“¿Puedo cambiar la medida y poner una rueda más ancha?” Conoce cómo elegir correctamente los neumáticos equivalentes. Comprueba las ventajas y desventajas de usar neumáticos equivalentes con nuestra guía de cambio de tamaño de llantas y neumáticos.
Neumáticos alternativos
Los neumáticos equivalentes son los tamaños de neumáticos alternativos que se pueden utilizar de forma segura en el vehículo. Los neumáticos equivalentes se usan para cambiar algunos parámetros de conducción (p. ej. la distancia de frenada), para mejorar la apariencia del vehículo (mayor diámetro de llantas) o ahorrar, ya que los neumáticos de menor diámetro son generalmente mucho más baratos.
Las tablas con los tamaños de neumáticos recomendados por el fabricante
y su presión de funcionamiento se pueden encontrar en la proximidad
de la boca del depósito o del umbral de la puerta.
¿Es legal cambiar la medida de los neumáticos del vehículo?
El Real Decreto 866/2010 establece que será posible la sustitución de neumáticos equivalentes siempre y cuando cumplan una serie de requisitos:
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Mismo diámetro exterior, con una tolerancia de +- 3%.
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El perfil de la llanta de montaje debe ser correspondiente al neumático.
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El perfil de la llanta de montaje debe ser correspondiente al neumático.
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El índice de carga sea igual o superior a los mínimos de la tarjeta de la ITV.
El código de velocidad debe de ser igual o superior a los mínimos de la tarjeta de la ITV (en el caso de neumáticos de invierno puede ser inferior).
Aunque los neumáticos sean equivalentes, si la sustitución de los mismos implican riesgos de interferencias con otras partes del vehículo estará terminantemente prohibida.
¿Qué se debe tener en cuenta al seleccionar los neumáticos equivalentes?
El fabricante del vehículo permite el cambio del diámetro exterior de neumáticos en el intervalo de menos del 2%. Debido a ello, en caso de instalar las llantas de mayor diámetro para mantener el mismo diámetro de la rueda, se debe reducir el perfil del neumático montado en ella.
Antes de realizar cambios, se debe tener en cuenta que en la mayoría de los casos el uso de los tamaños de neumáticos homologados es la única garantía para mantener los parámetros de tracción que proporciona el fabricante.
Ventajas de aumentar el diámetro de las ruedas
Aumento del agarre. El nivel de mejora del agarre depende en gran medida del rango de los cambios en el perfil y la anchura del neumático. Además, el aumento de la anchura del neumático acorta la distancia de frenado en carreteras secas.
Mejora de la respuesta y del comportamiento en las curvas. El aumento del diámetro de la llanta en combinación con un perfil menor del neumático mejora la estabilidad del coche en las curvas, también aumenta la velocidad al tomar las curvas de forma segura.
Mejora de la estética. Las llantas más grandes y los neumáticos más anchos mejoran el aspecto del coche.
Posibilidad de instalación de los discos de freno más grandes. El aumento del diámetro de la llanta permite montar los discos de freno mucho más grandes y las pinzas con más pistones. Estas modificaciones mejoran en gran medida la eficacia de nuestro sistema de frenos.
Desventajas de aumentar el diámetro de las ruedas
Costes. Nuevas llantas y nuevos neumáticos suponen siempre un mayor gasto, sobre todo porque las llantas de mayor diámetro son más caras. Lo mismo pasa con los neumáticos, menor perfil del neumático y mayor ancho de banda de rodadura obliga al fabricante a usar mejores materiales y tecnologías más complejas, y esto conlleva un aumento del precio final del producto.
Aumento del consumo de combustible. Los neumáticos más anchos tienen mayor resistencia a la rodadura, lo que aumenta el consumo de combustible. Además, cuando se utilizan las llantas que no pertenecen a la clase "lightweight", entonces también tienen un impacto negativo en el rendimiento (menor aceleración del vehículo).
Aumento de la probabilidad de dañar el neumático y la llanta. Una menor altura del neumático aumenta la posibilidad de dañarlo o la llanta en un bache de la carretera. Los neumáticos de perfil bajo son más vulnerables a los daños en los laterales.
Peor comodidad. La reducción del perfil del neumático reduce el confort en viaje. Incluso si al aumentar la anchura del neumático mantenemos su altura de la tolerancia original permitida, debido al lateral del neumático más rígido con un perfil más bajo y el aumento de peso causado por la anchura del neumático, se reduce significativamente el confort de uso del neumático.
