Desconocer la ley es perjudicial, es un proverbio latín bien conocido que también puede ser una advertencia para aquellos que se van de vacaciones al extranjero.
Viajar dentro de la Unión Europea es muy simple: solo hay que tener los recursos adecuados, un plan y conocer las normas vigentes en el país al que vamos.
Ignorar la obligatoriedad de usar neumáticos de invierno o tener otros accesorios relacionados con viajes seguros en invierno puede ser muy costoso para nosotros en algunos países miembros, no solo por las multas. Al menospreciar los riesgos asociados con la seguridad de conducir en condiciones de invierno, arriesgamos nuestra seguridad y la de nuestros seres queridos.
¡Descubre lo que debes saber antes de emprender un viaje en coche por Europa!
Mapa de Europa según la obligatoriedad de usar neumáticos de invierno
OBLIGACIÓN DE UTILIZAR NEUMÁTICOS DE INVIERNO
Noruega
La temporada de invierno comienza oficialmente el 1 de noviembre y dura hasta el primer lunes después de la Pascua. Hay excepciones en las provincias de Nordland, Troms y Finnmark (15 de octubre - 1 de mayo).
Neumáticos de invierno | El reglamento requiere que el automóvil se adapte a las condiciones de la carretera y tenga una buena adherencia. Se requiere que los automóviles con un peso superior a 3,5 toneladas tengan neumáticos y cadenas adecuados. Un requisito del año 2015 también incluye ejes de elevación. Los neumáticos adecuados deben tener los símbolos M+S "mud and snow", 3PMSF (3 picos de montaña y un copo de nieve).
|
---|
Profundidad de la banda de rodadura | |
---|
Neumáticos con clavos | Se pueden usar si las condiciones lo requieren. Para los vehículos de menos de 3,5 toneladas se montan en todas las ruedas, el vehículo que pesa más debe montarlos en el mismo eje, pero si están colocados simétricamente en el eje longitudinal, es suficiente que una de las ruedas gemelas tenga un neumático de este tipo. Provincias: Oslo y Trondheim solo si se ha pagado el peaje diario de 30 NOK/15 PLN.
|
---|
Cadenas | Se pueden usar durante la temporada de invierno y fuera de ella si las condiciones lo requieren. Los conductores de vehículos de más de 3,5 toneladas deben llevar siempre consigo las cadenas para montarlas en caso de cambio repentino de las condiciones en la carretera.
|
---|
Suecia
La temporada empieza el 1 de diciembre y dura hasta el 31 de marzo. Las disposiciones mencionadas a continuación se aplican también a los coches turismo registrados en el extranjero y las camionetas livianas que circulan en este periodo por el territorio del país.
Neumáticos de invierno | Neumáticos de invierno o todo tiempo/de verano marcados M+S o 3PMSF. La obligación concierne los vehículos de cada tipo, incluidas las ruedas de remolques.
|
---|
Profundidad de la banda de rodadura | |
---|
Neumáticos con clavos | Pueden usarse de 1 de octubre a 15 de abril o en caso de condiciones típicas de invierno. Si el coche cuenta con tales neumáticos, en su caso deben instalarse también en las ruedas del remolque. El vehículo no puede tener unos neumáticos con espigas y otros sin ellas al mismo tiempo.
|
---|
Cadenas | |
---|
Finlandia
Los neumáticos de invierno son obligatorios desde el 1 de diciembre y hasta finales de febrero, pero el período puede ser prolongado hasta el 20 de abril si es necesario.
Neumáticos de invierno | La obligación de usar los neumáticos de invierno también incluye a los turistas que se desplazan por el país en automóvil. Fuera de la temporada, el uso de neumáticos de invierno está permitido cuando las condiciones de carretera lo requieren. Camiones de hasta 3,5 toneladas no están sujetos a la obligación de montar modelos de invierno.
|
---|
Profundidad de la banda de rodadura | |
---|
Neumáticos con clavos | Permitido desde el 1 de noviembre hasta el primer lunes después de Pascua. Los neumáticos con clavos están permitidos si están montados en las cuatro ruedas del vehículo. Está permitido usar estos neumáticos fuera de la temporada de invierno si las condiciones climáticas no mejoran.
|
---|
Cadenas | En Finlandia, cada vehículo debe estar equipado con cadenas para la nieve. Las cadenas solo se pueden usar en carreteras cubiertas de nieve o hielo.
|
---|
Indicador de nivel 4 mm en un neumático de invierno
Estonia
Todos los vehículos en el período de 1 de diciembre a 1 de marzo deben estar equipados con neumáticos de invierno (si las condiciones climáticas lo requieren, este período puede prolongarse desde octubre hasta abril).
