Puede que a lo largo de tu carrera de conductor te hayas preguntado alguna vez si los neumáticos en un mejor estado, que garantizan unas mejores prestaciones, deberían montarse en el eje delantero o trasero del automóvil. Si es así, no eres el único que piensa en esto: hemos recibido un montón de preguntas al respecto. Hay tantas opiniones en esta cuestión como especialistas. Por ese motivo hemos preparado para nuestros lectores una lista de pruebas acerca de este tema.

El eje del automóvil

Hace un tiempo...

Cuando se utilizaban neumáticos con cámara se consideraba que los mejores neumáticos debían estar montados en el eje delantero para, en caso de pinchazo, evitar que el automóvil acabase en la cuneta. Sin embargo, los neumáticos sin cámara utilizados actualmente son más seguros y en caso de pinchazo el aire sale de ellos de forma considerablemente más lenta que en los neumáticos más antiguos.

Hace unas décadas dominaban el mercado los automóviles con tracción en el eje trasero: por ese motivo debían montarse los mejores neumáticos en el eje de tracción, en este caso el trasero. De esta forma surgió la teoría de que los mejores neumáticos siempre se montan en el eje trasero.

Con el paso de los años esta idea ha quedado desactualizada, ya que hoy en día la tracción se encuentra en el eje delantero en la mayoría de los automóviles. Según esas ya antiguas teorías, esta distribución de los neumáticos mejora la maniobrabilidad, la estabilidad de conducción, la evacuación del agua y también el desplazamiento sobre la nieve y sobre una calzada resbaladiza. Sin embargo, esto ocurre casi exclusivamente en un tramo recto de carretera, durante las maniobras en un aparcamiento y al circular a velocidad constante, por lo que merece la pena ser consciente de que las teorías de este tipo en muchos casos no son del todo ciertas o han dejado de ser actuales.

Hasta 4 organizaciones han realizado pruebas independientes para demostrar en qué situación el montaje de unos neumáticos mejores en un determinado eje será más razonable. Los argumentos presentados a continuación proporcionan unas indicaciones claras sobre en qué eje montar los mejores neumáticos.

El montaje adecuado de los neumáticos es la clave para una circulación segura en las condiciones más difíciles.

¿En qué eje montar los mejores neumáticos? Prueba TCS

Como nivel base los expertos adoptaron una situación ideal, a saber, cuatro neumáticos nuevos.

En la primera y en la segunda combinación se probaron neumáticos de la misma marca, procedentes del mismo periodo de producción, que se diferenciaban en la profundidad de la banda de rodadura en no más de 1,5 mm. Las pruebas simulan una situación en la que compras dos neumáticos y uno año después compras otros dos iguales para el juego. En la prueba se montaron en primer lugar los mejores neumáticos detrás y después delante.

En la tercera y la cuarta combinación se probaron neumáticos de diferentes marcas, que se diferenciaban en la fecha de producción y en la profundidad de la banda de rodadura en no más de 3 mm. Al igual que en las dos primeras distribuciones, los mejores neumáticos se montaron en primer lugar detrás y después delante.

Durante la prueba se compararon las siguientes prestaciones:

  • aquaplaning,
  • frenado sobre un pavimento mojado con ABS,
  • conducción en círculos sobre un pavimento mojado,
  • maniobrabilidad sobre un pavimento mojado sin ESP,
  • maniobrabilidad sobre un pavimento mojado con ESP,
  • cambio de trayectoria sobre un pavimento mojado sin ESP,
  • frenado sobre un pavimento seco con ABS.

Combinación 1 – mejores neumáticos en el eje trasero

Cuando montas los mejores neumáticos (con una mayor profundidad de la banda de rodadura) detrás sufren un pequeño empeoramiento en relación con el nivel ideal:

  • la resistencia al aquaplaning,
  • el frenado y la maniobrabilidad sobre un pavimento mojado en automóviles sin ESP (en un automóvil equipado con este sistema la diferencia en la maniobrabilidad no será demasiado perceptible).

A pesar de esto, deberías dejar los mejores neumáticos detrás. ¿Por qué? Entonces no sufre un empeoramiento el comportamiento del automóvil al cambiar bruscamente la trayectoria sobre un pavimento mojado, por ejemplo, al evitar un obstáculo, como sí ocurre en caso de montar los mejores neumáticos en el eje delantero.

