Está claro que cuanto más grandes sean las ruedas, más imponente es el aspecto del coche. Sin embargo, ¿ es siempre buena idea cambiar los neumáticos por unos más grandes? ¿Qué ocurre con el velocímetro y sus lecturas? En este artículo descubrirás cómo afecta el cambio de tamaño de los neumáticos a las lecturas del velocímetro y si la posible desviación es motivo suficiente para preocuparse.
La información sobre la velocidad actual del automóvil indicada en el salpicadero casi nunca coincide con el resultado calculado con base en las revoluciones de las ruedas.
¿Cómo funciona el velocímetro de un automóvil?
Antes de abordar el impacto real de unos neumáticos nuevos sobre el cuentakilómetros, conviene explicar brevemente cómo funciona el velocímetro de un coche. El velocímetro es un dispositivo de medición que, en algunos vehículos, se instala directamente en el eje de transmisión mediante un cable especial. En los coches modernos, el contador se basa en un sofisticado sensor cuya función consiste en medir el número de revoluciones de la rueda. Cuantas más revoluciones, mayor será el valor que aparece en la pantalla situada en el salpicadero. Un microprocesador analiza dichas lecturas y las convierte en impulsos.
En la práctica, el velocímetro de un automóvil funciona de forma muy sencilla. Los sensores situados en las ruedas del vehículo transmiten los datos a un ordenador, que los convierte en un valor numérico que el usuario pueda entender.
¿Sabías que...
los sensores de velocímetro modernos aprovechan el efecto Hall? Este efecto consiste en una diferencia de potencial en un conductor con una corriente que fluye transversalmente al campo magnético en el que se encuentra el conductor.
Tamaño de la rueda y cuentakilómetros: ¿existe alguna relación?
Muchos conductores se plantean sustituir las ruedas por otras más grandes simplemente para darle un aspecto más atractivo y más garra a su vehículo. Sin embargo, poca gente suele tener en cuenta las consecuencias de este tipo de tuneo. Recuerda que los neumáticos grandes tienen un impacto real sobre la conducción de tu vehículo.
Un problema común en lo que respecta al tamaño de las ruedas y la desviación de los cuentakilómetros es la falta de calibración del velocímetro para un neumático concreto. Esto da lugar a una desviación en las lecturas que, en algunos casos, pueden afectar a la seguridad vial del conductor y los demás usuarios de la carretera.
El velocímetro debe recalibrarse tras cambiar a unos neumáticos considerablemente más grandes o pequeños. Otra cuestión. Ponte que aumentas el tamaño de los neumáticos. ¿Qué ocurre con la velocidad? El principio es muy sencillo: la velocidad también puede aumentar. Por eso los neumáticos nuevos pueden tener una circunferencia 3 % mayor que los antiguos como máximo, para que no sea necesario recalibrar el velocímetro. Todo lo que supere este valor provocará un error en la medición de la velocidad.
Cambio a unos neumáticos más grandes: ¿qué aspectos hay que tener en cuenta?
Cambiar los neumáticos por unos de mayor tamaño es una tarea que debe venir precedida de un análisis cuidadoso, prestando atención a varios aspectos importantes:
- Los neumáticos de repuesto deben tener los mismos índices de velocidad y carga que los originales.
- Es fundamental evaluar correctamente la presión de funcionamiento.
- Asegúrate de que las llantas antiguas encajen con el nuevo tamaño de neumático. Para ello, mide la anchura del neumático y compara el valor con el tamaño del disco de frenos.
- Además, comprueba que el neumático no sobresalga del contorno del paso de rueda, ya que podrías recibir una multa.
¿Cuánto miente el velocímetro?
Los fabricantes de automóviles exageran deliberadamente las lecturas del velocímetro. ¿Cuánto miente el velocímetro? Normalmente, entre unos pocos kilómetros hasta una docena. Lo hacen por dos motivos:
- Seguridad: cuando en el cuentakilómetros aparece un valor de 100 km/h, en realidad el coche viaja algo más despacio. En caso de accidente, esto tiene una enorme repercusión a la hora de minimizar las consecuencias del siniestro. La Unión Europea incluso ha publicado unas recomendaciones oficiales para que las empresas automovilísticas sobrestimen ligeramente las lecturas del velocímetro. Se supone que aquí entra en juego el aspecto psicológico, que afecta directamente a la seguridad vial.
- Controles de tráfico: un pequeño error en la medición de la velocidad puede evitarte una multa. Muchos conductores quieren comprobar las prestaciones de sus coches pisando el acelerador y aumentando los valores que aparecen en el salpicadero. Si el resultado de la medición se desvía ligeramente de la realidad, paradójicamente puede traducirse en una conducción más lenta, al tiempo que satisface al piloto de carreras que algunos llevamos dentro.
Una de las razones para falsear el cuentakilómetros es evitar que el conductor reciba una multa tras una medición de un radar de tráfico.
Error de indicación del instrumento de medición: ¿cómo comprobarlo?
La forma más sencilla de comprobar si existe un error en la lectura del instrumento de medición de tu automóvil es mediante un dispositivo de navegación GPS. Y es que la mayoría de dispositivos de este tipo no solo permiten determinar la ubicación, sino también medir la velocidad. No obstante, ten en cuenta que los navegadores no son muy precisos al conducir despacio. Las lecturas solo son fiables a velocidades superiores a 40 km/h.
Desviación del cuentakilómetros en función del tamaño de la rueda: calculadora
Muchos conductores tienen dificultades a la hora de elegir unos neumáticos nuevos. ¿Cómo saber si un neumático concreto es compatible con tu coche y no hará que el velocímetro empiece a desviar sus lecturas? En este caso, recomendamos utilizar una herramienta específica que ayuda a averiguar fácilmente qué neumáticos son los ideales. Echa un vistazo a la calculadora de neumáticos compatibles de Oponeo y elige neumáticos nuevos sin preocuparte por los errores del velocímetro.