Un borde de protección del neumático puede ser muy útil en algunas circunstancias. Se trata de una solución innovadora para proteger las ruedas. Especialmente durante el tráfico urbano, son propensas al agrietamiento y la abrasión. Todo por culpa de los bordillos altos, las rampas u otros objetos que suponen una amenaza constante para los neumáticos y las llantas.
El borde protector de la llanta es bastante visible.¿Qué es el borde de protección de un neumático?
Como su propio nombre indica, el borde tiene una función protectora. No es más que una pieza de goma adicional visible, situada en el talón del neumático (en el punto donde se unen los distintos elementos de la rueda). Es la primera línea de defensa contra los daños en las llantas, cuyas deficiencias pueden provocar corrosión y ser un problema a la hora de equilibrar las ruedas; ejemplos visibles de ello son las abolladuras o grietas en la superficie de la llanta. Gracias a su presencia, las llantas pueden conservar su atractivo aspecto original durante más tiempo. El borde del neumático también evita el choque excesivo entre la llanta y el neumático en terrenos irregulares, eliminando la aparición de protuberancias y agujeros.
En furgonetas y remolques, puede encontrarse con una o más costillas elevadas en el punto de máxima anchura de sección. Este grosor adicional de material en el punto más ancho del neumático lo protege de la rotura del flanco. Una mayor cantidad de goma que hay que atravesar antes de que los repetidos impactos contra el bordillo corten o dejen al descubierto los cordones interiores.
¿Dónde van mejor los neumáticos con borde?
Esta versión de neumáticos se adapta perfectamente a la "jungla urbana". Ayudan a evitar daños y abrasiones al aparcar o superar bordillos altos. Permiten disfrutar de la conducción sin preocuparse por daños mecánicos o factores externos.
¿Cómo compruebo si mi neumático tiene borde de protección?
El borde de protección del neumático es fácil de reconocer. La mayoría de las veces, se distingue del resto del neumático por su estructura, y visualmente se puede ver un elemento ligeramente sobresaliente y superestructurado en esta zona.
¡Vale la pena recordar!
No todos los neumáticos utilizan un borde de protección. Incluso dentro del mismo fabricante y modelo puede haber diferencias
Los neumáticos con borde de protección suelen ser entre un 10 y un 15 % más caros que los modelos normales.
Marcado de neumáticos FR, MFS y otros: símbolos que debes conocer
Hay otra forma de comprobar si un modelo concreto está equipado con un borde protector. Los neumáticos cuentan con numerosas marcas y símbolos en su lateral que muestran distinta información, incluida esta. La mayoría de los fabricantes utilizan sus propias denominaciones. La marca FR en el neumático, MFS, FP o FR indica la presencia de dicho borde.
MARCA | MARCADO | DESARROLLO DE LA ABREVIATURA |
---|
Goodyear | RFP | Rim Fringe Protector |
Goodyear | FP | Fringe Protector |
Dunlop | MFS | Maximum Flange Shield |
Continental | FR | Felgen Ripen |
Pirelli (no se utiliza actualmente) | CORD | Cord |
- | FSL | Felgenschutzleiste |
Bridgestone, Michelin | - | - |
¿El borde de protección sólo se encuentra en los modelos de perfil bajo?
Este componente del neumático suele utilizarse en los modelos de perfil bajo, es decir, los que tienen una altura lateral relativamente baja en relación con la anchura del neumático. Son los más vulnerables a los daños mecánicos. En la práctica, esto significa que lo más frecuente es encontrar una protección de este tipo en modelos con un perfil inferior a 55. Se caracterizan por un aspecto atractivo, mayor adherencia en carreteras secas y una conducción más segura, incluso cuando se conduce de forma dinámica. A pesar de ello, son más susceptibles a los golpes en la carretera y a los daños mecánicos, por lo que la mayoría de los modelos incorporan una protección adicional en forma del borde.
Los neumáticos de perfil alto no lo necesitan, ya que su goma se extiende más allá del contorno de la llanta en su punto más ancho, creando un escudo natural y protegiéndola de los daños. Un mayor perfil del neumático aumenta el confort de conducción al reducir el ruido y también se comporta mejor en superficies irregulares.
Pilot Sport 4 S y Pilot Sport S 5 – dos modelos de neumáticos de Michelin con borde de protección en todas las medidas. Los Pilot Sport 4 S y Pilot Sport S 5 son dos modelos de neumáticos de Michelin que tienen bordes de protección en todas las medidas.
También es posible que un modelo concreto venga en una talla determinada tanto con borde como sin él. El motivo son los acuerdos entre los fabricantes de neumáticos y los de automóviles. Si una determinada empresa automovilística encarga un producto para su modelo, puede solicitar que no tenga borde de protección (los neumáticos sin borde facilitan la colocación del tapacubos).
Neumáticos de 16 pulgadas con borde de protección
También es posible que un modelo concreto venga en una talla determinada tanto con borde como sin él. El motivo son los acuerdos entre los fabricantes de automóviles y de neumáticos. Si una determinada empresa automovilística encarga un producto para su modelo, puede solicitar que no tenga borde de protección (los neumáticos sin borde facilitan la colocación del tapacubos).
Neumáticos de 17 pulgadas con borde de protección
Neumáticos de 18 pulgadas con borde de protección