Neumáticos de invierno | |
---|
Profundidad de la banda de rodadura | |
---|
Neumáticos con clavos | |
---|
Cadenas | |
---|
Letonia
La obligación de viajar con neumáticos de invierno abarca oficialmente desde del 1 de diciembre al 1 de marzo para todos los vehículos de menos de 3,5 toneladas, así como remolques.
Neumáticos de invierno | |
---|
Profundidad de la banda de rodadura | |
---|
Neumáticos con clavos | |
---|
Cadenas | |
---|
Lituania
En Lituania, el uso de neumáticos de invierno es obligatorio desde el 1 de noviembre hasta el 1 de abril. La obligación se aplica a todos los vehículos con un peso total inferior a 3,5 toneladas.
Neumáticos de invierno | |
---|
Profundidad de la banda de rodadura | |
---|
Neumáticos con clavos | Se pueden usar entre el 1 de noviembre y el 1 de abril. Los vehículos que se desplazan con los neumáticos con clavos deben llevar una señal específica en la parte trasera (un triángulo equilátero con un borde rojo y un símbolo de un neumático con clavos en el centro). La longitud del lado del triángulo debe ser de entre 2 y 3 mm.
|
---|
Cadenas | |
---|
Alemania
En Alemania existe una obligación de tener neumáticos de invierno dependiendo de las condiciones en las carreteras. No existen fechas específicas que regulen la obligación de usar los modelos de invierno pero viajar con neumáticos inadecuados está sujeto a una multa de 60 EUR.
Crear una interrupción del tráfico para otros vehículos puede ser multado con 80 EUR. Contribuir a crear una situación de tráfico peligrosa puede ser multado con 80 EUR.
Al conductor que causó el accidente se le multará con 120 EUR, además de las consecuencias financieras, se le quitará un punto de penalización por cada uno de los delitos mencionados anteriormente (sistema de Flesburg).
Además de las cadenas, los conductores deben llevar una pala, un pico y una cuerda de remolque.
Neumáticos de invierno | Cuando las condiciones climáticas lo requieran, esta norma se aplica a los vehículos de hasta 3,5 toneladas, como alternativa se permite montar los modelos con el marcaje M+S en todas las ruedas. En condiciones de invierno, los vehículos de más de 3,5 toneladas de DMC deben montar los neumáticos con el marcaje M+S en los ejes motrices.
|
---|
Profundidad de la banda de rodadura | La profundidad permisible de la banda de rodadura de los neumáticos de invierno es de 1,6 mm, sin embargo, los especialistas recomiendan que tenga unos 4 mm.
|
---|
Neumáticos con clavos | |
---|
Cadenas | |
---|
República Checa
En la República Checa, los conductores están obligados a viajar con neumáticos de invierno entre el 1 de noviembre y el 31 de marzo.
En el período comprendido entre el 1 de noviembre y el 30 de abril, todos los vehículos de más de 3,5 toneladas que se muevan en las carreteras debidamente señalizadas "Zimni vybava" deben estar equipados con neumáticos de invierno en todos los ejes motrices. En este intervalo de tiempo en las áreas donde se prohíbe el uso de sal, todos los vehículos con un peso total superior a 3,5 t están obligados a tener neumáticos de invierno y cadenas para la nieve.
Neumáticos de invierno | |
---|
Profundidad de la banda de rodadura | |
---|
Neumáticos con clavos | |
---|
Cadenas | |
---|
Las cadenas de nieve mejoran el agarre del vehículo en condiciones extremas de invierno
Austria
Durante la temporada, que empieza el 1 de noviembre y termina el 15 de abril, los conductores están obligados a usar neumáticos de invierno. Austria es uno de los países en los que la violación de las disposiciones relativas a los neumáticos se sanciona con una multa muy alta.
