El tema de la etiqueta de neumáticos es muy controvertido, por lo que decidimos preparar un artículo completo en el que explicamos cómo leer los datos presentados en ella y qué significan exactamente para los conductores.
También recopilamos las preguntas más frecuentes de nuestros usuarios y pedimos a especialistas del sector de neumáticos que explicaran el tema:
Tomasz Młodawski, experto de productos Michelin Polonia,
Justyna Banaszek, manager de la marca del Grupo Goodyear Polonia,
Przemysław Trzaskowski de la oficina de prensa de Continental Neumáticos Polonia Sp. z o.o..
A partir del 1 de noviembre de 2012, los neumáticos vendidos en los países de la Unión Europea deben llevar unas etiquetas correspondientes. Las etiquetas contienen una información clara sobre la eficiencia de combustible, el frenado y la adherencia en mojado, así como el nivel de ruido emitido.
Es fácil leer la información, pero vale la pena ver el vídeo preparado por nosotros que proporciona información detallada sobre las etiquetas de neumáticos.
Etiquetas de neumáticos: ¿qué datos proporcionan?
Eficiencia energética y resistencia a la rodadura
El modelo con baja resistencia a la rodadura consume menos energía, y por lo tanto, el coche consume menos combustible y emite menos gases de escape al medio ambiente. Se puede bajar la resistencia a la rodadura reduciendo al mínimo las fuerzas que actúan sobre la rueda, a menor resistencia es peor la adherencia sobre las carreteras mojadas y con hielo, pero es mejor la eficiencia de combustible de los neumáticos.
Adherencia en mojado.
La escala de la A a la G representa el comportamiento de coche durante el frenado en superficie mojada. El símbolo A determina la distancia de frenado más corta, el símbolo F la más larga. Las categorías D y G están vacías, es decir, ningún neumático puede llevarlas. La diferencia entre la distancia de frenado más corta y más larga (clases A y F) es de 18 metros.
Ruido generado
El ruido emitido por los neumáticos se expresa en decibelios. El nivel de ruido es más alto cuantas más barras negras (en escala de 3) tiene en la etiqueta. Incluso el ejemplar más ruidoso, de acuerdo con esta medición, no excede la norma aplicable. El neumático que emite el menor ruido es el más amigable con el medio ambiente.
La obligación de etiquetado no se aplica a todos los tipos de neumáticos, esta lista te ayudará a completar la información.
Tipos de neumáticos que han sido excluidos del requisito de etiquetado:
de moto,
de carrera,
recauchutados,
con clavos,
de repuesto,
todoterreno (off-road),
para vehículos antiguos,
con índice de velocidad menor de 80 km/h,
para coches con la fecha de primera matrícula antes del año 1990,
con un diámetro de la llanta menor de 10 pulgadas o mayor de 25 pulgadas,
Estos parámetros se mencionan para que los fabricantes se preocupen por todas las prestaciones por igual. ¿Por qué? Cada modelo intenta compaginar las prestaciones. Una menor resistencia a la rodadura puede afectar el agarre en mojado, y una mayor seguridad durante la lluvia hará al neumático más ruidoso.
La idea de introducir las etiquetas es buena, pero hay muchas dudas sobre el funcionamiento de estas reglas en la práctica. El rendimiento destacado en las etiquetas no incluye todas las características importantes del neumático y no se sabe si son buenas en todos los aspectos.
Decidimos mirar las etiquetas con una mirada crítica y analizar las soluciones individuales. Las etiquetas con más información convencen a los consumidores a tomar decisiones y motivan a los fabricantes a crear productos de calidad.
Las preguntas más frecuentes y respuestas de expertos:
1. ¿Por qué las etiquetas tienen estos y no otros parámetros?
