Observando reiteradamente los coches deportivos, tuning, nos damos cuenta que parece ser más anchas que las versiones comunes de fábrica. Este efecto se logra, aumentando el espacio entre las ruedas mediante el uso de separadores. La silueta del coche consigue nuevas proporciones, el vehículo parece ser más compacto y agresivo.
Una interesante y bonita llanta en conjunto con el más adecuado separador, es la garantía que se destaca entre la cantidad de coches similares. El aumento del espacio entre ruedas también perfecciona una conducción apropiada.
En algunas ocasiones, el uso de separadores es indispensable en la instalación de frenos más grandes. Además ayuda cuando colocamos unas llantas con un ET demasiado alto (profundo). En ambos casos, la instalación de separadores descarta el conflicto de las llantas con el sistema de frenado (pinzas, discos), así como los elementos de la suspensión del vehículo.
Espacio entre ruedas y separadores.
¿Cómo elegir el máximo espesor del separador?
El método más sencillo y eficaz de calcular la distancia entre el borde del guardabarros y el neumático. Esto nos otorga una mejor apariencia y descarta golpes del neumático con el cubo, para eso es el máximo espesor del separador.
Por supuesto, se debe considerar la labor del neumático, así como de la carrocería, y no adaptar el separador exactamente con la misma medida de la anchura entre la rueda y el guardabarros.
Indicaciones durante la instalación de los separadores.
Indicaciones durante la instalación de los separadores.
El diámetro del separador debe ser ajustado al diámetro del cubo; la pared lateral del cubo y el separador deben formar uno solo. Es inaceptable la colocación en este lugar los llamados "escalones" que ocasionan la diferencia de diámetros.
Los pernos de los separadores atornillados al cubo, no deben sobresalir a la superficie de montaje de las llantas.
Atornillando los pernos más largos en el cubo, nos aseguramos de que aquellos no dañen los elementos internos del cubo (por ejemplo, sensores del ABS).
El separador del cubo debe ser ajustado de forma holgada, libre, sin ser forzado.
La diferencia entre los diámetros del separador y el cubo.
¿Cuáles tornillos se deben utilizar para el montaje de los separadores?
Cuando instalamos los separadores, tenemos que asegurarnos que los tornillos sean fijados correctamente a la rueda del cubo. Según los expertos, esta norma se cumple si por lo menos de 10 a 12 mm de la rosca del tornillo se encuentre en el escaño del cubo. Cuando el tornillo no se enrosca en la profundidad recomendada, existe el riesgo de romper la rosca. A continuación, mencionamos la profundidad recomendada del atornillado y el número de vueltas para la variedad de tornillos con distinto salto de rosca. Recuerde que la cantidad de vueltas descrita, le corresponde igualmente a las tuercas.
• M12x1.25 = mínimo 8 vueltas = aprox. 10 mm de la rosca
• M12x1.50 = mínimo 6.5 vueltas = aprox. 10 mm de la rosca
• M12x1.75 = mínimo 6.5 vueltas = aprox. 12 mm de la rosca
• M14x1.25 = mínimo de 9 vueltas = aprox. 12 mm de la rosca
• M14x1.50 = mínimo 7.5 vueltas = aprox. 11 de la rosca
Según los expertos de la compañía H & R, en el caso de los separadores con tornillos de longitud pasante, se deben ajustar de cierto modo para que sean más largos que la mitad del espesor del separador de la serie.
Tornillos para separadores.
Los separadores, los diferentes tipos - ¿ cuáles y cuándo utilizar?
En consideración a una gran variedad de separadores, prácticamente existe la posibilidad de instalación en cualquier vehículo, teniendo en cuenta las expectativas de cada propietario del coche. La ampliación del coche es posible de 5 a 90 milímetros en cada lado. La elaboración de un intervalo de ampliación de tamaños, se debe a la implementación de un diseño distinto para cada solución.
Tratamos de presentar el diseño de los separadores, el cual le facilite en decidir sobre la solución más adecuada para su coche.
Tipo 1 – Separadores pasantes sin brida de centrado
Son conocidos como separadores pasantes - no poseen aro central. Por su pequeño espesor, la llanta está centrada a la brida de centrado del cubo. Se debe hacer una instalación utilizando tornillos un poco más largos que los de fábrica.
Separadores pasantes sin brida de centrado.
Tipo 2 – Separadores pasantes con brida de centrado
Cuando nos decidimos ampliar con más de 6 mm en cada lado, deberíamos aprovechar el separador que tiene un aro central. Esto es necesario debido a que la brida de centrado original del cubo está tapada por el mismo separador. Para la instalación se debe utilizar rigurosamente sus respectivos tornillos de longitud (el tornillo debe ser largo como por la mitad del espesor del separador). ¡No se puede instalar separadores utilizando los tornillos con longitud de fábrica!
Separadores pasantes con brida de centrado.
Tipo 3 - Separadores atornillados al cubo
Los separadores atornillados al cubo permiten mayor posibilidad de ampliación. El producto está suministrado junto con los tornillos, quienes enroscan el separador al cubo en vez de los tornillos normales. Aparte de los escaños de los tornillos mencionados, el separador posee orificios roscados en donde se atornilla la rueda mediante el uso de tornillos de fábrica.
Separadores atornillados al cubo.
El separador antes mencionado nos es nada más que un desarrollo, es un separador que en lugar de orificios roscados para los tornillos que utiliza pines, (el conjunto) se incrusta la rueda. Implementando esta solución permite hasta 90 mm de ampliación.
Separador con pines.
Los separadores que modifican la distancia entre tornillos
Un caso especial del separador antes mencionado son los separadores que modifican la distancia entre tornillos – modifican la distancia de los pines, permitiendo el uso de ruedas con diferentes espacios entre tornillos que los de fábrica. El montaje y su estructura no difieren mucho que un común separador de fijación al cubo.
¿De qué están hechos los separadores para las ruedas?
Para la elaboración de dichos separadores, a menudo se utiliza una aleación de aluminio y magnesio, endureciendo aún más la superficie de aleación en el proceso de anodización (acabados de la superficie de metales que consiste en la formación de una capa delgada de óxido de electrolítica, y de esta forma aumenta la dureza y resistencia al rayado). El uso de aleaciones ligeras permite además reducir el volumen del separador hasta un 70% en comparación con su equivalente de acero