En cualquier vehículo los neumáticos son uno de los sistemas más importantes y con una mayor influencia en la seguridad de los conductores. Sin una adherencia adecuada es difícil circular de forma segura y estable. Los neumáticos para motocicletas requieren una especial atención, tanto en la etapa de su elección como durante su uso.
Todos los conductores deben cuidar los neumáticos.
Neumáticos para motocicletas: elementos más importantes
Cada elemento del neumático se diseña con precisión por parte de los ingenieros, gracias a ello los conductores consiguen ventajas concretas. Para que la marcha sea lo más segura posible y la elección de los neumáticos acertada, merece la pena saber qué se esconde en el interior de las dos ruedas.
Los elementos más importantes en la estructura de un neumático para motocicleta son:
- El esqueleto llamado también carcasa, formado por un tejido muy resistente, cuya función es dar la forma adecuada al neumático y absorber las irregularidades o las cargas.
- La banda de rodadura, que es responsable de las propiedades de tracción de la motocicleta y de la evacuación del agua, la arena y otra suciedad.
- Los flancos , que son el elemento más delgado y se caracterizan por una gran resistencia a la deformación.
En cuanto a su estructura, pueden dividirse en neumáticos diagonales, diagonales cinturados y radiales.
Tipo de neumático | Símbolo | Características |
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Neumático diagonal | «-» | - Los hilos de tejido están colocados bajo un ángulo inferior al ángulo recto en relación con la línea de la banda de rodadura.
- Es un neumático de estructura sencilla y gran resistencia los agentes externos, gracias a lo cual es perfecto fuera de carretera.
- La estructura del neumático diagonal permite desplazarse a una velocidad máxima de 240 km/h.
- Suelen encontrarse en motocicletas del tipo Enduro, Cruiser y Chopper.
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Neumático diagonal cinturado | «B» | - Los hilos de tejido están colocados radialmente en la estructura del neumático.
- Para una mayor estabilidad, está revestido por una capa adicional de tejido, justo debajo de la banda de rodadura.
- El neumático así diseñado es ideal para ser utilizado en las motocicletas más rápidas y pesadas.
- Gracias al cinturón adicional se reduce la fricción en el interior de la estructura del neumático, por lo que este se vuelve más resistente al aumento de la temperatura y a la fuerza centrífuga que acompaña a una marcha muy rápida.
- Su método de fabricación es perfecta para ser utilizado por propietarios de máquinas más rápidas.
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Neumático radial | «R» | - Los hilos de tejido están colocados radialmente en la estructura del neumático.
- Para una mayor estabilidad, está revestido por una capa adicional de tejido, justo debajo de la banda de rodadura.
- El neumático así diseñado es ideal para ser utilizado en las motocicletas más rápidas y pesadas.
- Gracias al cinturón adicional se reduce la fricción en el interior de la estructura del neumático, por lo que este se vuelve más resistente al aumento de la temperatura y a la fuerza centrífuga que acompaña a una marcha muy rápida.
- Su método de fabricación es perfecta para ser utilizado por propietarios de máquinas más rápidas.
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Neumáticos delanteros y traseros
En los neumáticos para motocicletas, al contrario de lo que ocurre con los de los automóviles, existe una diferenciación entre los modelos delanteros y traseros. Es necesario recordar que se deben respetar escrupulosamente las recomendaciones del fabricante y montar un determinado neumático de conformidad con su destino. Esto es imprescindible para mantener la seguridad del motociclista y conservar unos parámetros de marcha óptimos.
Los neumáticos delanteros y traseros de una motocicleta pueden ser diferentes.
Los neumáticos traseros y delanteros se diferencian en su estructura. La banda de rodadura del neumático delantero se adhiere de forma diferente al trasero, algo que se traduce en sus propiedades. Debido a las fuerzas que actúan durante la aceleración o el frenado, tiene una influencia esencial en la seguridad de la marcha.
Sucede que en los neumáticos delanteros y traseros aparecen diferentes compuestos de goma. A menudo el neumático trasero está construido a partir de un compuesto de dos componentes, ya que durante una marcha normal sufre un desgaste más rápido que el frontal. Durante el frenado ocurre lo contario: está expuesto a un mayor desgaste el delantero.
Pregunta: ¿Cuánta banda de rodadura tiene un neumático nuevo para motocicleta?
No existe una respuesta inequívoca a esta pregunta. Los fabricantes adaptan la profundidad de la banda de rodadura a parámetros concretos. Así, las diferencias pueden observarse no solo en las ruedas traseras y delanteras, sino también en modelos para un uso diferente, por ejemplo, en opciones deportivas y turísticas.
