¿Tu automóvil ha empezado a generar de repente bastante ruido y, aunque no te pareces en mucho a un piloto de Fórmula 1, te estás preguntando si no serán unos rodamientos gastados? Por supuesto, esto no puede excluirse, pero una causa bastante más frecuente del problema son unos neumáticos desgastados en forma de sierra. ¿Qué es esto, qué lo provoca y cómo evitarlo? Encontrarás todas las respuestas en el siguiente artículo.
El «desgaste en dientes de sierra» es consecuencia de la interacción entre los neumáticos y el pavimento de la carretera: un desgaste irregular de la banda de rodadura. Como consecuencia de un rozamiento uniforme, pero con distinta presión, los tacos del neumático se desgastan más intensamente en ciertos lugares de contacto con el asfalto.
Inicialmente el problema es imperceptible, aunque cuando se profundiza el conductor empieza a percibir una incomodidad relacionada con el ruido creciente y una vibración más intensa del automóvil, entonces también podemos percibir los síntomas del desgaste en dientes de sierra a simple vista. El nombre de este desgaste es sencillo de descifrar, ya que el neumático empieza a recordar entonces al disco de una sierra con sus característicos «dientes».
Ve el vídeo y lee el artículo:
Se forman dientes con más frecuencia en los neumáticos del eje trasero sin tracción (libre).
Causas del desgaste en forma de dientes de sierra de los neumáticos
Sobre el desgaste en dientes de sierra de los neumáticos normalmente tienen influencia:
el dibujo de la banda de rodadura: el riesgo de aparición de este fenómeno aumenta con la distancia entre los tacos de la banda de rodadura,
la dureza del compuesto: unos neumáticos duros tendrán una mayor tendencia a desgastarse en forma de dientes de sierra y a generar ruido,
la presión de los neumáticos: una presión demasiado alta provoca un aumento del riesgo de desgaste en dientes de sierra,
el estado de la suspensión y la amortiguación del automóvil: unos amortiguadores gastados y una suspensión dañada también aumentan el riesgo de este tipo de desgaste,
el estilo de conducción del conductor: una aceleración y un frenado bruscos incrementarán el fenómeno de desgaste en dientes de sierra en los ejes sin tracción; una circulación rápida por carreteras sinuosas borrará las señales de este desgaste,
un mal estado del pavimento de las carreteras (irregularidades, rodadas, etc.) por las que nos desplazamos.
¿Dónde aparece el desgaste en forma de dientes de sierra?
Esquemas de rotación de las ruedas: prevención del desgaste en forma de dientes de sierra de los neumáticos
Para minimizar el desgaste en dientes de sierra de la banda de rodadura es necesario cambiar sistemáticamente (cada 8000-10 000 km o al menos una vez por temporada) la posición de los neumáticos en el automóvil.
Neumáticos simétricos y asimétricos
El esquema muestra la dirección recomendada de cambio de posición de los neumáticos en el vehículo para automóviles con tracción en un eje, con neumáticos asimétricos y simétricos montados.
Los neumáticos con una banda de rodadura direccional pueden ser rotados según el esquema anterior, pero se deben desmontar los neumáticos de la llanta para respetar la dirección correcta de rodadura de los mismos.
Neumáticos direccionales (sin desmontar los neumáticos de las llantas)
Esquema de rotación de los neumáticos/ruedas para automóviles equipados con neumáticos con banda de rodadura direccional. Este método no requiere desmontar los neumáticos.
Neumáticos en automóviles con tracción 4x4 (mismas medidas delante y detrás)
Esquema de rotación de los neumáticos/ruedas para automóviles con tracción permanente 4x4. La rotación debería garantizar en este caso una dirección de rodadura inversa de los neumáticos asimétricos y simétricos. En este caso los neumáticos con banda de rodadura direccional requieren ser desmontados de la llanta.
Neumáticos en automóviles con tracción 4x4 (diferentes medidas delante y detrás)
Para automóviles con tracción 4x4 equipados con neumáticos de diferentes medidas en el eje delantero y trasero se recomienda el siguiente esquema de rotación de los neumáticos/ruedas (visible al lado). Hace referencia a automóviles con neumáticos asimétricos y simétricos montados.
En una situación de gran «desgaste en dientes de sierra» de la banda de rodadura los neumáticos pueden pulirse con un aparato especial, que está disponible en algunos talleres de neumáticos. Por desgracia, así se acorta también la duración de los neumáticos. Merece la pena destacar que este tipo de desgaste no provoca directamente consecuencias negativas en cuanto a la seguridad de la circulación, sino que solamente provoca ruido, disminuyendo la comodidad de circulación.
¿Qué automóviles tienen una suspensión multibrazo?
La suspensión multibrazo del eje trasero puede encontrarse en automóviles de clase superior (por ejemplo, Mercedes-Benz clase S, Renault Vel Satis), cada vez en más coches de clase media (por ejemplo, Opel Vectra, Ford Mondeo) e incluso de clase compacta (por ejemplo, Alfa Romeo 147, Ford Focus, VW Golf).
¿Qué aporta la suspensión multibrazo?
Una alta comodidad de circulación (ruido reducido, entre otros factores).
Buenas propiedades de circulación (perfecta amortiguación de las vibraciones).
Alta adherencia de los neumáticos al suelo en diferentes condiciones de circulación.
Un uso correcto de los neumáticos puede protegernos de desagradables consecuencias.
¿Por qué en los automóviles con suspensión multibrazo los neumáticos se desgastan en dientes de sierra?
La causa de este tipo de desgaste (dientes de sierra) no es un defecto de los neumáticos, sino una distribución variable (irregular) de las presiones entre el neumático y el pavimento durante el funcionamiento de la suspensión al circular recto y en las curvas. Esto provoca un desgaste irregular de los laterales de la banda de rodadura durante su contacto con el suelo.
Distribución irregular de las presiones
Una distribución irregular de las presiones puede tener diferentes causas, por lo que deben seguirse las siguientes recomendaciones:
control de la geometría de las ruedas del vehículo al menos una vez al año o tras cada reparación o sustitución de los elementos del sistema de suspensión,
montaje de neumáticos homologados por el fabricante del vehículo (índices recomendados),
mantenimiento de la presión en las ruedas recomendada por el fabricante del vehículo. Un aumento de la presión en un 10-15% ayuda a evitar el desgaste en forma de dientes de sierra,
correcto equilibrado de las ruedas, respetando los procedimientos adecuados. Esta operación deberá repetirse si sentimos vibraciones en el volante y, como muy tarde, después de cada 10 000 kilómetros recorridos,
utilización para el equilibrado de un equipo eficiente y calibrado y de conos y discos de presión adecuados al tipo de llanta,
mediante el cambio regular de lugar de los neumáticos, llamado rotación, de la forma indicada en las instrucciones de uso del vehículo. Si las instrucciones no indican un calendario determinado, una buena norma general es cambiar los neumáticos de lugar cada 10 000-15 000 kilómetros.
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