Esta solución es óptima si se trata de la seguridad. La pérdida de estabilidad del automóvil (derrape de la parte de atrás) durante una maniobra brusca de giro es especialmente peligrosa.

En caso de problemas con la estabilidad del eje delantero es considerablemente más sencillo estabilizar el automóvil que al perder la adherencia del eje trasero, algo que es bastante más inesperado y problemático.

Combinación 2 – neumáticos menos gastados en el eje delantero

En la situación opuesta, cuando montas los mejores neumáticos delante, también empeoran algo el frenado y la maniobrabilidad sobre un pavimento mojado. Además, el automóvil será más inestable al cambiar bruscamente de carril sobre un pavimento mojado, algo que ya mencionamos al tratar la combinación nº 1.

El automóvil será, en cambio, algo menos susceptible al fenómeno del aquaplaning.

CONCLUSIÓN: Cada una de las combinaciones de dos pares parecidos de neumáticos tiene sus ventajas y sus inconvenientes. El montaje de los neumáticos mejores detrás es, sin embargo, más seguro, sobre todo en situaciones de emergencia, en las que hay que evitar un obstáculo que aparece inesperadamente en la carretera. Entonces está más «cargado» y es más susceptible a la pérdida de adherencia el eje trasero y precisamente allí es mejor tener neumáticos en mejor estado.

Combinación 3 – neumáticos mucho mejores detrás

En este caso, imagínate que tienes dos pares de neumáticos totalmente diferentes (modelo, año de fabricación, profundidad de la banda de rodadura). Si montas los mejores detrás empeora notablemente el frenado en una carretera mojada en un automóvil con sistema ABS. Empeora de forma moderada la conducción en círculos (por ejemplo en una curva) sobre un pavimento mojado sin ESP. Sufren un empeoramiento en menor medida:

  • el aquaplaning transversal,
  • la maniobrabilidad sobre un pavimento mojado con ESP,
  • el frenado sobre un pavimento seco con ABS.

Combinación 4 – los mejores neumáticos delante

Aquí montas los neumáticos en mejor estado delante y aquellos en peor estado detrás. En esta situación sufren un empeoramiento hasta tres de las prestaciones estudiadas:

  • la maniobrabilidad sobre un pavimento mojado sin ESP,
  • la maniobrabilidad sobre un pavimento mojado con ESP,
  • el cambio de trayectoria sobre un pavimento mojado sin ESP.

El empleo de esta solución también hace que se circule peor en las curvas sobre un pavimento mojado.

En cambio, no empeoran el frenado sobre un pavimento seco y mojado ni la resistencia al aquaplaning.

CONCLUSIÓN: En el caso de neumáticos con unas prestaciones notablemente diferentes tampoco hay una solución ideal, pero al igual que en las combinaciones 1 y 2 merece la pena montar los neumáticos mejores detrás. Montar los mejores neumáticos delante supone un considerable empeoramiento de la estabilidad y la maniobrabilidad en situaciones de emergencia repentinas sobre un pavimento mojado. Para limitar el riesgo de deslizamiento durante maniobras súbitas y que requieran una actuación rápida, se recomienda montar los mejores neumáticos en el eje trasero, a pesar del empeoramiento de la distancia de frenado.

¡ATENCIÓN! Recuerda emplear también una rotación regular entre los ejes. Normalmente debe realizarse cada 10 000 km para mantener todos los neumáticos en un estado similar y evitar la aparición de un desgaste desigual (si el punto de salida eran 4 neumáticos iguales).

Resultados en relación con las diferentes prestaciones:

Aquaplaning – LOS MEJORES DELANTE

Frenado sobre un pavimento mojado con ABS – LOS MEJORES DELANTE

Conducción en círculos sobre un pavimento mojado – LOS MEJORES DELANTE

Maniobrabilidad sobre un pavimento mojado sin ESP – LOS MEJORES DETRÁS

Maniobrabilidad sobre un pavimento mojado con ESP – LOS MEJORES DETRÁS con una gran diferencia entre los neumáticos / LOS MEJORES DELANTE con una pequeña diferencia entre los neumáticos

Cambio de trayectoria sobre un pavimento mojado sin ESP – LOS MEJORES DETRÁS

Frenado sobre un pavimento seco con ABS – LOS MEJORES DELANTE (las diferencias en las pruebas no fueron muy grandes)