Tomasz Młodawski, Michelin Polonia: El principal objetivo de introducir esta regulación fue el aspecto medioambiental, es decir, la reducción de las emisiones de CO2 y el ruido en la carretera a través de la elección consciente del rendimiento de los neumáticos por parte de los compradores. El agarre en mojado se agregó a la etiqueta, ya que está claramente correlacionado con la resistencia a la rodadura. El segundo objetivo principal fue el aspecto económico, es decir, detener la importación de productos de baja calidad de fuera de Europa, lo que tiene un impacto significativo en la producción de neumáticos en Europa y el empleo relacionado con este hecho.
Justyna Banaszek, Goodyear Polonia: Las pautas que rigen a los legisladores son principalmente la seguridad del usuario, pero también la protección del medio ambiente. Los parámetros incluidos en la etiqueta son una información promediada y parcial que permite una evaluación muy preliminar del neumático, y los fabricantes están motivados a esforzarse para mejorar aún más sus productos. Goodyear prueba cada neumático en un mínimo de 50 parámetros antes de que lo use el conductor, por lo que nuestros neumáticos tienen un alto rendimiento en todas los aspectos que son los más importantes desde el punto de vista de la seguridad, y en la etiqueta se presentan 3 prestaciones indicadas por la UE.
Przemysław Trzaskowski, Continental Neumáticos Polonia: La etiqueta presenta sólo 3 criterios seleccionados, por lo que esta información sólo puede ayudarnos con la evaluación inicial del producto.
2. ¿Las calificaciones de las etiquetas son las mismas en todos los tamaños del modelo de neumático?
Es imposible fabricar un modelo universal y bueno en todos los tamaños y para cada vehículo. Algunos modelos muestran sus mejores características en tamaños de 14-15 o 16 pulgadas, otros en tamaños de 13-14-15 pulgadas. Es muy difícil producir neumáticos con el mismo rendimiento en cada tamaño. Al menos por ahora. Por lo tanto, las etiquetas tienen diferentes resultados para los mismos modelos de neumáticos. Esto depende de: tamaño, índice de velocidad, índice de carga, destino (equipamiento de serie del automóvil y mercado de cambio). Los vendedores usan los denominados códigos de productos y a ellos se asignan las etiquetas.
Mira la clasificación del neumático Michelin Energy Saver en tamaño 195/65 R15:
Tamaño de neumático, índices y homologación | Resistencia a la rodadura | Adherencia en superficie mojada | Ruido exterior |
---|
195/65 R15 91 T, S1 | C | B | 70dB |
195/65 R15 91 T, MO | B | A | 70dB |
195/65 R15 91 T, G1 | E | A | 70dB |
195/65 R15 91 H, S1 | C | A | 70dB |
195/65 R15 91 H, MO | B | A | 70dB |
195/65 R15 91 H, AO | C | B | 70dB |
195/65 R15 91 V, MO | C | A | 70dB |
Los símbolos S1, MO, G1, AO, etc. son las homologaciones de estos fabricantes de automóviles. Por supuesto, hay ejemplos de neumáticos en los que todos los productos de la gama tienen los mismos símbolos (por ejemplo, Michelin Primacy 3): esta es una gama creada desde el principio respecto a las etiquetas.
Las calificaciones en las etiquetas se adaptan al tamaño, índice y homologación específicos. Esta es una solución lógica porque tiene en cuenta las diferencias entre los neumáticos por su estructura. Gracias a eso puedes adaptar mejor el neumático a tu automóvil y tomar una decisión más consciente.
3. ¿Cómo comparar diferentes neumáticos con las mismas clases en las etiquetas?
Tomasz Młodawski, Michelin Polonia: ¡La situación puede ser difícil para los neumáticos de invierno porque los neumáticos económicos pueden parecer ser incluso mejores en la etiqueta que los neumáticos de marca premium! En caso de los neumáticos de verano con parámetros idénticos en la etiqueta, la diferencia puede estar en:
kilometraje (puede ser el doble)
adherencia en superficie seca
agarre en curvas en una carretera seca y mojada (de acuerdo con las regulaciones europeas, la prueba de frenado se lleva a cabo en una carretera recta)
desgaste de la banda de rodadura, las formas irregulares aceleran el desgaste y aumentan el ruido
velocidad de envejecimiento de compuestos del caucho
Para evaluar y comparar completamente los neumáticos, se necesitan las pruebas de las otras prestaciones llevadas a cabo por las organizaciones profesionales de automoción: ADAC, TUV SUD Automotive, DEKRA, IDIADA.
