Algunos fabricantes de vehículos, tanto de turismos sino como de transporte comercial, sustituyen la rueda de repuesto por un kit de reparación o algo parecido. De esta manera se gana sitio y se baja la masa del vehículo. Pero, ¿es mejor la rueda de galleta o la reparación del neumático? Lo analizamos en este artículo.
A menudo la reparación del neumático no es suficiente,
hay que cambiar la rueda.
¿Qué es eso de reparar tu mismo el neumático?
Hace ya algunos años que en los autoservicios se puede comprar aislante para neumáticos en spray. Incluso a veces es posible encontrar kits de reparación consistentes en una sustancia selladora y un compresor. Sin embargo, los kits de reparación están bajo sospecha desde que El club del automóvil ADAC examinara la eficacia real de 13 productos de este tipo.
¿Son eficaces los kits de reparación?
Si hay algo que tienen en común los kits de reparación con compresor y spray es su moderada eficacia. Ofrecen la posibilidad de conducir a una velocidad reducida hasta el servicio de reparación y venta de neumáticos o a casa.
Es imprescindible recalcar que los “remiendos” hechos con la ayuda de un spray o un kit de reparación del neumático pueden hacer imposible su reparación. Además, los kits de reparaciones no sellan pinchazos mayores de dos milímetros, sólo se pueden usar una vez y, en el caso de un segundo pinchazo, el conductor no estaría en condiciones de resolver el problema.
Si la reparación no es posible, ¿qué podemos hacer? Comprar dos ruedas nuevas. ¿Por qué dos?. Porque en cada eje del vehículo deberíamos tener neumáticos del mismo tipo y profundidad de dibujo. Lo mejor sería, de hecho, comprar cuatro, especialmente en coches con tracción a las cuatro ruedas o equipados con un sistema de control de estabilidad.
Entonces, ¿por qué se sustituye la rueda de repuesto por un kit de reparación?
El kit de reparación está sustituyendo en algunos vehículos a la rueda que se usa de repuesto por una cuestión de espacio. Los kits de reparación son elementos que se utilizan para solucionar pinchazos de neumáticos y que se llevan en bolsas compactas en los vehículos como medida de emergencia. Los kits de reparaciones constan de un spray y de un compresor que lleva el componente sellante al punto por donde escapa el aire, que apenas ocupan espacio.
Pero como decimos los kits de reparación no son un remedio eficaz si se evalúan todas las posibilidades. Y, por tanto, nunca deberían sustituir a las clásicas ruedas de recambio que sí son soluciones definitivas.
Además, estos kits caducan a los cuatro años desde la fabricación del producto y no sirven en el caso de que las ruedas se rajen en vez de pincharse.
¿Cuántos km aguanta una rueda de galleta?
Normalmente la de galleta permite circular hasta 200 kilómetros y a una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora. La rueda galleta es un neumático de repuesto que se utiliza para sustituir a cualquiera de las que se hayan pinchado. Tienen un tamaño menor y son más compactas. Son así para reducir el espacio que ocupa en el maletero del coche o en un espacio habilitado para ellas en la parte trasera del vehículo.
La de galleta tiene como misión garantizar que un coche con un neumático pinchado pueda seguir circulando, pero sólo un número limitado de kilómetros. El objetivo de estas ruedas es permitir conducir hasta el taller más cercano.
Los fabricantes de neumáticos recomiendan que se conduzca de forma muy precavida cuando se usen las ruedas pequeñas de galleta. Estos neumáticos tienen un tamaño inferior al de las ruedas normales, el grosor de la banda de rodadura es también reducido, las condiciones de amortiguación son diferentes y pueden generar descompensación en la suspensión del vehículo.
¿Es actualmente obligatorio llevar rueda de repuesto?
La respuesta corta a esta pregunta es no. No es obligatorio llevar rueda de recambio en los vehículos. Sin embargo, para evitar depender exclusivamente del auxilio de la grúa en el caso de pinchazos es conveniente llevar una de galleta, en su caso y con todos sus inconvenientes un kit antipinchazos o un neumático run flat.
Los neumáticos run flat son ruedas que tienen en su interior una banda de rodadura extra que en caso de pinchazo sirve para apoyar el peso del vehículo y seguir rodando con el vehículo durante algunos kilómetros aún sin aire en el neumático.