Las marcas de los neumáticos de los automóviles son una especie de compendio de conocimientos para cualquier conductor, como la etiqueta de una tienda en un producto para el consumidor. Algunos de los nombres, símbolos, cadenas de números y letras que se encuentran en el lateral de los neumáticos pueden parecer bastante enigmáticos a primera vista, pero conocerlos despejará cualquier duda. Por ello, te presentamos una guía completa en la que se explican las distintas denominaciones de los neumáticos.
Para completar la tabla y facilitar la visualización de lo que realmente puede haber en el flanco de un neumático de automóvil, hemos creado un gráfico claro e interactivo con la opción de comprobar rápidamente el marcado correspondiente del neumático. En este artículo repasaremos todos los mencionados y explicaremos brevemente su significado.
Estas marcas de neumáticos son las que suscitan más preguntas
Las marcas que muestran el tamaño del neumático y los distintos índices son los que pueden considerarse como prioritarios. No sólo nos ayudan a conocer si un determinado modelo se adaptará a nuestro vehículo, sino también a nuestras necesidades. Cada vez más aumenta el interés por el marcado de neumático Run Flat y las distintas homologaciones.
TAMAÑO
Secuencia de números y letras normalizada en la Unión Europea, a partir de la cual se pueden leer los parámetros de un modelo determinado, el tamaño compatible de la llanta y unos índices definidos (capacidad de carga y velocidad). Esto nos permite minimizar el riesgo de elegir unos neumáticos no adecuados para nuestro vehículo.
Tamaño del neumático.
ÍNDICE DE VELOCIDAD
El índice de velocidad es una indicación de la velocidad máxima a la que puede circular un neumático. Conviene saber que para los neumáticos de invierno es aceptable utilizar un índice de velocidad inferior al recomendado por el fabricante.
¿Qué significa el índice de velocidad? | Velocidad |
---|
A1 | 5 km/h |
A2 | 10 km/h |
A3 | 15 km/h |
A4 | 20 km/h |
A5 | 25 km/h |
A6 | 30 km/h |
A7 | 35 km/h |
A8 | 40 km/h |
¿Qué significa el índice de velocidad?
| Velocidad |
---|
B | 50 km/h |
C | 60 km/h |
D | 65 km/h |
E | 70 km/h |
F | 80 km/h |
G | 90 km/h |
J | 100 km/h |
K | 110 km/h |
L | 120 km/h |
M | 130 km/h |
N | 140 km/h |
¿Qué significa el índice de velocidad?
| Velocidad |
---|
P | 150 km/h |
Q | 160 km/h |
R | 170 km/h |
S | 180 km/h |
T | 190 km/h |
U | 200 km/h |
H | 210 km/h |
V | 240 km/h |
W | 270 km/h |
Y | 300 km/h |
ÍNDICE DE CAPACIDAD DE CARGA
Indica la carga máxima autorizada en un neumático cuando circula a su velocidad máxima. Está absolutamente prohibido utilizar neumáticos con un índice de carga inferior al recomendado para el modelo de automóvil.
Ejemplos de parámetros
Índice de carga del neumático (marcado del neumático) | Capacidad de carga del neumático expresada en kilogramos |
---|
60 | 250 |
61 | 257 |
62 | 265 |
63 | 272 |
64 | 280 |
65 | 290 |
66 | 300 |
67 | 307 |
68 | 315 |
69 | 320 |
70 | 335 |
71 | 345 |
72 | 355 |
73 | 365 |
74 | 375 |
75 | 385 |
76 | 400 |
77 | 412 |
78 | 425 |
79 | 437 |
80 | 450 |
81 | 462 |
82 | 475 |
83 | 487 |
84 | 500 |
85 | 515 |
86 | 530 |
87 | 545 |
88 | 560 |
89 | 580 |
90 | 600 |
91 | 615 |
92 | 630 |
93 | 650 |
94 | 670 |
95 | 690 |
96 | 710 |
97 | 730 |
98 | 750 |
99 | 775 |
100 | 800 |
RUN FLAT
El marcado de los neumáticos Run Flat indica un modelo que, en caso de pinchazo y pérdida de presión, te permite seguir conduciendo con seguridad. En este caso se recomienda no superar una velocidad de 80 km/h y recorrer una distancia máxima de 80 km.