Prueba Michelin

Para la prueba se utilizaron automóviles con tracción delantera, con tracción trasera y automóviles con tracción a las cuatro ruedas. Según los resultados de la tabla, el conductor – contando con sus habilidades y teniendo en cuenta la tracción de su vehículo – debería tomar por sí mismo una decisión racional sobre qué ruedas requieren unos neumáticos con una mejor banda de rodadura. Por lo tanto, según Michelin, la afirmación común desde hace tiempo y descrita en muchos manuales de que los mejores neumáticos deberían colocarse en las ruedas delanteras no es en absoluto una regla. Según Michelin, cada opción tiene sus ventajas e inconvenientes. Encontrarás los detalles en las siguientes tablas:

Automóviles con tracción delantera
Mejores neumáticos en el eje delantero del vehículoMejores neumáticos en el eje trasero del vehículo
Ventajas del montaje de los mejores neumáticos delanteInconvenientes del montaje de los mejores neumáticos delanteVentajas del montaje de los mejores neumáticos detrásInconvenientes del montaje de los mejores neumáticos detrás
  • adherencia óptima al desplazarse sobre un pavimento nevado y mojado,
  • corta distancia de frenado en una calzada nevada y mojada,
  • buena adherencia sobre un pavimento seco y mojado,
  • gran resistencia al aquaplaning al circular recto.
  • peor frenado en las curvas en una calzada mojada,
  • poca resistencia al aquaplaning durante las curvas y los virajes,
  • mayor «derrape» del automóvil en una calzada mojada,
  • peor calidad de frenado en las curvas cerradas.
  • gran resistencia al aquaplaning en las curvas rápidas y durante los virajes,
  • menor «derrape» del automóvil en las curvas en calzadas mojadas,
  • corta distancia de frenado sobre un pavimento mojado en las curvas.
  • baja adherencia sobre un pavimento seco y mojado,
  • peor calidad de frenado en una calzada cubierta de nieve y mojada,
  • peor adherencia al desplazarse sobre un pavimento seco y mojado,
  • conducción menos cómoda en las curvas,
  • peor aceleración en las curvas,
  • menor resistencia al aquaplaning al circular recto,
  • mayor «derrape» del automóvil en una calzada seca.


Automóviles con tracción trasera
Mejores neumáticos en el eje delantero del vehículoMejores neumáticos en el eje trasero del vehículo
Ventajas del montaje de los mejores neumáticos delanteInconvenientes del montaje de los mejores neumáticos delanteVentajas del montaje de los mejores neumáticos detrásInconvenientes del montaje de los mejores neumáticos detrás
  • corta distancia de frenado en una calzada nevada y mojada,
  • circulación segura y cómoda en las curvas largas en una calzada seca,
  • menor «derrape» del automóvil en las curvas en una calzada seca.
  • peor adherencia durante el desplazamiento por una calzada cubierta de hielo y nieve,
  • distancia de frenado mayor en las curvas sobre un pavimento mojado y seco,
  • menor resistencia al aquaplaning al circular recto, en curvas y virajes,
  • «derrape» del automóvil en las curvas en una calzada mojada.
  • buena aceleración en las curvas sobre un pavimento nevado,
  • corta distancia de frenado en las curvas en una calzada  mojada y seca,
  • resistencia al fenómeno del aquaplaning al circular recto, en curvas y virajes,
  • menor «derrape» del automóvil en las curvas en una calzada mojada.
  • menor estabilidad al frenar en una calzada cubierta de hielo y de nieve,
  • peor adherencia al circular en las curvas largas en una calzada seca,
  • «derrape» del automóvil al circular por una carretera seca.


