Montar las llantas de un coche no es una tarea difícil, pero esto no significa que no haya que tener cuidado. Una cuestión clave a la hora de montar las llantas es el par de apriete de los tornillos del automóvil. ¿Con qué fuerza hay que apretarlos para que se sujeten bien al buje y para evitar daños? De ello hablaremos en este artículo.
Se requiere una llave dinamométrica para comprobar el par de apriete de la rueda.
La necesidad de desmontar y volver a montar una llanta es algo que puede sucederle a cualquier conductor. Incluso si se hace todo el mantenimiento en un taller, sigue existiendo el riesgo de dañar un neumático durante la marcha y tener que montar uno de repuesto. En ese caso es necesario recordar, entre otras cosas, la secuencia correcta de fijación de los tornillos. La fuerza con la que se aprietan las ruedas también es muy importante, ya que tanto el uso de demasiada como de poca fuerza puede dar lugar a fenómenos peligrosos durante la conducción.
Par de apriete de las ruedas: ¿por qué es tan importante?
La fuerza de apriete de las ruedas de un automóvil es un aspecto extremadamente importante del que, por desgracia, mucha gente se olvida. Esto se refiere no sólo a los propios conductores, sino con frecuencia también a los empleados de los talleres de vulcanización. A menudo, dichos empleados sólo se centran en cómo cambiar un neumático paso a paso y tratan el apriete de las ruedas como algo rutinario. Mientras tanto, la fuerza con la que apretamos los tornillos tiene una gran importancia para nuestra seguridad y la de los demás usuarios de la carretera.
Aplicar una fuerza insuficiente o excesiva en esta operación puede acarrear distintas consecuencias peligrosas. Por este motivo vale la pena tener en cuenta qué par de apriete utilizamos para apretar los tornillos de las ruedas de nuestro automóvil durante la sustitución estacional u otro tipo de trabajo.
Fuerza de apriete de la rueda insuficiente
Si se aplica una fuerza insuficiente al apretar las ruedas, puede producirse una vibración del volante al conducir y dificultad para mantener una tracción adecuada. Esto reduce significativamente el confort de marcha, especialmente en viajes largos. Si ignoramos estos síntomas aparentemente de poca importancia, existe el riesgo de que ocurran fenómenos mucho más graves, como que los tornillos se aflojen y, posteriormente, se salgan o se rompan, con el consiguiente desprendimiento de la rueda. No es difícil imaginar el peligro que implica una situación de este tipo, sobre todo cuando se conduce a gran velocidad, por ejemplo, en una autopista.
Aunque la llanta no llegue a caerse, su funcionamiento irregular puede dañar sistemas sensibles del automóvil o sensores de sistemas como el ABS o el ESP.
El atornillado de la rueda con una llave neumática sólo debe considerarse como algo preliminar. Apriete excesivo de los tornillos
Un riesgo parecido implica un excesivo par de apriete de los tornillos de las ruedas. Aunque en raras ocasiones, el uso de una fuerza de apriete superior a la recomendada por el fabricante puede dañar las roscas. Como consecuencia, toda la estructura del tornillo se debilita considerablemente. Por lo tanto, existe el riesgo de que, durante la marcha, la rueda se desprenda de los tornillos al girar a gran velocidad y se caiga.
Una consecuencia menos peligrosa aunque muy molesta de aplicar un par de apriete excesivo son problemas para desatornillar posteriormente las ruedas. Esto se nota especialmente en carretera cuando contamos únicamente con herramientas compactas como llaves cortas sin alargador.
¿Cómo saber con cuánta fuerza hay que apretar las ruedas?
Muchas personas se preguntan dónde conseguir información sobre cuántos Nm son necesarios para apretar las ruedas. La solución más segura es consultar los valores recomendados por el fabricante del vehículo. Esta información suele encontrarse, p. ej. en el manual de instrucciones del vehículo.
Aunque si se ha adquirido un automóvil de segunda mano y no contaba con toda la documentación de fábrica del anterior conductor, no pasa nada. Normalmente, esta información está disponible en la página web de la marca del automóvil.
Si tienes dudas, también puedes ponerte en contacto con el servicio de atención al cliente del fabricante, donde te facilitarán todos los datos del modelo de coche que posees.
Pares de apriete de los tornillos de la rueda – tabla
Para ilustrar las diferencias en cuanto al par de apriete de las ruedas en los distintos automóviles, te presentamos una tabla elaborada por la conocida marca Continental. En ella figuran los fabricantes de automóviles y sus modelos concretos. La tabla muestra los pares de apriete tanto para llantas de acero como de aluminio. Aun así, es importante tener en cuenta que siempre se deben comprobar los valores especificados por los fabricantes del vehículo y de las llantas montadas en él y que se deben utilizar para apretar las ruedas.
