La banda de rodadura es el único elemento del coche que tiene contacto directo con la superficie, por lo cual la elección de neumáticos debería ser una decisión premeditada. Merece la pena elegir un modelo cuyos parámetros, incluido el patrón de la banda de rodadura, cumplen con nuestras expectativas. Antes de elegir, piensa sobre qué carreteras sueles conducir y cuál es tu kilometraje medio.
Los conductores que circulan únicamente en los centros de ciudades y por autovías elegirán otros neumáticos que los habitantes de terrenos montañosos de difícil acceso.
¿Cómo está construida la banda de rodadura?
Los componentes de la mezcla de goma, de la que está hecha la banda de rodadura, consta de caucho natural y sintético, con la adición de hollín, sílice o elastómero.
Elementos de la banda de rodadura
Construcción de la banda de rodadura.
1. Bloques de la banda de rodadura
Son los elementos que componen la banda de rodadura. Su papel principal es garantizar buena tracción del neumático. Los bloques pueden ser variados según el tamaño, la forma (por ejemplo, las esquinas redondeadas de Bridgestone Blizzak LM001) y la construcción (algunos modelos tienen bloques reforzados de un lado, según el modelo).
2. Costilla
El lomo de la banda de rodadura situado en su perímetro. Según el modelo, el centro del neumático puede ser reforzado o cortado con numerosos surcos transversales.
3. Láminas
Son surcos estrechos que crean espacios huecos dentro de los bloques de la banda de rodadura. Suelen medir de 0,3-1,5 mm. En los productos destinados para el uso en invierno podemos observar una mayor densidad de láminas (por ejemplo Nokian WR D4) que en el caso de neumáticos de verano. El sistema de láminas previene deslizamientos en superficies mojadas y nevadas y fomenta el proceso de frenado eficaz.
4. Surcos
Son espacios entre los bloques de la banda de rodadura de diferentes formas, patrones y tamaños. La construcción más avanzada de surcos se traduce en la calidad del neumático (p. ej. Uniroyal Rainsport 3), una maniobrabilidad mejor y una distancia de frenado más corta. Su profundidad y patrón no es indiferente en cuanto al nivel de ruido emitido.
5. Surcado de la banda de rodadura
Es el patrón y la densidad de los surcos en la banda de rodadura del neumático, los espacios son necesarios para evacuar el agua de debajo de las ruedas durante la circulación en superficies mojadas. Gracias a ranuras anchas a lo largo del eje del modelo, es posible el secado fácil y eficaz de la frente del neumático. Cuanto mayor la superficie de los surcos, menor la superficie total de los bloques, y por tanto una menor adhesividad en superficies secas. Una mejor conducción en superficies mojadas y nevada es garantizada por una densa y amplia red de ranuras.
6. Hoyos
No aparecen en cada modelo y su función es enfriar el neumático.
El estado de la banda de rodadura afecta considerablemente la seguridad de la conducción.
La banda de rodadura es uno de los elementos que más influencia tienen en el rendimiento del neumático y aparte su papel es: garantizar buena maniobrabilidad y adhesividad en superficies mojadas y difíciles, aumentar la seguridad de trazado de curvas, disminuir la resistencia a la rodadura y conservar un nivel de ruido bajo.
¿Qué banda de rodadura tiene un neumático nuevo?
La altura de la banda de rodadura en un neumático nuevo suele ser de entre 8 y 10 mm.
¿Cuál es la banda de rodadura mínima permitida?
A pesar de que en un neumático nuevo la banda de rodadura mide de 8 a 10 mm, durante la explotación diaria se va desgastando, pero es su estado que es decisivo para la adhesividad en superficies mojadas o para la prevención de aquaplaning. Cuanto más desgastada la banda de rodadura, menos probable que las propiedades del neumático que contribuyen a la conducción segura estén en un nivel suficiente.
Mal estado de neumáticos puede notarse menos en el asfalto seco, solo a la hora de circular un día lluvioso puede experimentarse en piel propia lo importante que es la altura adecuada de la banda de rodadura.
British Rubber Manufacturers Association encargó pruebas para determinar la influencia de la profundidad de la banda de rodadura en la adhesividad en superficies mojadas y estos son los resultados:
Profundidad de la banda de rodadura
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Adhesividad en superficies mojadas
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10-8 mm
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100%
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4 mm
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90%
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3,5 mm
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70%
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1,6 mm
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55%
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Los datos recopilados y analizados permiten afirmar que si la altura de la banda de rodadura es de 3,5 mm o inferior, la adhesividad bajará drásticamente con cada kilómetro.
La mayoría de los fabricantes (por ejemplo Michelin, Pirelli, Nokian) usan unos grabados adicionales en los neumáticos que permiten evaluar el desgaste de la banda de rodadura sin necesidad de medición.
