Los neumáticos para todas las estaciones deben cumplir una tarea extremadamente difícil: sea cual sea la estación del año, deben proporcionar al conductor un nivel adecuado de seguridad y confort. Para poder saber qué modelos cumplen estos requisitos, merece la pena echar un vistazo a los resultados de las pruebas realizadas por organizaciones automovilísticas independientes. Una de las más esperadas ha sido la prueba de neumáticos para todas las estaciones en medida 205/60 R16 de este año del club automovilístico alemán ADAC.

coche en la pista de pruebasLas pruebas ADAC se encuentran entre las más valoradas en la industria del automóvil.

¿Cómo se elabora la clasificación ADAC de neumáticos para todas las estaciones? 

La organización automovilística alemana ADAC es uno de los líderes de opinión más respetados del sector de la automoción. Sus análisis se caracterizan por su fiabilidad, precisión y, lo que es más importante, imparcialidad. Gracias a ello, las pruebas de neumáticos para todas las estaciones del ADAC son una de las fuentes de información más autorizadas sobre las propiedades de los modelos probados. Es importante señalar que la organización no sólo ha probado neumáticos de clase premium, sino también de clase media y económica. 

Las pruebas se llevaron a cabo en pistas especialmente preparadas, como las instalaciones pertenecientes a la empresa "Testworld", en Finlandia, la pista Bridgestone en Italia y la pista de hielo de Continental. Un equipo de conductores profesionales puso a prueba dieciséis modelos para todas las estaciones de diversos fabricantes. Los resultados obtenidos permitieron decidir qué neumáticos ofrecen el mejor rendimiento en carretera en todas las estaciones y cuáles son para todas las estaciones únicamente en el nombre. 

Este año la organización alemana ha elegido una de las medidas más populares que se montan en turismos: 205/55 R16. Los neumáticos de esta medida se utilizan en modelos como el Mercedes Clase A, el Fiat 500L, el Škoda Octavia, el VW Passat y el VW Golf

Criterios de la prueba de neumáticos para todas las estaciones del ADAC

Las pruebas organizadas por el ADAC, ya sean para neumáticos para todas las estaciones, de verano o de invierno, son famosas por su enfoque extremadamente riguroso en la evaluación. El resultado es una comparación clara y fiable que, para muchos conductores, constituye una guía inestimable a la hora de elegir unos nuevos neumáticos.

Este año, la organización alemana ha sometido a examen a 16 de los modelos para todas las estaciones más populares del mercado. Tras las pruebas, los expertos otorgaron las puntuaciones adecuadas, que son un componente de la evaluación general. Las puntuaciones que se aplicaron en cada categoría fueron las siguientes: 

NotaValoración
0,6–1,5Muy buena
1,6–2,5Buena
2,6–3,5Satisfactoria
3,6–4,5Suficiente
por encima de 4,6Insuficiente

La valoración general de los neumáticos se compone de los resultados obtenidos en las distintas pruebas individuales. Las categorías que se tuvieron en cuenta fueron las siguientes: 

  • seguridad durante la conducción (70 %),
  • sostenibilidad medioambiental (30 %).

Los distintos criterios que componen la seguridad de conducción: 

  • comportamiento sobre pavimento seco (35 % de la puntuación), que comprende: confort de marcha (40 %), rodadura al borde del deslizamiento (40 %) y distancia de frenado (20 %),
  • comportamiento sobre pavimento mojado (45 % de la puntuación), que incluye la distancia de frenado (30 % de la puntuación parcial), el aquaplaning longitudinal (20 %), el aquaplaning transversal (10 %), el comportamiento en línea recta (30 %) y el comportamiento en curva (10 %),
  • comportamiento en condiciones invernales (20 % de la puntuación): frenado sobre nieve (25 %), agarre sobre nieve (15 %), confort de marcha (40 %) y frenado sobre hielo (20 %).

