Los neumáticos de lluvia son los preferidos por los conductores que dan prioridad a la seguridad cuando conducen sobre mojado. Estos modelos se asocian principalmente a la estación estival, cuando las precipitaciones son relativamente más abundantes. Los fabricantes de neumáticos se esfuerzan para que las versiones de invierno y para todas las estaciones también puedan denominarse de este modo. ¿Cómo elegir los mejores neumáticos de lluvia entre una oferta tan amplia? La clasificación de Oponeo basada en las opiniones de los clientes disipará cualquier duda.
¿Por qué neumático de lluvia merece la pena apostar?
Durante las precipitaciones, especialmente las abundantes, es más difícil controlar el vehículo. El agua estancada en la calzada hace que el coche pierda contacto con la superficie de la carretera y los niveles de adherencia desciendan. Para mejorar la seguridad, puedes buscar en el mercado los denominados neumáticos de lluvia, es decir, neumáticos destinados a hacer frente a estas condiciones.
Los mejores neumáticos de lluvia – cómo entender la clasificación
La clasificación se ha elaborado a partir de las opiniones dadas a los distintos productos entre el 01.08.2023 y el 01.08.2024 por los conductores que los utilizan. Incluye los neumáticos de invierno, verano y para todo el año con mejores puntuaciones en la categoría "calzada mojada", y todos ellos recibieron un número mínimo de valoraciones. En el caso de la misma puntuación, el modelo con el mayor número de reseñas durante el periodo en cuestión obtuvo la clasificación más alta.
En una encuesta sobre los productos adquiridos, los clientes valoran diversos parámetros, entre ellos el comportamiento del neumático sobre carretera mojada. Las reseñas suelen completarse con información sobre las distancias de frenado, las impresiones generales de uso y el agarre en esas condiciones, lo que proporciona bastantes consejos útiles. Este último aspecto puede compararse con lo que aparece en la etiqueta del modelo, en especial, en la sección de clase de adherencia sobre superficie mojada.
Neumáticos de lluvia para verano – los 5 mejores modelos
El buen comportamiento de los neumáticos de verano sobre superficies mojadas se debe a menudo al uso de un compuesto blando. Se adapta mejor a las irregularidades de la calzada, aumentando significativamente la superficie de contacto entre los neumáticos y la carretera. Una superficie más amplia mejora el agarre del coche y, en consecuencia, la conducción es más segura.
Los dibujos direccionales de la banda de rodadura o los dibujos asimétricos con elementos direccionales son los más utilizados en los neumáticos de lluvia. Los anchos surcos, con los que cuentan incluso los neumáticos de F1, eliminan eficazmente el agua de debajo de las ruedas para que el coche no pierda contacto con la carretera. En comparación con los modelos estándar de verano, unos buenos neumáticos de lluvia poseen una banda de rodadura más profunda y con un dibujo más denso, lo que aumenta la capacidad de la banda de rodadura y permite que grandes volúmenes de líquido fluyan más rápidamente.
1. Puesto: Nokian Tyres Wetproof 1
Según los clientes de Oponeo, el modelo de verano que merece aparecer en lo más alto de la clasificación es el neumático Wetproof 1, que ha destronado al anterior líder, el Uniroyal RainSport 5.
Como su propio nombre indica, es un neumático típicamente de lluvia, y se comporta bien en esas condiciones. Las numerosas mejoras introducidas en este modelo son responsables de sus propiedades, como una de las dos zonas de la banda de rodadura que garantiza el agarre en superficies mojadas y minimiza el fenómeno del aquaplaning. Además, la tecnología Coanda garantiza que la humedad no se acumule bajo el neumático y escape libremente hacia los laterales para una conducción estable. El compuesto de goma Aqua Sense también se centra en aumentar el agarre sobre carreteras mojadas. Gracias a todas estas características, el neumático Wetproof 1 te permite viajar con seguridad incluso en las condiciones más exigentes que puedas encontrar en verano.
Neumáticos de lluvia para todas las estaciones – los 5 mejores modelos
Los cada vez más populares modelos de neumáticos diseñados para los 12 meses del año tienen que hacer frente a cualquier cambio meteorológico, incluyendo la lluvia. De hecho, las precipitaciones pueden acompañar a los conductores en cualquier época del año, de ahí que los fabricantes de este tipo de modelos se centren en la versatilidad y el buen rendimiento en la mayoría de los días.
