Al igual que muchos conductores, ¿te preguntas cuánto pesan las llantas de aluminio, tan frecuentemente utilizadas en los turismos? ¿Te interesa la diferencia entre la masa de las llantas de acero y las de metales ligeros? ¿O puede que despierte tu curiosidad la correlación entre el peso de la llanta y los parámetros de circulación? En este artículo encontrarás respuesta a todas estas preguntas.
El peso de una llanta de aluminio depende de sus parámetros. ¿Cuánto pesa una llanta de aluminio?
Las llantas de aluminio son una elección frecuente de las personas a las que les importa una mejora de la apariencia de su automóvil. Recurren a ellas de buen grado tanto los conductores que prefieren una circulación rápida como los que ponen en primer lugar un uso económico y una menor carga de la suspensión y el sistema de frenos.
¿De qué depende el peso de una llanta de aluminio? Su peso está determinado por varios factores. Influyen en la masa de la llanta principalmente:
- su diámetro,
- su anchura,
- el diseño del disco, que determina el aspecto exterior de la llanta,
- la aleación de material a partir de la cual ha sido producida.
Un dato importante, algunos fabricantes de llantas de aluminio emplean tecnologías que permiten una reducción adicional de la masa, manteniendo al mismo tiempo una elevada resistencia. Hablamos aquí, por ejemplo, de la estampación en caliente o el mecanizado CNC. Debido a que este proceso es por lo general más complicado el precio de las llantas ligeras de aluminio también será más alto.
Peso de una llanta de aluminio de 16 pulgadas
¿Cuánto pesa una llanta de aluminio de 16 pulgadas? La masa media de una llanta de aluminio de la medida más popular, 16 pulgadas, es normalmente de entre 6 y 9 kilogramos. Tomemos como ejemplo las llantas del fabricante Anzio, procedentes de una fábrica polaca en Stalowa Wola. La masa del modelo Spark de dimensiones 6,5x16 5x112 ET46 PS es de unos 8,66 kg.
¿Y qué pasa con otras medidas?
Al comprobar cuánto pesa una llanta de aluminio de 14 pulgadas, empleada con frecuencia en automóviles urbanos pequeños, podemos observar una clara correlación entre el diámetro y la masa. El peso de esta llanta oscila en torno a los 6,5 kg, es decir, bastante menos que en el caso del modelo de 16 pulgadas puesto como ejemplo.
Algo análogo ocurre con las medidas más grandes. El peso de una llanta de 18 pulgadas supera ya por lo normal los 10 kg y los modelos de 19 o 20 pulgadas de diámetro pueden alcanzar un peso que llega incluso a los 20 kg.
¿Cuánto pesa una llanta de acero?
Una llanta de acero puede –aunque no tiene por qué– ser más pesada que su equivalente de aluminio. En algunos caso incluso puede resultar que sea más ligera que un ejemplar de idénticas dimensiones fabricado en una aleación de metales ligeros. ¿Por qué ocurre esto?
Durante la producción de llantas de aluminio económicas se emplea una mayor cantidad de material. Esto tiene como objetivo mejorar la resistencia de la llanta, aunque también influye en un aumento de su peso. Por otra parte, durante la producción de llantas de aluminio más caras se emplea el método de flowforming (estirado en rotación a alta temperatura). Gracias a esto su estructura es más compacta y, por lo tanto, son más ligeras y duraderas.
Pero volvamos a la cuestión de la propia masa. ¿Cuánto pesa una llanta de acero de 13 pulgadas? El peso medio de una de las llantas más pequeñas para turismos es de apenas 6 kg. Las mayores, los modelos de 17 pulgadas –empleadas, por ejemplo, en modelos tipo SUV– se distinguen por una masa promedio de unos 11 kg.
Una cuestión interesante es también cuánto pesa una llanta de acero de 22,5 pulgadas, normalmente utilizada en camiones. Hablamos aquí de una masa considerable, que puede oscilar entre los 30 hasta incluso los 50 kg.
Peso de una llanta de acero de 16 pulgadas
Una llanta de la medida actualmente más utilizada, 16 pulgadas, fabricada de acero pesa por lo general unos 8-9 kg. Ponemos como ejemplo el modelo KFZ 7765 de la marca Alcar. Esta llanta, con unas dimensiones 6,5x16 5x114.3 ET 48.5, tiene una masa de 9,2 kg.
¿Cómo influye el peso de una llanta de aluminio o de acero en los parámetros de circulación?
El peso de la llanta tiene una gran influencia sobre las propiedades de circulación del automóvil. Una llanta ligera de aluminio o de acero puede mejorar la maniobrabilidad del vehículo. Contribuye a reducir la masa no suspendida del automóvil, optimizando su reacción al acelerar y girar y limitando el consumo de combustible.
También reduce el momento de inercia de la rueda, acortando el tiempo de reacción a un cambio de dirección o velocidad. Esto se traduce en unas mejores prestaciones al tomar las curvas, frenar y acelerar. Gracias a la limitación de la carga de la suspensión, unas llantas más ligeras también aumentan la comodidad durante la circulación, favoreciendo un amortiguamiento más eficaz de las vibraciones y las irregularidades en la carretera.
Es necesario recordar además que diferencias pequeñas en el peso de la llanta no influyen demasiado en los parámetros de circulación. Solo en una situación en la que cada una de las llantas es varios kilogramos más pesada que otros ejemplares a la venta con las mismas dimensiones merece la pena considerar la compra de un juego de llantas más ligeras.