Aumento de la susceptibilidad a los baches. El aumento de la anchura del neumático empeora la superación de los baches. Además, los lados más rígidos del neumático de perfil bajo que son una ventaja para tomar precisamente las curvas a velocidades más altas, empeoran el rendimiento del vehículo para salir de los baches, lo que afecta negativamente en gran medida la seguridad de las personas que viajan en coche.
Aumento del ruido. Es una cuestión de la forma y el tipo de banda de rodadura, pero casi siempre el aumento de la anchura del neumático lleva consigo un aumento del ruido de rodadura debido al hecho de que el aire que desliza entre los bloques de la banda recorre el camino más largo.
Reducción de la resistencia al aquaplaning. El neumático más bajo y ancho ofrece una área mayor de contacto del neumático, es decir, una mayor cantidad de agua que la banda de rodadura debe "bombear" de debajo de la rueda. Los fabricantes tratando de impedirlo mediante el uso de bandas de rodadura direccionales o últimamente más a menudo asimétricas, que permiten el diseño independiente de las dos mitades de la banda de rodadura, teniendo en cuenta los diferentes requisitos que deben cumplir. El aumento de la anchura del neumático afecta significativamente a la posibilidad del aquaplaning.
Disminución de agarre en una carretera sucia. El aumento de la anchura del neumático casi siempre está acompañado con una distancia de frenado mayor sobre un camino arenoso o sucio.
Para mantener el mismo diámetro de la rueda, a la hora de montar llantas
más grandes reducimos el perfil del neumático.
Cambio del ancho del neumático sin cambiar el tamaño de las llantas
Cambiar el ancho del neumático no siempre significa un cambio del tamaño de las llantas. Sólo hay que seguir la norma de selección las equivalencias, según la cual el diámetro exterior del neumático puede aumentar hasta casi al 2% en comparación con el tamaño de la fábrica.
De acuerdo con la vieja regla para la selección de las equivalencias (siempre vigente) el diámetro exterior del neumático montado no debe ser menor el 2% y mayor un 1,5%.
Por ejemplo, en lugar del neumático de tamaño 185/60 R15, podemos usar el neumático 195/55 (reducción del diámetro un 1,3%) o 205/55 (diámetro un 1% mayor). Es inaceptable el uso de tamaños de neumáticos: 195/50 R15 (reducción de diámetro del 4,25%), 165/70R15 (aumento de diámetro del 1,96%), 175/70R15 (aumento de diámetro del 4,25%). Sin embargo, es aceptable usar el neumático más estrecho p. ej. 175/65R15 manteniendo la tolerancia del +1,5/-2% de la diferencia en diámetro exterior del neumático.
En caso de calcular el rango de selección de las equivalencias para el tamaño 185/60R15 según las reglas recomendadas por la ETRTO de julio de 2003, disminuirá el número de equivalencias disponibles. De acuerdo con esta regla, el diámetro exterior del neumático debe estar en el rango de +/-3% entre el diámetro exterior teórico (o sea, de diseño) y el diámetro nominal de la llanta.
Hay que tener en cuenta que esto no es un aumento en el rango de selección de las equivalencias hasta el 3%, como lo ponen a menudo erróneamente los buscadores de las equivalencias en algunos portales del sector.
Para calcular la selección de las equivalencias para el tamaño 185/60R15 hay que tener los datos, tales como el diámetro exterior teórico (de diseño), el diámetro nominal de la llanta y poner todos los datos para el dibujo especial. El cálculo exacto se presenta a continuación.
Diámetro exterior teórico/de diseño: |
603 mm |
Diámetro nominal de la llanta: |
381 mm |
Diferencia: |
222 mm |
Diámetro máximo permitido: |
603 + (222 x 3%) = 609,66 |
Diámetro mínimo permitido: |
603 - (222 x 3%) = 596,34 |
En caso de usar el método de selección de las equivalencias antiguo que se basa directamente en el cálculo para el diámetro externo en el intervalo del +1,5/-2% se obtiene la posibilidad de instalar la equivalencia cuyo diámetro exterior está en el intervalo de 598,78 mm a 620,165 mm. Al seguir las nuevas recomendaciones +3/-3% nuestra gama de selección de alternativas se estrechará al valor de 596,34 mm a 609,66 mm. Esto significa que se reducirá la cantidad de equivalencias posibles. Entre las equivalencias posibles se puede elegir el tamaño 195/55R15.
