Aunque se pueden conseguir muchos datos sobre un modelo concreto de neumáticos de los propios fabricantes, no hay nada tan fiable como una verdadera «prueba de combate». Por ese motivo merece la pena conocer las opiniones de los conductores que han comprobado en sus propios automóviles cómo se comporta un determinado neumático. Lee qué neumáticos de invierno de la medida 215/55 R17 recomiendan nuestros usuarios.

El portal Oponeo reúne en su base cientos de miles de opiniones sobre neumáticos. Este número de valoraciones permite conocer perfectamente todos los puntos fuertes y débiles de un determinado modelo. Cada usuario tiene unos requisitos y experiencias algo diferentes, obtenidas en la circulación diaria. Por eso merece la pena aunque sea echar solo un vistazo a lo que dicen los propios conductores, ya que su opinión puede facilitarnos una posterior compra.

Los neumáticos de la medida 215/55 R17 son montados, por ejemplo, en automóviles tales como Toyota Avensis, Volvo V70 o Peugeot 407.

autos conduciendo en inviernoGracias a unos neumáticos de invierno debidamente elegidos te sentirás seguro.

Los mejores neumáticos 215/55 R17 según los clientes de Oponeo

Modelo de neumáticoValoración*
Bridgestone Blizzak LM0055,65
Kleber Krisalp HP35,55
Michelin Alpin 65,50
Nokian WR Snowproof5,30
Nokian WR A45,15

* El ranking ha sido creado a partir de las valoraciones dadas por los clientes de Oponeo entre enero de 2019 y octubre de 2020. Se ha utilizado una escala de 1 a 6. En la lista se encuentran los modelos que consiguieron un número mínimo requerido de opiniones. Los resultados visibles en nuestra tienda pueden ser diferentes a los incluidos en la lista, las valoraciones presentadas hacen referencia únicamente a los neumáticos de la medida 215/55 R17.


Bridgestone Blizzak LM005

Aunque, como puede verse en la tabla, todos los modelos alcanzaron unos resultados similares, el mejor valorado por los conductores que compran neumáticos en Oponeo fue Blizzak LM005. Es un producto insignia producido por la marca japonesa Bridgestone. Al diseñar este modelo la empresa tenía como objetivo hacer más suave la circulación durante los meses de invierno, teniendo en cuenta las precipitaciones de nieve, pero también las lluvias cada vez más frecuentes en este periodo, que son una verdadera pesadilla para los conductores.

Un cambio con respecto a la versión anterior de la serie Blizzak que merece ser destacado es el mayor número y tamaño de los surcos, que hace que el neumático responda aún mejor en condiciones desfavorables. Las modificaciones han dado unos muy buenos resultados, confirmados en pruebas y, como puede verse, también las han valorado los conductores. Incluso a pesar de que debido al invierno cada vez más suave en Europa estos destacaron frecuentemente en sus opiniones que no han tenido ocasión de probar los neumáticos con un tiempo realmente exigente.


Comentarios seleccionados de los conductores:

Sobre un pavimento seco y mojado los neumáticos se comportan perfectamente. Debido al invierno de este año, más bien a su ausencia, es difícil valorar su comportamiento sobre la nieve. – Mario 


Unos neumáticos muy buenos sobre un pavimento mojado, también responden bien sobre uno seco. Por desgracia, debido al invierno que tenemos ahora mismo, no ha habido ocasión de probarlos con mucha nieve. – Domingo


Recomiendo los neumáticos de invierno Bridgestone Blizzak: responden bien tanto sobre un pavimento mojado y resbaladizo como sobre la nieve o el hielo. – Gregorio

Kleber Krisalp HP3

A la cabeza también se encuentran los neumáticos Krisalp HP3 de la empresa francesa Kleber. Inicialmente la elección puede ser sorprendente, ya que no parece ser la marca más popular disponible en el mercado. Sin embargo, si nos damos cuenta de que pertenece al consorcio Michelin y que los neumáticos firmados con su logotipo son parte del equipamiento original, entre otros, de los automóviles Renault, la elección no debería sorprender.