Neumáticos de invierno | Los automóviles con un peso inferior a 3,5 toneladas deben tener montados los neumáticos de invierno en todas las ruedas, y los vehículos más pesados, al menos en un eje motriz. Ignorar estas normas puede tener como resultado la prohibición de seguir conduciendo y una multa (de 35 a incluso 5.000 EUR).
|
---|
Profundidad de la banda de rodadura | |
---|
Neumáticos con clavos | Solo entre el 1 de octubre y el 31 de mayo están permitidos para vehículos con un peso total no superior a 3,5 toneladas (siempre que se hayan montado en todas las ruedas). Está prohibido usarlos de junio a septiembre. En los otros meses se pueden usar (a menos que el gobernador de un estado determinado decida lo contrario). El remolque tirado por el vehículo con los neumáticos con clavos debe estar equipado con neumáticos del mismo tipo. Si el automóvil tiene los neumáticos instalados, debe llevar una placa en la parte posterior con la información adecuada.
|
---|
Cadenas | Con la excepción del transporte público, se requiere que cada conductor entre el 1 de noviembre y el 15 de abril lleve las cadenas suficientes como para al menos dos ejes motrices. Solo están permitidas en una carretera cubierta de nieve o hielo entre el 1 de noviembre y el 15 de abril. La velocidad máxima que puede desarrollar un vehículo que viaja con cadenas sobre ruedas es de 50 km/h. Deben cumplirse los estándares ONORM y CE. La instalación obligatoria requiere la señal vial "Schneeketten vorgeschrieben".
|
---|
Eslovenia
La legislación eslovena exige que los vehículos estén equipados con neumáticos de invierno o que lleven cadenas para nieve en el maletero. Los camiones deben tener montados los modelos de invierno en al menos un eje motriz. La regulación también se aplica a vehículos con matrícula extranjera, pero solo durante el invierno (por ejemplo, nieve, hielo, etc.). Se recomienda llevar consigo una manta y una pala durante la temporada de invierno.
Neumáticos de invierno | |
---|
Profundidad de la banda de rodadura | |
---|
Neumáticos con clavos | |
---|
Cadenas | Deben ser transportadas en cada maletero. Si el automóvil se mueve con neumáticos de verano sin ellas, es posible que se le prohíba la entrada a Eslovenia. Los vehículos 4x4 con tracción activada permanentemente deben montarlas al menos en un eje. La velocidad máxima a la que pueden circular los vehículos con cadenas es de 50 km/h.
|
---|
Croacia
En las carreteras principales, los neumáticos de invierno son válidos del 15 de noviembre al 15 de abril, independientemente de las condiciones climáticas.
Neumáticos de invierno | Los vehículos de menos de 3,5 toneladas deben usar neumáticos de invierno o de verano con equipamiento adicional en forma de cadenas para la nieve. Los autobuses y camiones están obligados a montar neumáticos de invierno o usar cadenas para ejes motrices.
|
---|
Profundidad de la banda de rodadura | |
---|
Neumáticos con clavos | |
---|
Cadenas | La ley croata obliga a llevarlas consigo. Cuando hay 5 cm de nieve en la carretera o cuando la superficie está cubierta de hielo, el vehículo debe montarlas al menos en el eje motriz. La policía puede ordenar montarlas. La pala de nieve es un complemento obligatorio de los vehículos de empresa.
|
---|
Rumanía
La obligación de utilizar neumáticos de invierno en Rumanía se aplica a las carreteras cubiertas de nieve o hielo entre el 1 de noviembre y el 31 de marzo y para el eje motriz de todos los vehículos con un peso total superior a 3,5 toneladas. Los automóviles con menor peso deben estar equipados con cadenas para la nieve y deben montarlas en las ruedas si las señales especiales lo indican.
Neumáticos de invierno | |
---|
Profundidad de la banda de rodadura | |
---|
Neumáticos con clavos | |
---|
Cadenas | Obligatorias solo en los tramos señalizados de la carretera, para automóviles que no excedan las 3,5 toneladas. La policía tiene derecho de detener el tráfico de vehículos con un peso superior a 12 toneladas cuando hay condiciones viales demasiado difíciles.
|
---|
Eslovaquia
La temporada de invierno en Eslovaquia es del 15 de noviembre al 31 de marzo, y los neumáticos de invierno son un equipamiento obligatorio para los automóviles durante este período. Los camiones de hasta 3,5 toneladas deben tener montados los neumáticos de invierno en todos los ejes (más de 3,5 toneladas en las ruedas de al menos un eje).