Justyna Banaszek, Goodyear Polonia: Sólo se presentan tres parámetros en las etiquetas, pero vale la pena recordar que generalmente se prueban unos 15 parámetros como parte de las pruebas realizadas por los medios de comunicación, las organizaciones de consumidores o los institutos de investigación (p. ej. TUV SUD). Goodyear prueba cada neumático en al menos 50 parámetros antes de que sea lanzado al mercado.
Los productos que se ven muy similares a primera vista pueden variar considerablemente. Al elegir un neumático para el vehículo, debe tenerse en cuenta que cada conductor tiene un estilo de conducción diferente, necesidades diferentes y recorre un número diferente de kilómetros al año por distintos tipos de carretera. Si el conductor quiere estar satisfecho con los neumáticos, debe considerar más de tres parámetros y consultar un centro de servicio autorizado.
4. ¿El lugar de fabricación de neumáticos afecta los resultados en las etiquetas?
Al igual que hasta ahora, dos neumáticos del mismo tamaño e índice para el mismo mercado, producidos en diferentes ubicaciones, deberían tener el mismo nivel de rendimiento.
Los principales fabricantes con fábricas en todo el mundo que pueden verse afectados principalmente por este problema aseguran que intentan que los neumáticos producidos en diferentes fábricas sean idénticos. No debemos esperar calificaciones diferentes sólo por el lugar de producción.
Los métodos de producción utilizados actualmente hacen que los neumáticos del mismo modelo, del mismo tamaño, con los mismos índices, etc., no difieran en sus parámetros, independientemente de dónde se produjeron.
Si compras 4 neumáticos Michelin y dos se produjeron, por ejemplo, en Rusia y los otros dos en Francia, no debes preocuparte por las diferencias: son neumáticos idénticos.
Las etiquetas para el mismo modelo de neumático tienen diferentes clases según el tamaño, los índices y las homologaciones.
5. ¿Qué importancia para el conductor tienen las prestaciones destacadas en las etiquetas?
Resistencia a la rodadura
En realidad afectan al consumo de combustible del automóvil, cuanto menor es la resistencia a la rodadura, peor es la adherencia en mojado. Cada conductor tiene el derecho de decidir por sí mismo y elegir las prestaciones que sean las más importantes para él, pero debes tener en cuenta que la resistencia a la rodadura es sólo uno de los factores que determinan el consumo de combustible del automóvil.
El consumo de combustible también se ve afectado por el estilo de conducción, la presión de los neumáticos, el ajuste del neumático a las condiciones climáticas, etc. A su vez, el agarre en mojado es una característica clave de la seguridad vial.
Frenada en una superficie mojada
Este es un parámetro que informa sobre el agarre de un neumático determinado. Del estudio realizado por investigadores de la Universidad Técnica de Dresde resulta que el 70% de los accidentes ocurren en carreteras mojadas.
Por esta razón, los buenos neumáticos deben ser seguros en estas condiciones y las etiquetas deben motivar a los fabricantes a mejorar continuamente sus productos en este aspecto. Aquí, sin embargo, hay un cierto defecto. En la escala de las etiquetas existe la letra D, pero ningún neumático de los turismos tendrá esta clase, ya que no se aplica.
En la práctica, es posible que un neumático de clase C tenga las prestaciones cerca de la clase E. La falta de la clase D para neumáticos de los turismos se puede entender como una característica para distinguir los neumáticos con niveles de rendimiento más altos de aquellos con niveles de rendimiento más bajos.
