Descubre por qué merece la pena cuidar la presión de inflado en los neumáticos. Conoce los resultados de los estudios y las consecuencias de una presión incorrecta en los neumáticos.
¿Por qué merece la pena prestar atención a la presión de inflado?
Por razones de seguridad
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Las investigaciones de Bridgestone demostraron que la rotura, la perforación o la caída de la presión de inflado en los neumáticos constituye la causa de un 6% de accidentes fatales en los caminos.
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Según informa la Agencia Nacional de Seguridad Vial estadounidense, los neumáticos con una insuficiente presión de inflado aumentan la distancia de frenado por un 22 por ciento.
Por razones económicas
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Neumáticos con presión de inflado inferior aumentan el consumo de combustible y considerablemente acortan su vida útil.
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Los estudios canadienses demostraron que usando neumáticos con presión de inflado adecuada, los conductores ganan un promedio de 2 semanas de circulación al año sin necesidad de cargar gasolina.
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De acuerdo a las investigaciones de Bridgestone, una presión insuficiente puede acortar la vida útil del neumático hasta por un 40 por ciento.
Por razones ecológicas
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Según los estudios del Centro Europeo Técnico de Bridgestone, en 2008 los conductores comunitarios desgastaron prematuramente unos 29,6 millones de neumáticos y quemaron innecesariamente 3.9 mil millones litros de combustible. A consecuencia de ello, se malgastaron 7.8 mil millones de euros, y se liberaron a la atmósfera unas 9.2 megatoneladas del CO2. Esto es lo que indican los resultados de una inspección de neumáticos realizada en 2008 que incluía 31178 automóviles de turismo en 14 países de la UE.
El dato relativo al apropiado nivel de presión de inflado por lo general
está localizado en la tapa del depósito de combustible.
¿Cuáles son las causas de la pérdida de presión de inflado?
De acuerdo a los estudios del Departamento de Transporte (DOT) estadounidense, una presión de inflado baja en 85% de casos es resultado de fugas de aire - graduales pero constantes - del neumático, y en tan sólo un 15% viene ocasionada por algún tipo de daños (como un impacto contra algún bordillo).
La presion de neumáticos.
¿Cuáles son las causas de una pérdida de presión natural?
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montaje inadecuado,
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efecto de temperaturas,
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pequeños daños,
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vástago o válvula no herméticos.
¿Con qué frecuencia hay que revisar la presión de inflado?
Hay que hacer una revisión preventiva de la presión de inflado en los neumáticos por lo menos una vez por dos semanas, e inspeccionarla obligatoriamente una vez al mes.
Neumáticos de perfil bajo con presión de inflado correcta.
¿Cómo verificar la presión de inflado?
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La presión de inflado debe revisarse en ruedas frías.
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No se recomiendan inspecciones visuales, sobre todo en neumáticos con perfil inferior a 65.
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Lo más aconsejable es acudir a un taller de vulcanización o una gasolinera.
¿Qué presión de inflado debo tener en mis neumáticos?
La recomendada por los fabricantes.
¿Dónde puedo encontrar la información relativa a la presión de inflado recomendada para mi automóvil?
Revisa nuestra tabla de inflado y averigua qué presión de inflado es la recomendada para tu coche.
Presión de inflado baja en un neumático de perfil bajo.
Podrás encontrar la información relativa al nivel de inflado también en:
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una etiqueta en el poste de la puerta del conductor,
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la guantera,
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la tapa del depósito de combustible,
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el manual del vehículo.
¿Puedo adaptar la presión de inflado en los neumáticos a mis preferencias?
Dentro de lo razonable – sí. Sin embargo no es recomendable que el nivel de la presión difiera por más de +/- 10 por ciento del valor recomendado para la rueda en cuestión.
¿Cuándo conviene pensar en un ajuste del nivel de inflado?
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en caso de significativas modificaciones en la carga del vehículo,
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al circular con un remolque,
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en el transcurso de trayectos largos realizados en caminos relativamente nivelados y a gran velocidad (un nivel de inflado ligeramente más alto reducirá la resistencia de rodado),
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en caso de circular en la ciudad, en caminos con baches (un nivel de inflado ligeramente más bajo aumentará el confort de manejo en vías urbanas con baches).
¡Atención! En ningún caso debe modificarse el valor de inflado en los neumáticos del mismo eje. En este caso, hasta una mínima desviación, depocos puntos porcentuales, en el inflado de la rueda izquierda frente a la derecha provocará la"deriva" del coche hacia el lado izquierdo o derecho del camino.