Durante la evaluación de la sostenibilidad medioambiental, se valoraron los siguientes aspectos: 

  • kilometraje (40 % de la puntuación),
  • desgaste de los neumáticos (20 % de la puntuación), 
  • rendimiento (20 % de la puntuación), que incluye el peso de los neumáticos y el consumo de combustible (50 % de la puntuación parcial cada uno),
  • ruido (10 % de la puntuación), donde se comprobó el ruido interno y externo (50 % de la puntuación parcial cada uno),
  • desarrollo sostenible (10 % de la puntuación).
Neumático para todas las estaciones en una carretera cubierta de hojas.Los neumáticos para todas las estaciones son cada vez más populares entre los propietarios de automóviles.

Clasificación de neumáticos para todo el año en medida 205/60R16 ADAC 2024 

Sobre la base en las categorías mencionadas, cada modelo recibió una puntuación que reflejaba los resultados obtenidos. Tras cotejar todos los resultados, y como siempre estrictos en su evaluación, el ADAC anunció una clasificación de los mejores neumáticos para todas las estaciones. 

La organización alemana considera que los neumáticos con una calificación de al menos satisfactoria son dignos de recomendación. La edición de este año supone un gran avance: por primera vez en la historia de las pruebas de neumáticos para todas las estaciones, se ha concedido una calificación buena. Si se comparan los resultados con los de ediciones anteriores, se observa una notable mejora en las propiedades de conducción de los neumáticos para todas las estaciones. Sin embargo, el hecho de que únicamente 7 modelos hayan sido recomendados por el club automovilístico alemán demuestra que aún queda mucho trabajo por hacer por parte de los fabricantes para aumentar la versatilidad de los neumáticos para todas las estaciones.

Así se presenta la lista:

PosiciónModeloSeguridad durante la conducción

Valoración Media

Valoración general
1.
Goodyear Vector 4Seasons Gen-3
2,7
1,8
2,4 (Buena)
2.
Pirelli Cinturato All Season SF2
2,3
3,3
2,6 (Satisfactoria)
3.
Hankook Kinergy 4S2
2,9
2,2
2,7 (Satisfactoria)
4.
Michelin CrossClimate 2
2,9
2,2
2,7 (Satisfactoria)
5.
Kumho Solus 4S HA32+
3,0
2,3
2,8 (Satisfactoria)
6.
Vredestein Quatrac
3,1
2,2
2,8 (Satisfactoria)
7.
Falken EuroAll Season AS210
3,2
2,7
3,1 (Satisfactoria)
8.
Firestone Multiseason 2
3,6
3,1
3,6 (Suficiente)
9.
Sava All Weather
3,7
2,33,7 (Suficiente)
10.
Nankang Cross Seasons AW-6
3,7
2,9
3,7 (Suficiente)
11.
Toyo Celsius AS2
3,8
2,3
3,8 (Suficiente)
12.
Semperit AllSeason-Grip
3,9
2,9
3,9 (Suficiente)
13.
UNIROYAL AllSeasonExpert 2
4,0
2,2
4,0 (Suficiente)
14.
Yokohama BluEarth-4S
4,0
3,3
4,0 (Suficiente)
15.
Kenda Kenetica 4S
5,1
2,8
5,1 (Insuficiente)
16
Infinity Ecofour
5,4
2,4
5,4 (Insuficiente)

Ganadores de la clasificación de neumáticos para todas las estaciones ADAC 2024

Primera posición 

El mejor resultado global en la prueba de este año lo obtuvo el Goodyear Vector 4Seasons Gen-3. Es la primera vez en la historia de las pruebas del ADAC que un neumático para todas las estaciones obtiene una valoración de buena. También consiguió un sensacional resultado en cuanto al kilometraje. El neumático mostró un buen rendimiento en condiciones húmedas o invernales, aunque se comportó ligeramente peor sobre suelo seco.

