¡ATENCIÓN!
A la hora de cambiar los neumáticos del coche, se deben respetar algunos parámetros de los neumáticos originales. Aunque, en muchas ocasiones el fabricante del vehículo deja un margen de variación.
Se pueden montar neumáticos que no son exactamente iguales, sí equivalentes. No se puede sustituir una medida estándar como 225/40 R18 por un 185/80 R13 porque en los neumáticos de 18” se montan discos de freno demasiado grandes para estas medidas. Pero sí podemos buscar una medida alternativa que garantice la seguridad.
Para que los neumáticos puedan ser equivalentes deben cumplir una serie de requisitos que explicamos a continuación. También ofrecemos una herramienta para ayudar al conductor a encontrar los neumáticos alternativos en relación con los neumáticos originales homologados. Puede encontrarla en este enlace.
Diámetro externo
La diferencia de medida del diámetro externo de un neumático equivalente no debe ser superior al 1,5% del original, ni menor al 2%.
Anchura y perfil
La anchura del neumático equivalente no puede ser superior a 30 mm en comparación con el neumático original. El perfil es la distancia que tiene un neumático desde la banda de rodamiento hasta la llanta. En este caso, el tamaño del perfil no puede modificarse y tiene que ser idéntico al del original. Son los dos primeros parámetros que deberá indicar en nuestro configurador de equivalencias de neumáticos.
Ventajas y desventajas de cambiar a un neumático equivalente más ancho
- mejor adherencia a la carretera
- acorta la distancia de frenado
- reacciones de coche más rápidas y mayor estabilidad en curvas
- precio más alto de los neumáticos
- mayor consumo de combustible
- peor absorción de las irregularidades y baches
- mayor ruido
- peor evacuación del agua (menor resistencia al aquaplaning)
Ventajas y desventajas de cambiar a un neumático equivalente más estrecho
- mayor resistencia al aquaplaning
- mayor confort de conducción
- menor nivel de ruido
- precio más económico
- menor adherencia a la carretera
- peor comportamiento en curvas
- aumento de la distancia de frenado necesaria
Atención al velocímetro
Además de diferencias en la conducción, cambiar el tamaño de la rueda puede alterar el indicador del velocímetro. El montaje de un neumático equivalente con un diámetro más grande provocará que el velocímetro muestre una velocidad inferior a la real. Al montar una rueda menor de la original, el velocímetro mostrará una velocidad superior a la real.
Observe el diámetro del neumático
Todos estos parámetros deben ser respetados a la hora de modificar los neumáticos. De lo contrario, puede perjudicar la seguridad de conducción y no pasará la inspección técnica de la ITV.
Neumáticos alternativos - Glosario
Tamaño del neumático - es una serie de símbolos y signos que se encuentra en el flanco del neumático, p.ej. 205/55 R16. El primer número (205) indica la anchura del neumático en milímetros. El segundo (55) es la altura del perfil que es un porcentaje en relación a la anchura del neumático, p.ej. 55 es 55% de 205, que es 112,75 mms. El tercer número es el diámetro de la llanta en la cual se monta un neumático (aquí 16 pulgadas) y el tipo de construcción de neumático (R - radial).
Índice de velocidad - determina la velocidad máxima con la cual puede circular un vehículo con un determinado tipo de neumáticos. El neumático equivalente debe tener un índice de velocidad igual al del original. Usar un neumático con códigos de velocidad diferentes al sugerido por fabricante es peligroso.
El índice de carga - determina la carga máxima con la cual puede circular un neumático a la velocidad máxima estipulada por el fabricante. El neumático equivalente debe tener un índice de carga igual o superior al del original.
Diámetro externo del neumático - altura total del neumático, medida desde el suelo hasta la cima de la banda de rodadura.
¡Recuerda! Cambiar los neumáticos por unos equivalentes con distinto tamaño no significa que sea necesario cambiar el tamaño de las llantas. Para ello, se debe respetar la regla de que el neumático equivalente no puede superar en un 1,5% el tamaño del diámetro del neumático original ni ser un 2% menor.
El cambio de neumáticos tiene sus pros y sus contras. Los neumáticos equivalentes modifican los parámetros de tracción del vehículo y nivel de consumo de combustible. Unas ruedas más anchas aseguran mejor manejo en seco, pero también aumentan el consumo de combustible al aumentar la superficie de rozamiento (y por tanto la resistencia al mismo). Unos neumáticos alternativos más estrechos por contra, se comportan mejor en condiciones de invierno, pero modifica la precisión del velocímetro (se muestra una velocidad más baja o más alta de la real).
Por todo ello, lo más importante es que valores el uso que tu vehículo va a hacer del neumático antes de cambiar. Para ayudarte utiliza siempre nuestra herramienta calculadora de equivalencias. Y ponte en contacto con nuestros expertos si tienes dudas.