Ya con las primeras heladas matutinas podemos comprobar la superioridad de los neumáticos de invierno sobre los de verano. En esta temporada, la temperatura durante el día muy a menudo suele ser mucho más elevada. Por eso sería un error guiarnos por la temperatura media de las veinticuatro horas. Al salir al trabajo por la mañana o al regresar a casa por la noche, las temperaturas muy a menudo pueden estar por debajo de cero u oscilar alrededor de cero centígrados.
Merece hacer la mención que las mezclas de caucho empleadas en los neumáticos de invierno difieren de las de los neumáticos de verano, y están especialmente adaptadas para el funcionamiento en temperaturas bajas.
Otro elemento que distingue los neumáticos de invierno es la banda de rodadura más entallada, construida de una forma especial que facilita una buena evacuación de agua y nieve derretida, tan frecuentes en los caminos de invierno.
Además de los surcos más amplios, los neumáticos de invierno se distinguen por mucho mayor grado de incisiones conocidas como laminillas. Gracias al mayor número de laminillas y, en consecuencia, también el borde más grande, un neumático de invierno será capaz de frenar el automóvil en una superficie resbaladiza o en nieve compacta.
Además, los bordes adicionales sirven de “garras” que se “clavan” en el camino, facilitando el frenado.
Las condiciones de carretera en invierno.
El grupo Goodyear es uno de pocos fabricantes de neumáticos cuya oferta comprende los neumáticos de invierno de las marcas Goodyear y Dunlop, provistas de unas laminillas de tres dimensiones de tecnología avanzada (p.ej. las laminillas “Waffle Blades”, última generación de la tecnología 3D-BIS). Este tipo de neumáticos garantiza el nivel más alto de seguridad y permite disfrutar de la conducción en la época de invierno (buen acelerado y frenado, además de la transferencia de tracción). Una mayor densidad de cuchillas en el neumático garantiza mejores prestaciones de manejo, y la estructura de las laminillas de tres dimensiones hace que la construcción de los tacos en un neumático de este tipo es más rígida y asegura un desgaste homogéneo de la banda de rodadura, y también mejora la tracción y la adherencia en las diferentes condiciones de conducción durante el invierno.
Con el fin de evitar largas filas para reemplazar los neumáticos de temporada en las épocas de mayor tráfico y en vista de actuales condiciones atmosféricas, el Grupo Goodyear recomienda montar los neumáticos de invierno ya en octubre. Un reemplazo más temprano no influenciará de una manera considerable a un desgaste excesivo de la banda de rodadura, y permitirá que los conductores disfruten de un servicio rápido y cómodo en el taller de neumáticos autorizado.