Orígenes. La empresa ha sido creada en 1906 en Portello, Milán por Alexandre Darracq, fabricante automotriz francés, en colaboración con Ugo Stella, un noble milanés, posteriormente el presidente y director de Alfa. La compañía fue denominada Societa Italiana Automobili Darracq, es decir: Sociedad Automotriz Italiana Darracq. Hay que mencionar que cerca de Nápoles ya desde hace dos años se han estado fabricando coches al amparo de la licencia de Darracq.
Desarrollo. La cooperación finalizó en 1909 a causa de problemas económicos. Stella, junto con un grupo de empresarios, compró la compañía. Se ha modificado su denominación por Anonima Lombarda Fabrica Automobili (Fábrica Automotriz de Lombardía, Sociedad Anónima), abreviadamente: ALFA. De allá el primer elemento del nombre de la marca. En 1915, la empresa ha sido adquirida por un empresario ferroviario, Nicola Romeo. Así ha sido creado el nombre Alfa Romeo, conocido hasta hoy. Los encargos del ejército durante ambas guerras mundiales, así como el apoyo gubernamental numerosas veces han salvado la empresa del fracaso. Desde hace casi cien años, el rasgo distintivo de los autos Alfa Romeo es su característico logotipo redondo dividido en dos partes que presentan elementos del escudo de Milán y Lombardía. A la izquierda hay una cruz roja en fondo blanco (Cruz de San José), y en la parte derecha una serpiente, verde en fondo azul claro, tragándose a un Sarraceno. Los primeros modelos de Alfa, diseñados por Giuseppe Merosi, han sido creados en 1910. Se trata de los 12 HP y 24 HP, nombres que se refieren a la potencia del motor.
El modelo crucial para la marca fue el 1900 del 1950: una combinación de auto deportivo y familiar. En 1954 ha sido creada Giulietta, el modelo que sirvió de base para los diseños posteriores. El motor de este coche fue hecho totalmente en aluminio, con una potencia de 102 CV en la versión 1,3. El coche fácilmente alcanzaba velocidades superiores a 180 km/h y era disponible en diferentes versiones. En los 60., Alfa fabricó el modelo Giulia que resultó muy exitoso en las carreras de autos. Giulia ha sido diseñada con aplicación de un túnel aerodinámico, un hecho sin igual en aquellos tiempos. Año 1966 trajo el modelo Spider, que se seguía fabricando con la misma carrocería hasta 1994/95. Alfa Romeo desde siempre ha participado en deportes automovilísticos. En el período de entreguerras, la marca fue considerada muy lujosa, como hoy la Ferarri.
Actualidad. En el concurso de 1986, el oferente ganador y comprador fue Fiat (ganó a Ford, entre otros). Tres años más tarde se ha creado el grupo Alfa Lancia Spa. El primer modelo comercializado bajo la supervisión del nuevo propietario ha sido el 164, diseñado por Pininfarina. La posición de la empresa, cada vez más sólida, se vio acreditada por los modelos 156 y 147 que han ganado, como primeros en la historia de la marca, el título de auto del año (en 1998 y 2001, respectivamente).
Neumáticos. Alfa Romeo desde siempre ha colaborado con numerosos fabricantes de neumáticos. Aquí mencionaremos sólo a algunos. El equipamiento original del modelo 147 GTA presenta, entre otros, los Yokohama V102. Los autos de las series 156 y Brera están provistos de los Bridgestone RE050 en tamaño 205/55 R16, y los neumáticos Michelin Energy forman parte del equipamiento de los modelos 147/156/GT. Alfa Romeo Spider, presentado en 2010 en el Salón del Automóvil en Ginebra, fue equipado con los neumáticos ecológicos Dunlop Pininfarina 2uettottanta. El mismo año, Alfa Romeo 8C Spider se equipó en serie con los neumáticos Pirelli P Zero en tamaños 245/35ZR20 y 285/35ZR20.