¿Cómo prepararse para conducir en invierno?
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Si la temperatura baja por debato de los 7ºC hay que poner neumáticos de invierno.
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Si usamos neumáticos de anteriores temporadas, hay que comprobar que la profundidad de la superficie de rodadura sea mayor de entre 3.5 y 4 mm.
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Se debe comprobar los frenos.
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Cambiar los bordes de goma de los limpiaparabrisas.
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Comprobar el estado de la batería y la temperatura de congelación del líquido del refrigerador.
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Llenar con líquido resistente a la congelación el depósito de los rociadores del parabrisas
Comprueba la profundidad de la superficie de rodadura.
¿Cómo aparcar en invierno?
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Hacia delante, en el sentido de la conducción.
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Si dejamos el coche toda la noche vale la pena levantar los limpiaparabrisas, esto evita su congelación.
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En caso de nevada es una buena idea guardar un cepillo quitanieves detrás de alguna de las ruedas y así podremos quitar la nieve sin necesidad de abrir el coche lo que evitará que entre nieve dentro.
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Al dejar el coche fuera, de noche, no pongamos el freno de mano porque puede suceder que se congele.
(1- Volante recto, 2-con suavidad, 3- Fuente:Goodyear)
En invierno es mejor aparcar hacia delante, en el sentido de la conducción. Nunca se sabe cuando va a nevar.
¿Cómo salir de una profunda nieve y arrancar sobre suelo resbaladizo?
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Se debe mover con mucha calma.
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No vale la pena dar mucho gas porque entonces las ruedas patinan, se calientan y se crea hielo bajo ellas que aún dificulta más salir del sitio.
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Salimos de la nieve delicadamente y fluidamente a medio embrague.
Sal de la nieve con calma, delicadamente y con fluidez a medio embrague. Recuerda también que el volante esté colocado en conducción hacia delante.
¿Cómo tomar una curva en una superficie resbaladiza?
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Mientras entramos en una curva hay que frenar mucho antes que en verano.
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No se debe conducir con el motor embragado, debe ponerse la marcha adecuada con antelación.
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Hay que llevar la trayectoria sin movimientos bruscos de volante, pedal del gas ni frenazos.
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Damos gas sólo cuando tengamos las ruedas completamente rectas.
En las curvas no debemos entrar con el motor embragado, deberíamos poner la marcha adecuada con antelación.
¿Cómo frenar antes de un cruce?
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Al llegar a un cruce tenemos que tener en cuenta que durante el frenado nos encontramos con el llamado “hielo negro”, es decir asfalto recubierto por una fina capa de hielo.
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En invierno frenaremos mucho antes, de esa manera, llegaremos al cruce mediante la fuerza de la inercia.
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En los coches sin ABS se debe usar el frenado con cadencia, aplicando presión sobre el pedal de freno y liberándolo rítmicamente.
En invierno frena antes para legar al cruce con la fuerza de la inercia.
¿Cómo adelantar?
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Todas las maniobras que realicemos durante el adelantamiento serán mucho más fluidas y tranquilas que en verano.
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Hay que alejarse con cuidado del vehículo adelantado para no perder la adherencia de las ruedas.
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Tras el adelantamiento hay que situarse a una distancia adecuada para no cruzarse por delante y, pausadamente, volver al carril.
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Se debe estar también atento a los surcos (longitudinales, formando carriles) y los restos de nieve que pueden aparecer entre carriles y provocar un patinaje.
Al adelantar en invierno evitaremos movimientos bruscos. Estemos también atentos a surcos y restos de nieve entre carriles que pueden provocar un patinaje.
¿Como esquivar un obstáculo?
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Mientras evitemos un obstáculo intentaremos no realizar movimientos bruscos con el volante ni frenazos.
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Frenaremos con suavidad y antelación a una velocidad segura.
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En el caso de que nos veamos sorprendidos por algo que ocurra en la carretera, como puede ser que al salir de una curva veamos un coche parado en nuestro carril intentaremos frenar a fondo, pero sin bloquear las ruedas.
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En una situación extrema, si vemos que no somos capaces de frenar, mejor es girar hacia el montón de nieve que se forma en el borde de la carretera que chocar contra el coche parado o que se nos acerca de frente.
Conducción por montaña
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Para controlar la velocidad en montaña usamos, sobre todo, el motor y la caja de cambios.
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En descensos de pendiente pronunciada soltamos el acelerador y frenamos con el motor. Si el coche sigue acelerando hemos de reducir la marcha o ayudarnos con el freno.
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Frenamos suavemente sin bloquear las ruedas. La pérdida de adherencia y control del auto en las escarpadas y tortuosas carreteras de montaña puede tener serias consecuencias, incluso a bajas velocidades.
Para controlar la velocidad en montaña nos sirve, principalmente, el motor y el cambio de marcha. En pendientes inclinadas quitamos el pie del acelerador y frenamos con el motor.
Para controlar la velocidad en montaña nos sirve, principalmente, el motor y el cambio de marcha. En pendientes inclinadas quitamos el pie del acelerador y frenamos con el motor.
¿Cómo salir de un patinaje?
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Se debe realizar lo que se llama contra volante, es decir, girarlo hacia el mismo lado hacia el que va la parte de detrás del coche. Es decir, intentamos poner las ruedas en el sentido deseado de conducción.
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Dar, delicadamente, gas, justo en ese momento debería de provocar nuestra vuelta a la trayectoria adecuada.
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Se el coche comienza a desplazarse hacia el lado contrario realizamos una maniobra análoga de contra volante en dirección opuesta.