Por defecto, los neumáticos A, B, C (clase recomendada) son mejores que los neumáticos E o F. Para el agarre en superficie mojada no existe la clase G (los neumáticos de esta clase serían peligrosos). Recuerda que la diferencia en el frenada entre la mejor y la peor clase de adherencia puede ser de hasta 18 metros, y una diferencia de 4 a 5 metros haría que no te parases de emergencia ante un paso de peatones. Es bueno tenerlo en cuenta al comprar los neumáticos.
Ruido exterior
Las calificaciones en las dos primeras categorías se expresan en 7 clases de calidad, desde la A hasta la G. En la categoría de ruido exterior, los datos se expresan en decibelios y gráficamente en forma de ondas de sonido (se pueden pintar hasta 3 ondas de sonido). Por ejemplo, la diferencia entre 75 dB y 72 dB puede parecerte irrelevante. De hecho, una diferencia de 3 dB es una reducción del nivel de ruido a la mitad. El problema es que para el conductor es más importante el ruido interior, que se siente en la cabina y en rutas más largas puede tener un impacto en la fatiga y, por consiguiente, en la seguridad. La información en las etiquetas sobre el ruido exterior es más bien la implementación de la política de la UE sobre la protección del medio ambiente.
Las etiquetas contienen información valiosa, pero son sólo una de las muchas fuentes de información que se deben considerar antes de comprar neumáticos. La forma más sencilla de elegir neumáticos para sí mismo será consultar a un especialista. También puedes leer los artículos con consejos, verificar los resultados de las pruebas de neumáticos y leer los comentarios de otros usuarios. Así tendrás una imagen completa sobre el neumático y tomarás la mejor decisión. El frenado en una superficie mojada es sólo una de las muchas prestaciones relacionadas con la seguridad.
6. ¿Qué pasa con las prestaciones omitidas en las etiquetas? ¿También afectan a la seguridad?
El rendimiento que se muestra en las etiquetas es muy importante, pero estos no son todos los parámetros que se deben tener en cuenta al elegir un neumático. Las etiquetas no incluyen características tales como:
frenada en superficie seca,
resistencia al desgaste,
control del vehículo en superficie mojada,
confort de viaje (ruido dentro del vehículo),
resistencia al aquaplaning,
composición del compuesto de caucho (presencia/ausencia de aceites aromáticos nocivos),
propiedades de neumático para las condiciones invernales
La seguridad de los neumáticos está influenciada por una serie de parámetros diferentes que se tienen en cuenta al diseñar los neumáticos. La Asociación Alemana de Servicios y Fabricantes de Neumáticos (BRV) destacó un total de 11. Las organizaciones de automoción (p. ej. ADAC) o las revistas examinan varios parámetros en sus pruebas. Valorar sólo un parámetro que decide sobre la seguridad (en el caso de las etiquetas es la frenada en mojado) definitivamente no es suficiente a la hora de comprar los neumáticos. Recuerda que todos los parámetros son relevantes y afectan a la seguridad o al coste de uso. Además, cada neumático intenta sumar muchos parámetros.
7. ¿Cuál es la diferencia entre los neumáticos de invierno y verano?
Tomasz Młodawski, Michelin Polonia: La industria del neumático es unánime en que fue un gran error que el Parlamento Europeo adoptara los mismos criterios de evaluación en la etiqueta para los neumáticos de invierno. Cabe señalar que las prestaciones que se muestran en la etiqueta del neumático de invierno no reflejan su rendimiento en las condiciones invernales ni los requisitos que debe cumplir en esta temporada.
RESISTENCIA A LA RODADURA: La calificación se basa en mediciones realizadas de acuerdo con la norma ISO 2850 a temperatura de +25 ° C para neumáticos de verano e invierno; por lo tanto, esta clase no refleja la resistencia a la rodadura en invierno, porque en invierno es difícil contar con estas condiciones atmosféricas y con temperaturas veraniegas. El neumático de invierno es más blando, con densos y profundos cortes, y tiene una mayor resistencia a la rodadura.
