La reclamación de los neumáticos puede ser difícil, ya que están sujetos a un desgaste natural por el uso. La garantía de estos productos no es sólo una estratagema de marketing. Lea cómo hacer valer sus derechos.
La garantía es también una herramienta psicológica. Nada convence más sobre la calidad del producto que la larga duración de la misma. Ningún fabricante daría, por ejemplo, 5 años de garantía para un producto de dudosa calidad. Esto traería como consecuencia muchas devoluciones, y por lo tanto, acarrearía una serie de problemas financieros a la compañía.
Recuerde que no son objeto de reclamación todos los daños
producidos en los neumáticos.
Qué daños no están cubiertos por la garantía?
Cada garantía contiene una lista de exclusiones de la responsabilidad, en la que se enumeran los daños que no están cubiertos por la garantía:
- los causados por una técnica de conducción inadecuada
- los producidos por errores cometidos durante el montaje y desmontaje,
- los que son fruto de unas malas condiciones de almacenamiento,
- los causados por el uso en un automóvil defectuoso,
- los daños mecánicos externos.
El neumático que fue reparado de forma inadecuada, tampoco está cubierto por la garantía.
El rodaje de la banda de rodadura se debe a menudo a un uso incorrecto
de los neumáticos o a un mal estado técnico del vehículo.
¿Cuándo merece la pena hacer una reclamación sobre los neumáticos?
En el caso de detección de cualquier irregularidad en el neumático, hay que consultar sobre el particular con un trabajador del servicio de neumáticos. En líneas generales, ellos son capaces de identificar un defecto de fabricación del neumático e informar previamente al cliente, si existe una probabilidad de respuesta positiva frente a su reclamación.
Las personas que examinan las reclamaciones saben identificar perfectamente las huellas que deja un uso inadecuado de los neumáticos. La conducción con los neumáticos con una presión excesivamente baja, aumenta el riesgo de daño de los neumáticos por uso de los mismos (por ejemplo, como resultado de un golpe contra el bordillo). Dicho riesgo irá aumentando gradualmente, y el conductor tendrá la impresión de que el neumático es defectuoso.
Recuerde que cuanto más tiempo transcurra desde la compra del neumático, más difícil será efectuar una reclamación de manera efectiva. Los que conceden la garantía, tienen mucho cuidado con esos neumáticos. Los defectos de fabricación, por lo general, aparecen al principio del uso o con el primer montaje de los neumáticos.
La empresa de neumáticos recibe la reclamación de un neumático, y no pone muchas objeciones, cuando el neumático muestra signos de deformación, o cuando con dicho neumático no se puede equilibrar la rueda.Si existe una demora en la reclamación, el neumático puede sufrir daños adicionales y disminuyen las posibilidades para el reconocimiento de la reclamación.
Muy a menudo, se efectúan reclamaciones sobre los neumáticos que emiten el ruido resultante de su rodaje. Según los fabricantes, en líneas generales, eso no se debe a un defecto de fabricación, sino a las condiciones de uso y al estado técnico del vehículo. En la mayoría de los casos, ese tipo de reclamaciones se rechazan, y demostrar el defecto resulta muy difícil.
Los períodos de garantías ofrecidas por los fabricantes
de neumáticos más importantes.
Duración de la garantía
Fabricante | Período de garantía |
Toyo | 3 años desde la fecha de fabricación (restricción adicional: 2 años desde la fecha de compra) |
Vredestein | 3 años desde la fecha de fabricación |
Bridgestone | 4 años desde la fecha de fabricación |
Pirelli | 4 años desde fecha de fabricación (restricción adicional: 2 años desde la fecha de compra) |
Continental, Goodyear, Dunlop, Yokohama | 5 años desde la fecha de fabricación |
Nokian | 5 años desde la fecha de fabricación (restricción adicional: 3 años desde la fecha de compra) |
Michelin | Hasta el momento de desgaste de los neumáticos hasta el nivel TWI, o transcurren 10 años a partir de la fecha de fabricación. Después de 3 años a partir de la fecha de la fabricación, el consorcio francés no ofrece ninguna garantía para los neumáticos comprados. |
Marcas asiáticas | 2 años desde la fecha de compra (en el caso de un defecto de fabricación, el derecho de reclamación se solicita al vendedor) |
¿Qué sucede con la restricción adicional?
Ejemplo: neumático de la marca Nokian comprado exactamente un año después de su fecha de fabricación. No tiene todavía 4 años de la garantía, como se podría entender de la nota "5 años desde la fecha de la fabricación", sino sólo 3 años contados a partir de la fecha de compra.
En caso de la garantía de los neumáticos, lo importante es la duración
de la misma y la lista de las exclusiones de responsabilidad del garante.
Tenga en cuenta la fecha de la fabricación
El neumático considerado cabal no puede tener más de 36 meses. Si usted compra un producto que se acerca al final de ese período, y el fabricante de neumáticos ofrece 3 años de garantía desde la fecha de la fabricación, usted puede comprar un producto sin garantía. Fíjese en el número DOT del neumático durante la compra. Las tiendas fiables, y que gozan de una alta rotación de los productos, venden neumáticos que no superan 1,5 años desde la fecha de su fabricación.