Un automóvil limpio y cuidado es la tarjeta de visita de cada conductor, de ahí que cada vez más frecuentemente, además del lavado estándar, se lleven a cabo numerosos tratamientos cosméticos. Que tire la primera piedra aquel al que no le gustaría tener una carrocería idealmente lisa sin microarañazos, en la que literalmente sea posible verse reflejado. ¿Cómo hacer que el automóvil esté en un estado tal que parezca recién salido del concesionario?
El pulido del automóvil y de sus diferentes partes es un tratamiento popular que puede llevarse a cabo en talleres especializados en el detailing de automóviles o bien por uno mismo. Las herramientas y preparados profesionales utilizados para tal fin hacen que nuestras cuatro ruedas consigan una «segunda vida». Normalmente nos decidimos por pulir el automóvil porque este ha perdido durante el uso su brillo original y ya no tiene un aspecto tan atractivo.
Un automóvil pulido llama claramente la atención. Pulido del automóvil
El final del invierno y el tiempo cada vez más bueno son un buen argumento no solo para lavar el automóvil, sino también para hacer algo más. Para que tenga un aspecto atractivo bajo el brillo de los rayos del sol merece la pena decidirse por el pulido: manual o mecánico.
Una pulidora profesional para automóvil no será necesaria, si nos decidimos por un pulido manual. Es un tratamiento que requiere mucho tiempo, que es mejor llevar a cabo cuando el recubrimiento de barniz necesita una renovación y una mejora de su estado general. En caso de una injerencia mayor es mejor decidirse por el pulido mecánico.
Pulido manual del automóvil
Comenzamos el trabajo limpiando bien el barniz del automóvil. Para ello podemos valernos también de una arcilla especial, para estar seguros de que no quede ningún grano de arena en ningún lugar. Sobre el automóvil lavado y secado aplicaremos una pasta para pulir y la frotaremos con una presión moderada utilizando un almohadilla especial. El siguiente paso durante el pulido manual será pegar una cinta que proteja los elementos de plástico y las piezas cromadas, para no aplicar pasta sobre ellos. Su retirada, sobre todo si está seca, no es una de la tareas más sencillas ni más agradables.
Al comienzo está bien utilizar una almohadilla blanda y de baja abrasividad y, si es necesario, recurrir a productos más fuertes para que el tratamiento dé los resultados deseados. Cuando ya hayamos elegido unos productos concretos intentaremos trabajar en zonas pequeñas con el mayor esmero. También es útil una bayeta de microfibra para retirar el exceso de pasta.
Pulido mecánico del automóvil
En el caso del pulido mecánico tenemos que equiparnos con el dispositivo más necesario, como es una pulidora para automóvil, gracias a la cual todo el proceso es más efectivo y mucho más rápido. También será necesaria pasta para pulir o un medidor de la capa de barniz. Antes de comenzar el trabajo también se debe lavar bien el automóvil, utilizar arcilla y proteger con cinta los elementos antes mencionados.
Pulidora rotativa u orbital: ¿cuál es mejor elegir? Para personas con una mayor práctica se recomienda el primero de los tipos mencionados: es necesario que tenga regulación de las revoluciones. También es más precisa y tiene unas mayores posibilidades de abrasión. La segunda variante será adecuada para los menos avanzados, ya que realiza movimientos alternos, por lo que es más difícil dañar el revestimiento de barniz.
Para el pulido mecánico del automóvil se debe tener una pulidora de buena calidad, para que el resultado sea satisfactorio.El pulido mecánico del automóvil requiere adquirir los conocimientos y la práctica adecuados. Si somos aficionados en este tema y tenemos una «mano insegura» mejor no realizar nosotros mismos el tratamiento, sobre todo con una pulidora rotativa. Es fácil dañar el barniz, por ejemplo, sobrecalentarlo o quemarlo, así que para evitar esto dejamos el automóvil en manos de especialistas.
Si quieres que el automóvil parezca recién salido del concesionario puedes decidirte por el detallado del automóvil (car detailing). Se trata de un proceso consistente en la realización de una serie de servicios integrales en el interior y el exterior del vehículo. Estos incluyen una limpieza a fondo, el mantenimiento, así como la regeneración del automóvil y sus elementos utilizando herramientas y preparados específicos. El detailing de automóviles es realizado por especialistas cualificados en talleres dedicados a tal fin.
El pulido mecánico, al igual que el manual, requerirá trabajar en zonas pequeñas de la carrocería, inicialmente también a bajas revoluciones. También empleamos diferentes almohadillas y esponjas. Debemos recordar que su uso debe estar dedicado a una pasta concreta y que no podemos confundirla, para no estropear el resultado. Los movimientos que debería realizar la pulidora de barniz son muy sencillos: de arriba a abajo y de izquierda a derecha, presionando al mismo tiempo el preparado extendido. Realizamos el trabajo de forma tranquila y pausada. Para disfrutar del deseado brillo espejado de nuestro automóvil sin arañazos ni hologramas al final se debe utilizar una pasta alisadora y encerar debidamente su superficie.
¿Cuánto cuesta el pulido de un automóvil?
Si decidimos pulir el automóvil nosotros mismos el coste que asumimos por este tratamiento dependerá de numerosos factores: la elección de equipo, de los preparados y de los accesorios más necesarios. El pulido manual del automóvil será, por supuesto, la opción más económica. Si nos decidimos a comprar una pulidora profesional, los costes aumentan, en función del modelo, en unos cientos de euros. Los precios por este tipo de dispositivos oscilan entre los 100 y los 900 euros.
