Lee nuestro artículo y apréndelo todo sobre la masa del neumático. ¿Qué elementos de la estructura pesan más? ¿Son mejores los modelos más ligeros? ¿Qué tienen en común la masa de los neumáticos y las prestaciones y cómo de importante es este parámetro? ¿Ante qué dilemas se encuentran los fabricantes del sector de los neumáticos?

La masa es uno de los parámetros más importantes de todo neumático. Lo que pesa un neumático es el resultado de la construcción elegida por los diseñadores y las soluciones empleadas en lo relativo a la estructura interna. Todas las fábricas están obligadas a respetar una masa previamente establecida. Esto es especialmente importante en una situación en la que una determinada medida es producida en diferentes fábricas.

 

¿Serán mejores los neumáticos más ligeros, o puede que al contrario?

¿Serán mejores los neumáticos más ligeros, o puede que al contrario?

El peso del neumático

El desarrollo del mundo de los neumáticos va claramente en la dirección de una reducción gradual del peso general de los productos. ¿Por qué es así y qué ganan con eso los conductores?

  • con el peso también se reduce la resistencia a la rodadura, por lo que desciende el consumo de combustible y la influencia negativa sobre el medio ambiente.

  • la reducción de la masa no suspendida garantiza unas mejores prestaciones en cuanto a: frenado, aceleración, aumenta la precisión de dirección, la comodidad de conducción, prolonga la vida útil de los elementos de la suspensión.

La mayoría de los fabricantes se decide por una reducción de la masa de los neumáticos con cada nueva generación. Esto no solo se traduce en unas prestaciones superiores, sino también en unos menores costes de producción y obtención de materiales. La situación puede ser algo diferente en el caso de los neumáticos todoterreno, donde la masa siempre es un parámetro excepcionalmente importante.  En estos modelos pueden emplearse diferentes tecnologías y materiales.

 

Métodos empleados para reducir la masa de los neumáticos:

  • el llamado adelgazamiento de los neumáticos, es decir, la reducción de la masa de los diferentes componentes (estrechamiento de los cinturones, la banda de rodadura, el frente del neumático, etc.).

  • el empleo de conceptos de estructuras más ligeras, que aparecen con el desarrollo de la tecnología.

  • el empleo de materiales de menor masa (por ejemplo, cables de acero o textiles fabricados con fibras ligeras).

La masa desempeña un papel esencial en el proceso de producción del neumático, principalmente debido a los estándares impuestos de antemano para un modelo concreto. Por supuesto, existe la posibilidad de aparición de pequeñas desviaciones que entren dentro de la tolerancia admitida. Normalmente los límites son más restrictivos si se trata de neumáticos homologados.

Los neumáticos que no entran dentro de la tolerancia son tratados como no conformes y no llegan hasta los clientes. Una masa demasiado pequeña o demasiado grande en comparación con la especificada puede sugerir la falta de determinados elementos del neumático, el uso de compuestos inadecuados o la presencia de un cuerpo extraño, eventualmente una falta de estabilidad del proceso de producción.

 

La banda de rodadura tiene la mayor participación porcentual en la masa del neumático.

La banda de rodadura tiene la mayor participación porcentual en la masa del neumático.

 

¿Cuánto pesan algunos ejemplos de neumáticos?

El mercado de los neumáticos destinados a turismos es diverso y el número de medidas disponibles es muy grande. Desde los neumáticos de 13 pulgadas para pequeños automóviles urbanos hasta casi 20 pulgadas para automóviles de tipo SUV y coches deportivos. Los neumáticos también se diferencian por su masa. He aquí algunos ejemplos:

  • Un neumático de la medida 155/70 R13 puede pesar unos 6,5 kg.

  • 185/70 R13 entre 7,0 y 7,2 kg.

  • 175/65 R14 entre 6,5 y 7,2 kg.

  • 195/65 R15 entre 8,2 y 9 kg.

  • En el caso de los neumáticos de 20 pulgadas la masa puede ser de hasta 15 kg.
     

Estadísticamente, los neumáticos para coches deportivos son más pesados.

Estadísticamente, los neumáticos para coches deportivos son más pesados.

 

Peso de un neumático de camión


Los neumáticos de camión se caracterizan por una masa mucho mayor que la de los neumáticos para turismos. El peso de un neumático de camión puede ser desde 30 kg hasta incluso 80 kg. Todo depende del diámetro, normalmente las más pesadas son las ruedas de 24 pulgadas.

¿Cuánto pesa un neumático de 17 pulgadas? Aproximadamente 35 kg. En el caso de otra medida popular (22,5 pulgadas) serán ya 60 kg.

 

Divergencias en el peso de los neumáticos

Las considerables divergencias en el caso de la masa de las diferentes medidas se deben al empleo de distintas soluciones en un modelo. Algunos neumáticos deben garantizar diferentes prestaciones para varios tipos de automóviles, así como soportar un rango diferente de velocidades y cargas. Ocurre que dentro de un mismo modelo y una misma medida los neumáticos se caracterizan incluso por unos índices de velocidad y capacidades de carga más altos.

Por ejemplo: un neumático del tipo extra load (XL) será más pesado que la medida estándar. Esto ocurre porque están equipados con elementos adicionales que refuerzan su estructura y garantizan una construcción más masiva.

 

Participación de los elementos del neumático en su masa

Ya sabemos a cuántos kilogramos puede ascender la masa total de neumáticos de diferentes medidas. Comprobemos qué participación en la masa corresponde a sus diferentes elementos. Cada neumático radial producido actualmente destinado a turismos debe estar formado por elementos tales como: talón y relleno, capa butílica, capa de cable textil (entramado), flanco con refuerzo del talón, banda de rodadura, cinturones (cinturones de acero y muy a menudo una pantalla – banda con ángulo de cero grados).

 

Estructura del neumático.

Estructura del neumático.

 

En función del destino del neumático, sus índices de velocidad y capacidad de carga, el concepto de la estructura y el proceso de producción empleado por el fabricante, la estructura puede completarse con diferentes elementos. Sin embargo, hay que recordar que su participación en el peso total es normalmente menor que la de los demás componentes y no supone más que un pequeño porcentaje de la masa total.

En el caso de los elementos básicos, la mayor participación corresponde a la banda de rodadura, cuya masa supone aproximadamente el 35% del peso total del neumático. Por ejemplo, para un neumático de la medida 205/55 R16, puede ser de 2,8-3,2 kg. La masa de la banda de rodadura de unos neumáticos de 13 pulgadas oscila en torno a 2 kg. En el caso de los modelos de perfil bajo, caracterizados por unos flancos bajos, pero un contorno considerable y un frente ancho, la participación de la banda de rodadura en la masa total es mayor y puede superar el 40% del peso del neumático de automóvil. La banda de rodadura es el único elemento cuyo peso sufre un cambio durante el uso del neumático. Se desgasta de forma natural y la abrasión gradual de la capa superficial hace que su masa se reduzca con respecto al peso inicial.

 

Distribución de elementos de la masa