Los cambios en la distancia entre ejes con espaciadores pueden alterar significativamente la apariencia de tu automóvil, así como su manejo. A veces hay que montarlos por razones técnicas, y otras veces únicamente para mejorar el efecto visual de nuestro automóvil. ¿Qué tipos de espaciadores existen? ¿Cuáles son sus ventajas e inconvenientes? ¿Montar espaciadores de llanta es legal en España? Si quieres conocer las respuestas a estas preguntas, lee el siguiente artículo.


Llanta BMWModificar los espaciadores puede hacer que un automóvil parezca más atractivo.

¿Qué son los espaciadores de llanta?

Muchas veces, al observar coches modificados, podemos darnos cuenta de que parecen más anchos que sus versiones de fábrica. Este efecto puede conseguirse montando unas llantas con un asiento adecuado. Sin embargo, no siempre tenemos la capacidad o queremos sustituir las llantas. Aun así podemos arreglárnoslas y conseguir el mismo efecto aumentando el ancho de vía con espaciadores. Esto confiere a la silueta del coche unas proporciones totalmente nuevas y hace que el vehículo parezca más dinámico.

Un espaciador de rueda es un componente que se coloca entre el buje y la llanta para desplazar la rueda hacia el contorno lateral de nuestro automóvil. De este modo, la llanta quedará menos oculta en el hueco del paso de rueda. Se trata de una modificación relativamente barata, aunque hay que hacerla con cabeza, ya que puede tener un gran impacto tanto en nuestra seguridad como en la de los demás usuarios de la carretera.

¿Por qué merece la pena utilizar espaciadores de llanta?

Existen dos motivos principales para querer alejar la llanta de la suspensión. El primero es un aspecto técnico, en el caso de que el diseño de la llanta del coche hace que las ruedas no le vayan perfectamente al automóvil. En cambio, el segundo es un aspecto visual, en el que sólo nos importa mejorar la apariencia de nuestro coche.

Razones técnicas para montar unos espaciadores de rueda

Si decidimos modificar el sistema de frenado de nuestro coche montando unos discos y unas pinzas de mayor tamaño, puede ocurrir que el borde de la llanta roce con la pinza y a veces incluso imposibilite el montaje de la rueda. En tal caso, puede ser necesario montar unos espaciadores. Éstos alejarán toda la llanta de los componentes del freno, permitiendo un montaje perfecto.

Además, al comprar unas llantas, ya sean usadas o nuevas, no siempre tenemos la oportunidad de elegir un juego con los parámetros adecuados. Si compras unas llantas con un ET demasiado alto –profundo–, el montaje de un espaciador de llanta elimina el conflicto con el sistema de frenado, así como con los componentes de la suspensión del coche.

La situación número tres es una diferencia en la separación de los tornillos entre el buje y la llanta. Puede ocurrir que nuestro conjunto tenga unas dimensiones distintas de la que monta nuestro automóvil. Aquí es donde resultan útiles unos espaciadores de rueda que, en primer lugar, se atornillen a la suspensión con la separación correcta para el automóvil, y sólo entonces se monta la rueda a ellos, a los orificios adaptados a tus llantas.

Espaciadores antes y después, es decir, un cambio en el aspecto del automóvil

El segundo motivo para querer montar unos espaciadores de llanta es mejorar el aspecto del vehículo. Las ruedas montadas de fábrica suelen estar bastante escondidas en los pasos de rueda, lo que no resulta demasiado atractivo. Un automóvil con unas llantas más cerca del borde de la carrocería tiene un aspecto más agresivo y deportivo. Unos espaciadores adecuados, con una llanta bonita e interesante, te permiten destacar entre la multitud.

Los espaciadores de llanta de aleación son especialmente populares, ya que su principal objetivo es dar un aspecto más depredador a las líneas del coche.

Espaciadores de llanta – ventajas e inconvenientes

La decisión de montar unos espaciadores de rueda debe meditarse bien, ya que su uso no siempre ofrece ventajas por sí solo. Los conductores deben ser conscientes de que también alteran el rendimiento de la suspensión.