Tabla de par de apriete de los tornillos
Marca del automóvil | Modelo | Llantas de acero (Nm) | Llantas de aluminio (Nm) |
Alfa Romeo | Mito, Giuletta | 90 | 120 |
147, 156, 166, Spider / GTV do 2006 r. | 100 | 100 |
159, Brera / Spider | 120 | 120 |
GT | 84 | 100 |
Audi | Todos los tipos (con la excepción*) | 120 | 120 |
*RS 2 | 130 | 130 |
*RS 4 (8D), A6 / A8 (Security), S8 (4E) | 140 | 140 |
*Q3, Q5 | 140 | 140 |
*Q7 | 160 | 160 |
BMW | Todos los tipos (con la excepción*) | 140 | 140 |
*1,3 Coupe/Cabrio (E92/93), Z4, X1 | 120 | 120 |
Cadillac | BLS, SRX | 110 | - |
CTS, STS | 120 | - |
Chevrolet | Matiz | 100 | 100 |
Epica | 110 | 110 |
Kalos, Spark, Nubira, Lacetti | 120 | 120 |
Aveo od 2011 r., Captiva, Cruze, Orlando, Trax, Volt | 140 | 140 |
Chrysler | Todos los tipos (con la excepción*) | 135 | 135 |
*300C, SRT8/Touring | 150 | 150 |
*Crossfire, SRT6/Roadster | 110 | 110 |
Citroën | Todos los tipos (con la excepción*) | 100 | 100 |
*C2, DS3, C4 do 2011r., DS4, C5 do 2008r. Xsara, Nemo | 90 | 90 |
Dacia | Todos los tipos (con la excepción*) | 105 | - |
*Dokker, Duster, Lodgy | 110 | - |
Daihatsu | Todos los tipos | 110 | 110 |
Dodge | Avenger | 135 | - |
Caliber | 125 | - |
Nitro | 150 | - |
Journey | 130 | - |
Fiat | Todos los tipos (con la excepción*) | 90 | 98 |
*Idea, Stilo | 98 | 98 |
*Punto, Grande Punto, Croma od 2005r, Ulysse | 110 | 110 |
*Freemont | 135 | - |
Ford | Ka, Fiesta, Fusion | 100 | 100 |
Focus, Mondeo, C-Max | 110 | 110 |
Tourneo, Ranger | 120 | 120 |
Kuga, Grand C-Max, Maverick | 130 | 130 |
B-Max, Ecosport | 135 | 135 |
Galaxy, S-Max | 160 | 160 |
Honda | Todos los tipos | 108 | 108 |
Hyundai | Todos los tipos | 100 | 100 |
Isuzu | Todos los tipos | 118 | 118 |
Jaguar | Todos los tipos (con la excepción*) | 125 | 125 |
*X-Type | 80 | 103 |
*S-Type | - | 128 |
Jeep | Compass, Patriot | 120 | - |
Wrangler | 130 | - |
Cherokee | 135 | - |
Grand Cherokee | 140 | - |
Kia | Todos los tipos (con la excepción*) | 110 | 110 |
*Carnival, Sorento | 130 | 130 |
Lancia | Y, Delta, Musa | 86 | 98/100/120 |
Kappa, Thesis | 98 | 98 |
Phedra, Zeta | 100 | 100 |
Thema | 150 | - |
Voyager | 160 | - |
Land Rover | Todos los tipos (con la excepción*) | 140 | - |
*Defender | 105 | - |
*Freelander od 2006r, Range Rover Evoque | 133 | - |
Lexus | Todos los tipos | 103 | 103 |
Mazda | Todos los tipos (con la excepción*) | 103 | 103 |
*CX-5, 3 od 2013r., 6 od 2013 r. | 128 | - |
*MX-5 | 98 | 98 |
Mercedes-Benz | A, B, C, CLA, CLS, E, SL, SLS, G | 130 | 130 |
S, CL, R, M, GL, GLK | 150 | 150 |
CLC, SLK | 110 | 110 |
Mini | Todos los tipos | 140 | 140 |
Mitsubishi | Todos los tipos (con la excepción*) | 108 | 108 |
*Pajero, Pajero Sport | 120 | 120 |
*L200 | 135 | - |
Nissan | Pixo, Cube | 85 | - |
Micra, Tiida, Juke, 370 Z, Murano, X-Trail | 108 | - |
Note | 105 | - |
Leaf | 112 | - |
Qashqai, Pathfinder | 113 | - |
Patrol | 133 | - |
Opel/Vauxhall | Todos los tipos (con la excepción*) | 110 | 110 |
*Agila | 100 | 100 |
*Ampera, Antara, Astra od 2010r., GT, Mokka, Zafira | 140 | 140 |
Insignia | 150 | 150 |
Peugeot | Todos los tipos (con la excepción*) | 100 | 100 |
*206, 307/CC, 407, 607 | 90 | 90 |
*4008, 807, Expert | 110 | 110 |
*508 | 120 | 120 |
Porsche | Todos los tipos (con la excepción*) | - | 130 |
*Cayenne, Macan, Panamera | - | 160 |
Renault | Todos los tipos (con la excepción*) | 110 | 110 |
*Clio, Twingo | 105 | 105 |
*Fluence, Grand Scenic | 130 | 130 |
*Laguna, Latitude | 160 | 160 |
Saab | 9-3, 9-5 | 110 | 110 |
Seat | Todos los tipos (con la excepción*) | 120 | 120 |
*Mii | 110 | - |
Alhambra do 2010r. | 170 | 170 |
Alhambra od 2010 r. | 140 | - |
Skoda | Todos los tipos (con la excepción*) | 120 | 120 |
*Citigo | 110 | 110 |