FRENADA EN SUPERFICIE MOJADA: Esta clasificación también resulta de mediciones realizadas a una temperatura sobre cero. Las mezclas blandas de rodadura de invierno con muchos cortes no lograrán resultados tan altos a temperatura positiva.
RUIDO EXTERIOR: La clasificación de los neumáticos de verano y de invierno se realiza según criterios idénticos a una temperatura de unos +20ºC que tampoco es típica para la superficie en invierno y que es significativamente diferente. Los resultados obtenidos para los neumáticos de invierno no son representativos para el ruido en invierno, ya que el compuesto de la banda de rodadura del neumático cambia sus características según la temperatura.
Las prestaciones de la etiqueta de los neumáticos de invierno, como la resistencia a la rodadura, la adherencia en asfalto mojado a temperaturas positivas y la emisión de ruido exterior no son los criterios principales para elegir un neumático de invierno. Se prevén otras expectativas para los neumáticos de invierno, tales como: adherencia en asfalto mojado o seco, agarre sobre nieve y hielo, tracción y control estable de vehículo.
La etiqueta de neumáticos de invierno habla de sus prestaciones en condiciones de verano. Se pueden sacar las siguientes conclusiones: no vale la pena usar los neumáticos de invierno nuevos en verano debido al mayor consumo de combustible, ruido y menor adherencia en superficies mojadas. El Grupo Michelin ya ha empezado a trabajar para cambiar las condiciones de prueba de los neumáticos de invierno e introducir una nueva clasificación de prestaciones para las condiciones invernales: nieve/hielo.
Justyna Banaszek, Goodyear Polonia: Las etiquetas están diseñadas para facilitar al consumidor/cliente una evaluación inicial del neumático, pero a la hora de comprar los neumáticos, incluidos los neumáticos de invierno, se debe tener en cuenta un espectro más amplio, no sólo los tres parámetros especificados por la UE. En 2016, la Unión Europea tenía prevista una revisión de las normas sobre el etiquetado de neumáticos, es decir, los próximos años serán un período de recolección de experiencias y evaluación de la efectividad de las nuevas reglamentaciones.
8. ¿Por conseguir buenas prestaciones mencionadas en las etiquetas empeorarán otros parámetros de los neumáticos?
Tomasz Młodawski, Michelin Polonia: El lema del Grupo Michelin es el equilibrio de las prestaciones. En la práctica, esto significa que en las nuevas gamas de productos mejoramos las prestaciones seleccionadas manteniendo las otras al mismo nivel. En el contexto del etiquetado, nuestra nueva gama de productos ha mejorado en términos de resistencia a la rodadura, mientras que la adherencia en mojado y seco está actualmente a un nivel impresionante.
Justyna Banaszek, Goodyear Polonia: Goodyear, al diseñar cada neumático, se preocupa sobre todo por la seguridad de los conductores y los usuarios de los vehículos. No es fácil mejorar las prestaciones sin afectar a los parámetros individuales, es un proceso tedioso y lento, pero nuestros ingenieros de los centros de innovación de Europa y EE.UU. están trabajando intensamente en las mejores soluciones desde el punto de vista de seguridad.
Przemyslaw Trzaskowski, Continental Neumáticos Polonia: El neumático es una de las partes más importantes del coche que determina la seguridad del conductor y los pasajeros. Por lo tanto, nuestra principal tarea es fabricar los neumáticos más seguros con los parámetros mejor equilibrados y los resultados en las etiquetas son sólo un pequeño efecto de nuestras acciones. Las pruebas de un modelo de neumático determinado no tendrán que repetirse a menos que se cambie significativamente su estructura.
9. ¿Cómo prueban los fabricantes los neumáticos para recibir los parámetros de las etiquetas?
Los neumáticos se prueban de acuerdo con los métodos estrictamente definidos.
En caso de la resistencia a la rodadura, la asignación de clases se divide en dos etapas.
