La reparación de un neumático de motocicleta puede resultar ser necesaria, especialmente si ocurre durante una ruta larga. Cuando el neumático sufre un daño, este estado de las cosas, por desgracia, dificulta y a veces simplemente imposibilita continuar el camino. Los conductores de motocicletas no tienen la posibilidad de llevar consigo una rueda de repuesto, a diferencia de los propietarios de automóviles, pero pueden equiparse con los medios necesarios para hacer frente a una avería.
El daño de un neumático en una motocicleta es un gran riesgo, por ese motivo en algunas situaciones se recomienda sustituir los neumáticos, en lugar de repararlos. La reparación de la avería solo es posible en determinadas situaciones.
La reparación de un neumático de motocicleta puede causar bastantes problemas, sobre todo en ruta. ¿Por dónde empezar la reparación de un neumático en la motocicleta?
Para reparar un neumático es necesario localizar en primer lugar el daño. Para ello se debe dejar la motocicleta sobre la pata y observar atentamente la rueda en busca de un agujero o un objeto puntiagudo clavado en la goma.
Un clavo en una rueda de motocicleta, un vidrio e incluso una piedra afiliada son las causas más frecuentes de un pinchazo. A veces este objeto indeseado sobresale de la banda de rodadura y es fácil percibirlo. Sin embargo, puede ocurrir que a pesar de una pérdida evidente de estanqueidad no sea posible percibir el lugar en el que ha sido perforado el neumático de motocicleta y por dónde sale el aire. En tal situación es muy útil un producto limpiador. Cubrimos cuidadosamente con él cada centímetro de goma y la espuma formada facilita notablemente encontrar el punto del que sale el aire. La señal serán las burbujas que se forman en ese lugar. Este práctico método ayuda en la etapa inicial de reparación de un neumático sin cámara. Gracias a él podremos localizar por nosotros mismos el daño, su tamaño y decidir qué hacer después: intentar la reparación o sustituir el neumático de motocicleta.
Los propietarios de neumáticos con cámara tienen que dar unos pasos algo diferentes. En primer lugar es necesario sacar la cámara. Para encontrar el agujero es posible sumergirla en agua, lo que proporciona un efecto parecido al de cubrirla con espuma. Cuando la localización de la fuga ya es conocida, es necesario pasar a parchear la cámara. Podemos hacer esto sin problemas incluso en condiciones domésticas. La situación se complica, por ejemplo, de viaje. La reparación de una cámara de motocicleta en ruta ya no será tan sencilla.
Kit de reparación para neumáticos de motocicleta
Muchas personas creen que basta con comprar un kit de reparación de neumáticos de motocicleta, que permite devolver al neumático sus propiedades originales durante mucho tiempo tras un pinchazo. Pero la realidad es totalmente diferente. Un neumático una vez dañado nunca tendrá las mismas propiedades para la circulación y el uso del kit es una solución para salir del paso. Aparte de él merece la pena equiparse también con un compresor para motocicleta o cartuchos de CO2.
Kit reparapinchazos para neumáticos de motocicleta
El kit de reparación de neumáticos de motocicleta es un accesorio muy útil, que te permitirá restaurar parcialmente la eficiencia del neumático tras un pinchazo y llegar hasta el taller más cercano. Para la versión sin cámara este kit está formado normalmente por una mecha (cordón), una lezna, adhesivo, una cuchilla y el llamado punzón. Si el neumático no es estanco se debe localizar el agujero y a continuación, mediante el punzón, agrandarlo ligeramente y, utilizando la lezna, introducir en su interior la mecha recubierta de adhesivo. Para acabar solo queda inflar la rueda. Llamamos a este método reparación con mechas del neumático de motocicleta.
Es necesario recordar que la reparación del neumático en ruta siempre será provisional. Una vez realizada es necesario dirigirse a un taller que reparará de manera profesional el neumático dañado o recomendará su sustitución. También hay que tener en cuenta que la circulación hasta el taller no puede ser demasiado rápida y que es mejor que la velocidad no supere los 60 km/h.
Kit de reparación para cámaras de motocicleta
Los parches y el adhesivo son el equipamiento básico del kit de reparación de neumáticos de motocicleta con cámara. Para poder comenzar la reparación será necesario desmontar el neumático y la cámara mediante una palanca y a continuación localizar el daño. Si la causa del daño es un elemento clavado que ha provocado el pinchazo tenemos más probabilidades de encontrar ese lugar. La situación se complica cuando no vemos y no sabemos dónde se ha producido la falta de estanqueidad. Entonces lo mejor es inflar la cámara e introducirla en agua, para observar a continuación de dónde salen las burbujas de aire.
Antes de poner el parche frotamos el lugar del daño con papel abrasivo para que el elemento pegado agarre mejor. Recordemos también retirar previamente el objeto clavado, si este provocó el pinchazo.
Autosellantes: ¿son una buena opción?
En una situación de crisis también puede ser útil el llamado parche en espray. Es un preparado sellante especial para neumáticos de motocicleta, tanto sin cámara como con ella. Se presenta en forma de espuma de látex encerrada en una lata, que se introduce dentro del neumático mediante un tubito colocado en la válvula. Ella misma cierra un agujero pequeño (el diámetro máximo no puede superar los 5 mm), gracias a lo cual podemos llegar hasta un taller de motocicletas que no está a más de unas decenas de kilómetros de donde nos encontremos, para verificar el estado del neumático. Se debe recordar que después de este procedimiento no está permitido alcanzar grandes velocidades: no pueden ser superiores a 50 km/h. La inyección del «sellante» es una solución temporal y solo se puede emplear en caso de mantener una presión adecuada en el neumático de motocicleta.
A veces, tras usar el «sellante» el taller puede negarse a reparar el neumático dañado, recomendando directamente cambiarlo por un modelo nuevo. El motivo es la dificultad para localizar el defecto, debido a la espuma que se encuentra en su interior, que cuando se endurece puede ser difícil de retirar.
Reparación de un neumático de motocicleta: ¿en qué casos no es posible?
Podemos dejarnos tentar por la posibilidad de reparar un neumático de motocicleta en un taller cuando el daño no es demasiado extenso y ha ocurrido en la rueda trasera. Entonces la goma puede ser utilizada todavía algún tiempo, aunque no deberían alcanzarse con ella velocidades demasiado grandes. En el caso de la versión delantera es absolutamente necesario sustituirla. Precisamente ella es responsable de la tracción y la buena conducción del vehículo, por lo que se debe velar por su estado impecable.
La reparación de un neumático de motocicleta no es posible si se ha producido un daño en el flanco o el hombro. Las deficiencias son entonces tan graves que descalifican cualquier intento de devolver tal neumático a un estado de utilidad. Su estructura ha resultado demasiado afectada para que sea posible seguir utilizando de forma segura una goma expuesta a grandes sobrecargas. Tampoco se debería realizar una reparación por uno mismo si se ha estropeado la válvula. Entonces es mejor simplemente cambiarla, sobre todo porque el coste es muy bajo.
En muchos países no se permite parchear un neumático de motocicleta ni cualquier otro intento de restaurar sus propiedades originales tras una avería. Se recomienda la sustitución, debido al elevado riesgo y al peligro de provocar situaciones graves en la carretera.