Kleber - País: Francia - Segmento: medio – Año de fundación: 1910 - Propietario: Michelin.
Una marca francesa de neumáticos de gama media que produce neumáticos para turismos, vehículos comerciales ligeros y maquinaria agrícola. La marca Kleber lleva oficialmente este nombre desde 1945, pero empezó en 1910 cuando en la ciudad francesa de Colombes se fundó la fábrica de neumáticos puesta en marcha por BFGoodrich. Actualmente, la empresa Kleber es parte del grupo Michelin, el segundo mayor fabricante del sector de neumáticos.
Fechas clave:
1910 - la sociedad Société Française B.F. Goodrich fundó una fábrica en la ciudad francesa Colombes; un año después fabricó el primer neumático,
1921 - debut del neumático con cinturón de algodón, modelo Souple Corde,
1930 - los primeros neumáticos para aviones se produjeron en la fábrica de Colombes, fueron para el avión Potez 540,
1938 - después de que ingresara el capital francés en la compañía cambió su nombre a Colombes-Goodrich,
1945 - la sede de la compañía se traslada a París, al edificio de Avenue Kleber; también cambia su nombre a Kleber-Colombes,
1948 - el primer neumático agrícola producido por Kleber-Colombes, modelo Tracsol,
1951 - Kleber presenta el primer neumático sin cámara, modelo Tubeless,
1960 - el primer neumático radial de la marca Kleber, modelo V10 con cinturón de tela,
1968 – "Colombes" desaparece del nombre de la marca; desde ahora en adelante se llama simplemente Kleber,
1981 - Michelin se convierte en accionista mayoritario de Kleber,
2003 - debut del neumático Protectis con sistema de protección de la banda de rodadura.
Curiosidades:
Su nombre se lo debe indirectamente a Jean-Baptiste Kleber, un comandante francés de la Revolución Francesa. Su apellido daba nombre a la avenida en París donde se encontraba la empresa Kleber después de la Segunda Guerra Mundial.
Maurice Herzog anunció el primer neumático de invierno Kleber (Ours Blanc). Maurice Herzog era un empleado de la compañía que en 1950 dirigió la expedición francesa que subió a la cumbre de 8000 del Annapurna en el Himalaya. En su cima colocó, entre otros, la bandera de Kleber-Colombes.
Desde 1971 la mascota de la marca es un perro bóxer. Debía identificar las características de los neumáticos Kleber: garantizar la seguridad, la fidelidad y el control sobre la situación.