A la hora de conducir tu vehículo es de vital importancia que tengas tus neumáticos perfectamente equilibrados. Un menor desgaste de neumáticos, un mayor ahorro de combustible, mayor seguridad en tu conducción y una menor vibración del volante son algunas de las ventajas que presenta. 

Cuando vayas a tu taller a realizar un equilibrado de los neumáticos de tu coche verás que siguen la misma técnica de siempre. Sin embargo, si presencias ese mismo equilibrado en otro tipo de vehículo, como por ejemplo un todoterreno, puede que te resulte extraña la manera de realizar ese mismo equilibrado. 

equilibrado con arena para autos todoterenno

Y dirás, ¿por qué? Pues bien, existe una técnica de equilibrado de ruedas llamada equilibrado de neumáticos con arena o polvo que es utilizada principalmente para equilibrar neumáticos 4x4

Te lo explicamos a continuación. 

¿En qué consiste el equilibrado con arena/polvo?

Se trata de una técnica de equilibrado dinámico que está diseñada para equilibrar los neumáticos de camiones ligeros o pesados y vehículos todoterrenos 4x4

Es un polvo, parecido a la arena, que se coloca en el interior del neumático sin necesidad de utilizar el plomo.  Dicho polvo se encuentra dentro de unas pequeñas bolsas, que deberán ser incorporadas al vehículo para realizar un equilibrado correcto.

A través de la fuerza centrífuga, el polvo se reparte por todo el neumático, una vez empiece este a rodar. Conforme la velocidad del vehículo vaya aumentando el polvo permanecerá en movimiento hasta que la rueda quede totalmente equilibrada. 

Debido a sus buenos resultados en aquellos neumáticos donde ha sido instalado, también se está empezando a utilizar esta técnica en los vehículos de turismo. Ya que antes solo se utilizaba exclusivamente para vehículos con neumáticos 4x4. 

4x4 coche

Instalación

Aunque lo recomendable es llevar tu vehículo a tu taller de confianza para que te informen y te realicen el paralelo con dicha técnica, también puedes realizarlo tú mismo. 

Puedes hacerlo de dos maneras diferentes:

  • Una vez tengas el neumático separado de la llanta deberás colocar en su interior la bolsita con una pequeña abertura para que así se vaya vertiendo conforme el neumático gira. Por último, solo tendrás que volver a montar el neumático en la llanta. No olvides que el neumático debe estar completamente limpio, sin ningún tipo de suciedad o humedad. 
  • Si prefieres no desmontar la llanta, bastará con separar un poco el neumático de la llanta y verte el contenido de la bolsa dentro de la rueda. 

Debes tener en cuenta que, a la hora de hinchar el neumático, la válvula debe estar en el lado opuesto al material instalado

Si optas por instalarlo tú mismo, podrás comprar la arena en diferentes páginas de Internet, bien en bolsas o bien en cajas donde el polvo vendrá suelto. 

Para que no tengas ninguna duda acerca de qué cantidad debes aplicar a tus neumáticos, te mostramos la tabla de aplicación en onzas o gramos

 

     195/80 R15     8 onzas ó 227 grs
215/80 R158 onzas ó 227 grs
205/75 R158 onzas ó 227 grs
215/75 R158 onzas ó 227 grs
225/75 R158 onzas ó 227 grs
235/75 R158 onzas ó 227 grs
205/70 R158 onzas ó 227 grs
255/70 R1512 onzas ó 340 grs
265/70 R1512 onzas ó 340 grs
30/9.5 R158 onzas ó 227 grs
31/10.5 R1512 onzas ó 340 grs
33/12.5 R1512 onzas ó 340 grs
35/12.5 R1512 onzas ó 340 grs
  
235/85 R1612 onzas ó 340 grs
205/80 R168 onzas ó 227 grs
225/75 R168 onzas ó 227 grs
265/75 R1612 onzas ó 340 grs
285/75 R1612 onzas ó 340 grs
235/70 R168 onzas ó 227 grs
245/70 R168 onzas ó 227 grs
265/70 R1612 onzas ó 340 grs
275/70 R1612 onzas ó 340 grs
215/65 R168 onzas ó 227 grs
225/65 R168 onzas ó 227 grs
235/60 R168 onzas ó 227 grs
6.00 R168 onzas ó 227 grs
7.50 R168 onzas ó 227 grs
9.00 R1612 onzas ó 340 grs
35/10.5 R1612 onzas ó 340 grs
  
235/65 R178 onzas ó 227 grs
245/65 R178 onzas ó 227 grs
255/65 R1712 onzas ó 340 grs
265/65 R1712 onzas ó 340 grs

 

¿Es fiable?

Está más que demostrado que en vehículos como camiones, autobuses o todoterrenos es muy fiable y seguro aplicar la técnica del equilibrado con arena o polvo. Aunque en los vehículos de turismo o vehículos más ligeros es un tema más desconocido, es igual de fiable y eficaz

Tú mismo puedes realizar una prueba por si no estás muy seguro. Solo necesitarás una botella de plástico de dos litros, un taladro, celo y arena normal. Pega la botella vacía al taladro. Podrás comprobar que la botella está totalmente desequilibrada al utilizar el taladro. Pues bien, ahora vierte unos 80 o 100 gramos de arena en la botella y realiza la misma acción anterior. Como podrás comprobar, la botella está equilibrada. 

equilibrado de neumaticos con arena o polvo

Ventajas del equilibrado de ruedas por arena

Son múltiples las ventajas que presenta:

  • Se trata de un producto ecológico, no tóxico ni inflamable.
  • Se puede reparar en frío o en caliente.
  • Absorbe la humedad sin formar grumos en el interior del neumático. 
  • Solo será necesario un equilibrado durante la vida útil del neumático, sin necesidad de utilizar máquinas equilibradoras.
  • No produce daños ni desgaste en el interior del neumático ni en la llanta. 
  • Aumento del 30% de la vida útil del neumático debido a su menor desgaste
  • Ahorro del combustible del 3%
  • Se minimizan las vibraciones en el volante, consiguiendo así un mayor confort del conductor. 
  • Compensa los cambios que pueda sufrir el neumático, como por ejemplo piedras o pegotes de barro.
  • Tiene excelentes resultados en trayectos largos.