La prueba se lleva a cabo de conformidad con el Reglamento Nº 117.02 de la Comisión Económica de las Naciones Unidas: "Disposiciones uniformes relativas a la homologación de neumáticos por lo que se refiere a las emisiones de ruido de rodadura, a la adherencia en superficie mojada y/o a la resistencia a la rodadura." Este reglamento se basa en la norma ISO 28580.
Con el fin de asignar clases, el resultado previamente obtenido es corregido de acuerdo con el documento de la UE 1235/2011, que es el anexo para 1222/2009 (REGLAMENTO DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO (CE) Nº 1222/2009, de 25 de noviembre de 2009, sobre el etiquetado de los neumáticos en relación con la eficiencia en términos de consumo de carburante y otros parámetros esenciales)
En cuanto a la adherencia en superficie mojada:
los neumáticos para los turismos (categoría C1) se prueban de acuerdo con el Reglamento 228/2011 de la Comisión de la UE,
los neumáticos para furgonetas (C2) y camiones (C3) se prueban de acuerdo con el documento 1235/2011 mencionado anteriormente, basado en la norma ISO 15222.
El ruido exterior se determina según el método especificado en el Reglamento 117.02 de la CEPE.
10. ¿Los resultados de la etiqueta de un modelo determinado cambian cada año?
Si un modelo particular de neumático no se somete a cambios durante la fabricación (los que pueden afectar al nivel de rendimiento que cambiara la clase asignada en uno de los criterios para la etiqueta), no hay necesidad de repetir las pruebas y otorgar nuevas clases. Los fabricantes están obligados a confirmar periódicamente las clases concedidas originalmente. Deben preocuparse de que el neumático no reciba peores calificaciones que durante la certificación en caso de Control de Conformidad de la Producción (COP), que puede ser llevado a cabo por las autoridades de cualquier Estado miembro.
11. ¿En qué neumáticos no hay etiquetas?
Todos los neumáticos fabricados a partir del 30 junio de 2012 deben tener las etiquetas para poder venderlos (por supuesto excepto los neumáticos: con clavos, recauchutados, profesionales, todoterreno, de recambio, con índice de velocidad menor de 80 km/h, con un diámetro de la llanta menor de 10 pulgadas o mayor de 25 pulgadas).
Los neumáticos fabricados antes de julio de 2012 se pueden vender sin etiquetas. Desafortunadamente, muchos neumáticos importados de China incluso después de julio de 2012 no tienen etiquetas, pero es difícil controlarlo y aplicar este reglamento. Advertimos no comprar dichos neumáticos.
Los productos de China son de diferente calidad, peor y mejor. Si compras un neumático chino con la etiqueta, puedes estar seguro de que cumple con los requisitos medioambientales y de seguridad en Europa. El producto sin el marcaje requerido y procedente de una fuente desconocida puede ser peligroso (diseño defectuoso, compuesto de goma tóxico, etc.). Por lo tanto, te recomendamos comprar neumáticos sólo de vendedores fiables, los que no tratarán de eludir las normas.
Etiqueta japonesa
Etiquetas de Corea del Sur
12. ¿Por qué no existe la clase D en las etiquetas de los neumáticos para los tursimos?
Tomasz Młodawski, Michelin Polonia: El Parlamento Europeo impuso la cantidad de las clases y el uso de la clase D vacía. Este hecho se debe a otros proyectos similares ya probados en la UE, por ejemplo, en los electrodomésticos. Se supone que la clase D vacía aumenta la diferencia en el número de clases entre las mejores y las peores. Esta norma tiene como objetivo aumentar la conciencia del comprador para que elija el mejor rendimiento.
Justyna Banaszek, Goodyear Polonia: En caso de los neumáticos para los turismos, tanto en términos de resistencia a la rodadura como adherencia en mojado, la categoría D está "vacía". De acuerdo con el Reglamento de la UE Nº 1222/2009, no se le asignan valores.
