Es difícil imaginar la automoción moderna sin neumáticos. Lea el artículo y obtenga la información cómo se formaron los neumáticos modernos.
Comienzos difíciles
La rueda se inventó alrededor de 3500 años antes de Cristo en Mesopotamia. Al final del cuarto milenio antes de Cristo, nacieron neumáticos primitivos – los lados del neumático fueron forrados en cuero.
Los celtas fueron los primeros que equiparon una rueda de madera con un anillo de hierro. La invención se utilizó durante 19 siglos sucesivos.
En el siglo XIX descubrieron las propiedades ventajosas de látex.
¿Cómo sería la moderna automoción sin neumáticos? En la fotografía
una de las primeras fábricas de Continental. Foto: Continental
Vulcanización del Goodyear y la revolución de goma
En 1839, Charles Goodyear desarrolló el proceso de vulcanización. Él vendió su invento a una empresa que es hoy uno de los más grandes magnates en el mercado de neumáticos. Él murió en quiebra.
En poco tiempo se comenzaron a utilizar neumáticos hechos enteramente de caucho.
La invención de la cámara de aire
Robert William Thomson en 1845 patentó la idea de inflar el caucho vulcanizado con aire.
La idea del gran inventor no fue obedecida y durante las próximas décadas, los vehículos se movían con los neumáticos llenos y hechos completamente de goma.
En 1888 John Dunlop produjo el neumático inflado con aire. Gracias la victoria de los neumáticos en Belfast Cycle Race, un nuevo invento comenzó a atraer la atención del público.
La fábrica Continental. Foto: Continental
Las primeras innovaciones
A finales del siglo XIX, los hermanos Eduard y André Michelin desarrollaron un modelo desmontable de neumático. La estructura permitía cambiar el neumático en tan sólo 15 minutos.
En 1889, John Fullerton Palmer inventó nuevo tipo de neumático con refuerzo de lona. 14 años después su compañía Palmer Tiro, Ltd. introdujo un neumático con un refuerzo de algodón.
En 1907 la empresa Homerton Tyre and Rubber Co. diseñó neumáticos recauchutados. Dos años más tarde, el alemán Continental produjo un neumático con la banda de rodadura de invierno. A partir de 1912 empezaron a mezclar el hollín con la goma, lo que aumentó la vida útil de los neumáticos.
En la búsqueda de caucho sintético
Al final de los siglos XIX y XX el monopolio sobre el caucho natural perteneció a los brasileños. En relación con el desarrollo de la automoción, el precio de esta materia prima alcanzó el nivel máximo.
Intentaron crear un método de obtención de material que podría ser usado para reemplazar el caucho natural. Sin embargo, las tecnologías eran demasiado caras para su uso.
Un gran avance se consiguió durante la Segunda Guerra Mundial, cuando los japoneses ocuparon las plantaciones de caucho en el Pacífico. La escasez de material impidió la producción de equipos para el Ejército de los EE.UU.
La situación fue salvada por un científico Waldo Semon de BF Goodrich Company, quien creó su versión de caucho sintético- Ameripol en 1940. Después de la guerra, las cámaras de aire del caucho sintético casi inmediatamente salieron al mercado civil.
En 1962, la producción de caucho sintético igualaba a la producción de caucho natural, para superarlo definitivamente en los próximos años.
En 1947, BF Goodrich lanzó neumáticos sin cámara. Un año más tarde, Michelin puso en marcha una venta masiva de neumáticos radiales.
El neumático radial fue un invento revolucionario. Michelin ha cambiado el mercado.
En el camino hacia la Luna
En 1966, los diseñadores de Pirelli desarrollaron un neumático deportivo de bajo perfil. En 1969, los neumáticos Goodyear se utilizaron en un vehículo, que era el primero que se movía sobre la superficie lunar. Firestone anunció en 1979 una pequeña rueda de repuesto minispare. 7 años más tarde, los ingenieros de Goodyear sorprendieron el mercado con el neumático para todas las estaciones.
En los años 80 Uniroyal y BFGoodrich se fusionaron en Uniroyal Goodrich Tire Co.. Continental compró también General Tire. Bridgestone se comprometió con Firestone, Pirelli con Armstrong Tire Co..
Las modernas soluciones
Las consideraciones ambientales empezaron a desempeñar un papel cada vez más importante. En 1992, Michelin presentó al mundo el primer neumático "verde". En el compuesto aplicaron el sílice, lo que fortaleció el neumático y garantizó el menor consumo de combustible y por lo tanto las emisiones de CO2 menores.
En 1996, Michelin creó el sistema PAX que garantiza pasar 200 km sin aire a velocidad de 80 km/ h. En el tipo de neumáticos "Run Flat" trabajaron ya también otras empresas. En el mercado aparecieron unos productos parecidos de Continental, Bridgestone, Pirelli y Goodyear.
Las modernas instalaciones Nokian. Foto: Nokian
Neumáticos del futuro
¿Qué aspecto tendrá el neumático del futuro? Los ingenieros de los magnates de la industria neumática, con el sudor de su frente, trabajan en nuevos inventos innovadores. ¿Nos espera la próxima revolución? Lo veremos muy pronto.