El neumático se caracteriza por una banda de rodadura direccional con surcos situados en forma de letra «V» y canales de desagüe «Toboggan». Su función es evacuar eficazmente la nieve y el barro y proteger frente al aquaplaning. Las pruebas realizadas por ADAC, ÖAMTC, TCS o Auto Bild demostraron la muy alta eficacia de las tecnologías empleadas en Krisalp HP3.

El modelo reúne un precio económico, unas prestaciones decentes y un elevado nivel de seguridad durante la circulación.


Opiniones de los compradores del neumático:

El neumático cumple las esperanzas depositadas en él. Independientemente de la superficie, permite ir en la dirección deseada, es silencioso y resistente. – Martín 

Los recomiendo decididamente. El neumático se agarra muy bien al pavimento, es muy silencioso y da una sensación de seguridad y comodidad de circulación. – Pedro

Acabo de comprar los neumáticos, pero ya he podido circular sobre hielo y nieve. Se conduce perfectamente con ellos. Ningún problema con la adherencia. – ROBE

Michelin Alpin 6

Entre los mejores neumáticos de la medida 215/55 R17 según los conductores no podía faltar un producto de la marca Michelin. Esta vez se trata del modelo Alpin marcado con el número 6, es decir, una nueva versión de uno de los neumáticos de invierno más elegidos. Como puede verse, la popularidad en este caso va a la par de la calidad de fabricación.

La tecnología clave de la que hace alarde Alpin 6 es la llamada EverGrip, que tiene la función de aumentar el rendimiento del neumático durante su periodo de uso completo. Cuando la banda de rodadura se desgasta, su dibujo pasa por una autorregulación, de manera que el automóvil no pierda adherencia y, por lo tanto, seguridad de circulación.

La satisfacción de los usuarios de Alpin 6, tal como en el caso de los neumáticos antes tratados, también se corresponde con las opiniones de los expertos. El modelo cuenta con una serie de distinciones y, en esta medida en concreto, fue recomendado por Auto, Motor und Sport en el año 2019.


Veamos las opiniones de los conductores:

Buscaba un neumático que fuera al mismo tiempo silencioso y muy seguro en todas las condiciones. No podía permitirme comprar un neumático con el que no estuviese seguro en las más difíciles condiciones, debido a las muy grandes distancias que recorro. En la página Oponeo encontré 3 modelos de diferentes marcas, pero, a pesar de mi confianza en la marca Michelin, tenía todavía algunas dudas sobre cuál elegir. Llamé a la línea de información de Oponeo y tras una conversación con un asesor que resolvió todas mis dudas, pedí unos neumáticos Michelin Alpin 6. Un mensajero me los entregó al día siguiente. Hasta hoy no me arrepiento en ningún aspecto de mi elección. Los neumáticos son muy silenciosos y permiten sentirse seguro incluso a las velocidades a las que se circula por las autopistas alemanas (por encima de 200 km/h). Recomiendo tanto estos neumáticos como la empresa Oponeo. – Santiago 

Unos neumáticos excelentes. Es cierto que este año la temporada de invierno ha sido muy corta. Mi valoración se basa en una corta escapada a las montañas. Tanto sobre un pavimento seco como mojado los neumáticos se comportan muy bien. Sobre la nieve y el barro también mantienen la dirección de la marcha y responden correctamente al frenar. Sobre un pavimento helado también son muy buenos. Subí sin problemas por carreteras heladas, allí donde otros tenían que poner las cadenas, porque patinaban sin moverse del sitio. Aparte de eso, los neumáticos son silenciosos y agradables durante la conducción. Los recomiendo. – Cristóbal 

Nokian WR Snowproof

El primero de los dos neumáticos de este fabricante en la lista. Sería una sorpresa que un producto de la empresa finlandesa no se encontrase en este ranking. Al fin y al cabo, el país de donde procede la marca es famoso por sus gélidos inviernos, por lo que los diseñadores saben bien cómo arreglárselas con las exigentes condiciones meteorológicas. También merece la pena recordar que precisamente Nokian fue el primero en el mundo en producir un neumático estrictamente de invierno, por lo que tiene la experiencia más prolongada en esta cuestión.

