Muchas cuestiones relacionadas con un ET adecuado y la anchura de la llanta despiertan dudas en los conductores. Conoce aquí las respuestas a las preguntas más importantes sobre este tema.
El cambio de ET solo es posible en determinadas circunstancias.
ET – ¿Qué es?
En teoría, la anchura de la llanta deberá ser ligeramente menor que la del neumático, para que la llanta y el neumático se ajusten bien. En la práctica esto quiere decir que un neumático cuya anchura es de 185 mm es montado normalmente en una llanta de seis pulgadas, a pesar de que ese tamaño la destina más bien para la medida de 6,5 pulgadas. Además, es necesario recordar que al elegir la llanta deberíamos tener en consideración la anchura del neumático en el lugar en el que está en contacto con la llanta.
Directamente relacionado con la anchura de la llanta está su desplazamiento, llamado también ET (del alemán Einpress Tiefe, en inglés, offset).
¿Qué significa el ET de una llanta? Es la distancia de la superficie de montaje a su centro geométrico, es decir, el eje de simetría, expresada en milímetros. Cuanto menor sea el valor de ET, más sobresalen las llantas por fuera. Un incremento del ET provoca que la rueda se encuentre más cerca del interior del paso de rueda (que se esconda en el paso de rueda). El desplazamiento ET de la llanta no es el único elemento responsable de la posición de las ruedas con respecto a los guardabarros. A pesar de un desplazamiento igual – por ejemplo, ET30 – una llanta cuya anchura sea de 9 pulgadas sobresaldrá más del paso de rueda que su equivalente de 6 pulgadas. Esta dependencia puede observarse en la siguiente figura:
¿Qué es el ET?
Presta atención a que...
La información presentada en este artículo ayuda en la elección de las llantas, pero recuerda que al final la mejor forma de hacer un pedido es contactar con un asesor. A partir de la homologación TUV, responsable del ajuste de las llantas al vehículo, un especialista te propondrá unas ruedas que se ajusten tanto técnicamente como visualmente a tu automóvil.
Merece la pena confiar en un profesional, ya que una elección adecuada exige experiencia y conocimiento del mercado de la automoción. Existen muchos modelos de automóviles en los que no se permite ni siquiera una pequeña modificación del equipamiento, también hay otros, como el Volkswagen Passat, por ejemplo, en los que las ruedas de 16 pulgadas de serie pueden cambiarse libremente por sus equivalentes de dieciocho o incluso diecinueve pulgadas.
Anchura de la llanta
Entre los conductores circulan muchas teorías falsas sobre el cambio de llantas. Normalmente empiezan por la famosa frase «he oído que...» y se caracterizan por no tener ningún contenido válido. A continuación verificamos las más populares de ellas: trataremos las cuestiones más importantes que aparecen durante el cambio de llantas.
Un automóvil con una gran separación entre las ruedas, que el conductor pudo conseguir montando llantas con ET menor al de serie.
ET y anchura de la llanta
¿Se pueden cambiar sin problemas el ET de las llantas en un rango de +/- 15 mm?
No es posible generalizar y el tema del cambio de desplazamiento deberá tratarse individualmente. Es cierto que los fabricantes de automóviles permiten cambiar la separación entre las ruedas en un rango no suponga más de un 2% de desviación con respecto al patrón. Esto quiere decir que, por ejemplo, para una separación entre las ruedas igual a 160 cm el cambio aceptable será de 3,2 cm (32 mm). De esta forma tenemos una modificación admisible del desplazamiento ET de 16 mm a cada lado. Sin duda, hay que suponer también que ni la anchura de la llanta ni la medida del neumático cambian. También deberá tenerse en cuenta que en algunos automóviles sus fabricantes no han dejado demasiado espacio en los pasos de rueda y cada cambio de ET o de anchura de llanta puede, sobre todo cuando el automóvil esté muy cargado, provocar el roce de las ruedas con los guardabarros.
Unas llantas convenientemente seleccionadas son una garantía de seguridad y comodidad.
Mientras tanto, si el desplazamiento ET se incrementa, el problema puede ser el riesgo de fricción de la llanta con la pinza del freno. Por ese motivo, si planeamos cambiar el desplazamiento de la rueda deberíamos mirar con detalle la distancia de fábrica de la llanta a los puntos más importantes del automóvil (pinzas de freno, bordes del paso de rueda, columnas McPherson). Recordemos que según los reglamentos polacos las ruedas no pueden sobresalir del contorno del guardabarros.
Cambio de ET de la llanta. ¿Cómo elegirlo?
Anchura de la llanta y neumático: es una relación extraordinariamente importante. En nuestro portal encontrarás dos herramientas que te ayudarán en la elección de un neumático para una llanta y la adaptación de la llanta al neumático. Preocupándote de una adaptación adecuada evitarás una situación en la que el neumático no quepa en la llanta de la que dispones, ya que será, por ejemplo, demasiado ancho, o bien el diámetro no será adecuado. El neumático deberá ser elegido según las recomendaciones del fabricante. También se puede recurrir a sustitutos, es decir, neumáticos cuyos parámetros se encuentran dentro de las desviaciones permitidas. La adecuada elección de la llanta también tiene una influencia clave sobre la circulación del vehículo. Unos parámetros de la llanta mal seleccionados provocan que las ruedas no se ajusten a los neumáticos, ya que tendrán, por ejemplo, un diámetro demasiado pequeño o demasiado grande. También suele ocurrir que es posible montar unas llantas mal elegidas, pero para qué, ya que circular con ellas es peligroso y pueden provocar situaciones peligrosas en la carretera. Si no sabes qué modelo de llanta elegir, te animamos a utilizar nuestro comparador de neumáticos y llantas, gracias al cual podrás comparar todos los parámetros más importantes de los productos que te interesen.
Anchura de la llanta y medida del neumático: ¿cómo ajustarlas? Lo mejor es utilizar calculadoras especializadas online.
¿Podemos permitirnos un menor ET de las llantas si estas son de aluminio?
No tiene importancia en qué material esté fabricada la llanta, si acero o aluminio, de todas formas debe ser colocada en el mismo lugar. Si cambiamos las llantas de acero por unas de aluminio, no nos olvidemos de que las llantas de acero son a menudo más estrechas que las de aluminio, lo que requiere una corrección obligatoria del desplazamiento en el caso de modelos más anchos (normalmente hay que aumentarlo). Podemos utilizar una sencilla fórmula para calcular cuánto sobresaldrá la nueva llanta:
(B-anchura de la nueva llanta, A- ET de la nueva llanta, D - anchura de la llanta de fábrica, C- ET de la llanta de fábrica
¿Cómo comprobar el ET de la llanta?
El cálculo del desplazamiento correcto (es decir, el ET que debería tener la nueva llanta para que la separación entre las ruedas permanezca sin cambios) es muy sencillo. Basta con utilizar la fórmula presentada a continuación. Introduzcamos en ella los datos de la llanta de fábrica, además de la anchura de la nueva, y entonces tendremos la respuesta a cómo elegir el ET para conseguir un equivalente al juego de fábrica.
Calculadora de ET
ETA - ET de la nueva llanta, B- Anchura de la nueva llanta, D- Anchura de la llanta de fábrica, ETC - ET de la llanta de fábrica
«¿Cómo medir la anchura de la llanta?», «¿Cómo medir el ET de la llanta?»
Normalmente no es necesario. En las llantas está estampada una serie de marcajes a partir de los cuales se puede leer su medida exacta. Sobre la forma de lectura de estos parámetros escribimos en un artículo independiente – marcajes de las llantas.