Un espaciador de rueda es un componente que se coloca entre el buje y la llanta para desplazar la rueda hacia el contorno lateral de nuestro automóvil. De este modo, la llanta quedará menos oculta en el hueco del paso de rueda. Se trata de una modificación relativamente barata, aunque hay que hacerla con cabeza, ya que puede tener un gran impacto tanto en nuestra seguridad como en la de los demás usuarios de la carretera.
¿De qué están hechos los espaciadores de rueda?
El material más común con el que se fabrican los espaciadores es el aluminio con adición de magnesio. La superficie de esta aleación se endurece mediante anodización, es decir, un tratamiento para las superficies de los metales. Consiste en la formación electrolítica de una fina capa de óxido que aumenta considerablemente la resistencia al rayado y la dureza. También existen espaciadores de rueda realizados en acero, aunque son mucho más pesados que sus homólogos de aleación ligera.
Algo menos comunes son los espaciadores de llanta de plástico, que son los más ligeros de todos los tipos mencionados, aunque pueden ofrecer una durabilidad reducida.
¿Por qué merece la pena utilizar espaciadores de llanta?
Existen dos motivos principales para querer alejar la llanta de la suspensión. El primero es un aspecto técnico, en el caso de que el diseño de la llanta del coche hace que las ruedas no le vayan perfectamente al automóvil. En cambio, el segundo es un aspecto visual, en el que sólo nos importa mejorar la apariencia de nuestro coche.
Razones técnicas para montar unos espaciadores de rueda
Si decidimos modificar el sistema de frenado de nuestro coche montando unos discos y unas pinzas de mayor tamaño, puede ocurrir que el borde de la llanta roce con la pinza y a veces incluso imposibilite el montaje de la rueda. En tal caso, puede ser necesario montar unos espaciadores. Éstos alejarán toda la llanta de los componentes del freno, permitiendo un montaje perfecto.
Además, al comprar unas llantas, ya sean usadas o nuevas, no siempre tenemos la oportunidad de elegir un juego con los parámetros adecuados. Si compras unas llantas con un ET demasiado alto –profundo–, el montaje de un espaciador de llanta elimina el conflicto con el sistema de frenado, así como con los componentes de la suspensión del coche.
La situación número tres es una diferencia en la separación de los tornillos entre el buje y la llanta. Puede ocurrir que nuestro conjunto tenga unas dimensiones distintas de la que monta nuestro automóvil. Aquí es donde resultan útiles unos espaciadores de rueda que, en primer lugar, se atornillen a la suspensión con la separación correcta para el automóvil, y sólo entonces se monta la rueda a ellos, a los orificios adaptados a tus llantas.
Espaciadores antes y después, es decir, un cambio en el aspecto del automóvil
El segundo motivo para querer montar unos espaciadores de llanta es mejorar el aspecto del vehículo. Las ruedas montadas de fábrica suelen estar bastante escondidas en los pasos de rueda, lo que no resulta demasiado atractivo. Un automóvil con unas llantas más cerca del borde de la carrocería tiene un aspecto más agresivo y deportivo. Unos espaciadores adecuados, con una llanta bonita e interesante, te permiten destacar entre la multitud.
Los espaciadores de llanta de aleación son especialmente populares, ya que su principal objetivo es dar un aspecto más depredador a las líneas del coche.
Espaciadores de llanta – ventajas e inconvenientes
La decisión de montar unos espaciadores de rueda debe meditarse bien, ya que su uso no siempre ofrece ventajas por sí solo. Los conductores deben ser conscientes de que también alteran el rendimiento de la suspensión.
La práctica demuestra que no se trata necesariamente de un cambio a mejor. Debido al aumento de la carga, puede notarse, entre otras cosas, un desgaste más rápido de los rodamientos de los bujes o de los casquillos de suspensión.
Entre las ventajas, aparte del evidente cambio en el aspecto del automóvil, el aumento del ancho de vía mejora la estabilidad del coche en las curvas. Se maneja mucho mejor y permite tomar las curvas con mayor velocidad y precisión.
La modificación mediante la colocación de espaciadores puede realizarse tanto en llantas de aluminio como de acero. Esto significa que podemos mejorar el aspecto y las prestaciones de nuestro automóvil sin invertir en un nuevo juego de ruedas.
Legislación y seguridad a la hora de usar unos espaciadores de rueda
¿Son seguros los espaciadores de rueda?
Si queremos montar en nuestro automóvil un espaciador entre la llanta y el buje, debemos tener en cuenta que se trata de un componente adicional en la suspensión. Esto significa que influye significativamente sobre nuestra seguridad en la carretera. ¿Qué hacer para evitar conducir una bomba de relojería?
Sobre todo, procuremos comprar productos originales de marcas conocidas. Ningún modelo sin marca garantiza nuestra seguridad al viajar con un estilo de conducción dinámico. Si el espaciador es de baja calidad y ofrece defectos de fabricación, en el mejor de los casos experimentaremos un "patinaje" de la rueda. Además de reducir el confort de conducción, puede provocar el debilitamiento y el cizallamiento de los tornillos y, en última instancia, la rotura de la rueda.
¿Son legales los espaciadores?
Muchas modificaciones introducidas en los automóviles no se ajustan a la legislación española. Algunas personas ni siquiera saben que los cambios que están realizando son ilegales, mientras que otras deciden correr el riesgo, aun sabiendo cuáles pueden ser las consecuencias si son controladas en la carretera.
La legislación al respecto es bastante sencilla de interpretar. La rueda no debe sobresalir del contorno del coche. ¿Qué significa esto en la práctica? Es importante elegir el grosor del espaciador de forma que ninguno de los elementos de la rueda (llanta, neumático) sobresalga del borde del paso de rueda al montarlo en el automóvil.
Si lo tenemos en cuenta, podremos pasar tranquilamente un control o la inspección técnica de vehículos. De lo contrario, un agente de policía puede retirarnos el permiso de circulación. Además de la multa, es posible que tengas que llamar a una grúa si te prohíben seguir conduciendo, y visitar posteriormente la comisaría para que un técnico confirme que se ha subsanado la irregularidad.
¿Cómo elegir unos espaciadores de llanta?
A la hora de elegir la distancia entre tornillos, la cuestión es sencilla. A menos que tengamos que cambiarla, elegimos un espaciador con la misma separación que en nuestras llantas.
¿Y el grosor del espaciador? Sin duda, el método más sencillo, y el más eficaz, es medir la distancia entre el borde del guardabarros y el neumático. Esto nos permitirá alejar el neumático del buje lo máximo posible y sin colisiones, lo que nos permitirá montar un espaciador lo más grueso posible.
Por supuesto, hay que tener en cuenta tanto el funcionamiento del neumático como el de la carrocería del vehículo. Por lo tanto, la distancia debe ser ligeramente inferior a la mencionada anteriormente. No hay que utilizar la misma distancia que la anchura entre la rueda y el guardabarros. Además, la anchura de los espaciadores en la parte delantera y trasera del coche no tiene por qué ser igual.