El neumático cumple los requisitos de la Unión Europea para neumáticos de invierno.
Lleva el símbolo 3PMSF (Three Peak Mountain Flake), que se concede después de que el modelo concreto supere pruebas detalladas de agarre sobre nieve.
El nuemático Michelin Pilot Alpin es un neumático de invierno de clase alta. Ofrece la mejor calidad. Es un producto para los conductores más exigentes que valoran la tracción de alto rendimiento en condiciones invernales.
Para asegurar una tracción excepcional en el Michelin Pilot Alpin, los ingenieros aplicaron dos tipos de laminillas. El primero es la construcción bi-direccional y tiene propiedades de auto-bloqueo. El segundo tipo son las laminillas de geometría variable que estabilizan la conducción a altas velocidades. Esta tecnología recibió el título de StabiliGrip y está diseñada para proporcionar una tracción excepcional.
La banda de rodadura de los neumáticos Michelin Pilot Alpin tiene la arquitectura asimétrica y su construcción se divide en dos partes, externa e interna. La primera es responsable de la tracción en las condiciones secas. Mantiene el contacto continuo con la superficie y ofrece la conducción estable, incluso al girar u otras maniobras violentas. La otra parte del modelo Michelin Pilot Alpin es responsable de la conducción en las condiciones extremas, como en la lluvia o en la nieve. Una de sus tareas es el drenaje eficiente del agua y lodo, lo cual imposibilita fenómeno del aquaplaning y del snowplaning. Además el neumático Michelin Pilot Alpin asegura la flexibilidad a bajas temperaturas, reduce el desgaste y proporciona un rendimiento óptimo en la nieve y en el barro.