El gran club de automóviles alemán ADAC, ha realizado este año, las pruebas de neumáticos de verano en dos tamaños:
- prueba de neumáticos de tamaño 225/45 R17 W/Y destinados para coches medianos
- prueba de neumáticos de tamaño 185/60 R 15 H para los automóviles más pequeños (subcompactos).
En este artículo, nos centraremos en el análisis de los resultados de la segunda prueba.
El coche probado que fue un VW POLO, pertenece a los coches del segmento B, es decir, los coches subcompactos. A la misma clase también pertenecen los siguientes modelos: Alfa Romeo MiTo, Citroën C3, Dacia Logan, Dacia Sandero, Fiat Punto/Grande Punto/Punto Evo, Ford Fiesta, Honda Jazz, Kia Rio, Lancia Ypsilon, Mazda 2, Mitsubishi Colt, MINI, Nissan Micra, Opel Corsa, Peugeot 207, Renault Clio, SEAT Ibiza, Škoda Fabia, Subaru Justy, Suzuki Swift, Toyota Yaris y Chevrolet Aveo
Los resultados de esta prueba son los más fiables con respecto a los vehículos antes mencionados. Se debe recordar, que el orden en la prueba es adecuado para los neumáticos en tamaño del 185/60 R15 o similares a este tamaño. Los mismos modelos de neumáticos, en un tamaño mucho más grande o mucho más pequeño pueden comportarse de manera diferente, y en caso de un tamaño diferente, el orden en la prueba probablemente sería diferente.
La organización ADAC ha comprobado 19 modelos de neumáticos con código de velocidad H - hasta 210 km/h.
A primera vista, se puede ver que la mayoría de los neumáticos probados obtuvieron buenos resultados o al menos suficientes:
- 9 neumáticos recibieron una nota buena (altamente recomendados)
- 4 modelos recibieron una nota satisfactoria (recomendados)
- 2 se clasificaron como suficientes (condicionalmente recomendados)
- 4 demostraron ser inadecuados / defectuosos (no recomendados).
Los neumáticos han sido probados por ADAC en 5 categorías: en superficies secas, en superficies mojadas, en términos de ruido / confort en la conducción, el consumo de combustible (resistencia a la rodadura) y la resistencia al desgaste.
Resumen de la prueba
En carreteras secas, el mejor neumático fue el Dunlop Sport BluResponse (1,4). Justo detrás del ese neumático le siguen los modelos: Michelin Energy Saver + (ganador de la prueba), Continental ContiPremiumContact 5, Goodyear EfficientGrip Performance, Bridgestone Turanza T001 (todos con una puntuación de 1,6) y Vredestein Sportrac 5 (1.7).
El mejor neumático en carreteras mojadas resultó ser el Dunlop Sport BluResponse, junto con el modelo EfficientGrip Performance (ambos con anotaciones de 2,0). Detrás de ellos, se encuentra el neumático Continental ContiPremiumContact 5 (2,1). Los siguientes modelos para las carreteras mojadas son: Vredestein Sportrac 5, Nokian Line (ambos 2,3) y Michelin Energy Saver + y Semperit Comfort-Life 2 (2.4).
Curiosamente los neumáticos más confortables en las pruebas se encuentran en la segunda mitad de la evaluación. El neumático más silencioso es el GT Radial 228 Campiro (2,8). Otras posiciones en términos de confort son ocupadas por: Nexen N'Blue HD, Marangoni Verso y Bridgestone Turanza T001 (todas 2,9).
El consumo de combustible es un elemento que llama la atención a muchos conductores debido a los altos precios de la gasolina. Los mejores resultados de la prueba de bajo consumo de combustible entre los neumáticos que han pasado por las pruebas son: Nexen N'Blue HD (1,5), Sailun Atrezzo SH402, Goodyear EfficientGrip Performance y Dunlop Sport BluResponse (po 1,6).
Los neumáticos más resistentes al desgaste son: Michelin Energy Saver + (0,8), GT Radial 228 Campiro (0,8), Marangoni Verso (0,8) y Rotalla radial F108 (1,0).
El mejor neumático de pruebas - Michelin Energy Saver + (Foto Michelin).
Nuestras conclusiones
Al analizar los resultados de las pruebas, llegamos a la conclusión que los neumáticos de las primeras posiciones en la prueba, proporcionan el nivel más alto de seguridad y se caracterizan por buenos rendimientos en las demás categorías. Son neumáticos similares, donde se recalcan especialmente en los parámetros de seguridad.
Los neumáticos en las demás posiciones, incluso al final de la evaluación, muchas veces son más confortables, tienen una menor resistencia de rodadura y se desgastan más lentamente que los modelos superiores de la prueba. Desafortunadamente en cuanto a la seguridad, resultaron muy normales.
¿Por lo tanto, qué tipo de neumáticos compro? Realmente todo depende del estilo de conducción y lugar de utilización del coche y su potencia. Alguien que conduce agresivamente, viaja a menudo y/o tiene un coche fuerte, debe optar por unos neumáticos con una gama más alta. Sólo estos productos le proporcionarán una tracción adecuada y seguridad a altas velocidades.
Sin embargo, si usted está buscando un ahorro en los costos, conduce sobre todo por la ciudad y tiene un coche de menos potencia, sin duda, puede comprar un neumático más económico.
Resultados detallados de las pruebas.
¿Cómo leer la tabla?