La práctica demuestra que no se trata necesariamente de un cambio a mejor. Debido al aumento de la carga, puede notarse, entre otras cosas, un desgaste más rápido de los rodamientos de los bujes o de los casquillos de suspensión.

Entre las ventajas, aparte del evidente cambio en el aspecto del automóvil, el aumento del ancho de vía mejora la estabilidad del coche en las curvas. Se maneja mucho mejor y permite tomar las curvas con mayor velocidad y precisión.

La modificación mediante la colocación de espaciadores puede realizarse tanto en llantas de aluminio como de acero. Esto significa que podemos mejorar el aspecto y las prestaciones de nuestro automóvil sin invertir en un nuevo juego de ruedas.

Legislación y seguridad a la hora de usar unos espaciadores de rueda

¿Son seguros los espaciadores de rueda?

Si queremos montar en nuestro automóvil un espaciador entre la llanta y el buje, debemos tener en cuenta que se trata de un componente adicional en la suspensión. Esto significa que influye significativamente sobre nuestra seguridad en la carretera. ¿Qué hacer para evitar conducir una bomba de relojería?

Sobre todo, procuremos comprar productos originales de marcas conocidas. Ningún modelo sin marca garantiza nuestra seguridad al viajar con un estilo de conducción dinámico. Si el espaciador es de baja calidad y ofrece defectos de fabricación, en el mejor de los casos experimentaremos un "patinaje" de la rueda. Además de reducir el confort de conducción, puede provocar el debilitamiento y el cizallamiento de los tornillos y, en última instancia, la rotura de la rueda.

¿Son legales los espaciadores?

Muchas modificaciones introducidas en los automóviles no se ajustan a la legislación española. Algunas personas ni siquiera saben que los cambios que están realizando son ilegales, mientras que otras deciden correr el riesgo, aun sabiendo cuáles pueden ser las consecuencias si son controladas en la carretera.

La legislación al respecto es bastante sencilla de interpretar. La rueda no debe sobresalir del contorno del coche. ¿Qué significa esto en la práctica? Es importante elegir el grosor del espaciador de forma que ninguno de los elementos de la rueda (llanta, neumático) sobresalga del borde del paso de rueda al montarlo en el automóvil.

Si lo tenemos en cuenta, podremos pasar tranquilamente un control o la inspección técnica de vehículos. De lo contrario, un agente de policía puede retirarnos el permiso de circulación. Además de la multa, es posible que tengas que llamar a una grúa si te prohíben seguir conduciendo, y visitar posteriormente la comisaría para que un técnico confirme que se ha subsanado la irregularidad.

Montaje de los espaciadores

El diámetro del espaciador debe coincidir con el diámetro del buje, y la pared lateral del buje y el espaciador deben formar una unidad. Es inaceptable crear "escalones" en este lugar debido a la diferencia de diámetros. Asegúrate de que los tornillos de los espaciadores, atornillados al buje, no sobresalgan por encima del plano del conjunto de la llanta.

Cuando fijamos unos tornillos de mayor longitud al buje, debemos asegurarnos de no dañar elementos como los sensores ABS. La distancia al buje debe mantener un ajuste holgado, sin una resistencia significativa.


Espaciadores de llanta – consejos para un montaje correctoEspaciadores de llanta – consejos para un montaje correcto


Tornillos para espaciadores – ¿cuáles utilizar?  

Si queremos utilizar unos espaciadores en nuestro vehículo, es fundamental asegurarse de que los tornillos fijen correctamente la rueda al buje. Los expertos afirman que esta condición se cumple si hay al menos 10-12 mm de rosca en el asiento del buje. Sin embargo, si el tornillo no se enrosca a la profundidad recomendada, existe el riesgo de que se rompa la rosca.