Automóviles con tracción 4x4
Mejores neumáticos en el eje delantero del vehículoMejores neumáticos en el eje trasero del vehículo
Ventajas del montaje de los mejores neumáticos delanteInconvenientes del montaje de los mejores neumáticos delanteVentajas del montaje de los mejores neumáticos detrásInconvenientes del montaje de los mejores neumáticos detrás
  • corta distancia de frenado en una calzada nevada y mojada,
  • conducción segura y cómoda en las curvas largas en una calzada seca,
  • menor «derrape» del automóvil en las curvas en una calzada seca.
  • peor adherencia durante el desplazamiento por una calzada cubierta de hielo y nieve,
  • peor frenado en las curvas sobre una calzada seca,
  • baja resistencia al aquaplaning en los virajes, las curvas y al circular recto,
  • «derrape» del automóvil en las curvas en una calzada mojada.
  • buena aceleración en las curvas en una calzada cubierta de nieve,
  • corta distancia de frenado en las curvas en una calzada  mojada y seca,
  • alta resistencia al fenómeno del aquaplaning al circular recto, en curvas y virajes,
  • menor «derrape» del automóvil en las curvas en una calzada mojada.
  • menor estabilidad al frenar en una calzada cubierta de hielo y de nieve,
  • peor adherencia al circular en las curvas largas en una calzada seca,
  • «derrape» del automóvil sobre un pavimento seco.

Prueba ADAC

Las marchas de prueba tuvieron lugar en un circuito: en una calzada resbaladiza, sobre un pavimento seco y sobre un pavimento mojado. El objeto del estudio era comparar el comportamiento del automóvil con tracción en las ruedas delanteras en diferentes configuraciones de neumáticos: con neumáticos prácticamente gastados en el eje trasero y nuevos en el delantero, con unos nuevos detrás y prácticamente gastados delante y con neumáticos nuevos en los dos ejes. Todas las pruebas se realizaron en primer lugar con los sistemas de estabilización de la trayectoria (ESC, o bien DTC, VDC, ESP, etc.) y de control de la tracción (ASR, TC, etc.) activados y posteriormente desactivados.

Sobre una lona de derrape que imitaba un pavimento resbaladizo en parte de la trayectoria rociada con agua respondieron mejor los automóviles equipados con cuatro neumáticos nuevos. En el caso de los automóviles equipados con neumáticos nuevos en el eje delantero, estos aceleraban igual de rápido, aunque al intentar tomar una curva a la misma velocidad se salían fácilmente de la trayectoria. Estos automóviles eran también inestables e imprevisibles y circulaban recto con las ruedas giradas (todo esto tuvo lugar durante una circulación tranquila a una velocidad de hasta 70 km/h). Para realizar un recorrido previamente establecido el conductor tenía que reducir la velocidad en unos 10-15 km/h en comparación con un automóvil equipado con 4 neumáticos nuevos.

Se comportaron bastante mejor los vehículos equipados con neumáticos nuevos en el eje trasero y más gastados en el delantero. La circulación y la aceleración del automóvil fueron más problemáticas y era posible la pérdida de adherencia al acelerar bruscamente, aunque la parte de atrás se comportaba de forma estable y el automóvil no «se iba» hacia los lados. La velocidad de circulación resultó ser aproximadamente 5-10 km/h mayor que en el caso de un automóvil con neumáticos casi gastados atrás y nuevos delante. En algunos casos se consiguieron unas prestaciones similares a la configuración con neumáticos nuevos en ambos ejes. Esto dependía de si los neumáticos delanteros empezaban ya a perder la adherencia, o de si los surcos de estos neumáticos todavía estaban en condiciones de evacuar el agua.

Aparecieron unas diferencias claramente mayores durante la circulación en curvas y durante grades cambios de presión sobre el pedal del acelerador, así como al utilizar el freno al entrar en una curva. Las diferencias de velocidad llegaron hasta los 20 km/h y en la mayoría de las situaciones suponían aproximadamente un 30% a favor de la solución con mejores neumáticos en el eje trasero, independientemente del grado de formación técnica del conductor del vehículo. Estas diferencias se hacían mayores al aumentar la velocidad y la dinámica de utilización del freno y el pedal del acelerador.

La circulación con mejores neumáticos en el eje trasero en un automóvil con tracción delantera tiene más ventajas. Las dificultades durante la circulación y la aceleración son una señal inmediata para el conductor de que el suelo está resbaladizo y es necesario tener especial cuidado. El montaje inverso de los neumáticos funciona al contrario, al reducir la sensibilidad del conductor y dar una falsa sensación de seguridad. La configuración de los neumáticos tiene una enorme importancia, ya que las salidas de la vía son la tercera causa de accidentes de tráfico.