En las pruebas ADAC, existen los siguientes criterios y puntajes en la evaluación: el rendimiento en carreteras mojadas - 40% de la nota final, el rendimiento en carreteras secas - el 20% de la nota final, el desgaste de la banda de rodadura - el 20% de la nota final, el ruido - 10% de la nota final, y el consumo de combustible - 10% la evaluación final. En el cuadro, se destacan en color verde las mejores notas en sus respectivos campos, y en color rojo las más bajas. La tabla contiene una evaluación detallada de cada categoría. El orden de los neumáticos no es accidental y es el resultado de un cálculo exacto de las evaluaciones. Cuanto menor sea la puntuación, será mejor.
Las notas que aparecen en la prueba son (de mayor a menor): muy bueno, bueno, satisfactorio, suficiente e insatisfactorio. La escala exacta es la siguiente:
- 0.5-1.5 - muy bueno,
- 1.6-2.5 - bueno,
- 2,6-3,5 – satisfactorio
- 3,6-4,5 – suficiente
- 2,6-5,5 - insatisfactorio.
Las notas más altas en las correspondientes categorías las hemos señalado con color verde, y las más bajas en color rojo.
La tabla con los resultados de la prueba de los neumáticos de verano ADAC 2013 en tamaño 185/60 R15 H.
MODELO | Superficie seca | Superficie mojada | Ruido | Combustible | Desgaste del neumático | EVALUACIÓN |
Michelin Energy Saver + | 1,6 | 2,4 | 3,1 | 1,9 | 0,8 | bueno 2,0 |
Continental ContiPremiumContact 5 | 2,0 | 2,1 | 3,3 | 1,9 | 1,8 | bueno 2,1 |
Dunlop Sport BluResponse | 1,4 | 2,0 | 3,2 | 1,6 | 2,5 | bueno 2,1 |
Goodyear Efficient Grip Performance | 1,6 | 2,0 | 3,4 | 1,6 | 2,3 | bueno 2,1 |
Vredestein Sportrac 5 | 1,7 | 2,3 | 3,3 | 2,3 | 2,0 | bueno 2,2 |
Bridgestone Turanza T001 | 1,6 | 2,5 | 2,9 | 2,4 | 2,3 | bueno 2,3 |
Nokian Line | 2,0 | 2,3 | 3,1 | 1,8 | 2,5 | bueno 2,3 |
Fulda EcoControl HP | 2,2 | 2,5 | 3,1 | 2,1 | 2,3 | bueno 2,5 |
Semperit Comfort-Life 2 | 2,4 | 2,4 | 3,4 | 2,2 | 2,5 | bueno 2,5 |
Pirelli Cinturato P1 | 2,2 | 2,6 | 3,0 | 2,2 | 2,0 | satisfactorio 2,6 |
Barum Brillantis 2 | 2,9 | 2,5 | 3,4 | 2,2 | 2,3 | satisfactorio 2,9 |
Hankook K425 Eco Kinergy | 1,8 | 3,0 | 3,0 | 2,4 | 2,3 | satisfactorio 3,0 |
Firestone Firehawk TZ300a | 1,8 | 3,3 | 3,0 | 2,6 | 1,8 | satisfactorio 3,3 |
Nexen N'Blue HD | 2,4 | 2,6 | 2,9 | 1,5 | 3,8 | suficiente 3,8 |
GT Radial 228 Campiro | 3,2 | 3,9 | 2,8 | 2,4 | 0,8 | suficiente 3,9 |
Kleber Dynaxer HP3 | 2,5 | 4,9 | 3,3 | 1,9 | 2,5 | insatisfactorio 4,9 |
Marangoni Verso | 2,4 | 5,5 | 5,5 | 2,4 | 0,8 | insatisfactorio 5,5 |
Rotalla Radial F108 | 2,9 | 5,5 | 3,4 | 1,8 | 1,0 | insatisfactorio 5,5 |
Sailun Atrezzo SH402 | 4,0 | 5,5 | 3,3 | 1,6 | 2,5 | insatisfactorio 5,5 |
Los mejores neumáticos de la prueba
Michelin Energy Saver +
Michelin Energy Saver + es una innovación en el mercado de los neumáticos de este año. El consorcio francés ha decidido mejorar el rendimiento de uno de sus productos estrella , y le ha resultado bien. El nuevo Energy Saver es seguro y económico. El neumático funciona perfectamente en carreteras secas y mojadas, permiten reducir el consumo de combustible y son extremadamente resistentes al desgaste. Vale la pena comprar este neumático!
Continental ContiPremiumContact 5
Es un neumático que ha sido presentado el año pasado, y que utiliza la terminología deportiva y aún mantiene su forma. Es el ganador de las pruebas ADAC y ACE /GTÜ 2012 en tamaño 205/55 R16, y de este año también obtiene las máximas calificaciones. El neumático muestra una buena resistencia al desgaste y un alto grado de seguridad en carreteras secas y mojadas. Continental ContiPremiumContact 5 es un reflejo de la fiabilidad alemana.
Dunlop Sport BluResponse
Es otro neumático entre las novedades de este año. Ha ganado la prueba ACE/GTÜ 2013 en el tamaño 195/65 R15 V. Ha obtenido la 3ª posición, fue el mejor en las competencias relacionadas con la seguridad - ganó las anotaciones más altas en superficies mojadas y secas. Dunlop utilizó su experiencia en el automovilismo y ha fabricado un neumático extremadamente adhesivo.
Goodyear EfficientGrip Performance
El neumático de la marca Goodyear es seguro y económico. Goodyear EfficientGrip Performance demuestra que se puede combinar la adherencia con una baja resistencia al rodamiento. Es uno de esos neumáticos que determinan el futuro de los neumáticos.
Vredestein Sportrac 5
Un neumático silencioso, cómodo, deportivo – con estas palabras se anuncia el neumático holandés. La prueba ADAC demostró que esto no es sólo un eslogan. Vredestein Sportrac 5 proporciona un alto nivel de seguridad, buen rendimiento y el confort de viajar.