Neumáticos de invierno | |
---|
Profundidad de la banda de rodadura | |
---|
Neumáticos con clavos | |
---|
Cadenas | |
---|
Los neumáticos de invierno garantizan la seguridad en condiciones invernales
Bosnia y Herzegovina
Los vehículos deben estar equipados con neumáticos de invierno entre el 15 de noviembre y el 15 de abril, momento en el que se requiere que todos los vehículos de más de 3,5 toneladas lleven una pala para nieve.
Neumáticos de invierno | Es obligatorio llevar los neumáticos de invierno o los neumáticos todo tiempo con el marcaje M+S y 3PMSF La alternativa es montar cadenas en neumáticos de verano, pero solo en el eje motriz.
|
---|
Profundidad de la banda de rodadura | |
---|
Neumáticos con clavos | |
---|
Cadenas | |
---|
Serbia
En Serbia, es obligatorio usar neumáticos de invierno entre el 1 de noviembre y el 1 de abril en las cuatro ruedas, en la zona montañosa también son obligatorias las cadenas.
Neumáticos de invierno | |
---|
Profundidad de la banda de rodadura | |
---|
Neumáticos con clavos | |
---|
Cadenas | |
---|
Si sabes en qué país debes usar neumáticos de invierno, evitarás una multa
Turquía
El período de invierno en Turquía es del 1 de diciembre al 1 de abril. En Turquía, existe la obligación de utilizar neumáticos de invierno en 54 comunidades seleccionadas. Los conductores que no cumplan con esta norma pueden enfrentar una penalización de 77 YTL. Después de recibir la multa, los conductores deben adaptar el vehículo a las regulaciones dentro de los 7 días. Si después de la segunda inspección, el automóvil aún no cuenta con el equipamiento adecuado, el automóvil será retirado del tráfico.
Neumáticos de invierno | Las furgonetas, camionetas, transductores y turismos utilizados con fines comerciales (taxi, etc.) deben llevar los neumáticos con el símbolo M+S y 3PMSF en todos los ejes. Los camiones, tractores con semirremolque y autobuses están obligados a llevar los modelos con el marcaje M+S y 3PMSF en los ejes motrices. La falta de equipamiento adecuado puede ser multado con hasta 519 liras turcas (235 USD). Se requiere que los vehículos comerciales que transportan carga o pasajeros entre ciudades tengan montados los neumáticos de invierno; pronto esta norma también se aplicará a los automóviles privados.
|
---|
Profundidad de la banda de rodadura | |
---|
Neumáticos con clavos | |
---|
Cadenas | Recomendadas cuando la carretera está cubierta de nieve o hielo. Durante la temporada, se deben llevar en cada vehículo.
|
---|
SITUACIONES ESPECIALES PARA EL USO DE NEUMÁTICOS DE INVIERNO
España
No hay normas que regulen el uso de neumáticos de invierno.
Neumáticos de invierno | |
---|
Profundidad de la banda de rodadura | |
---|
Neumáticos con clavos | El uso de clavos de 2 mm es aceptable si las carreteras están cubiertas con una capa de hielo. El uso de este tipo de neumáticos también puede ser ordenada por el Real Decreto. Las normas no regulan la velocidad y el intervalo de tiempo en que pueden ser utilizados.
|
---|
Cadenas | |
---|
Francia
En Francia, los propietarios de automóviles y vehículos con un peso total de más de 3,5 toneladas no están obligados, según la ley, a montar neumáticos de invierno, pero se requiere que cada conductor adapte su vehículo a las condiciones de la carretera si no lo hace, puede ser multado con 135 EUR.
Neumáticos de invierno | |
---|
Profundidad de la banda de rodadura | |
---|
Neumáticos con clavos | Conductores de automóvil de hasta 3,5 toneladas pueden usarlos desde principios de noviembre hasta fines de marzo, si llevan una señal apropiada en el automóvil. Los automóviles deben cumplir con una velocidad máxima de 50 km/h (áreas habitadas) y 90 km/h (carreteras urbanas). No permitidos en vehículos de más de 3,5 toneladas.
|
---|
Cadenas | |
---|
Suiza
A pesar de la falta de regulaciones generales que dicten el uso de neumáticos de invierno, se recomienda usarlos entre el 1 de noviembre y el 30 de abril.
