Las reparaciones y las reformas de los vehículos, tales como un cambio de llantas, exigen el paso por la estación de ITV para poder circular. En la revisión, hay que presentar tres documentos: el proyecto técnico que acompaña al certificado de taller de dirección final de la obra, el correspondiente certificado de taller de la ITV y el informe de conformidad.
El proyecto técnico debe hacer constar las características clave del vehículo antes y después de las reformas proyectadas, cada uno de los cálculos técnicos que obligan a la modificación y algo también importante esquemas, croquis y, en su caso, fotografías detalladas de cada una modificación introducida.
Con respecto al informe de conformidad, éste sólo es emitido por un laboratorio que esté también debidamente acreditado por el Ministerio de Turismo, Industria y Comercio conforme a la norma UNE EN ISO/CEI 17025:2005 sobre requisitos de los laboratorios de ensayo y calibración. Será el encargado de justificar que el vehículo al final, después de los cambios, cumplirá con la normativa vigente que, en su caso, es aplicable tal y como se ha diseñado la reforma.
De toda esta documentación es el certificado de taller para la ITV, el que necesita una mayor atención. Lo vemos.
¿Qué es el certificado de taller?
El certificado itv taller es una documentación en la que se consignan referencias clave como la identificación del taller donde se hizo la reparación o la reforma del vehículo y datos específicos del vehículo que ha sido sometido a cambios. El modelo vigente de certificado de taller para itv se puede descargar en el enlace anterior en formato PDF.
Modelo de certificado de taller para la ITV
Con este modelo de certificado taller, se busca que la estación de ITV homologue las piezas que no eran originales en el modelo de fábrica y que el vehículo es seguro y, por tanto, es apto para circular. El vehículo que ha superado la inspección de las reparaciones o de las reformas recibe una pegatina con la que se identifica la certificación.
Las reformas o modificaciones que son susceptibles de homologarse con un certificado taller ITV y que pueden pasar las inspecciones incluyen una serie completa de cambios. Cambios como los de añadir neumáticos sobredimensionados, alteraciones de color que no son de serie o alteraciones en los sistemas de iluminación.
Un dato muy importante que no hay que pasar por alto es el siguiente. Los elementos considerados extras en el modelo de vehículo que no figuran en la ficha técnica, esto es aplicaciones deportivas, enganches para remolques o bacas, en muchos casos deben aparecer específicamente en la documentación. Lo que se recomienda es acudir a la estación ITV y recibir toda la información para evitar sorpresas. Y sanciones.
El proceso de certificado concluye con el alta de las nuevas referencias homologadas en la ficha técnica del vehículo. El precio habitual del reconocimiento de las modificaciones suele rondar los 30 euros.
¿Cómo conseguir el certificado de taller de la ITV?
Para conseguir el certificado, hay que seguir una serie de pasos. De entrada, hay que decir que se trata de una certificación tipo. En ella, se incluyen datos básicos del vehículo como su marca, la variante de modelo y la denominación comercial por la que se lo reconoce. Pero también otras referencias como la numeración de la matrícula, el correspondiente número de bastidor y las contraseñas estándar de la homologación.
El taller que ha hecho los cambios en el vehículo es el responsable de añadir la contraseña de la homologación, el código de identificación de la reforma y el encargado de añadir un listado completo con la reglamentación que ha de aplicarse a las transformaciones. La documentación completa su certificación con los datos de la plaza en la que se han hecho las alteraciones y la fecha de su realización. El documento finalmente es firmado por el propietario o el jefe de taller.
Todas las reformas, todas las adaptaciones de kits homologables deben ser instaladas por un taller debidamente autorizado. Si no es así, no se podrá obtener en ningún caso el modelo de certificado de taller reforma. Y, ni que decir tiene, que el propietario no se puede hacer cargo de estas instalaciones por muy conocedor del tema que sea.
Si existe alguna duda sobre cualquiera de los montajes o en las reformas que se van a realizar en un vehículo, lo mismo, hay que consultar. Y si se va a pasar con una modificación sobre la que haya alguna reserva, es recomendable ver si se cumple o no, antes de entrar en línea y arriesgarse a pagar la tasa sin seguridad de que se va a superar la inspección.