Las pruebas realizadas por el ADAC son unas de las más esperadas por los conductores. Su dilatada experiencia y una metodología bien pensada hacen que las notas otorgadas por dicha organización supongan una serie de consejos extremadamente valiosos para aquellos que buscan un nuevo neumático. Todos sabemos que, al tratarse de modelos destinados al invierno, cuando las condiciones pueden ponerse realmente difíciles, no hay lugar para elecciones aleatorias. Los resultados de este año deberían tener un especial interés para aquellos que usan neumáticos de los tamaños 205/55 R16 y 235/55 R17.

El gran reconocimiento del automóvil club alemán ADAC no se debe a la casualidad. Ya desde el año 1903 la organización ha desarrollado sus actividades destinadas a aumentar la seguridad vial. Organiza, entre otras, pruebas de automóviles, asientos para niños y, por supuesto, neumáticos. De forma periódica y exhaustiva analiza modelos de invierno, verano y para todo el año.

Camino en inviernoLas pruebas de neumáticos de invierno ADAC muestran los neumáticos con las mejores propiedades.

¿De qué forma evalúa el ADAC los neumáticos?

Los neumáticos que compara representan distintos segmentos de precios, están ampliamente disponibles y los fabricantes no tienen influencia directa en su elección. Los distintos ejemplares se adquieren a varios proveedores y, con frecuencia, en momentos diferentes, lo que permite obtener una mayor fiabilidad en los resultados.

Durante las pruebas, los neumáticos se evalúan en función de siete criterios, y cada uno de ellos influye de forma distinta sobre la opinión general. Además, si un modelo no supera cualquiera de las categorías, no recibe una nota final elevada. Por lo tanto, los neumáticos mejor valorados deben mostrar un buen rendimiento en cada una de las siguientes categorías:

  • comportamiento sobre pavimento mojado (30% de la nota final),
  • comportamiento sobre pavimento nevado (20% de la nota final),
  • comportamiento sobre pavimento seco (15% de la nota final),
  • comportamiento sobre pavimento helado (10% de la nota final),
  • durabilidad (10% de la nota final),
  • consumo de combustible (10% de la nota final),
  • ruido generado (5% de la nota final).

Los especialistas del ADAC otorgan una puntuación comprendida en una escala de 0,6 a 5,5, donde la puntuación más baja es la mejor. Los neumáticos calificados como muy buenos (sehr gut) deben ofrecer una media de al menos un 1,5; los buenos (gut) por encima de 2,5; los satisfactorios (befriedigend) a partir de 3,5; y los suficientes (ausreichend) un mínimo de 4,5. En la actualidad no se concede una nota general muy buena, aunque es posible que en un futuro próximo haya en el mercado un modelo que supere a los neumáticos conocidos hasta el momento.

Prueba del ADAC de neumáticos de invierno 2020/2021 en tamaño 205/55 R16

El ADAC ha considerado que cinco de las quince propuestas de tamaño 205/55 R16 eran buenas, siete satisfactorias y una ha superado la prueba con una nota de suficiente. Al mismo tiempo, dos neumáticos no cumplieron las expectativas, lo que resultó en una puntuación general más baja y a la falta de recomendación. Así es como se presenta la tabla:

ModeloPuntosNota final
Bridgestone Blizzak LM0052.0bueno (gut)
Michelin Alpin 62.1bueno (gut)
Dunlop Winter Sport 52.2bueno (gut)
Hankook i*cept RS22.2bueno (gut)
Maxxis Premitra Snow WP62.4bueno (gut)
Falken Eurowinter HS012.9satisfactorio (befriedigend)
Continental WinterContact TS8603.0satisfactorio (befriedigend)
Goodyear UltraGrip 9+3.0satisfactorio (befriedigend)
Sava Eskimo HP23.1satisfactorio (befriedigend)
Toyo Observe S9443.2satisfactorio (befriedigend)
Pirelli Cinturato Winter3.3satisfactorio (befriedigend)
Giti GitiWinter W13.4satisfactorio (befriedigend)
Semperit Speed-Grip 33.7suficiente (ausreichend)
King Meiler Winter Tact WT815.4insuficiente (mangelhaft)
Tristar Snowpower HP5.5insuficiente (mangelhaft)

Los neumáticos de tamaño 205/55 R16 los montan, entre otros, automóviles como: Audi A3, Ford Focus, Opel Astra, Skoda Superb o Toyota Corolla y VW Passat – dependiendo del modelo y del equipamiento.