Aunque algo sí es seguro, los conductores deben prestar atención al desgaste de la banda de rodadura. Los motociclistas deberían tener esto particularmente en cuenta, ya que realizan maniobras precisas a grandes velocidades. La banda de rodadura no puede ser inferior a 1,6 milímetros, algo que puede comprobarse fácilmente gracias al marcado TWI.
Marcado en los neumáticos para motocicletas
Un neumático para motocicleta actual contiene una gran cantidad de información codificada, que nos dice mucho sobre la medida del neumático, su edad, lugar de fabricación o tipo de estructura. También está marcado el índice de los neumáticos para motocicleta.
Aclaración del marcado de medida de un neumático para motocicleta diagonal.
El marcado anterior hace referencia a neumáticos para motocicletas diagonales. Esto puede reconocerse por el empleo de un guion entre la anchura y el diámetro del neumático. Si en lugar del guion aparece la letra B, tenemos unos neumáticos diagonales cinturados, si es una letra R son neumáticos con estructura radial.
En el mercado existe otro tipo más de descripción de las medidas de los neumáticos: por ejemplo, 2,25 – 16, donde la anchura y el diámetro del neumático se indican en pulgadas.
Gracias a la siguiente tabla podrás descifrar el marcado de los neumáticos para motocicletas:
Abreviatura | Significado |
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- | Neumático diagonal |
B | Neumático diagonal cinturado |
R | Neumático radial |
TT | Tube Types – neumático con cámara |
TL | Tubeless – neumático sin cámara |
M/C | Neumático solo para motocicletas |
A | Neumático en versión especial |
NHS | Not for highway service – neumático para circuitos sin homologación para vías públicas |
RF | Neumático reforzado |
Rear | Neumático trasero |
Frente | Neumático delantero |
Pregunta: ¿Cómo leer la fecha de fabricación del neumático?
Esta información muy importante la encontramos tras la abreviatura DOT (Departament of Transportation). Hace referencia al lugar de fabricación y también a algo fundamental, como es la fecha de fabricación. Por ejemplo: DOT EB V3 BRD 2305, donde las últimas cuatro cifras indican que el neumático fue fabricado en la semana 23 del año 2005.
Medidas de los neumáticos para motocicletas
Unos neumáticos mal elegidos no cumplirán su tarea y, por lo tanto, pueden suponer un peligro. Presta atención a que los neumáticos para una scooter sean diferentes a unos buenos neumáticos para una motocicleta deportiva. Esto se debe a las diferentes tareas que deben desempeñar: los neumáticos tienen una gran influencia sobre las prestaciones de un determinado vehículo.
Si tienes en el punto de mira un nuevo juego de neumáticos para motocicleta, comprueba con detalle las recomendaciones del fabricante relativas a su elección. Pueden observarse diferencias en función del modelo, del año de fabricación de la máquina, de la cilindrada del motor y, por supuesto, del destino.
Hay mucho donde elegir, pero, lo más importante, las medidas de los neumáticos para motocicletas deberán ser conformes con las indicadas en las instrucciones del vehículo. Para una determinada medida encontrarás sin problema un modelo que responda a tus necesidades.
Neumáticos para motocicletas usados
No debería invertirse en neumáticos para motocicletas usados. Cada conductor tiene un estilo y una dinámica de marcha diferentes, lo que quiere decir que los neumáticos están sometidos a diferentes tipos de cargas. Esto no solo influye en el estado de la banda de rodadura, sino sobre el estado general del neumático, algo que no siempre es visible a primera vista. Además, será necesario cambiar ese juego más rápido y en lugar de una inversión tendremos un nuevo gasto.
La seguridad no tiene precio y unos neumáticos para motocicletas baratos no pocas veces conllevan un riesgo. Es mejor invertir en unos buenos neumáticos, que no solo nos garantizarán una conducción estable y la máxima adherencia, sino que nos servirán durante más tiempo. Sucede que los neumáticos para motocicletas más baratos están fabricados con materiales peores, aunque esto no es una regla. Antes de la compra merece la pena comprobar las opiniones de otros conductores que hayan tenido la oportunidad de probar un determinado modelo en diferentes condiciones y tenerlas en consideración al tomar una decisión.
Pregunta: ¿Cuántas atmósferas en los neumáticos para motocicletas?
En esta cuestión es mejor confiar en el fabricante de nuestra motocicleta. Seguro que en las instrucciones del vehículo encontrarás indicaciones sobre la presión ideal para tu máquina. También puedes encontrar allí información detallada sobre, por ejemplo, los rangos adecuados al circular con un pasajero.
Es esencial comprobar regularmente la presión de los neumáticos en la motocicleta, sin olvidarse de enfriarlos previamente. No solo la adherencia depende de la temperatura del neumático, sino también el valor indicado por el compresor. Comprueba el nivel de aire una vez a la semana y antes de cada viaje largo.