Los neumáticos se comportan en la carretera de distinta forma en función de su destino, fabricante o clase. Algunos modelos se caracterizan por un mejor comportamiento sobre un pavimento mojado, otros sobre una carretera seca. Sin embargo, ¿es posible combinar las prestaciones utilizando al mismo tiempo estos neumáticos? Lee el artículo y comprueba si es posible montar de forma segura varios tipos de neumáticos en el automóvil.
Los neumáticos son una parte inseparable del automóvil.
¿Pueden montarse neumáticos diferentes delante y detrás del automóvil?
Cuatro neumáticos distintos, uno para la lluvia, otro para el frío, otro para la nieve y otro para el sol. Un efecto combinado en forma de unos neumáticos infalibles independientemente de la estación del año o de las condiciones. Suena de fábula. Por desgracia, la realidad, como casi siempre, es algo desilusionante.
Los fabricantes líderes recomiendan que los neumáticos en un mismo eje sean idénticos, es decir, que los elementos de su estructura sean conformes:
También se recomienda que los neumáticos montados en un mismo eje tengan un estado de desgaste similar. La diferencia de profundidad no debería ser mayor de 2 mm.
Ejemplo: si queremos montar un neumático nuevo de profundidad 8 mm, la otra banda de rodadura en el mismo eje no debería tener menos de 6 mm.
En la práctica esto significa que podemos montar un par de neumáticos delante y otro detrás.
Sin embargo, merece la pena recordar que la solución claramente más segura y fiable es circular con cuatro neumáticos idénticos. Garantizan un comportamiento y unas prestaciones similares en diferentes situaciones en la carretera. La mayoría de los expertos desaconseja categóricamente mezclar ruedas. Aunque es algo permitido, merece la pena estudiarlo con más detalle.
¿En qué eje montar los mejores neumáticos?
El montaje de neumáticos distintos debería ser en la mayoría de los casos solo una solución temporal. Sin embargo, si nos hemos decidido por ella, merece la pena prestar atención a que los mejores neumáticos se encuentren en el eje trasero del vehículo.
A muchos conductores les puede extrañar esta solución, pero la parte delantera del sistema es mucho más fácil de controlar mediante los movimientos del volante. También recibiremos más información que nos advertirá sobre una pérdida de adherencia. En caso de bloqueo del eje trasero estamos expuestos en mayor grado a una pérdida de control del vehículo y, en casos extremos, incluso a dar una vuelta de campana.
Esto hace referencia tanto a los automóviles con tracción en el eje delantero como en el trasero.
En opinión del experto: ¿Conduces un automóvil 4x4? ¡No mezcles neumáticos!
Unos neumáticos 4x4 diferentes es una solución decididamente no recomendada por los expertos en automoción. Si queremos evitar costosas visitas al taller, es mejor decidirse por unos neumáticos iguales. En el caso de automóviles con tracción permanente en las cuatro ruedas, la combinación de diferentes modelos puede acabar con daños importantes.
Todo debido a una sobrecarga excesiva de los elementos responsables de la transmisión de la propulsión. En el caso de los automóviles del tipo SUV y todoterreno se deben utilizar los neumáticos definidos para el segmento, con unos índices más altos y bandas de rodadura debidamente seleccionadas.
La locura de las estaciones. Neumáticos de verano y de invierno al mismo tiempo.
En un primer momento, el montaje mixto de neumáticos de temporada parece tener sentido. Podemos combinar la seguridad en condiciones invernales con las prestaciones en verano en una carretera seca. Los partidarios de esta solución la argumentan por el clima cada vez más suave y el ahorro de tiempo. Sin embargo, la verdad es que se trata de una solución extraordinariamente peligrosa.
El principal problema es el comportamiento de los neumáticos en situaciones de emergencia, en las que debemos frenar rápidamente o realizar maniobras bruscas. Los neumáticos para diferentes estaciones, creados a partir de diferentes compuestos y tecnologías, reaccionan de forma distinta. El resultado combinado puede ser imprevisible y brusco.
En Europa los neumáticos de invierno deberían poseer el símbolo 3PMSF.
Más ancho no significa mejor
¿Pueden montarse neumáticos de distinta anchura? Lo cierto es que no está prohibido este montaje en dos ejes. La solución es a veces empleada incluso en el equipamiento de fábrica, en el caso de automóviles con características deportivas.
Sin embargo, esto solo tiene sentido en el caso de la conducción de competición. Si preferimos correr en los circuitos, unos neumáticos más anchos en el eje trasero pueden ser útiles. Sin embargo, si nos decidimos por ellos debemos recordar el cambio de comportamiento del vehículo al maniobrar o girar. Los neumáticos de diferente anchura pueden también desgastarse de forma desigual.
Antes de montar unos neumáticos más anchos pueden ser necesarias modificaciones en el sistema de guardabarros y en los pasos de rueda.
Cambio de un neumático. ¿En qué situaciones está permitido?
Ya hemos establecido que el montaje solo es posible si en un mismo eje se encuentran neumáticos idénticos. Hay, sin embargo, dos casos en los que podemos cambiar un solo neumático sin consecuencias:
- En una situación en la que nuestro neumático ha sufrido un daño y el nuevo no se diferencia en cuanto a modelo, parámetros, dibujo de la banda de rodadura ni estado del otro neumático en el mismo eje.
- En caso de pinchazo o daño del neumático principal durante la circulación podemos cambiarlo por el modelo de repuesto de fábrica y continuar el viaje. Sin embargo, esta solución debe considerarse únicamente como algo temporal.
En otras situaciones el empleo de neumáticos distintos en un mismo eje está prohibido.
Consecuencias del uso de neumáticos diferentes
El uso de dos pares distintos de neumáticos puede provocar problemas de maniobrabilidad del automóvil. Los diferentes tipos de neumáticos reaccionan de distinta forma a la temperatura, se desgastan a un ritmo diferente y evacuan de manera diferente el agua.
Decididamente, no se deben combinar:
- Neumáticos de diferentes medidas: una excepción puede ser una situación en la que esta solución es recomendada por el fabricante del vehículo, por ejemplo, en el caso de automóviles deportivos.
- Neumáticos para diferentes estaciones: esto provoca un comportamiento imprevisible del automóvil, especialmente en condiciones invernales. Uno de los ejes pierde la adherencia notablemente más rápido.
- Neumáticos del tipo Run Flat con neumáticos estándar.
La mejor solución es circular con cuatro neumáticos idénticos.
Por lo tanto, ¿merece la pena utilizar neumáticos diferentes? Se trata de una cuestión individual. Los expertos desaconsejan esta solución y recomiendan tratarla únicamente como temporal. A pesar de todo, recomendamos utilizar 4 neumáticos idénticos en el automóvil. Al fin y al cabo, la seguridad debería ser siempre una prioridad.