Bridgestone Blizzak LM005

La nota más alta y el primer lugar lo ha obtenido un neumático del segmento premium. El Bridgestone Blizzak LM005 ha demostrado ser extremadamente equilibrado, pero, sobre todo, se ha demostrado intratable en mojado y en la gestión del aquaplaning. ¡Su valoración parcial de 1,3 ha dejado muy atrás al resto de los competidores en este aspecto!

Y aquí no acaban sus éxitos, ya que el modelo del fabricante japonés se encuentra entre los mejores en las categorías de conducción en seco y sobre pavimento nevado. Los especialistas del ADAC indicaron que únicamente en cuanto a su nivel de desgaste podría ser un poco mejor, aunque, aun así es bastante bueno.

El uso de las soluciones más innovadoras utilizadas durante en el proceso de producción, incluyendo la nueva mezcla de goma Nano Pro-tech™, le han permitido vencer en la prueba. Puede asumirse con seguridad que, en gran medida, le ha ayudado a obtener unos resultados tan buenos en conducción sobre agua y nieve. Su banda de rodadura también se comporta de forma excepcional, en la que merecen una especial atención las laminillas 2D y 3D y los surcos en zigzag, que contribuyen al excelente agarre del modelo durante las condiciones invernales.

Michelin Alpin 6

El segundo lugar del podio pertenece al neumático francés Michelin Alpin 6. Resulta ser extremadamente resistente a la abrasión, lo que se traduce en un gran kilometraje. Su nota parcial de 1,5 ha sido una de las mejores en esta categoría.

Además, este modelo ha obtenido una alta puntuación sobre nieve, hielo y pavimento mojado (en este aspecto, merece una especial atención el frenado), lo que supone una garantía de seguridad en condiciones invernales.

Su elevada posición en la prueba no debería sorprender a nadie, ya que las soluciones utilizadas en este neumático son dignas de la clase premium. Nos referimos, entre otras cosas, a la mezcla Traction Booster Compound de nueva generación, especialmente adaptada a las bajas temperaturas. Igualmente importante es su banda de rodamiento por capas, equipada con unas laminillas únicas que se van abriendo al desgastarse la goma. Esto garantiza que el rendimiento ofrecido al principio se mantenga a largo plazo.

Dunlop Winter Sport 5 y Hankook i*cept RS2

La tercera posición ex aequo la ocuparon dos neumáticos que obtuvieron una nota final de 2,2. El primero de ellos es el representante de la clase premium, Dunlop Winter Sport 5. El modelo se caracteriza principalmente por su muy lento desgaste de la banda de rodadura. También hay que prestar atención a sus buenos parámetros de conducción sobre nieve o mojado. ¡Los especialistas del ADAC no han encontrado nada de lo que quejarse!

En el podio no ha faltado un representante del segmento medio, el Hankook i*cept RS2. Debe su gran clasificación a su impresionante lucha contra el aquaplaning y un rendimiento equilibrado en otras categorías. Otra gran ventaja ha sido su bajo consumo de combustible, que ofrece una conducción económica.

Los mejores en cada categoría

Aunque no todos los neumáticos han logrado obtener la nota final más alta, muchos de ellos pueden presumir de excelentes resultados en cada categoría.

Comportamiento sobre pavimento mojadoBridgestone Blizzak LM005 (1,3 ptos);
Continental WinterContact TS860 P (1,8 ptos)
Comportamiento sobre pavimento nevadoGoodyear UltraGrip 9 + (1,8 ptos);
Pirelli Cinturato Winter (1,8 pkt); Semperit Speed-Grip3 (1,9 ptos)
Comportamiento sobre pavimento secoMaxxis Premitra Snow WP6 (2,0 ptos);
Bridgestone Blizzak LM005 (2,1 ptos)
Comportamiento sobre pavimento heladoToyo Observe S944 (2,1 ptos); 
Michelin Alpin 6 (2,2 pkt); Continental WinterContact TS860 (2,2 ptos);
Pirelli Cinturato Winter (2,2 ptos)
DurabilidadKing Meiler Winter Tact WT81 (1,0 ptos); 
Michelin Alpin 6 (1,5 ptos); Dunlop Winter Sport 5 (1,5 ptos); Hankook i*cept RS2 (2,0 ptos); Falken Eurowinter HS01 (2,0 ptos); Sava Eskimo HP2 (2,0 ptos); Giti GitiWinter W1 (2,0 ptos)
Consumo de combustible
Dunlop Winter Sport 5 (1,8 ptos); 
Hankook i*cept RS2 (1,9 ptos); Goodyear UltraGrip 9+ (1,9 ptos); Sava Eskimo HP2 (1,9 ptos); Toyo Observe S944 (1,9 ptos)
Ruido generado
Maxxis Premitra Snow WP6 (2,5 pkt);
Continental WinterContact TS860 (2,5 ptos); Toyo Observe S944 (2,5 ptos); Pirelli Cinturato Winter (2,5 ptos); Semperit Speed Grip3 (2,5 ptos); Michelin Alpin 6 (2,6 ptos)