En este caso hay que tener en cuenta las consecuencias de usar las equivalencias de los neumáticos homologados para el vehículo. Mediante el uso de neumáticos más anchos con un perfil más bajo ganamos más tracción y mejor manejabilidad (pared lateral de neumático es más baja y más rígido). Sin embargo, estos cambios también causan:
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Un aumento de la posibilidad del aquaplaning a velocidades más bajas
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El aumento de la resistencia a la rodadura lo que se traduce directamente en mayor consumo de combustible
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Disminución del confort en viaje y peores posibilidades de maniobrabilidad del vehículo en parado.
Se debe prestar atención que los neumáticos más amplios no rocen los arcos con las ruedas completamente giradas.
Sólo un montaje correcto por el fabricante de los neumáticos homologados para el vehículo puede proporcionar la seguridad óptima del vehículo. El montaje de neumáticos más estrechos puede empeorar su agarre, alargar la distancia de frenado, reducir la estabilidad del vehículo en las curvas debido al aumento del perfil del neumático y el mal funcionamiento del sistema ABS en especial en caso de los neumáticos de invierno.
Por lo tanto, lo más prudente sería seguir con el mismo diámetro del neumático, lo que por supuesto no ofrece demasiada selección de tamaños, o montar los neumáticos con un diámetro mayor de una pulgada.
Calculadora de neumáticos equivalentes para el tamaño 185/60R15:
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Diámetro max. |
-2% |
+1,5% |
Diámetro diseño |
-3% |
+3% |
185/60 R15 |
84 T/H
88 T/H |
611 mm |
598,78 mm |
620,165 mm |
603 mm |
596,34 mm |
609,66 mm |
195/55 R15 |
85 T/H/V
89 |
603 mm |
OK |
595 mm |
Diámetro exterior demasiado pequeño |
205/55 R15 |
88 V/W |
617 mm |
OK |
607 mm |
OK |
175/65 R15 |
84 T/H |
619 mm |
OK |
609 mm |
OK |
195/50 R15 |
82 T/H
86 V |
585 mm |
Diámetro exterior demasiado pequeño |
577 mm |
Diámetro exterior demasiado pequeño |
165/70 R15 |
82 |
623 mm |
Diámetro exterior demasiado grande e índice de carga bajo |
613 mm |
Diámetro exterior demasiado grande e índice de carga bajo |
175/70 R15 |
86 |
637 mm |
Diámetro exterior demasiado pequeño |
627 mm |
Diámetro exterior demasiado pequeño |
Reducción del tamaño de las llantas
Estas situaciones ocurren con mayor frecuencia en la temporada de invierno, en caso de los neumáticos de invierno. Las mismas reglas se aplican cuando se aumenta el diámetro de las llantas, sin embargo, de forma extraordinaria hay que comprobar si el tamaño de los discos y las pinzas permite el montaje de la llanta más pequeña.
Generalmente, cuando se aumenta el tamaño de la llanta, el perfil del neumático tiende a ser más pequeño. De la misma forma, cuando queremos reducir el tamaño de la llanta, el perfil del neumático tiende a aumentar. Todo ello sirve para compensar. La mejor decisión siempre será encontrar la equivalencia del nuevo neumático y el neumático de origen y las medidas homologadas por los fabricantes de coches.
Esta operación posibilita montar los neumáticos de perfil más estrecho y más alto, que es una solución más eficaz en caso de los neumáticos de invierno. En este cambio principalmente gana nuestra cartera, los neumáticos de menor diámetro son generalmente más baratos.
A veces se oye que la reducción del tamaño de los neumáticos de invierno mejora su agarre en condiciones invernales debido a mayor presión por cm2. No se recomienda reducir el tamaño de los neumáticos de invierno para el ancho de la banda de 205 mm. Los beneficios serán mínimos y esto a menudo puede empeorar el agarre del coche y el funcionamiento de los sistemas tales como el ABS. En caso de banda con el ancho mayor que 215 mm se puede considerar esta posibilidad, teniendo en cuenta que el funcionamiento de todos los sistemas del coche serán óptimos sólo si se mantienen los neumáticos originales homologados por el fabricante del vehículo.