El modelo se caracteriza por una original banda de rodadura con un sistema de surcos en forma de flecha, que son perfectos sobre nieve blanda. Además, una virtud de WR Snowproof es el compuesto de goma Alpine Grip. Se creó como resultado de la combinación de caucho natural, sílice y polímeros funcionales. Estos componentes en las proporciones ideales hacen que el automóvil se agarre bien al suelo y permiten una circulación suave y segura, independientemente de las condiciones meteorológicas.

El modelo ha sido distinguido numerosas veces en pruebas del sector. Esta medida en concreto fue valorada por la revista automovilística alemana Auto Motor und Sport en el año 2019.


¿Qué opinan sobre los neumáticos de la empresa Nokian sus usuarios?

¡Un neumático muy bueno! Responde bien sobre un pavimento tanto seco como mojado. Este invierno no ha habido mucha nieve, ¡pero varias veces pudo con ella sin el menor problema! Además, muy silencioso, ¡prácticamente no escucho que conduzco con neumáticos de invierno! – Mateo 

Recorro en taxi unos 50 000 km al año y, aunque este año no ha habido invierno, de todas formas, estoy muy satisfecho. Ningún problema con subidas en terrenos montañosos con nieve. Los días más cálidos tampoco he notado ningún aquaplaning. Los recomiendo. – Okay

Los neumáticos son muy buenos sobre un pavimento seco, mojado y nevado. En un pavimento seco son más silenciosos que los anteriores. – Ángel B

Nokian WR A4

Los últimos neumáticos de la lista y los segundos de la marca finlandesa Nokian. En los WR A4 se han empleado varias de las más modernas soluciones, que deben garantizar una circulación segura y cómoda en invierno. A juzgar por la satisfacción de los conductores, mereció la pena realizar las pruebas en la gélida Laponia, ya que dieron los resultados esperados.

El modelo ha sido equipado, por ejemplo, con un patrón original de densas laminillas quebradas, inspiradas en las huellas dejadas por un ciempiés. Con ayuda de estas el neumático se agarra mejor al pavimento y el automóvil gana en maniobrabilidad. La circulación por la nieve también la facilitan los surcos especiales llamados Snow Claws (Garras de Nieve), que protegen frente a la pérdida de adherencia.

Como en el caso de WR Snowproof, el modelo WR A4 tiene su propio compuesto dedicado Performance Traction Silica (caucho natural; sílice; aceite de colza), que debe aumentar las prestaciones y limitar la resistencia a la rodadura durante temperaturas especialmente bajas.


Opiniones de los conductores que utilizan Nokian WR A4:

Funcionaron perfectamente en los montones de nieve en las montañas. – Gregorio 

Unos neumáticos muy buenos. ¡Antes tenía unos neumáticos económicos y los Nokian les ganan claramente! La adherencia es muy buena, incluso a velocidades importantes. Durante la lluvia la adherencia también está a un nivel excepcionalmente alto. Puedo recomendar encarecidamente estos neumáticos a todos, ¡también a los que tienen unas elevadas exigencias! – Mateo

Por este precio unos neumáticos sensacionales, puede que un poco ruidosos. – Ana

¿Cómo elegir mejor unos neumáticos de invierno?

Ante todo, es necesario definir nuestras necesidades. Los neumáticos presentados en este artículo tienen sus puntos fuertes y débiles y rasgos característicos únicos. Sin embargo, algunas de sus virtudes pueden resultar ser más importantes y más atractivas para alguien, otras menos. Las opiniones de los usuarios ayudan mucho a orientarse, aunque la elección final siempre nos corresponde a nosotros.

Si queremos estar seguros de que tomamos una decisión atinada, merece la pena conocer los resultados del modelo escogido en las pruebas realizadas por organizaciones y revistas automovilísticas. También pueden ser útiles las etiquetas que se encuentran en los neumáticos, aunque, por desgracia, no informan de las prestaciones en condiciones invernales. De ellas podremos aprender sobre el frenado del neumático en un pavimento mojado, su resistencia a la rodadura, la eficiencia de combustible o el nivel de ruido exterior.