Abreviatura | Marca |
---|
DSST (Dunlop Self-Supporting Technology) | Dunlop |
EMT (Extend Mobility Tire) | Goodyear |
HRFS (Hankook RunFlat System) | Hankook |
PAX i ZP (Zero Pressure) | Michelin |
RFT (Run Flat Tyre) | Bridgestone |
SSRF (Self-Supporting Run Flat) | Pirelli |
SSR (Self-Supporting Runflat) | Continental |
XRP (eXtended Run-Flat Performance) | Kumho |
TRF (Toyo Run Flat) | Toyo |
ZPS (Zero Pressure System) | Yokohama |
Los neumáticos con la designación EMT (Extended Mobility Tyre) también permiten viajar incluso después de una pérdida de presión que llegue a cero.
HOMOLOGACIÓN
En el sector de la automoción, se trata de un concepto en un sentido amplio. Se refiere a un grupo de neumáticos especialmente etiquetados y fabricados para su uso en determinados modelos de automóviles como equipo original (la denominada homologación del fabricante de automóviles). Según este principio, los neumáticos deben cumplir las normas de diseño y los requisitos exigidos en función de las características del vehículo en cuestión.
Ejemplos de marcado
Marcado | Fabricante |
---|
* (asterisco) | BMW, Mini |
AO | Audi |
DA | Dacia |
FI | Fiat |
OP | Opel |
PE | Peugeot |
SK | Skoda |
VW, V0 | Volkswagen |
El permiso para utilizar los neumáticos en un país determinado también se denomina homologación. El marcado E (o e, ECE) en el neumático designa un modelo homologado para su uso en Europa, y el número que aparece inmediatamente después indica el país de fabricación.
Ejemplos de marcado
Código | País |
---|
E1 | Alemania |
E8 | República Checa |
E27 | Eslovaquia |
E46 | Ucrania |
E28 | Bielorrusia |
E36 | Lituania |
E20 | Polonia |
Descripción alfabética del marcado de los neumáticos
B
BasePen - indicativo de que el neumático dispone de toma de tierra electrostática (la ranura que atraviesa el centro de la banda de rodadura contiene un compuesto de sílice que disipa las cargas eléctricas).
BSW/BW (Black Sidewall) - marcado relativo al aspecto de los neumáticos, que indica una inscripción negra de los neumáticos en el flanco.
BLT (Raised Black Letters) - marcado relativo al aspecto de los neumáticos, que indica letras negras en relieve en el lateral.
C
C - marcado para neumáticos comerciales especialmente reforzados para soportar cargas más pesadas y presiones más elevadas.
Cold - información para que los usuarios midan el nivel de presión en los neumáticos en frío.
D
DOT (Department of Transportion) - símbolo en el neumático que indica que sus propiedades cumplen las normas de seguridad exigidas por el Departamento de Transporte de los Estados Unidos. Este marcado va acompañado de un código de identificación de doce caracteres, que indica la fábrica donde se produjo el neumático, el tamaño del neumático y la fecha de producción (4 últimos dígitos).
Ejemplo de marcado DOT.F
FP (Fringe Protector) - marcado de los neumáticos Goodyear, equipados con una borde especial para proteger la llanta frente a los daños mecánicos causados, por ejemplo, por el roce contra un bordillo.
FR (Felgen Ripen) - marcado de los neumáticos Continental, equipados con un borde especial para proteger la llanta contra daños mecánicos causados, por ejemplo, por el roce contra un bordillo.
G
G1 - marcado especial en el neumático para indicar que está equipado con un sensor de control de la presión.
I
INSIDE - marcado en neumáticos asimétricos para automóviles que indica el lado de montaje del neumático. Debe colocarse correctamente desde el interior del vehículo.
L
LB (Letters Blanches) - marcado relativo al aspecto de los neumáticos, que indica que hay letras blancas en el lateral.
LRR (Low Rolling Resistance) - marcado que hace referencia a las prestaciones del neumático: resistencia a la rodadura optimizada gracias al compuesto de caucho utilizado. Estas siglas se encuentran, entre otros, en los modelos de las marcas Dunlop y Michelin.
