Hay diferentes fuerzas que actúan en nuestros neumáticos. Gravedad, resistencia al aire, agarre de la superficie, peso y muchas más. Un automóvil que quiere moverse debe superar estas fuerzas. La resistencia a la rodadura afecta no solo las prestaciones sino, sobre todo, a nuestras carteras. Mira qué puedes ganar con un coeficiente de rozamiento óptimo.
¿Qué es la resistencia a la rodadura del neumático?
Si un neumático completamente liso rodara sobre una superficie perfectamente lisa, no estaría sujeto a una desaceleración externa. Desafortunadamente, la realidad es completamente diferente. Las fuerzas físicas que actúan en nuestro vehículo dificultan el movimiento. Sin embargo, podemos estar en movimiento y a los elementos que lo contrarrestan los llamamos resistencia a la rodadura. Esta es la relación optimizada entre la energía usada para moverse y los factores externos de desaceleración.
Diferentes fuerzas actúan sobre nuestras ruedas durante el viaje.
¿Cómo afecta la resistencia a la rodadura en el consumo?
Durante el viaje, el neumático se dobla cíclicamente en contacto con la superficie y luego vuelve a su forma original. Las deformaciones temporales resultantes son la causa de la pérdida de energía, cuya recuperación está asociada con costes adicionales para nosotros.
La resistencia a la rodadura representa el 70% de las fuerzas que actúan sobre nuestros neumáticos. Una aerodinámica más difícil hace que recorrer la misma distancia signifique gastar más combustible.
La baja resistencia a la rodadura significa incluso 0,25 litros menos de combustible a 100 km. La cantidad puede no parecer impresionante, pero si lo comparamos con el hecho de que el conductor en nuestro país hace como una media de 20.000 km al año, los ahorros pueden ser notables.
¡Mira nuestro video y comprueba cómo los neumáticos afectan al ahorro de combustible!
¡Vale la pena saberlo!
La baja resistencia a la rodadura no solo permite un menor consumo de combustible...
El rozamiento optimizado adecuadamente también permite un consumo más económico de líquidos del automóvil.
También tiene un impacto positivo en el medioambiente, reduciendo las emisiones de CO2 a la atmósfera.
¿Qué afecta a la resistencia a la rodadura?
Varios factores clave afectan los niveles de resistencia a la rodadura de nuestros neumáticos. Los más importantes son:
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Resistencia aerodinámica: resistencia que hace el aire a nuestras ruedas. El valor de resistencia aerodinámica del neumático aum
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Peso: cuanto menor es el peso del vehículo y de los neumáticos, menor es la resistencia a la rodadura. El peso más ligero se caracteriza por neumáticos estrechos de bajo perfil. La altura del modelo también afecta a su rigidez, cuanto menor es, menor es la resistencia.
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Estructura y forma de la banda de rodadura: la mezcla utilizada y la forma optimizada de la banda de rodadura pueden reducir el coeficiente de rozamiento de hasta en un 60%.
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Microdeslizamiento: este fenómeno asociado con la pérdida de adherencia como resultado de las deformaciones resultantes en el espacio del neumático. Sus partes individuales están sujetas a un deslizamiento mínimo, desperdiciando la energía. La contribución de este fenómeno a la resistencia a la rodadura es relativamente pequeña. Al conducir en línea recta, es inferior al 5%. Puede aumentar en caso de aceleración rápida, frenada o cambio repentino de dirección.
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Nivel de presión de los neumáticos: un nivel de presión insuficiente aumenta la adherencia de los neumáticos a la superficie. Una presión demasiado baja en el neumático aumenta la resistencia a la rodadura en hasta un 30%.
La influencia de fenómenos particulares sobre la resistencia a la rodadura se muestra un esquema sencillo:
Esquema de la resistencia a la rodadura
Disminución Del nivel de resistencia a la rodadura = disminución del agarre del neumático. ¿Es esto cierto?
Muchos opinan que el efecto negativo de reducir el nivel de resistencia a la rodadura es la pérdida de adherencia. Esta afirmación era cierta en modelos antiguos. La tecnología moderna y las mezclas de caucho avanzadas adaptadas a los productos de baja resistencia eliminan los efectos negativos, asegurando una alta adherencia y durabilidad del neumático.
El siguiente gráfico muestra la relación entre la adherencia y la resistencia a la rodadura para diferentes tipos de mezclas.
Resistencia a la rodadura
Resistencia a la rodadura - marcaje. ¿Cómo leerlo?
Hasta el año 2012, la única forma de comprobar la resistencia a la rodadura del modelo era leer las descripciones comerciales, las opiniones de los conductores, los resultados de las pruebas ADAC o de las revistas de automoción. La situación cambió con la entrada en vigor de las etiquetas obligatorias sobre la eficiencia del combustible, la adherencia y el ruido. Desde entonces podemos verificar fácilmente el nivel de resistencia a la rodadura en el neumático nuevo (marcado con un marco rojo en la figura). Cuanto mayor sea la clase de combustible, menor será el coeficiente de rozamiento causado por la rodadura
Un ejemplo de etiqueta en un neumático nuevo.
Resistencia a la rodadura del neumático - tabla:
La eficiencia del combustible se determina sobre la base del coeficiente de resistencia a la rodadura: RRC. Cuanto mayor sea el coeficiente, menor será la clase de eficiencia y mayor será el consumo de combustible. Los determinantes para las categorías individuales se presentan en la siguiente tabla.
Clase de eficiencia:
|
RRC en kg/t:
|
|
Turismos
|
Vehículos comerciales
|
A
|
RRC ≤ 6,5
|
RRC ≤ 5,5
|
B
|
6,6 ≤ RRC ≤ 7,7
|
5,6 ≤ RRC 6,7
|
C
|
7,8 ≤ RRC ≤ 9,0
|
6,8 ≤ RRC ≤ 8,0
|
D
|
-
|
-
|
E
|
9,1 ≤ RRC ≤ 10,5
|
8,1 ≤ RRC ≤ 9,2
|
F
|
10,6 ≤ RRC ≤ 12,0
|
9,3 ≤ RRC ≤ 10,5
|
G
|
RRC ≥ 12,1
|
RRC ≥ 10,6
|