Las características de última generación del Vector 4Seasons Gen-3 proporcionan una calidad de conducción excepcional en todas las estaciones. El excelente comportamiento sobre pavimento seco y las cortas distancias de frenado en primavera y verano, así como la fiabilidad en otoño e invierno, son lo que distinguen a este modelo. La tecnología Dry Handling utilizada tiene el efecto de reducir la deformación de los flancos durante la conducción, especialmente en los baches. Esto se traduce no sólo en un mejor agarre, sino también en una mayor eficiencia energética. 

El sistema Aqua Control garantiza un excelente control del vehículo en condiciones de lluvia. Los surcos anchos y profundos dispersan el agua rápida y eficazmente lejos del frontal del neumático, mejorando el contacto de la banda de rodadura con el suelo al conducir sobre mojado. Este efecto minimiza significativamente el riesgo de aquaplaning. 

El adecuado nivel de seguridad en la estación invernal se debe al uso de la tecnología Snow Grip. Se encarga de mejorar el agarre sobre la nieve, garantizando una conducción estable y un control total sobre la dirección en estas duras condiciones. 

Segunda posición 

El segundo mejor resultado en las pruebas de este año también fue para un representante del segmento premium. El Pirelli Cinturato AllSeason SF2 fue el único neumático de todos los modelos probados que obtuvo una buena puntuación en la categoría de seguridad. Sin embargo, mostró un desgaste bastante rápido. 

El aspecto que le ha garantizado un resultado tan impresionante es su innovadora banda de rodadura adaptativa. El modelo impresiona por su comportamiento, que adapta sus características a la temperatura o las condiciones meteorológicas imperantes. En invierno, las laminillas 3D se abren para aumentar el agarre y la tracción sobre la nieve. En verano, por el contrario, las laminillas se cierran para mejorar el comportamiento en seco y reducir significativamente la distancia de frenado. 

El resultado es un neumático que, independientemente de la época del año o el estado de la carretera, proporcionará un nivel de seguridad adecuado. El dibujo en espiga de la banda de rodadura mejora aún más el comportamiento bajo condiciones de lluvia, proporcionándole un control total sobre la dirección del vehículo y minimizando el riesgo de aquaplaning. 

Tercera posición 

El podio lo completa un representante de la clase media, el neumático Hankook Kinergy 4S2. En las pruebas realizadas mostró un excelente comportamiento en seco, tanto en términos de precisión de la dirección como de seguridad en la conducción. En condiciones de lluvia e invierno su rendimiento fue ligeramente inferior, aunque la impresión general fue realmente satisfactoria. El Hankook Kinergy 4S2 se comportó especialmente bien en términos de rendimiento medioambiental. Su reducido peso, su buena eficiencia energética y su elevado kilometraje hicieron que el neumático obtuviera una puntuación tan elevada en la lista de este año. 

Lo que distingue a este modelo es su exclusiva banda de rodadura en espiga, adaptada a las cambiantes condiciones meteorológicas. En los días más cálidos, un gran número de laminillas de verano ofrecen las mejores características de manejabilidad, al mejorar el contacto entre el neumático y la carretera. Sus anchos surcos laterales garantizan una evacuación acelerada del agua de debajo de las ruedas, lo que se traduce en el nivel adecuado de agarre sin riesgo de deslizamiento.  

La disposición de las pastillas también se ha diseñado para proporcionar un confort adecuado incluso en climas más fríos. Gracias a las laminillas 3D de invierno, el frenado sobre nieve es más eficaz y el automóvil muestra una adherencia estable sobre la carretera. Los bordes afilados de las pastillas situadas en el hombro del neumático son especialmente importantes cuando se conduce en curvas. El diseño de la banda de rodadura se complementa con el compuesto de caucho Aqua Pine, enriquecido con un alto nivel de sílice y basado principalmente en ingredientes naturales. Esto mejora el agarre incluso a bajas temperaturas.