil funcionan correctamente, el sistema debería funcionar sin problemas.
¿En qué principio se basa el ESP? Cuando el conductor realiza una maniobra brusca, el ordenador lee los datos de los sensores y determina dos trayectorias de conducción: la real y la prevista. Tras comparar estas dos informaciones, realiza los ajustes necesarios para evitar que el vehículo derrape. Para ello, acciona los frenos adecuadamente, bloqueando una o varias ruedas, y reduce el suministro de combustible al motor ajustando el par motor.
Sistema ESP durante el subviraje
El subviraje no es más que el deslizamiento de las ruedas del eje delantero de un automóvil. Provoca que la parte delantera del vehículo se vaya de "morro". Cuando el sistema de control de estabilidad detecta una pérdida de agarre en la parte delantera del coche, el sistema de frenado empieza a bloquear la rueda opuesta del eje trasero. Esto crea una fuerza opuesta que permite una rápida corrección de la trayectoria.
Sistema ESP durante el sobreviraje
Entendemos por sobreviraje cuando la parte trasera del coche empieza a "adelantar" la trayectoria de marcha. Se trata de aquella situación en la que el eje trasero del vehículo patina. Para eliminar el riesgo de deslizamiento, el ESP bloquea la rueda del eje delantero, lo que provoca un sobreviraje controlado.
¿Es posible desconectar el ESP?
Muchos conductores buscan la forma de desactivar el sistema ESP. Argumentan que quieren reducir el consumo de energía o aumentar la potencia del motor del coche. La mayoría de los fabricantes de automóviles no ofrecen la opción de desactivar completamente el programa electrónico de estabilidad. Por lo general, al pulsar el testigo ESP OFF sólo se limita temporalmente su funcionamiento. Si aparece una situación crítica, el sistema se activa para intentar restablecer la tracción.
El botón del sistema ESP suele estar marcado con el icono de un coche derrapando. Aun así, no se recomienda apagarlo. El ahorro en términos de reducción del consumo de energía es pequeño, aunque el nivel de seguridad al conducir se reduce significativamente, especialmente en días en los que las condiciones de la carretera no son las ideales. Cualquier sistema de asistencia activa puede protegernos ante un desafortunado incidente al volante.
Los fabricantes de automóviles no recomiendan conducir con el ESP desconectado.
¿Cómo comprobar si hay una avería en el sistema ESP?
Los distintos componentes que conforman el ESP pueden fallar por distintos motivos, provocando un mal funcionamiento del conjunto. No hay que subestimar el hecho de que incluso uno de sus componentes haya dejado de funcionar correctamente, ya que sólo si todos los componentes del sistema funcionan correctamente, el sistema ESP estará totalmente operativo.
¿Qué indica el testigo del ESP encendido?
Normalmente, el testigo del ESP está apagado, lo que indica que el viaje transcurre sin problemas. Si el testigo del ESP se enciende durante la marcha, significa que el sistema comienza a estabilizar el vehículo. Aunque, si el icono está encendido todo el tiempo, significa que se ha producido un fallo en el sistema de estabilidad. En este momento el ESP no funciona correctamente y habrá que visitar al mecánico. El testigo "coche derrapando" también se enciende al desactivar manualmente el sistema.
Causas más comunes de avería en el ESP
No siempre somos capaces de determinar nosotros mismos la causa de una avería, especialmente cuando se trata de los componentes electrónicos del automóvil. Por lo tanto, para asegurarnos de que el sistema ESP funciona correctamente, hay que recurrir a los servicios de un experto. Nos ayudará a determinar la causa de la avería y realizar las reparaciones necesarias.
Entre las causas más comunes de avería del ESP podemos destacar:
- corrosión de los cables,
- nivel de alimentación del ESP no adecuado,
- señales erróneas enviadas por los distintos sensores,
- daños en los sensores causados, p. ej., por una colisión.
El sistema ESP y unos neumáticos adecuados
Ni siquiera los mejores sistemas de seguridad de un automóvil funcionarán correctamente si no se cuenta con los neumáticos adecuados. No en vano, en el manual de instrucciones del vehículo los fabricantes de automóviles recomiendan utilizar un tipo de neumático adecuado. Elegir el tipo de neumático adecuado no sólo garantiza un viaje más cómodo, sino también que los sistemas de seguridad, como el control de tracción y el control de estabilidad, funcionen perfectamente.
¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de elegir unos neumáticos nuevos para el automóvil? En primer lugar, deben cumplir todos los requisitos de tamaño y prestaciones del fabricante del vehículo (incluyendo el índice de velocidad y la capacidad de carga). También es fundamental utilizar el mismo tipo de neumático en un eje concreto del automóvil. De lo contrario, no sólo te arriesgas a una multa, sino que los sistemas de seguridad no funcionarán correctamente.
También hay que tener en cuenta que al elegir unos neumáticos con una etiqueta inferior, hay que contar con el hecho de que no funcionarán bien en condiciones climatológicas más severas, aumentando de esta forma el riesgo de derrape. En este caso, es posible que sistemas como el ESP y el ASR no funcionen correctamente. Esto puede provocar, entre otras cosas, un retraso en la detección del derrape del coche, que provocará que el ordenador sea menos capaz de estabilizar el vehículo durante una pérdida de adherencia.
Elegir unos neumáticos de menor calidad afectará negativamente, entre otras cosas:
- la adherencia durante la aceleración,
- la distancia de frenado,
- la velocidad en las curvas,
- la estabilidad del vehículo durante una maniobra de evasión.
Únicamente nos encontraremos con este tipo de problemas si decidimos elegir unos neumáticos distintos a los homologados para el vehículo en cuestión. En el caso de los modelos premium, que cuentan con mejores características, el funcionamiento del ESP y del ASR no se verá afectado y, además, ganaremos en confort de marcha.
El sistema ESP del automóvil se activa si el conductor pierde el control del vehículo. Historia del sistema ESP
En la actualidad, el ESP se incluye de serie en todos los vehículos nuevos, lo que ha aumentado considerablemente la seguridad tanto de los conductores como de los demás usuarios de la carretera. Sin embargo, antes de que se generalizara el uso del ESP, el único sistema que ayudaba al conductor durante una maniobra inesperada era el ABS, que impedía el bloqueo de las ruedas en frenadas bruscas. El rápido desarrollo del sector automovilístico y tecnológico hizo que este sistema no fuera suficiente.
Los primeros trabajos sobre la estabilización asistida del balanceo ya comenzaron en los años 80 del siglo XX. En aquella época, dos empresas trabajaban en sus propias soluciones: Bosch y Daimler-Benz. Sin embargo, al no conseguir los resultados deseados, ambas empresas decidieron unir sus fuerzas en 1992 para desarrollar un proyecto conjunto. El resultado de dicha cooperación se presentó por primera vez en 1994.
Mercedes, pionera en la popularización del ESP
El automóvil en el que se montó por primera vez el programa electrónico de estabilidad fue un Mercedes S600 coupé de la serie 140. Al principio, el ESP se ofrecía como parte del equipamiento opcional de los modelos coupé y limusina de la Clase S. Sin embargo, sería otro modelo del fabricante alemán el que hizo que el ESP se popularizara hasta nuestros días.
Durante una "prueba del alce" de un Mercedes Clase A, un periodista automovilístico hizo un giro brusco y volcó el coche. Para garantizar la seguridad de sus clientes, el fabricante detuvo las entregas de coches nuevos durante 12 semanas, para equipar todos los automóviles con el sistema de estabilidad. Tras ello, el modelo volvió a someterse a la prueba, obteniendo unos resultados fantásticos: la Clase A se comportó de forma excelente incluso en las condiciones más difíciles. Estos excelentes resultados animaron al fabricante a instalar el ESP en todos sus modelos de turismos. De este modo, Mercedes se convirtió en la primera marca de automóviles en introducir el programa electrónico de estabilidad como equipamiento de serie.
Introducidos estos cambios, el número de accidentes en los que se vio implicada Mercedes se redujo hasta en un 42 %, lo que ayudó a salvar la salud y la vida de miles de personas, mientras que el número de accidentes de la competencia tan sólo se redujo en un 13 % tras introducir cambios en el diseño. Este hecho fue una clara señal para otros fabricantes de automóviles de que se trataba de un sistema de seguridad en el que merecía la pena invertir. La normativa actual de la Unión Europea obliga a montar el sistema ESP no sólo en los turismos, sino también en los camiones.
Sabías que…
La marca Bosch también ha desarrollado una versión del ESP dedicada a las motocicletas. El sistema de control de estabilidad para motocicletas (MSC) se introdujo en 2013.
Cabe recordar que, por muy modernos que sean los sistemas de seguridad de nuestro automóvil, debemos tener siempre presentes los principios de una conducción responsable. No debemos confiar demasiado en los sistemas de asistencia, ya que podrían fallar en cualquier momento. Un comportamiento adecuado en la carretera puede protegernos tanto a nosotros como al resto de usuarios de sufrir un accidente.