Smart | Todos los tipos | 110 | 110 |
Ssang Yong | Korando, Musso | 130 | - |
Kyron, Rodius | 140 | - |
Subaru | Todos los tipos (con la excepción*) | 100 | 100 |
*Trezla | 110 | 110 |
*BRZ, B9 Tribeca, WRX | 120 | 120 |
Suzuki | Todos los tipos (con la excepción*) | 90 | 90 |
*Ignis, Swift, SX4 | 95 | 95 |
*Jimny, Grand Vitara | 110 | 110 |
Toyota | Todos los tipos (con la excepción*) | 110 | 110 |
*Avensis od 2009 r. | 135 | 135 |
*GT86, Hilux | 120 | 120 |
*Land Cuiser | 130 | 130 |
Volvo | C30, S40, V40, V50, C70 | 110 | 110 |
S60, V70, S80, XC60, XC70, XC90 | 140 | 140 |
VW | Todos los tipos (con la excepción*) | 120 | 120 |
*Up | 110 | - |
*Tiguan, Sharan od 2010r. | 140 | 140 |
Sharan, T4 | 170 | 170 |
*Touareg, T5, Amarok | 180 | 180 |
*También hay que prestar atención a las recomendaciones de los fabricantes de las llantas. |
*fuente: https://blobs.continental-tires.com/www8/servlet/blob/1080706/71cfb5154e939befc74980e98145e9a3/download-torque-settings-data.pdf. Datos del año 2015.
Herramientas imprescindibles: apriete de las ruedas con una llave dinamométrica
Para montar las llantas se necesitan unas herramientas adecuadas. El apriete inicial de los tornillos puede realizarse con herramientas básicas como una llave de mano. Una llave neumática también será de gran utilidad, ya que hace que todo el proceso sea mucho más rápido y sencillo.
No en vano, este tipo de accesorio se utiliza en los talleres de reparación de automóviles, donde el personal trata de atender a los clientes lo más rápidamente posible para gestionar las colas que suelen producirse al inicio de la temporada de verano e invierno.
¿Sabías que…?
Además de las herramientas propiamente dichas, las tuercas y tornillos de las llantas también son sumamente importantes. Si por algún motivo no cuentas con los de fábrica, es muy importante asegurarse de que los nuevos también cumplen las normas requeridas. Esto se aplica no sólo al material, sino también a su forma y longitud.
Vale la pena saber que únicamente una llave dinamométrica puede proporcionar la fuerza de apriete correcta para las llantas de un automóvil. Precisamente esto es lo que debe utilizarse para el apriete final de las llantas, algo que por desgracia suele olvidarse a menudo.
Aunque el nombre de esta herramienta pueda sugerir algo complicado, su uso es extremadamente sencillo. Lo único que hay que hacer es ajustar la cantidad de Nm con el que se desea apretar el tornillo. De esta forma, el mecanismo que contiene la herramienta se aflojará y cederá al alcanzar la fuerza deseada.
¡Recuerda!
Sólo debemos utilizar una llave dinamométrica al fijar las llantas para estar seguros de la fuerza con la que apretamos las ruedas en el vehículo. Cuando queramos desmontar la llanta, debemos utilizar llaves manuales normales o versiones neumáticas. Utilizar una herramienta con mecanismo de control de par de apriete para aflojar los tornillos podría dañarla. También hay que acordarse de restablecer siempre el ajuste una vez se haya terminado.
Técnica correcta de apriete de las ruedas
También cabe destacar que no sólo es importante apretar la rueda correctamente, sino también utilizar la técnica adecuada. Por suerte, no hay nada difícil en ello.
Una vez colocada la llanta en el buje, introduce los tornillos de fijación y apriétalos gradualmente en diagonal (esto depende del diseño de la llanta del coche y de sus parámetros – en caso de un número impar, p. ej., en fijaciones 5x100, aprieta de forma alternativa en sentido contrario). Esto garantiza una distribución uniforme de la presión y que cada punto de fijación reciba una carga similar. Esto se traduce en una alineación ideal de la llanta y una rotación fluida.