Neumáticos de invierno | |
---|
Profundidad de la banda de rodadura | |
---|
Neumáticos con clavos | Permitidos solo para vehículos de menos de 3,5 toneladas cuando se mueven por carreteras completamente cubiertas de nieve. La velocidad máxima de desplazamiento con neumáticos con clavos es de 80 km/h (fuera de zonas urbanas) y 50 km/h (ciudad).
|
---|
Cadenas | La necesidad de uso está determinada por las señales de tráfico. Son obligatorias en las carreteras señaladas como "Chaines a neigeobligatoires". Se recomienda llevarlas en el automóvil. Cuando sea necesario, montarlas al menos en las ruedas motrices.
|
---|
Italia
No hay obligación de usar neumáticos de invierno para todo el país, pero en ciertos casos y regiones es necesario montarlos desde octubre hasta el 15 de abril.
Neumáticos de invierno | El reglamento Prot. RU/1580 se aplica a las categorías de vehículos: M1, N1 y O1. Cuando nieva, la policía local tiene el derecho de prohibir el tránsito en ciertas partes de las autopistas. En varios tramos de carreteras, el uso de neumáticos de invierno puede indicarse con señales. Algunas partes de Italia pueden introducir sus propias normas que imponen la obligación de usarlos junto con las cadenas. Los vehículos equipados con sistemas antideslizantes están exentos de esta obligación y están autorizados a circular con neumáticos de verano y cadenas.
|
---|
Profundidad de la banda de rodadura | |
---|
Neumáticos con clavos | Permitidos para vehículos de hasta 3,5 toneladas entre el 15 de noviembre y el 15 de marzo, de acuerdo con las señales de tráfico. Solo en todas las ruedas de vehículos y remolques. Se recomienda montar un protector de guardabarros. La velocidad máxima de desplazamiento es de: 120 km/h (autopistas), 90 km/h (fuera de las zonas urbanizadas) y 50 km/h (dentro de la ciudad).
|
---|
Cadenas | No son obligatorias. El área de Val d'Aoste hay que llevarlas del 15 de octubre al 15 de abril. En áreas donde son obligatorias las cadenas, se pueden usar los neumáticos de invierno.
|
---|
Montenegro
En Montenegro, los neumáticos de invierno son obligatorios de noviembre a abril en las carreteras seleccionadas, especificadas por el Ministerio de Policía.
Neumáticos de invierno | |
---|
Profundidad de la banda de rodadura | |
---|
Neumáticos con clavos | |
---|
Cadenas | El uso de cadenas debe llevarse a cabo de acuerdo con las señales de tráfico y de forma adecuada a las condiciones atmosféricas. Los vehículos con un peso total de más de 3,5 toneladas deben llevar una pala y un saco de arena. Obligación de transportarlas (en cantidad suficiente para equipar el eje motriz). Los conductores que no cumplan con esta norma, corren el riesgo de una multa de 80 EUR a 300 EUR.
|
---|
Vale la pena cumplir con las recomendaciones para el uso de neumáticos de invierno
SIN OBLIGACIÓN DE USO DE NEUMÁTICOS DE INVIERNO
Reino Unido
Neumáticos de invierno | |
---|
Profundidad de la banda de rodadura | Vehículos de menos de 3,5 t: 1,6 mm. Vehículos con peso superior a 3,5 t: 1 mm.
|
---|
Neumáticos con clavos | |
---|
Cadenas | |
---|
Irlanda
Neumáticos de invierno | En Irlanda, no hay reglas generales sobre su uso, pero los especialistas argumentan que el aumento de la nieve de un año a otro gradualmente impone la necesidad de equipar el automóvil con este tipo de neumáticos.
|
---|
Profundidad de la banda de rodadura | |
---|
Neumáticos con clavos | |
---|
Cadenas | |
---|
Portugal
Neumáticos de invierno | |
---|
Profundidad de la banda de rodadura | |
---|
Neumáticos con clavos | |
---|
Cadenas | |
---|
Holanda
Neumáticos de invierno | |
---|
Profundidad de la banda de rodadura | |
---|
Neumáticos con clavos | |
---|
Cadenas | |
---|
Los neumáticos con el marcaje M+S y el símbolo de la montaña con un copo de nieve son un equipamiento suficiente de invierno en muchos países.