LT (Light Truck) - indica que el neumático está diseñado para vehículos 4x4 y camiones ligeros (utilizado en los Estados Unidos). Aparece antes del tamaño del neumático.
M
MAX - esta inscripción en el neumático, junto con los valores numéricos correspondientes, informa al conductor de la presión máxima que puede aplicarse.
MFS (Maximum Flange Shield) - el MFS de un neumático no es más que un borde especial que protege la llanta frente a los daños mecánicos causados, por ejemplo, por el roce contra un bordillo.
M+S (Mud and Snow) – marcado que se encuentra en los neumáticos de invierno, para todas las estaciones e incluso de verano y que indica que los modelos están preparados (según el fabricante) para condiciones invernales ligeras (principalmente barro y nieve).
Marcado M+S.
O
ORBL (Outline Raised Black Letters) - marcado relativo al aspecto de los neumáticos, que indica el contorno negro de las letras en el lateral.
ORWL/ROWL (Outline Raised White Letters) - marcado relativo al aspecto de los neumáticos, que indica el contorno blanco de las letras en el lateral.
OWL (Outlined White Lettering) - marcado relativo al aspecto de los neumáticos, que indica que hay letras blancas en el lateral.
OUTSIDE - marcado en neumáticos asimétricos para automóviles que indica el lado de montaje del neumático. Debe colocarse correctamente desde el exterior del vehículo.
P
P (Passenger) - letra situada delante del marcado del tamaño del neumático. Utilizado en los Estados Unidos, designa un modelo diseñado para vehículos de pasajeros.
PAX - el equivalente a los neumáticos Run Flat. El marcado PAX utilizado por la marca Michelin indica un modelo con un anillo especial en el interior del neumático. Este sistema permite continuar la conducción tras un pinchazo (máximo 200 km a una velocidad no superior a 80 km/h).
R
R (Radial) - los neumáticos marcados con esta letra tienen una construcción radial. En su estructura, los hilos de la carcasa están dispuestos paralelamente al eje de la cara del neumático.
RBL (Raised Black Letters) - marcado relativo al aspecto de los neumáticos, que indica letras negras en el lateral.
RF, REF, RFD, REINF (Reinforced) - estas abreviaturas indican un neumático reforzado con mayor capacidad de carga (capacidad portante). Tienen un significado similar a los modelos XL.
RFP (Rim Fringe Protector) - marcado de los neumáticos Goodyear, equipados con una borde especial para proteger la llanta frente a los daños mecánicos causados, por ejemplo, por el roce contra un bordillo.
ROTATION - marcado de los neumáticos direccionales. Esta inscripción aparece siempre acompañada de una flecha, que indica el sentido de rodadura del neumático.
Marcado "ROTATION" en el flanco del neumático.
RRBL (Recessed Raised Black Letters) - marcado relativo al aspecto de los neumáticos, que indica letras negras cóncavas en el lateral.
RWL (Raised White Letters) - marcado relativo al aspecto de los neumáticos, que indica que hay letras blancas en el lateral.
S
SI (Speed Index) - marcado que indica el límite superior de la velocidad de uso permitida.
T
TL (Tubeless Tyre) - designación de los neumáticos que indica que no llevan cámara de aire en su interior (sin cámara). Esta es actualmente la opción de neumático más popular que domina el mercado de neumáticos.
TT (Tubed Type Tyre) - el marcado TT indica una variante equipada con una cámara de aire tradicional. Hoy en día, estos modelos son raros debido al uso generalizado de neumáticos sin cámara.
U
ULW - estructura del neumático consistente en cordones de aramida. Su uso hace que los neumáticos sean más resistentes a los daños mecánicos.
V
VR o marcado del neumático ZR - indica la velocidad máxima a la que puede circular el neumático a plena carga (VR: hasta 210 km/h, ZR: hasta 240 km/h). Esta anotación se entretejía en un cordón que indicaba el tamaño del neumático.
W
WW/WSW (White Side Wall) - marcado relativo al aspecto de los neumáticos, que indica un lateral blanco.
