La prueba de neumáticos de verano del ADAC es una función muy importante, ya que los especialistas alemanes la utilizan para crear una lista de neumáticos recomendados para un uso seguro. Los modelos con las mejores puntuaciones cumplirán las expectativas de los conductores más exigentes, mientras que los otros recomendados por ADAC supondrán una alternativa interesante. ¿En qué se basa la clasificación ADAC de neumáticos de verano?
El Club Alemán del Automóvil es una organización que trabaja principalmente para mejorar la seguridad vial y, por lo tanto, adopta un enfoque especial en las pruebas de neumáticos. Las recomendaciones sólo se conceden a los modelos que han cumplido las condiciones especificadas en todos los aspectos evaluados. Esto se basa en la premisa de que sólo un neumático de verano versátil que pueda hacer frente a todas las condiciones proporciona al conductor una seguridad completa. Como consecuencia de estos principios un modelo que haya obtenido buenos resultados en términos de adherencia en carretera seca, emisión de ruido y resistencia a la abrasión pero que haya obtenido peores resultados en contrarrestar el aquaplaning, ocupará un puesto inferior en la clasificación general del ADAC que un modelo que haya recibido una calificación media en cada categoría sin excepción.
Las pruebas de neumáticos de verano del ADAC abarcan 2 categorías principales con una ponderación específica para la nota principal seguridad de conducción (70%) y evaluación del ciclo de vida medioambiental (30%). Para una mayor claridad y fiabilidad de las pruebas, estos criterios se dividen en subcategorías. Cada una de ellas tiene una ponderación diferente para la puntuación final.
Criterio de seguridad de conducción (fahrsicherheit):
- superficie seca (40%) trockene fahrbahn,
- superficie mojada (60%) nasse fahrbahn.
Criterio de evaluación ambiental del ciclo de vida (umwelbilnz):
- curso (40%) laufleistung,
- desgaste de los neumáticos (20%) reifenabrieb,
- rendimiento (20%) effizienz,
- ruido generado (10%) geräusch,
- desarrollo sostenible (10%) nachhaltigkeit.
Las pruebas se realizan en varias pistas, siempre en condiciones controladas. Cada año, los expertos seleccionan para el estudio modelos de diferentes marcas y segmentos de precios del mismo tamaño. Los fabricantes no influyen ni en los resultados finales ni en los neumáticos seleccionados para las pruebas.
El rendimiento de los neumáticos se clasifica en una escala de cinco puntos:
- sehr gut - muy bueno (actualmente no asignado)
- gut - bueno (modelo recomendado)
- befriedigend - satisfactorio (modelo recomendado)
- ausreichend - suficiente (modelo que cumple los requisitos básicos)
- mangelhaft - inadecuado (modelo no recomendado)