Orígenes. La historia de la empresa inicia en la República Checa en 1895, cuando un mecánico y un librero deciden fabricar bicicletas. Cuatro años más tarde, la fábrica Laurin&Klement inició la producción de motocicletas que participaban en competencias. En 1905, Škoda introduce en el mercado su primero auto, Voiturette, que inmediatamente se convierte en un gran éxito.
Desarrollo. Después de la II Guerra Mundial, Škoda se convierte en el monopolista en el mercado nacional. Debido a falta de relaciones entre la República Checa y los países occidentales, las diferencias tecnológicas entre Škoda y otros automóviles se han incrementado considerablemente. Después del viraje de 1989, se tomó la decisión de apoyarse en un fuerte socio internacional. Un año más tarde se seleccionó a Volkswagen, a pesar de que había otras 22 empresas (Renault, BMW, Fiat, General Motors, entre otras) interesadas en Škoda. Gracias a esta decisión, el fabricante checo se convirtió en la cuarta marca en el portafolio del gigante alemán (junto con VW, Audi y Seat).
Actualidad. La percepción de la marca en Europa Occidental ha cambiado tras la adquisición de la empresa por Volkswagen. En los años 80. del siglo XX, el fabricante automotriz checo fue objeto de burla, también a nivel nacional. Una de las bromas decía: “¿Cómo duplicar el valor de un Škoda? ¡Llenar todo el tanque de combustible!”. En 2003 en Reino Unido se lanzó campaña publicitaria especial para cambiar la percepción de la imagen. El movimiento fue muy eficaz, dado que ahora, para comprarse un Škoda en las Islas hay que registrarse en una lista. Según encuestas realizadas entre los británicos, el fabricante checo goza de muy buena posición en el ranking de satisfacción de la marca.
Contribución al automovilismo. En sus inicios, la empresa representaba muy alto nivel tecnológico. En 1912 se le otorgó licencia para la producción de motores de corredera en sistema Knight y, prontamente, ya fabricaba motores de diseño propio. La producción del motor tipo Knight ha sido muy difícil y complicada pero el motor ofrecía un funcionamiento parejo e ideal, en la actualidad posible solamente en autos de 12 cilindros. Hasta los años 90, cuando se crearon motores de control electrónico de distribución variable, no había otro producto de prestaciones iguales. Laurin&Klement fabricaba seis versiones de este motor durante casi 20 años, mientras que, por ejemplo, Mercedes solamente dos y por poco tiempo.
Modelos más populares fabricados en la actualidad: Škoda Fabia, Škoda Octavia, Škoda Roomster, Škoda Superb, Škoda Yeti.
Neumáticos. Škoda es fabricante de modelos de autos muy populares. Los tamaños de neumáticos más comunes en estos coches son: 155/70 R13, 185/60 R14, 185/65 R14, 195/65 R15, 205/55 R16. Škoda frecuentemente escoge para el primer equipamiento de sus autos los neumáticos de tales marcas, como: Michelin, Goodyear, Continental.