Los neumáticos de lluvia para todas las estaciones son adecuados para condiciones húmedas. Su banda de rodadura y el compuesto de caucho se han optimizado para canalizar eficazmente el agua lejos de debajo de los neumáticos, ayudando a reducir el riesgo de aquaplaning.
1. Puesto: Continental AllSeasonContact 2
El modelo Continental AllSeasonContact 2 para todas las estaciones ha sido el más utilizado y el mejor valorado en cuanto a comportamiento sobre mojado. Los clientes de Oponeo han destacado repetidamente lo bien que los neumáticos soportan la capa de agua de las carreteras en diferentes épocas del año.
Tal y como subraya Continental, los neumáticos están diseñados para ser seguros bajo cualquier condición meteorológica, incluyendo la conducción con lluvia. En dichas circunstancias, el AllSeasonContact 2 muestra un rendimiento notablemente bueno, sobre todo en términos de manejabilidad y facilidad de frenado. Independientemente de la temperatura exterior, permite que el vehículo se detenga de forma fiable y se mantenga en la carretera sin riesgo de derrapar. La excelente tracción sobre mojado se debe en parte a sus hombros abiertos y la banda de rodadura rígida. El exceso de agua escapa inmediatamente al exterior, por lo que no se acumula en recovecos ni compromete la seguridad.
Según los clientes, los Continental AllSeasonContact 2 son considerados como unos excelentes neumáticos de lluvia para todas las estaciones, totalmente de confianza. Permiten viajar con seguridad durante todo el año, independientemente de la temperatura y las condiciones exteriores.
Neumáticos de lluvia para invierno – los 5 mejores modelos
Hasta hace poco, los neumáticos preparados para el invierno se diseñaban para rendir mejor en carreteras cubiertas de nieve y hielo. El buen comportamiento bajo lluvia era tan sólo una ventaja añadida, a la que, sin embargo, los fabricantes no daban prioridad. Debido al cambio climático y a los inviernos cada vez más suaves, este factor determinante ha empezado a cobrar importancia y, por tanto, tiene una especial relevancia a la hora de desarrollar nuevos neumáticos de invierno.
Los neumáticos de lluvia para el invierno, en comparación con las versiones de verano y para todo el año, también pueden proporcionar agarre y seguridad. Ofrecen todo su potencial, sobre todo, en las heladas otoñales y en el aguanieve.
1. Puesto: Continental WinterContact TS 870
El número de comentarios positivos de los clientes de Oponeo sobre el rendimiento en mojado del Continental WinterContact TS 870 fue decisivo para situarlo en lo más alto de la clasificación. Los usuarios destacaron repetidamente su agarre a la carretera y su excelente manejo durante toda su vida útil.
Aunque no es un neumático de lluvia típico, mantiene una trayectoria precisa y evita los derrapes sobre carreteras mojadas. El fabricante alemán garantiza una mayor resistencia al aquaplaning, proporcionando al conductor una gran confianza, independientemente de la capa de agua en la carretera. La seguridad, así como el agarre en mojado, se deben al diseño especialmente desarrollado de la banda de rodadura, que presenta un gran número de ranuras. Esto permite una mejor evacuación del agua de debajo de las ruedas y garantiza un buen contacto de los neumáticos con la carretera.
Este neumático de invierno es insuperable en lluvia, tal y como confirman los clientes de Oponeo. Suelen destacar que sus propiedades, como un mejor agarre en mojado, se traducen en una conducción más segura.
¿Qué debo tener en cuenta al comprar unos neumáticos de lluvia?
A la hora de elegir unos neumáticos de lluvia de verano, invierno o para todas las estaciones, conviene comprobar uno de los parámetros que figuran en la etiqueta de la UE, a saber, la distancia de frenado en mojado. Un modelo con una calificación "A" en esta categoría necesita la menor distancia para detenerse y un "E" la mayor. Aun así, el indicador por sí solo no lo dice todo sobre el producto.
Las pruebas del ADAC también proporcionan información sobre el comportamiento en mojado de los neumáticos (principalmente las versiones de verano): uno de los criterios de evaluación es el comportamiento del neumático en carreteras cubiertas de agua, aspecto que los especialistas alemanes comprueban escrupulosamente.