Bélgica
Neumáticos de invierno | |
---|
Profundidad de la banda de rodadura | |
---|
Neumáticos con clavos | Se pueden montar vehículos de hasta 3,5 toneladas en temporada de invierno (esto también se aplica a los vehículos de asistencia en carretera si se ha emitido un permiso especial). La velocidad máxima es de 90 km/h (autopistas y autovías) y 60 km/h (otros).
|
---|
Cadenas | No hay requisitos legales, pero en invierno se recomienda llevarlas. Permitidas para ser utilizadas solo en carreteras con nieve o hielo.
|
---|
Luxemburgo
Neumáticos de invierno | Obligatorios en caso de escarcha, nieve, hielo o helada. Esta obligación también incluye a los turistas motorizados que visitan Luxemburgo. Los conductores de automóviles con un peso total superior a 3,5 toneladas deben tenerlos montados en el eje motriz del vehículo.
|
---|
Profundidad de la banda de rodadura | |
---|
Neumáticos con clavos | |
---|
Cadenas | |
---|
Polonia
Neumáticos de invierno | |
---|
Profundidad de la banda de rodadura | |
---|
Neumáticos con clavos | |
---|
Cadenas | No es obligatorio llevar cadenas antideslizantes en el vehículo. En las zonas de montaña, hay señales especiales que informan sobre la necesidad de montarlas. Permitidas solo en carreteras con nieve o hielo.
|
---|
Hungría
Neumáticos de invierno | |
---|
Profundidad de la banda de rodadura | |
---|
Neumáticos con clavos | |
---|
Cadenas | Permitidas solo cuando el camino está cubierto con una capa de nieve o hielo. Se recomienda llevarlas en invierno en vehículo. La velocidad máxima de desplazamiento es de 50 km/h. La señal "Mandatory use of snowchains" significa que solo vehículos debidamente equipados podrán entrar en Hungría. Viajar por carreteras secas con cadenas montadas puede conllevar altas multas.
|
---|
Albania
Es un país que tiene uno de los límites de velocidad más bajos de Europa, pero teniendo en cuenta la condición de las carreteras y la cultura de conducción, esto es justificado. La infraestructura vial de Albania cambia constantemente, pero los turistas deben estar preparados para condiciones de carreteras muy severas, especialmente en algunas provincias.
Neumáticos de invierno | |
---|
Profundidad de la banda de rodadura | |
---|
Neumáticos con clavos | |
---|
Cadenas | Su uso no está definido en ninguna regulación o directiva oficial, pero en condiciones climáticas desfavorables que afectan áreas específicas, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Transporte e Infraestructura tienen la posibilidad de ordenar su montaje obligatorio.
|
---|
Grecia
Neumáticos de invierno | |
---|
Profundidad de la banda de rodadura | |
---|
Neumáticos con clavos | |
---|
Cadenas | |
---|
En algunas zonas puede ser necesario cambiar los neumáticos por los de invierno.
Macedonia
Los neumáticos de invierno no son obligatorios en Macedonia, pero son recomendados entre el 15 de noviembre y el 15 de marzo, pero todos los automóviles, independientemente del peso y del tipo de destino, deben llevar una pala.
Neumáticos de invierno | |
---|
Profundidad de la banda de rodadura | |
---|
Neumáticos con clavos | |
---|
Cadenas | |
---|
Bulgaria
Neumáticos de invierno | |
---|
Profundidad de la banda de rodadura | |
---|
Neumáticos con clavos | |
---|
Cadenas | Se deben llevar en el coche del 1 de noviembre al 31 de marzo. Son obligatorias en los pasos de montaña cuando las señales de tráfico indican su uso. Los automóviles mal equipados no pueden circular por ciertas rutas o se les puede negar la entrada al país.
|
---|
Dinamarca
Neumáticos de invierno | |
---|
Profundidad de la banda de rodadura | |
---|
Neumáticos con clavos | |
---|
Cadenas | |
---|
Vale la pena recordar que las diferencias con respecto a los países europeos también están presentes en las regulaciones que especifican el equipamiento de automóviles adicionales, como un botiquín de primeros auxilios, un triángulo de advertencia o un extintor de incendios. Verifica las diferencias entre tu país y otros países de la comunidad y prepárate para el viaje.