Orígenes. La historia de Mazda inicia en 1920, no obstante la compañía se dedicó a la fabricación de automóviles apenas en 1959, con la introducción en el mercado de los primeros autos pequeños de pasajero, el modelo R360 Coupé.
Desarrollo. Los automóviles Mazda llegaron al mercado europeo en 1967. A continuación, llegó la hora de conquista de los Estados Unidos, donde también se emplazaron las plantas de fabricación. Después de la depresión del 1970, una cuarta parte de las participaciones en la compañía fue adquirida por el Ford estadounidense. Gracias a esta colaboración se han creado unos modelos fantásticos, el 323 y el 626. En los noventa, la empresa pasó por momentos muy difíciles a causa de ventas bajas. Es cuando se tomó la decisión de introducir nuevas marcas en Europa, Japón y los Estados Unidos. Además, por las frecuentes modificaciones de su logotipo, entre otros, Mazda sufría problemas de reconocibilidad.
Actualidad. A inicios del presente siglo Mazda ha estado inmersa en un marasmo. El momento crucial se dio apenas en 2004, con la introducción de nuevos modelos, Mazda 6, Mazda 3 y RX8, altamente apreciados por los conductores por su baja tendencia a averías, alta calidad de producción y un diseño original. A continuación aparecieron: una nueva versión del MX-5, el crossover CX-7 y Mazda 2.
Contribución al automovilismo. Los ingenieros de Mazda han utilizado el motor Wankel. Las primeras tentativas se hicieron en 1960. Siete años más tarde, inició la producción del modelo Cosmo Sport con motor Wankel. El rasgo principal que diferencia este elemento de tracción de los diseños de los competidores es el émbolo móvil. En un motor clásico, el movimiento del émbolo es alternativo en el mismo, mientras que en el motor Wankel el émbolo presenta otra forma y gira alrededor del propio eje. Las principales ventajas del motor Wankel son sus relativamente pequeñas dimensiones, bajo peso, estructura sencilla, bajo nivel de vibraciones, alta velocidad de rotación y alta eficacia mecánica. La desventaja del motor constituyen las áreas de trabajo difíciles de hermetizar. El motor Wankel consume mucho combustible y presenta altos niveles de emisión de gases de combustión. Mazda es el único fabricante a nivel global de vehículos en aplicar el motor rotativo Wankel y productor de roadster MX-5, del cuyo único modelo se vendieron más de 500.000 ejemplares.
Datos de interés. El éxito más grande de Mazda en el área del deporte ha sido la victoria con el prototipo deportivo 787B en las 24 horas de Le Mans. Hasta hoy, ha sido la única victoria de un vehículo japonés en esta carrera. 787B ha sido también el primer ganador provisto de motor Wankel.
Modelos más populares:
Mazda 2, Mazda 3, Mazda 3MPS, Mazda 5, Mazda 6, Mazda 6MPS, Mazda MX-5, Mazda MX-3, Mazda RX-8.
Neumáticos. ,Siendo un fabricante de renombre y prestigio mundial, Mazda muy a menudo colabora con los fabricantes de neumáticos para el primer equipamiento. El equipamiento original de los autos de Mazda incluye, entre otros, los neumáticos de la marca Toyo: Toyo Proxes R31B, R27B (Mazda 2), Proxes R32 (Mazda 3), J48C (Mazda 5), Tranpath J38 (Mazda Premacy), Tranpath R23 (Mazda Premacy). Mazda 3 viene equipada con los neumáticos Yokohama Avid S34D, y el modelo Miata MX-5 presenta los Yokohama ADVAN A11A. Mazda también ha entablado una fructuosa cooperación con Bridgestone. Los autos Mazda 6 se equiparon con los neumáticos Bridgestone B380 XZ, ER30 AZ, ER300, RE050 AJZ, RE050 EZ y RE050 GZ. El modelo Mazda 626 utilizaba los neumáticos B391BZ, al igual que Mazda MPV.