Neumáticos sin aire: ¿Qué es UPTIS?
El UPTIS es el primer neumático sin aire, un revolucionario neumático a prueba de pinchazos que la marca Michelín planea introducir en el mercado en el año 2024. Con el UPTIS, los neumáticos perderán una parte importante de su configuración tradicional que no ha variado en algo más de un siglo de existencia.
UPTIS es el acrónimo de Unique Puncture Proof Tire System, sistema único de neumáticos a prueba de pinchazos. Con este sistema se busca sacar a los pinchazos de la ecuación de los riesgos de la conducción y de los gastos de mantenimiento de los vehículos.
El prototipo UPTIS consiste en un neumático en el que la cámara de aire ha sido sustituida por una serie de láminas de un material elástico y resistente. Las láminas son muy flexibles y tienen el aspecto de radios, aunque su longitud es mucho más corta, yendo del punto de contacto del eje de la rueda a la banda de rodadura que conserva el mismo perfil.
Las llantas cambian su aspecto en estos nuevos neumáticos, adaptándose mejor el neumático al terreno sobre el que se rueda. En los nuevos neumáticos, las llantas se fabricarán en aluminio de alta resistencia y el neumático en sí es una combinación de cauchos compuestos son resinas y fibra de vidrio.
Esta combinación de materiales hace posible que el nuevo modelo se pueda usar a altas velocidades y en autopista. En los prototipos anteriores, el neumático funcionaba bien sólo dentro de un rango bajo de velocidades.
Pero el nuevo neumático no sólo elimina el riesgo de pinchazos, presenta además una serie de beneficios que son mucho menos visibles. Beneficios como los de la reducción de los materiales que se emplean en la fabricación de los neumáticos corrientes, el tiempo que invertido en producirlos y su durabilidad.
Menos materiales implica menos contaminación a la hora de fabricarlos y cero pinchazos hará que en el futuro se desechen cantidades menores de neumáticos, apartándose aquellos cuyas bandas de rodadura dejen de ser funcionales o seguras por desgaste.
Quién se encarga de fabricarlo
Michelín es el primer fabricante que ha garantizado neumáticos antipinchazos compatibles con todos los automóviles en un calendario de distribución cerrado. Michelín ha invertido algo más de 40 millones de euros en el desarrollo del primer neumático sin aire comercial, en colaboración con General Motors.
Para ello, adaptó su planta de Clemont-Ferrand en Francia. El neumático UPTIS, con toda probabilidad, es la evolución del Visión, que la compañía anunció como uno de sus desarrollos en el año 2017.
Según información de la propia Michelín, las pruebas del UPTIS en vehículos reales se pondrán en marcha a finales de 2019.
Michelín ya hizo una primera tentativa para la fabricación de neumáticos sin aire. Fue con el sistema X Tweel. El X Tweel presentaba un cubo rígido que se conectaba con radios de poliuretano la banda de rodadura.
Sin embargo, Michelín no fue la primera marca en atreverse a introducir este nuevo concepto en el sector de la automoción. En 2013, la firma Hankook ya diseñó su modelo iFlex conformado con una estructura geométrica y con flexibilidad adaptable. El iFlex, que no pasó de la fase de prototipo, se desarrolló con materiales ecológicos.
También desarrollaron sus propios prototipos otros fabricantes de neumáticos como Goodyear o Bridgestone, así como la NASA, la agencia espacial de los Estados Unidos.
La diferencia está en la confianza de un fabricante de vehículos como General Motors que se ha comprometido a introducir el neumático antipinchazos en sus modelos de coches futuros. De hecho, los test sobre vehículos reales se realizarán como se ha señalado a finales de 2019 sobre coches eléctricos de chevrolet bolt. Específicamente en el modelo Bolt EV.
Una confianza entre fabricante de automóviles y de ruedas que permitirá la producción masiva del nuevo neumático Michelín y una inestimable visibilidad comercial para el nuevo formato. Todo, sobre una plataforma -un coche eléctrico- que está llamado a ser el futuro inmediato de la movilidad personal.
El anuncio del comienzo de la producción del UPTIS ha obligado a otros fabricantes de neumáticos y marcas de vehículos a posicionarse con sus propios desarrollos, como es el caso de Toyota y Sumitomo Rubbers que anunció en fechas recientes que comercializarán sus ruedas sin cámaras de aire en 2025.
El futuro de los neumáticos se queda sin aire.