Orígenes. Hyundai Motor (el grupo integra también empresas de otros sectores) ha sido fundado en 1967. Ocho años más tarde, de la fábrica salió el modelo Pony, un automóvil creado con apoyo italiano (su aspecto es fruto de Italdesign) y japonés (sistema de propulsión de Mitsubishi).
Desarrollo. En 1991, la compañía ha diseñado el motor propio – Alpha, un motor a gasolina de cuatro cilindros, abriéndose de esta manera el camino hacia la independencia tecnológica. En 1998, Hyundai se enfocó a la modificación de la imagen para que, desde entonces, los autos de la marca fuesen asociados con clase media alta. Un año más tarde, el nuevo administrador de la compañía, Chung Mong Koo, apostó por la calidad. Cada vehículo de Hyundai disponible en venta en Estados Unidos contaba con 10 años de garantía (con un límite de kilometraje de 160.000 km). El mismo año, el fabricante adquirió la marca KIA. En 2000, los coreanos firmaron un acuerdo con DaimlerChrysler y suspendieron la colaboración con Hyundai Group. En 2004, DaimlerChrysler vendió sus participaciones en Hyundai.
Actualidad. En 2006, el gobierno de Corea del Sur incoó un expediente contra Chung Mong Koo por delitos supuestamente cometidos durante su presidencia en Hyundai. Se sospechaba corrupción. El 28 de abril de 2006, Chung fue arrestado y acusado de defraudación de una cantidad equivalente a 106 mil millones de dólares. Las ventas globales del grupo en 2005 estaban a nivel de 2.5 millones de vehículos y, en 2007, de casi cuatro millones, mucho más de las registradas por Fiat, Chrysler, PSA / Peugeot, Nissan y Honda. En 2009, Hyundai vendió más de 3 millones de autos, 2.5 millones de los cuales han sido exportados (entre ellos, 570.000 a China). Las ventas en Corea del Sur incrementaron en 2009 por un 23% (hasta 701.000 ejemplares). En 2010, las ventas globales estaban a nivel de 5.4 millones de vehículos. Los planes para 2012 incluyen un aumento de la capacidad de producción hasta 6.5 millones de coches. Hoy, los autos de Hyundai se venden en 193 países, en alrededor de 5.000 agencias y salones de venta. Según encuestas de 2009, Hyundai es hoy el cuarto fabricante automotriz más grande del mundo. Se estima que el valor de la marca es de 4.5 mil millones de dólares. La percepción pública de la marca Hyundai ha cambiado considerablemente gracias a la calidad – la apuesta de la compañía.
Datos de interés. Desde 2002, Hyundai es patrocinador oficial del campeonato mundial de fútbol.
Modelos más populares: Hyundai Pony, Hyundai Atos/Atoz/Santro, Hyundai Click/Getz/Getz Prime/TB, Hyundai Accent, Hyundai Sonata/i45, Hyundai Elantra/Avante/Lantra, Hyundai i10/i20/i30.
Neumáticos. Siendo uno de los principales fabricantes automotrices del mundo, Hyundai colabora con numerosos fabricantes de neumáticos. Entre los muchos proveedores podemos mencionar neumáticos de las marcas Bridgestone, Hankook o Michelin. Algunos ejemplos: el modelo Hyundai i10 se equipaba con los Hankook K715 y K415; Hyundai i30 presentaba los neumáticos Hankook K415, S400; Hyundai Elantra tenía los neumáticos Hankook K415, S400; el equipamiento de Hyundai Sonata formaban los neumáticos Hankook K406; Hyundai Accent se equipaba de fábrica con los neumáticos Michelin Energy, al igual que los modelos Hyundai Lantra y Verna.