Un neumático es algo más que varias capas de goma cortada de cierta forma y adaptada para ser montada en la llanta. La estructura del neumático de automóvil es bastante más complicada de lo que puede sospecharse a primera vista. En nuestro artículo aclaramos la función de los elementos más importantes de los neumáticos.
Estructura del neumático - lista:
I. Elementos básicos
II. Elementos complementarios
Elementos de la estructura del neumático.
Carcasa del neumático (capa textil)
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Tejido textil formado por fibras de cord, que forma el verdadero esqueleto del neumático.
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Un neumático para turismos está formado por 1, 2 o 3 capas textiles. Tienen un grosor aproximado de 1-1,5 mm.
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La capa textil tiene la función de mantener la forma del neumático bajo el efecto de la presión interna, así como transmitir las cargas al girar, frenar y acelerar.
Tejido cord del neumático
El tejido cord del neumático es una fibra utilizada como capa de refuerzo interior del neumático de automóvil. Normalmente se fabrica de viscosa, poliéster, acero, poliamida o fibra de vidrio. Podemos distinguir fibras de cord de acero y textiles.
El tejido cord es la principal diferencia entre el neumático radial y el diagonal. En el caso de las variantes radiales el tejido cord une los aros del talón radialmente, en los neumáticos diagonales se apoyan en dos capas colocadas de forma cruzada.
Aros del talón
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El aro del talón son unos alambres resistentes que forman varios rollos.
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Gracias a él es posible colocar el neumático en la llanta.
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En el neumático hay dos aros del talón y alrededor de ellos está enrollada una capa de la carcasa textil.
Capa butílica
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Capa de goma impermeable al aire y al agua que sustituye a la cámara en los neumáticos que no la tienen.
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Está fabricada de butilo (caucho sintético), un compuesto que no deja pasar el aire.
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Se caracteriza por su gran resistencia a la acción de los productos oxidantes, los ácidos y las bases.
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Su función es minimizar las pérdidas de aire y proteger los elementos interiores frente a la penetración de oxígeno, ozono y agua.
Penetración de la capa butílica entre las fibras del cord textil.
Relleno
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El relleno es una goma perfilada que da rigidez al talón del neumático y que garantiza el sostenimiento de los aros del talón.
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Es responsable de la durabilidad del neumático, su maniobrabilidad y la comodidad de conducción.
Punta del talón
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Garantiza la estanqueidad del neumático y su durabilidad, además de aislar el aro del talón de la llanta.
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La punta del talón está fabricada en un material que garantiza un desgaste mínimo durante el contacto continuo con la llanta.
Goma del flanco
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Goma que garantiza la protección del neumático. Protege frente a las raeduras, rozaduras y los agentes ambientales, tales como: la radiación ultravioleta, las diferencias de temperaturas, los productos químicos, etc.
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En la composición del compuesto de goma de este elemento es muy importante la presencia de componentes antienvejecimiento.
Cinturón de acero
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Tejidos metálicos que forman el armazón de la rueda.
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Por lo general en un neumático hay dos cinturones.
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La función de los cinturones en los neumáticos radiales es transmitir mejor las órdenes del conductor desde el volante a la carretera y la mejora de la maniobrabilidad.
Banda de rodadura
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La banda de rodadura del neumático tiene la función de: garantizar la maniobrabilidad, la adherencia, la resistencia al desgaste, el comportamiento en las curvas, la reducción de la resistencia a la rodadura y del nivel de ruido.
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En el compuesto de goma de la banda de rodadura se emplean cauchos sintéticos y cauchos naturales.
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Son elementos adicionales, por ejemplo: hollín, elastómeros, aceites aceleradores, sílice, activadores de vulcanizado.
Tipos de bandas de rodadura
Claramente, uno de los elementos más importantes del neumático es su banda de rodadura. Normalmente supone aproximadamente un 35% de la masa total del modelo. Es un colchón colocado directamente entre el vehículo y el pavimento. Distinguimos seis tipos básicos de bandas de rodadura, de los cuales los neumáticos están equipados con mayor frecuencia con los tres primeros:
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Dibujo simétrico
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Dibujo asimétrico
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Dibujo direccional
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Dibujo mixto
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Dibujo repetitivo
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Dibujo en costillas
Conoce más sobre los diferentes dibujos en nuestro artículo.
Elementos complementarios (adicionales)
Cinturón aislante
Cinturón de cero grados
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Es un tejido textil que forma un cinturón textil que estabiliza la cima del neumático.
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Normalmente es un cinturón estrecho formado por varias fibras de cord engomado.
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Tiene una gran importancia para garantizar la resistencia adecuada a grandes velocidades.
Refuerzo de goma
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Goma perfilada situada encima y a lo largo del relleno.
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Gracias a él el automóvil consigue unos mejores parámetros de tracción, resistencia y rigidez.
Relleno reforzado
Goma de refuerzo local
Cinturón de refuerzo interior
Base de la banda de rodadura
¿Qué elementos tienen influencia en las prestaciones del neumático?