El coste del pulido en un día en un especialista depende del grado de daño del barniz, de su espesor y del tamaño del automóvil. En promedio, los talleres de car detailing cobran por este servicio 300-600 euros. El pulido en varias etapas, que dura incluso varios días, puede hacer adelgazar nuestra cartera 1500 euros o más. Las empresas profesionales también tienen en su oferta el pulido de faros: el coste es de unos 70 euros.
¿Cómo pulir las lunas del automóvil?
La circulación diaria con el automóvil tampoco es buena para el estado de las lunas. Los arañazos de los limpiaparabrisas en la luna de un automóvil son una de las causas más frecuentes de un aspecto poco estético. No son profundos, pero pueden ser la causa de la refracción de la luz. Los conductores que circulan con un tiempo soleado o tras el ocaso pueden notar incomodidad: sobre todo si los defectos se encuentran en la luna delantera. Para devolver a ella y a las demás su estado original se puede realizar un pulido: mejor con ayuda de una pulidora mecánica, si los arañazos no son profundos.
Antes de comenzar el tratamiento, como en el caso del pulido del barniz, debemos lavar bien, desengrasar y secar las lunas y a continuación proteger sus laterales con cinta. También necesitaremos óxido de cerio, trapos, la mencionada pulidora y un disco de fieltro adecuado para esta.
El óxido de cerio es un verdadero remedio para las lunas arañadas. El preparado, que se presenta en forma de polvo, debe ser disuelto en agua. Una vez bien disuelto la pasta formada de esta manera será presionada contra la superficie de vidrio y extendida con ayuda de la pulidora. De esta forma ningún arañazo será visible. ¿Cómo pulir las lunas del automóvil para que parezcan como nuevas? Ante todo, seguimos las normas que ya conocemos:
- evitamos sobrecalentar las superficies,
- trabajamos con precisión y lentamente,
- limpiamos los restos de pasta con una bayeta,
- limpiamos bien la luna al final.
Pulido de faros
También merece la pena recordar que podemos someter los faros del automóvil a un tratamiento de pulido. Durante el uso del automóvil pueden volverse mates, por lo que el flujo luminoso pierde intensidad y la visibilidad se ve limitada.
El pulido de los faros de automóvil mejora claramente la visibilidad. Antes de iniciar la acción en sí, realizamos trabajos preparatorios: lavamos bien y pegamos cinta en los faros del automóvil y luego los matificamos con ayuda de papel abrasivo al agua. Los faros así preparados ya solo tienen que ser pulidos para que brillen bellamente. Es mejor utilizar una pulidora, cuyo trabajo será efectivo. No nos olvidemos tampoco de no sobrecalentar los faros, ya que sufrirán daños. Merece la pena decidirse a realizar este tipo de tratamiento no solo por motivos estéticos, sino, ante todo, para mejorar la seguridad en la carretera.
¿Cómo renovar el barniz arañado del automóvil?
Todos los días nos esforzamos para conducir con precaución y aparcar con cuidado. Sin embargo, desde que tenemos el carné de conducir seguro que más de una vez hemos visto arañazos en el barniz del automóvil, aparecidos como consecuencia de daños durante el aparcamiento. Los intentos de entrar en las plazas de aparcamiento de centros comerciales atestados o de pasar por estrechas callejuelas en la ciudad son las causas más frecuentes de pequeñas marcas en la carrocería y roces. Tampoco evitamos los golpes de las piedrecillas que hay en la carretera. Estas, como consecuencia de la circulación y del ímpetu del aire, golpean el automóvil, influyendo negativamente en el estado del barniz. Este tipo de marcas no son estéticas y normalmente queremos eliminarlas lo antes posible. Podemos hacerlo nosotros mismos, si los daños no son profundos, o bien acudir a profesionales. ¿Cómo eliminar arañazos del barniz del automóvil?
Si lo hacemos en condiciones domésticas, antes del propio tratamiento tendremos que ir a una tienda de automoción a por los productos adecuados. Podemos enmascarar los pequeños defectos del barniz con lápices y ceras dedicados a tal fin, pero el efecto dura poco. Normalmente estos preparados desaparecen tras unas cuantas visitas al lavadero. Una forma económica es también la pasta para eliminar arañazos del automóvil. En roces poco profundos también ayuda el ya mencionado pulido.
Los daños más profundos se los dejaremos a los profesionales: especialmente si entran en juego el enmasillado y el barnizado. Ellos, con ayuda de las herramientas y productos adecuados, pueden realizar el trabajo de tal forma que no quede ni rastro del defecto.
¿Con qué desengrasar el barniz del automóvil?
La llamada «autoquímica» no falta en el mercado. Encontramos ahí todo tipo de desengrasadores para barniz, que complementan el cuidado completo del automóvil. Normalmente se utiliza alcohol isopropílico o un preparado de inspección. Se aplica tras lavar a fondo y secar el automóvil, ¿con qué objetivo? Ninguno de los detergentes que utilizamos para limpiar la suciedad del automóvil puede librarse de la cera y los residuos grasientos de asfalto o resina. El desengrasado del barniz puede realizarse antes del pulido o justo después de este, para librarse bien de los restos de pasta. Por este tipo de productos no deberíamos pagar más de 50 euros.