Banda de rodadura mínima en neumáticos de verano y de invierno
Hemos mencionado ya que la profundidad de la banda de rodadura oscila entre 8 y 10 mm, y ¿cuál es la profundidad mínima segura para la conducción?
Considerando las pruebas mencionadas y la opinión popular, el límite de uso de un neumáticos de verano es de 3 mm y del neumático de invierno, de 4,5 mm. Debajo de estos valores, las propiedades de tracción van desapareciendo y los neumáticos no garantizan el nivel de seguridad esperado. Para acreditar esta tesis, fijémonos en los consejos de los fabricantes de neumáticos. Continental y Goodyear en su página oficial aconsejan cambiar los neumáticos cuando estos lleguen a la profundidad de la banda de rodadura antemencionada. Algunos de los modelos cuentan con un indicador de desgaste de la banda de rodadura que indica el límite de 3 mm.
¿Cómo medir la profundidad de la banda de rodadura?
El actualidad, varios modelos cuentan con indicadores de desgaste, fáciles de descifrar para cualquiera sin necesidad de usar equipos especializados.
El indicador de desgaste del neumático Nokian WR A3.
En el mercado pueden conseguirse varias herramientas para medir la profundidad de la banda de rodadura, desde las manuales en forma de un llavero, hasta unas más caras, con una pantalla, cuyo precio depende de la tecnología empleada.
Tipos de bandas de rodadura
Varios conductores se plantean la pregunta qué opción será idónea para su coche y necesidades y si elegir unos neumáticos simétricos o asimétricos. ¿Neumáticos direccionales o asimétricos para el invierno? Aquí están las respuestas para estas preguntas.
La forma de la escultura de la banda de rodadura afecta directamente el comportamiento del neumático durante el viaje, la adhesividad en diferentes superficies o la evacuación del agua de debajo de la frente del neumático. Por este motivo, se distinguen varios tipos de bandas de rodadura, según su uso en épocas determinadas.
Paweł Skrobisz
Encargado del Departamento Técnico
1. Banda de rodadura asimétrica
Patrón asimétrico: la escultura es diferente en los dos lados del neumático. La parte exterior cuenta con unos bloques mayores, responsables de la estabilidad de la conducción. Los bloques más pequeños de la parte interior dispersan el agua.
Neumático Uniroyal Rainsport 3
Los neumáticos más avanzados son los con la banda de rodadura asimétrica. La división de la frente en diferentes zonas (exterior, central e interior) permite el diseño en el cual cada una de ellas es responsable de mejorar las propiedades en diferentes condiciones. Los neumáticos de este tipo se caracterizan por un buen comportamiento en las curvas y excelente transmisión de potencia.
Paweł Skrobisz
Encargado del Departamento Técnico
2. Banda de rodadura direccional
Patrón direccional: la parte central de la banda de rodadura consta de surcos transversales simétricos y con el mismo ángulo desde el centro hacia fuera por los dos lados del neumático. La escultura tiene la forma de un árbol de Navidad o se parece a la letra «U».
Neumático Continental AllSeasonContact.
Con mucha frecuencia, los neumáticos de este tipo, con la banda de rodadura en forma de un árbol de Navidad, son neumáticos de invierno. Es uso de tal patrón mejora considerablemente las propiedades de tracción en comparación con los neumáticos simétricos e influye positivamente en la distancia del frenado durante la lluvia. Los neumáticos de invierno con este patrón de bloques se caracterizan por buena tracción en la nieve.
Paweł Skrobisz
Encargado del Departamento Técnico
3. Banda de rodadura de bloques
Patrón de bloques: formado por bloques independientes con el sistema de ranuras conectadas. Muy popular en neumáticos todo año para coches turismo.
En la foto el neumático Goodyear Marathon LHD.
4. Banda de rodadura mixta
Patrón mixto, de costillas-repetitivo: combinación de los dos patrones, con ranuras perpendiculares y paralelas al eje de la calzada. Tales neumáticos son comunes en las ruedas del eje motor y direccional de autobuses y camiones.
En la foto el neumático Fulda Ecocontrol 2.
5. Banda de rodadura repetitivo
Patrón repetitivo: surcos perpendiculares al eje de conducción. Típico para ejes motor de autobuses y camiones, popular en vehículos especializados y todo terreno.
En la foto el neumático Dunlop.
6. Banda de rodadura en costillas
Patrón en costillas: fácil de reconocer por los surcos paralelos situados a lo largo del eje de la conducción, con la forma es «S». Los neumáticos con tales bandas de rodadura se usan en el eje direccional de autobuses y camiones.
En la foto el neumático Sava Avant MS2.