X
XL (Extra Load) - el marcado XL hace referencia a la estructura reforzada del neumático y a su mayor capacidad de carga. Estos modelos se utilizan en coches equipados con un motor potente y más par motor.
Otros marcados de neumáticos
3PMSF (Three-Peak Mountain Snowflakes) - conforme a la directiva de la UE, es un marcado para neumáticos de invierno, aunque también para neumáticos para todas las estaciones, también conocido como el símbolo alpino. Indica que los modelos han superado rigurosas pruebas de rendimiento sobre superficies heladas y nevadas.
Marcado Three-Peak Mountain Snowflakes. "–" - marcado de neumáticos diagonales, es decir, los que tienen cordones característicamente alternos (en un ángulo de 20-40 grados). Estos modelos se utilizan en vehículos todoterreno e industriales, así como en maquinaria agrícola.
Marcado de neumáticos de verano e invierno – ¿cómo no perderse?
Los neumáticos de invierno son los más fáciles de reconocer. El marcado 3PMSF, un símbolo de montaña con un copo de nieve, indica que el neumático irá bien en condiciones típicas de invierno. Su ausencia indicará una variante de verano. Por otro lado, el marcado M+S (ing. Mud + Snow, Barro + Nieve) puede aparecer en cualquier neumático.
Marcado americano de neumáticos: ¿qué se puede decir del tema?
Gracias al marcado UTQG (Uniform Tire Quality Grading) de los neumáticos, sabemos qué modelos proceden del mercado estadounidense. Aunque no están oficialmente en vigor en nuestro continente, sólo deben tomarse a título indicativo.
Este tipo de marcas se encuentran en el flanco del neumático en forma de inscripciones con unos valores concretos.
TREADWEAR – resistencia a la abrasión de la banda de rodadura
Para explicar bien este concepto, es necesario aclarar previamente la definición del neumático de comparación. Se trata de un modelo normalizado cuyos parámetros corresponden al índice TREADWEAR 100. Los modelos comercializados pueden ofrecer valores en múltiplos de 20 (60 - 80 - 100 - 120 - ... 200 ... 800). Los neumáticos que se van a probar se montan en un coche especialmente preparado junto con modelos de índice 100 y a continuación se compara el desgaste. Su nivel se mide cada 800 millas (1287 km), y los neumáticos se alternan (rotan) en consecuencia. En función de los resultados de las mediciones, los neumáticos consiguen una serie de índices, como 60, 100, 200 o 400.
Por ejemplo, si un modelo recibe una calificación de 60, su vida útil teórica es el 60 % de la del neumático de comparación (con una calificación de 100).
TRACTION – adherencia de los neumáticos sobre mojado
Con este marcado, se informa al conductor de la capacidad del neumático para detener el coche en mojado. AA es la calificación más alta y los valores inferiores se definen con las letras B y C.
El marcado de los valores de los parámetros TRACTION se realiza en una pista de asfalto u hormigón en condiciones estrictamente definidas. El coche de pruebas acelera hasta 65 km/h y, posteriormente, frena. Durante la prueba, el sistema ABS del vehículo está desactivado.
En Europa, el valor de TRACCIÓN más bajo aceptable es A. Si se prefiere un estilo de conducción dinámico y agresivo, es aconsejable buscar neumáticos con una clasificación AA. Las clasificaciones B y C sólo son aceptables en EE. UU. y es mejor no comprar este tipo de neumáticos en Europa. También debe tenerse en cuenta que la designación TRACTION no indica adherencia en carretera seca, paso por curva o resistencia al aquaplaning.
TEMPERATURE - resistencia del neumático al sobrecalentamiento
El último marcado UTQG significa TEMPERATURE e indica la resistencia del neumático al sobrecalentamiento. Para asignar un índice adecuado (se utilizan las letras A, B y C, siendo A el mejor valor), se realizan pruebas de conducción de 30 minutos a diferentes velocidades:
A – 185 km/h (115 mph),
B – 160 km/h (100 mph),
C – 136 km/h (85 mph).
El marcado TRACTION (adherencia) y TEMPERATURE (resistencia al sobrecalentamiento) en Europa deben ser al menos A. TREADWEAR (resistencia al desgaste) te ayudará a elegir neumáticos con una vida útil más larga.