coche en inviernoEstas rigurosas pruebas revelan unos neumáticos con un rendimiento equilibrado que se adaptan muy bien, no solo al invierno.

Prueba del ADAC de neumáticos de invierno 2020/2021 en tamaño 235/55 R17

En la segunda prueba, los especialistas del ADAC se ocuparon de neumáticos de automóviles ligeramente más grandes. Han analizado las propiedades de trece modelos, de los que solo uno de ellos ha obtenido una buena nota. Esto se debió a su rendimiento equilibrado, que faltaba en el resto de neumáticos. No obstante, hasta once de ellos se han considerado satisfactorios, lo que indica que siguen siendo dignos de recomendación, aunque queda mucho por hacer.

ModeloPuntosNota final
Michelin Pilot Alpin 52.1bueno (gut)
Esa+Tecar SUPERGRIP PRO2.7satisfactorio (befriedigend)
Goodyear UltraGrip Performance+2.7satisfactorio (befriedigend)
Dunlop Winter Sport 5 SUV2.8satisfactorio (befriedigend)
Vredestein Wintrac Pro2.8satisfactorio (befriedigend)
Nokian WR Snowproof*2.9satisfactorio (befriedigend)
Bridgestone Blizzak LM0053.0satisfactorio (befriedigend)
Kleber Krisalp HP33.0satisfactorio (befriedigend)
Pirelli Winter Sottozero 33.0satisfactorio (befriedigend)
Cooper Discoverer Winter3.1satisfactorio (befriedigend)
Fulda Kristall Control SUV3.1satisfactorio (befriedigend)
Continental WinterContact TS850 P3.4satisfactorio (befriedigend)
Semperit Speed-Grip 3 SUV3.9suficiente (ausreichend)

*con un compuesto de goma introducido en enero de 2020

235/55 R17 es el tamaño que montan automóviles, dependiendo del modelo o el equipamiento, como: Audi A7, BMW X3, Ford Galaxy, Kia Sportage, Opel Cascada o VW Tiguan.

Michelin Pilot Alpin 5

Esta vez la corona de laurel por haber obtenido el primer puesto va para Michelin, por su neumático Pilot Alpin 5. El modelo ha sido el único en recibir una nota bueno, algo que sin duda se merecía: finalmente superó a la competencia en conducción sobre pavimento seco y nevado.

Este éxito se ha visto culminado por su lento desgaste de la banda de rodadura, un alto confort de conducción y un consumo de combustible bastante reducido. Lo observado en las pruebas supone la confirmación de las propiedades que el fabricante prometió cuando lanzó el nuevo producto al mercado. El Michelin Pilot Alpin 5 es fiable y proporciona una tracción increíble en invierno.

Los especialistas del ADAC indicaron que lo único que valdría la pena mejorar es la conducción en curvas sobre pavimento mojado. Aunque sigue siendo un neumático que ofrece seguridad y precisión en la conducción.

Esa+Tecar SUPERGRIP PRO

El segundo puesto lo ha ocupado el modelo Esa+Tecar SUPERGRIP PRO. Esto se debe a sus impresionantes resultados en términos de desgaste de la banda de rodadura (¡0,8 ptos!) y conducción sobre nieve o hielo, que compensan sus peores marcas en pavimento seco y alto nivel de ruido generado.

Goodyear UltraGrip Performance +

La última posición del podio se le otorgó a los neumáticos clase premium: Goodyear UltraGrip Performance +, que han recibido una nota muy alta en cuanto a su desplazamiento por superficies mojadas y cubiertas de agua o nieve.