A continuación se indican las profundidades correctas, así como el número de vueltas para diferentes tipos de tornillos con distintos pasos de rosca. No olvidemos que el número de vueltas recomendado también se aplica a las tuercas. En cuanto a las distancias de paso, la longitud de los tornillos debe elegirse de modo que sean más largos que los de serie en la mitad del grosor del espaciador.


  • M12x1.25 = mínimo 8 vueltas = aprox. 10 mm de la rosca
  • M12x1.50 = mínimo 6.5  vueltas = aprox. 10 mm de la rosca
  • M12x1.75 = mínimo 6.5 vueltas = aprox. 12 mm de la rosca
  • M14x1.25 = mínimo de 9 vueltas = aprox. 12 mm de la rosca
  • M14x1.50 = mínimo 7.5 vueltas = aprox. 11 de la rosca

Tornillos para separadores.Consejos para un montaje correcto de los espaciadores.


Diferentes tipos de espaciadores – ¿cuándo y cuáles utilizar?

Teniendo en cuenta lo amplia que es la gama de espaciadores, podemos concluir que, hoy en día, es posible montarlos en prácticamente cualquier automóvil. Es posible ensanchar el vehículo entre 5 a 90 mm por lado. Una gama tan amplia de tamaños hace necesario utilizar un diseño distinto para soluciones diferentes.

Tipo 1 – espaciadores pasantes sin brida de centrado

Debido a su escaso espesor, la llanta se centra en la brida de centrado del buje, mientras que el montaje debe realizarse con unos tornillos ligeramente más largos que los de fábrica.

Espaciadores de llanta sin brida.Espaciadores de llanta sin brida.


Tipo 2 – espaciadores pasantes con brida de centrado

Si nos hemos propuesto ensanchar más de 6 mm por lado, lo mejor es utilizar un espaciador que disponga de un anillo de centrado. En este caso este elemento es imprescindible, ya que la brida de centrado original del buje quedará oculta por el propio espaciador. Por lo tanto, es necesario utilizar un tornillo más largo durante el montaje (debe ser la mitad más largo que el espaciador).

¡Recuerda que en este caso no es para nada aceptable realizar el montaje con los tornillos de longitud de fábrica!

Separadores pasantes con brida de centrado.Anillos espaciadores para llantas con brida de centrado


Tipo 3 – espaciadores atornillados al buje

Los espaciadores atornillados al buje ofrecen las máximas posibilidades de ensanchamiento. El producto se suministra junto con unos tornillos especiales con los que debe atornillarse el espaciador al buje en lugar de los tornillos típicos. Además de los asientos para los tornillos, el espaciador está provisto de orificios roscados a los que se atornilla la rueda con los tornillos de fábrica.

Espaciadores atornillados al buje.Espaciadores atornillados al buje.


En cierto sentido, el espaciador mencionado anteriormente es aquel que utiliza una serie de pasadores montados en la rueda (incluidos) en lugar de orificios roscados para los tornillos. Esto permite un ensanchamiento de hasta 90 mm.

Espaciador fijado al buje mediante pasadores.Espaciador fijado al buje mediante pasadores.

Espaciadores para modificar la separación

Un tipo interesante entre los espaciadores mostrados anteriormente son los que cambian la separación entre tornillos, lo que ofrece la posibilidad de utilizar ruedas con una separación diferente a la de fábrica. En realidad se trata de una variación de los espaciadores atornillados al buje. Esta puede ser una opción muy útil si tenemos un juego de ruedas que no encajan en los bujes de nuestro coche, aunque estamos deseando montarlas. Cabe mencionar que un espaciador correctamente colocado que cambie la separación no genera más holgura que una versión más básica de esta solución.

Espaciadores de llanta – resumen

Montar unos espaciadores de rueda es un procedimiento muy común tanto en automóviles muy modificados como en coches "de paisano". Esto mejora su aspecto y manejo. Es importante que se adapten perfectamente.

Elegir modelos de marca, con el grosor adecuado, garantiza nuestra seguridad y que la modificación es totalmente legal. La amplia gama de productos disponibles permite encontrar espaciadores para prácticamente cualquier modelo de automóvil.