El perfil de un neumático tiene importancia. Hasta cierto punto influye sobre la conducción de nuestro automóvil. Los conductores pueden elegir entre modelos de perfil alto y bajo. Cada uno tiene sus ventajas y desventajas, aunque la pregunta más importante que se hacen los automovilistas es: ¿qué perfil de neumático es el mejor?
¿Qué significa el perfil de un neumático y cómo afecta a la conducción? Perfil de los neumáticos: ¿qué es?
Muchos automovilistas suelen enfrentarse a un dilema al realizar la compra y se preguntan qué es el perfil del neumático. En pocas palabras, es el porcentaje de la altura de la sección transversal del neumático en relación con su anchura. De esta forma, distinguimos entre neumáticos de perfil alto y perfil bajo.
Para muchos aficionados al motor es importante determinar las dimensiones específicas de sus neumáticos. De ahí que suelan aparecer preguntas del tipo: "¿Cuántos centímetros tiene un neumático de perfil 45?" La respuesta es sencilla, aunque no puede darse una respuesta universal. El valor depende directamente de la anchura.
Ejemplo:
Para un modelo de tamaño 195/60 R15, la altura de los flancos será el 60 % de su anchura de 195 milímetros, es decir, 117 mm. Es el perfil alto.
Para un modelo de tamaño 215/35 R18, la altura de los flancos será el 35 % de su anchura de 215 milímetros, es decir, 75,25 mm. Es un perfil bajo.
En general, si la altura de la pared lateral es igual o inferior al 50 % de la anchura, el perfil es bajo; si el valor es superior, es alto. En otras palabras, los modelos de "perfil bajo" son aquellos que poseen una altura de pared lateral reducida en relación a su anchura de sección. Como equipamiento original (OE) suelen montarse en automóviles de gama media y alta, especialmente en aquellos modelos que sus fabricantes caracterizan como deportivos o de alto rendimiento.
¿En qué afecta el perfil del neumático?
La relación entre la anchura y la altura de los neumáticos es un aspecto fundamental. Existen al menos dos razones importantes para ello. La primera es su apariencia: un neumático de perfil bajo (p. ej. 195/45 R16) tendrá un aspecto muy diferente al de un neumático de perfil alto (p. ej. 195/75 R16). Esta diferencia, junto a una llanta de aleación bien elegida, puede cambiar por completo el aspecto del automóvil.
Cabe reseñar que este parámetro tiene un impacto real sobre la conducción y el rendimiento del automóvil, especialmente en modelos con características extremas. Perfil de neumático 60 frente a 55: esto no supone una gran diferencia, pero pasar de un perfil alto a uno muy bajo se nota mucho "al volante". (p. ej. de 75 a 40).
¿Qué perfil de neumático elegir?
Uno de los principales aspectos que tenemos en cuenta a la hora de buscar unos neumáticos nuevos es la relación entre el perfil del neumático y el confort de conducción. De hecho, el tamaño del neumático tiene un gran impacto sobre la calidad de la marcha. Los amantes de cada versión son capaces de demostrar los aspectos positivos de su solución preferida. A la hora de considerar qué perfil de neumático es el adecuado para tu automóvil, es útil conocer los pros y los contras de cada una de estas opciones. De esta forma será mucho más fácil tomar una decisión correcta.
La altura del perfil de los neumáticos influye en el aspecto de todo el automóvil.Podpis obrazu Muchos automovilistas con vehículos equipados originalmente con neumáticos estándar de perfil alto optan por cambiar a neumáticos de "perfil bajo". Estos modelos se han convertido en una verdadera tendencia en los últimos años. Son especialmente valorados por quienes se preocupan por resaltar el carácter único de su automóvil. ¿Por qué tantos amantes del motor sueñan con ellos?
Tienen un aspecto mucho más atractivo, agarran bien y ofrecen un mejor control del automóvil en curvas. Pero una apariencia llamativa y a la moda no lo es todo. Los conductores notan una reducción del sobreviraje y una buena tracción a altas velocidades. Los coches de gran potencia ofrecen una conducción sensiblemente más suave, mientras que los modelos deportivos experimentan una aceleración mucho más dinámica. Además, los usuarios sienten que la frenada es más eficaz en pavimento seco. La posibilidad de montar discos de freno más grandes es otra ventaja para muchos automovilistas.
La lista de aspectos positivos es alentadora. Es importante recordar que cada neumático supone una especie de compromiso. Las ventajas en algunos aspectos vienen acompañadas de inconvenientes en otros. Los neumáticos de perfil bajo absorben mucho menos los baches y las irregularidades, por lo que pueden ofrecer un confort de marcha insuficiente. También suelen ser mucho más ruidosos que los modelos de perfil alto. Otro problema es su falta de protección adecuada frente a los daños mecánicos. En este caso, la llanta no está debidamente protegida y cualquier contacto con un bache de gran tamaño o un bordillo puede acabar dañándola. En este caso, los protectores de llanta pueden resultar muy útiles, pero no todos los fabricantes de neumáticos utilizan elementos de protección suficientemente grandes.
La ciudad es el territorio de los perfiles altos.Podpis obrazu En contraposición a la solución presentada se alzan los neumáticos de perfil alto. Se caracterizan por el predominio de elementos de caucho y su borde no expuesto. La elevada relación entre altura y anchura de la sección transversal del neumático ofrece sobre todo protección a la llanta, además de proporcionar una buena amortiguación. Por este motivo, son los más adecuados para la caótica conducción urbana. Sus defensores señalan una serie de ventajas adicionales. En primer lugar, son mucho más duraderos, debido a su protección frente a los daños mecánicos. Cabe destacar que, en caso de una situación extrema – un reventón– el riesgo es menor. Ofrecen un mejor rendimiento en los días de lluvia, ya que protegen eficazmente frente al aquaplaning. Si se circula por carreteras sucias, sin duda ofrecen una menor distancia de frenado que las versiones "adelgazadas". Generan mucho menos ruido, lo que aumenta el confort de marcha. Sin duda, también son una opción más económica. Los neumáticos son más baratos y proporcionan una mejor amortiguación de las vibraciones y los golpes, lo que se traduce directamente en un desgaste más lento de la suspensión.