Przemysław Trzaskowski, Continental Tires Polonia: En el reglamento de la UE, a la letra D no se le asigna valores en la tabla de la eficiencia de combustible y la adherencia en superficie mojada. De esta manera se distinguen los neumáticos que logran el mejor rendimiento y los neumáticos con peores parámetros en una categoría determinada
13. ¿Cómo afectan los resultados de las pruebas de neumáticos la etiqueta?
La apariencia de las etiquetas no debilitó la importancia de las pruebas independientes de ADAC o de las revistas de automoción. Su importancia ha aumentado incluso porque no sólo proporcionan la información que falta sobre las otras prestaciones, sino que también son una herramienta que permite verificar la información contenida en las etiquetas.
Para hacer la mejor elección al comprar neumáticos se debe utilizar la información de varias fuentes: de las etiquetas y pruebas, leer las opiniones de otros usuarios y consultar al vendedor.
14. ¿Las etiquetas subieron el precio de los neumáticos?
Tomasz Młodawski, Michelin Polonia: Entre los principales fabricantes de neumáticos, la presentación de las prestaciones en la etiqueta no aumentará los costes porque antes también se medían pero simplemente no se las presentaba. Sin embargo, en caso de las marcas menos conocidas y de bajo presupuesto, las pruebas de prestaciones pueden aumentar su precio. La introducción de etiquetas seguramente aumentará la competencia entre los productores en esta área, lo que como consecuencia puede aumentar los gastos en los centros de investigación y desarrollo.
Justyna Banaszek, Goodyear Polonia: El precio del neumático está influenciado por muchos factores, entre otros, la disponibilidad y el nivel de precios de los materiales derivados del petróleo, las fluctuaciones de los tipos de cambio, etc. Los costes del etiquetado de neumáticos en la Unión Europea son un componente del precio del neumático, igual que las inversiones en nuevas tecnologías o soluciones innovadoras.
Przemysław Trzaskowski, Continental Neumáticos Polonia: Nuestra empresa sigue invirtiendo en la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías. Tenemos uno de los centros de I+D más modernos de Europa. En junio de 2012, por 1,4 millones de euros pusimos en marcha un moderno tomógrafo computerizado, gracias al cual podemos escanear nuestros neumáticos con mayor precisión. Antes de que el nuevo producto sea lanzado al mercado, siempre se prueba la resistencia a la rodadura, emisión de ruido, frenado en diferentes tipos de superficies y muchos otros parámetros. El etiquetado no afectará el precio de nuestros productos.
La obligación de etiquetar es una carga adicional para los fabricantes y distribuidores, pero no tiene un impacto significativo en la subida de precios. El precio sigue siendo un medio importante para captar a los clientes, especialmente en el segmento de los neumáticos económicos. Las etiquetas no son tan costosas como para subir el precio de los neumáticos.
15. Etiquetas en los neumáticos de camiones
Los neumáticos de camiones se dividen en varios tipos debido a sus diferentes usos:
transporte de larga distancia: el transporte de mercancías por cabeza tractora y semirremolque a larga distancia, principalmente por autopistas, a velocidad constante y pocas curvas. Los conductores de este tipo de transporte aprecian la baja resistencia a la rodadura y una corta distancia de frenado en mojado. Las indicaciones de las etiquetas de la UE son muy útiles para elegir neumáticos para el transporte de larga distancia.
transporte regional y de distribución: el transporte de media y larga distancia con paradas frecuentes. Conducir por las carreteras urbanas significa una exposición constante a las fuerzas laterales en el neumático y, a menudo, conducir por carreteras dañadas. Para el transporte regional y de distribución se utilizan vehículos de diversas configuraciones. Los neumáticos para este tipo de transporte deben caracterizarse por recorrer muchos kilómetros, soportar varias temporadas, alta resistencia a los daños y, después también un buen agarre en mojado y la eficacia. El aspecto de la vida útil del neumático y la capacidad de recauchutarlo son muy importantes. Por esta razón, las etiquetas de este tipo de neumáticos aportan poca información útil.
