¿Alguna vez has tenido la sensación de que tu coche podría tener mayor agarre a la carretera al tomar ciertas curvas? Esa sensación de que si aceleras, tu coche podría derrapar. ¿Has oído hablar de los separadores de rueda?
¿Qué son los separadores de rueda?
Los separadores de rueda son pequeños discos de metal que se ajustan entre los rodamientos de cada rueda. Con ellos, conseguimos que la rueda se desplace hacia el exterior y se aumenta el ancho de vía del eje, por lo que se consigue mayor estabilidad.
Se suele instalar en coches de competición, por lo que puede resultar un concepto nuevo para ti. Pero lo cierto es que actualmente se está extendiendo mucho su uso particular, pensando en una mayor seguridad en carretera.
¿Para qué sirven los separadores de rueda?
Su función principal es otorgar al coche una mayor estabilidad, por lo que le confiere seguridad al vehículo.
Según el tipo de vehículo que sea influye de una manera u otra. Por ejemplo, en el caso del vehículo todo terreno, los separadores de rueda compensan la altura del vehículo con el centro de gravedad.
El objetivo es siempre conseguir un mayor agarre en situaciones de conducción exigente.
Piensa en un coche deportivo, seguro que lo imaginas con una anchura de rueda mayor que la de los vehículos del resto de mortales. Esto le permite circular a más velocidad por autopistas y carreteras en buen estado. Pero a su vez, la mayor superficie de rozamiento de este tipo de neumáticos también puede crear dificultades con pavimento deslizante.
Sin embargo, con los separadores de rueda, tienes una mayor estabilidad y te expones a que el coche derrape en condiciones adversas.
Tipos de separadores de rueda
Hay gran variedad de separadores, ya que no cualquier separador sirve para cualquier vehículo. Cada vehículo debe llevar un separador específico.
Separadores simples
Son los más adecuados para un espesor pequeño.
Separadores de doble centraje
Son discos de metal, la mayoría de aluminio, con centraje en el buje del coche y la llanta. Obteniéndose así un perfecto equilibrado.
Para su instalación se utilizarán tornillos más largos, siendo necesario reemplazar la tornillería de las ruedas.
Separadores de doble centraje y doble fijación
Tienen las mismas características que los anteriores. Los separadores van atornillados en el buje del vehículo. Fijando así el separador en el eje para después atornillar la llanta al separador.
Este separador es el ideal para los vehículos 4x4.
Separadores adaptadores
Este tipo de separador permite montar en el vehículo una llanta de Audi o Seat, por ejemplo.
Separadores universales
Los hay de diferentes tamaños, desde 6 mm hasta 25 mm en 4 agujeros, y 6 mm en 5 agujeros. Al ser universales cuentas con la ventaja de que se pueden instalar en diferentes vehículos sin centrado. Si al instalar el separador no lo centras correctamente, el vehículo comenzará a vibrar.
¿Es necesario homologarlos?
Sí, la instalación de los separadores de rueda en tu vehículo requiere una previa homologación.
Lo primero que debes hacer es acudir a un taller especializado, para que realice su correcta instalación. Una vez allí te dirán el tipo de separador que tu vehículo necesita. Posteriormente te otorgarán el certificado de instalación.
Antes de instalar los separadores en tu vehículo se realizarán pruebas por separado. Por un lado, se revisarán los separadores, y por otro lado harán un test al vehículo una vez tenga montado los separadores.
Según el tipo de ancho que vayas a instalar se necesitará un documento u otro. Si el aumento del ancho de vía va a ser inferior a 60 mm en turismos o 150 mm en coche todo terreno, se necesitará un Informe de Conformidad y el Certificado de Instalación del taller. Si el aumento es superior a las medidas anteriormente dichas, se necesitará un proyecto técnico junto con el Informe de Conformidad y el Certificado del taller.
En este último caso, será un ingeniero el que se encargue de realizar ese proyecto técnico. En ese proyecto quedarán reflejadas las modificaciones que han sido realizadas al vehículo junto con la aprobación de la reforma. Confirmando así que el vehículo puede circular correctamente.
Con todos estos documentos ya podrás acudir a la ITV para homologar el vehículo con los separadores instalados.