También hay que mencionar que ha sido uno de los neumáticos más económicos y resistentes al desgaste de la comparación. La nota final podría haber sido más alta si no hubiera sido por una conducción en seco menos precisa.

La clave del éxito del modelo podría haber sido la tecnología: Winter Grip y Traction Protect. Proporcionan una excelente tracción y un frenado eficaz a bajas temperaturas, así como sobre nieve y hielo. Por otra parte, su banda de rodadura direccional es una solución probada que reduce el riesgo de aquaplaning. El agua y la suciedad se expulsan de forma efectiva bajo la parte delantera del neumático, permitiendo una dirección precisa sobre la pista.

Los mejores en cada categoría

La prueba de neumáticos en tamaño 235/55 R17 muestra perfectamente que las notas finales dependen de un rendimiento equilibrado. Por ello, también vale la pena echar un vistazo a las notas parciales que nos servirán de base para determinar si un modelo se ajusta a nuestro estilo de conducción y necesidades.

Comportamiento sobre pavimento mojadoBridgestone Blizzak LM005 (1,5 ptos);
Continental WinterContact TS860 P (1,9 ptos)
Comportamiento sobre pavimento nevadoMichelin Pilot Alpin 5 (1,8 ptos);
Kleber Krisalp HP3  (2,0 ptos)
Comportamiento sobre pavimento secoMichelin Pilot Alpin 5 (1,9 ptos);
Dunlop Winter Sport 5 SUV (2,2 ptos); Vredestein Wintrac Pro (2,2 ptos)
Comportamiento sobre pavimento heladoEsa+Tecar SUPERGRIP PRO (2,3 ptos);
Semperit Speed Grip 3 SUV (2,3 ptos); Michelin Pilot Alpin 5 (2,4 ptos); Goodyear UltraGrip Performance + (2,4 ptos); Vredestein Wintrac Pro (2,4 ptos); Bridgestone Blizzak LM005 (2,4 ptos); Kleber Krisalp HP3 (2,4 ptos); Cooper Discoverer Winter (2,4 ptos);  Fulda Kristall Control SUV (2,4 ptos)
DurabilidadEsa+Tecar SUPERGRIP PRO (0,8 ptos); 
Semperit Speed Grip 3 SUV (0,8 ptos); Michelin Pilot Alpin 5 (1,5 ptos); Goodyear UltraGrip Performance + (1,5 ptos); Dunlop Winter Sport 5 SUV (1,5 ptos); Continental WinterContact TS850 P (1,5 ptos)
Consumo de combustible
Goodyear UltraGrip Performance + (1,8 ptos); 
Bridgestone Blizzak LM005 (1,8 ptos); Cooper Discoverer Winter (1,9 ptos); Semperit Speed-Grip 3 SUV (1,9 ptos)
Ruido generado
Fulda Kristall Control SUV (2,6 ptos); 
Nokian WR Snowproof (2,7 ptos)

coche en la carretera en las montañasNo todos los neumáticos van bien en carreteras cubiertas de nieve, agua o hielo.

Elegir un neumático de invierno – ¿por qué guiarse?

Elegir unos buenos neumáticos de invierno es extremadamente importante para nuestra seguridad. Una reducida distancia de frenado y una conducción precisa en condiciones invernales severas son los elementos que siempre nos llevan del punto A al B.

Los nuevos neumáticos para el invierno tienen que adaptarse a nuestro automóvil y, en segundo lugar, a nuestras expectativas particulares. Por ello hay que empezar por especificar el tamaño, para lo cual puede ser útil el configurador que te hemos preparado. A continuación, deberíamos pensar en cuántos kilómetros cubrimos cada año, sobre qué espacio solemos conducir principalmente (ciudad/autovía/carretera) y cuál es nuestro estilo de conducción (tranquilo/dinámico). Esto nos permitirá distinguir las características con las que deberán contar los neumáticos.

Tras la elección inicial del modelo, vale la pena comprobar las opiniones de otros conductores. Han tenido la oportunidad de probar los neumáticos en distintas situaciones, así que saben exactamente qué esperar de ellos. Igualmente valiosos son los resultados de pruebas realizadas no sólo por el ADAC, sino también por otras organizaciones o la prensa de motor. En su caso se trata de una comparación fiable de las propiedades que nos interesan.