transporte mixto y construcción: varían en la configuración y, por lo general, se mueven por distancias medias y largas, y aproximadamente el 10% de viajes tiene lugar en superficies no endurecidas, incluso en condiciones muy difíciles. Las prestaciones clave de los neumáticos utilizados en este tipo de transporte es: preparación para conducir por suelo blando, larga vida útil (neumáticos para volquetes, hormigoneras), la tracción en superficies sin pavimentar, el recauchutado y alto kilometraje son muy importantes. La información de la etiqueta sobre el frenado en carretera mojada es útil, pero los otros parámetros, como la eficiencia de combustible o el nivel de ruido, son mucho menos importantes.
transporte por la ciudad y municipio: significa detenerse constantemente y conducir a baja y media velocidad. Hay frecuentes abrasiones de las paredes y la acción de las fuerzas laterales. A menudo se produce un alto par, especialmente en vehículos híbridos, y los neumáticos de vehículos urbanos se utilizan con una carga muy variable. Los parámetros más importantes que caracterizan este tipo de transporte son: alto kilometraje, resistencia a los daños, en este caso es menos importante la adherencia en mojado o la posibilidad de recauchutado. Al elegir los neumáticos de este tipo, sólo dos parámetros de la etiqueta son importantes, es decir, la adherencia y el ruido exterior (porque se usan en la ciudad).
transporte en invierno: puede estar relacionado con la adherencia muy baja. Las carreteras están a veces mojadas y otras veces secas, cubiertas de nieve y hielo, y todos los tipos de vehículos comerciales se utilizan para el transporte. Los neumáticos usados en este tipo de transporte deben destacar por una buena tracción, adherencia sobre nieve y hielo. En este caso, la posibilidad de recauchutado, adherencia en mojado, alto kilometraje y consumo de combustible también son muy importantes. Sin embargo, la prioridad a la que los fabricantes le prestan atención es la tracción. Dos de las tres prestaciones de la etiqueta son muy útiles al elegir este tipo de equipo.
La situación descrita anteriormente muestra una vez más que las etiquetas deben ser sólo una de las fuentes de información sobre el neumático para el cliente, no la única. Un cliente inconsciente puede elegir el producto que según su etiqueta parece ser bueno, y luego, en la práctica resulta que el neumático no rinde bien en las circunstancias claves (dictadas por el tipo de transporte). Es importante recordar que las etiquetas de los neumáticos no informan sobre el rendimiento en invierno, así que debemos tenerlo en cuenta al elegir un modelo correcto para la temporada más exigente que es el invierno.
Resumen
Cuando compras un frigorífico, por ejemplo, no sólo debes prestar atención a su etiqueta. Para estar completamente satisfecho con el aparato adquirido, también necesitas conocer sus otros parámetros.
Los mismo pasa con los neumáticos.
Las etiquetas están destinadas a motivar a los fabricantes a producir neumáticos con buenos parámetros. A pesar del hecho de que los neumáticos año tras año son cada vez mejores, todavía hay un largo camino para que sean ideales. Hay que abordar con precaución las etiquetas de los neumáticos.
El Prof. Egon-Christian von Glasner, Presidente de la Asociación Europea para la Investigación y Análisis de Accidentes dice: "En primer lugar, el usuario de los neumáticos ve la letra verde "A" que conoce de los frigoríficos y cree que se compró un buen neumático. Sin embargo, el número de neumáticos baratos que son amigables con el medio ambiente es muy limitado. También es posible que esta persona comprara un neumático que no tenga una corta distancia de frenado en una superficie mojada. Para ser más claro: el neumático ayuda a ahorrar el combustible si la resistencia a la rodadura es baja. Si la resistencia a la rodadura es baja, el neumático frena peor en mojado".
Las etiquetas son sólo para fines ilustrativos. La decisión será más consciente cuando la tomes después de leer las pruebas de neumáticos, las opiniones de otros conductores y consultes al vendedor.