Merece también la pena recordar el problema relacionado con el montaje de un mejor par de neumáticos detrás en un automóvil con tracción delantera: entonces la banda de rodadura se gasta más rápido en el eje delantero. Además, si el perfil de las ruedas delanteras está muy gastado, puede aparecer un subviraje del automóvil. Para limitar la diferencia en el desgaste de la banda de rodadura se pueden cambiar las ruedas entre los ejes, con la condición de que la diferencia sea de un mínimo de 1 mm (por ejemplo, en automóviles particulares cada temporada, en automóviles de flota cada 5000-10000 km). Cuando las diferencias en la profundidad de los surcos son mayores (2-3 mm) es necesario cambiar antes uno de los pares de neumáticos.

La elección del eje de montaje de los neumáticos mejores tiene influencia, entre otros, sobre el riesgo del fenómeno del aquaplaning.

Prueba OAMTC

Las conclusiones de las pruebas de la organización austriaca ÖAMTC (Österreichische Automobil Motorrad und Touring Club) son las siguientes:

  • Unos neumáticos peores detrás están relacionados con un riesgo de deslizamiento y un choque lateral de consecuencias peligrosas. Esto también hace referencia a los automóviles con tracción delantera.
  • Unos neumáticos peores montados delante prolongan notablemente la distancia de frenado.
  • El montaje de neumáticos muy diferentes en cuanto a su desgaste hace que aumente el riesgo de accidente.
  • Unos neumáticos mejores montados delante garantizan una distancia de frenado más corta y una mayor protección frente al aquaplaning.
  • Unos neumáticos mejores montados detrás aumentan la estabilidad al cambiar bruscamente de trayectoria y la fluidez de la circulación en las curvas, especialmente sobre un pavimento mojado.

Si tenemos neumáticos con una pequeña diferencia en el grosor de la banda de rodadura, en torno a 1 mm, las diferencias en la comodidad de circulación no son perceptibles y el sistema ESP se las arregla muy bien para corregir la trayectoria.

ÖAMTC recomienda comprar un juego nuevo en el caso de un desgaste considerable de los neumáticos. En el caso de comprar solo dos neumáticos, los especialistas austriacos recomiendan el montaje de los neumáticos mejores en el eje trasero del vehículo.

Nuestra opinión

Un derrape inesperado e intenso de la parte posterior del vehículo al frenar sobre una carretera resbaladiza y al circular en las curvas es una situación muy peligrosa que debe ser controlada, ya que se puede perder entonces rápidamente el control del automóvil. También puede verse limitada la maniobrabilidad del automóvil, que puede mejorarse al reducir la presión sobre el acelerador o el freno. Precisamente por este motivo los fabricantes de automóviles y neumáticos recomiendan cada vez más el montaje de neumáticos menos gastados o nuevos siempre en el eje trasero: independientemente de que el automóvil tenga tracción en las ruedas traseras o delanteras.

El aquaplaning puede percibirse cuando afecta a las ruedas del eje delantero del vehículo. No es posible sentirlo cuando las ruedas traseras pierden el contacto con el pavimento. Precisamente por eso el montaje de neumáticos con una banda de rodadura más gastada en el eje trasero es peligroso.

Otra reserva por parte del conductor puede ser una mayor probabilidad de reventón del neumático que tenga una menor altura de la banda de rodadura y se encuentre en el eje delantero. Los neumáticos se han reforzado en la zona de la banda de rodadura con unas fuertes capas de acero del cinturón. En caso de pasar sobre un agujero o de chocar a gran velocidad con un obstáculo puede producirse un reventón del neumático y la rotura del flanco del mismo, algo sobre lo que no influye el nivel de desgaste de la banda de rodadura.

También merece la pena recordar no montar solo dos neumáticos en una situación en la que los cuatros están gastados en gran medida. Tampoco es recomendable montar dos neumáticos de invierno solo en uno de los ejes, debido a la alteración del equilibrio del automóvil. Esto puede provocar la pérdida de adherencia y un accidente de tráfico de peligrosas consecuencias.

Hay que recordar que en determinadas condiciones es preferible montar los mejores neumáticos en el eje delantero, pero no son situaciones frecuentes. Si no tienes ganas ni tiempo para pruebas y análisis precisos, entonces, independientemente de la tracción de tu automóvil, la solución mejor, más segura y más universal será el montaje de los mejores neumáticos en el eje trasero.