Compruebe qué modelos de neumáticos han sido apreciados en una de las primeras pruebas de neumáticos de invierno de este año. Gracias a esta prueba podrás elegir rápidamente el neumático que te servirá durante todo el invierno.
La elección del modelo adecuado de neumático de invierno es difícil pero se puede facilitar la toma de esta decisión. ¿Cómo hacerlo? En primer lugar se necesita comparar los resultados obtenidos en las pruebas de neumáticos y las opiniones de los conductores y profesionales. El primero de estos modos, es decir, la prueba de neumáticos, es la principal fuente de información objetiva acerca de los neumáticos, así que podemos confiar totalmente en ella.
Las pruebas se llevan a cabo dos veces al año, antes de la temporada de verano y la otra vez antes de la temporada de invierno, y son realizadas por las organizaciones y revistas de automoción. Una de las pruebas más importantes en el mercado es la del club automóvil alemán ADAC. Revisa a continuación qué modelos de neumáticos han sido reconocidos en las famosas pruebas de este año.
En los pequeños coches del segmento B de los últimos años a menudo se instalan los neumáticos de tamaño 185/60 R15 con índice de velocidad T (hasta 190 km/h). Los modelos con este equipamiento de neumáticos son, por ejemplo: Citroen C3, Fiat Punto, Renault Clio y Volkswagen Polo.
Revisa los resultados durante el test de neumáticos de invierno ADAC 2013/2014 en 185/60 R15 T:
Modelo | Valoración del ADAC | En seco | En mojado | Nieve | Hielo | Nivel de ruido | Consumo de combustible | Desgaste de la banda de rodadura |
---|
Peso | | 15% | 30% | 20% | 10% | 5% | 10% | 10% |
1. Continental ContiWinterContact TS850 | altamente recomendado | 2,4 | 1,9 | 1,9 | 1,9 | 2,8 | 1,8 | 1,5 |
2. Dunlop Winter Response 2 | altamente recomendado | 2,4 | 1,9 | 1,9 | 2,2 | 3,1 | 1,5 | 2,5 |
3. Firestone Winterhawk 3 | altamente recomendado | 2,0 | 2,0 | 2,4 | 2,2 | 2,8 | 2,2 | 1,5 |
4. Michelin Alpin A4 | altamente recomendado | 2,2 | 2,4 | 2,1 | 2,2 | 3,4 | 1,8 | 0,5 |
5. Nokian WR D3 | altamente recomendado | 1,7 | 2,2 | 2,2 | 2,3 | 3,5 | 2,1 | 2,3 |
6. Goodyear UltraGrip 8 | altamente recomendado | 2,4 | 2,3 | 2,1 | 2,5 | 3,3 | 2,0 | 2,5 |
7. Semperit Speed-Grip 2 | altamente recomendado | 2,1 | 2,4 | 2,5 | 2,5 | 3,3 | 1,5 | 2,5 |
8. Vredestein Snowtrac 3 | recomendado | 2,2 | 2,6 | 1,9 | 2,3 | 3,6 | 2,1 | 2,3 |
9. Barum Polaris 3 | recomendado | 2,6 | 2,9 | 2,2 | 2,3 | 3,1 | 2,4 | 2,5 |
10. Pirelli Snowcontrol 3 | recomendado | 2,1 | 3,0 | 2,0 | 2,5 | 3,8 | 2,0 | 2,5 |
11. GT Radial Champiro WinterPro | recomendado | 2,8 | 3,2 | 3,1 | 2,5 | 3,4 | 2,4 | 2,3 |
12. Hankook Winter i*cept RS W442 | recomendado | 2,1 | 3,2 | 2,6 | 2,3 | 3,1 | 2,1 | 2,3 |
13. Falken HS 449 | recomendado | 2,1 | 2,6 | 2,2 | 2,2 | 3,5 | 2,4 | 3,5 |
14. Kleber Krisalp HP 2 | recomendado | 2,2 | 3,5 | 2,4 | 2,6 | 3,6 | 1,9 | 1,5 |
15. Nexen Eurowin 600 | suficiente | 1,9 | 2,7 | 3,6 | 3,0 | 3,1 | 2,2 | 2,5 |
16. Kormoran Snowpro B2 | no recomendado | 3,3 | 5,2 | 2,1 | 2,5 | 3,4 | 1,9 | 2,0 |
17. Marangoni 4 Winter E+ | no recomendado | 2,2 | 5,5 | 3,9 | 2,8 | 3,8 | 2,8 | 1,5 |
Nota: Puntuación más baja equivale al mejor resultado.
Modelo | Ventajas | Desventajas | Ver opiniones de los usuarios |
Continental ContiWinterContact TS850 | neumático versátil, especialmente bueno en mojado, nieve y hielo (la mejor calificación), bajo consumo de combustible y de la banda de rodadura | – | Ver opiniones sobre el neumático Continental ContiWinterContact TS850 |
Dunlop Winter Response 2 | neumático versátil, especialmente bueno en mojado y nieve, bueno en hielo, muy bajo consumo de combustible (la mejor nota) | – | Todavía no tenemos opiniones sobre este neumático – novedad |
Firestone Winterhawk 3 | neumático versátil, especialmente bueno en carreteras secas y mojadas, bueno en hielo, bajo desgaste de la banda de rodadura | – | Todavía no tenemos opiniones sobre este neumático – novedad |
Michelin Alpin A4 | neumático versátil, la mejor nota en la categoría de desgaste de la banda de rodadura, bueno en nieve y hielo, bajo consumo de combustible | – | Ver opiniones sobre el neumático Michelin Alpin A4 |
Nokian WR D3 | neumático versátil, especialmente bueno para seco (la mejor nota), bueno en mojado y nieve | peor evaluación por el ruido | Ver opiniones sobre el neumático Nokian WR D3 |
Goodyear UltraGrip 8 | neumático versátil, bueno en mojado y nieve | – | Ver opiniones sobre el neumático Goodyear UltraGrip 8 |
Semperit Speed-Grip 2 | neumático versátil, bueno en carretera seca, la mejor nota en la categoría de consumo de combustible | – | Ver opiniones sobre el neumático Semperit Speed-Grip 2 |
Vredestein Snowtrac | la mejor nota en nieve | un poco peor en mojado | Ver opiniones sobre el neumático Vredestein Snowtrac 3 |
Barum Polaris 3 | bueno en nieve | un poco peor en mojado y seco | Ver opiniones sobre el neumático Barum Polaris 3 |
Pirelli Snowcontrol 3 | especialmente bueno en nieve, bueno en seco | un poco peor en mojado | Ver opiniones sobre el neumático Pirelli Snowcontrol 3 |
GT Radial Champiro WinterPro | – | relativamente malo en seco y mojado, así como en nieve | Ver opiniones sobre el neumático GT Radial Champiro WinterPro |
Hankook Winter i*cept RS W442 | bueno en seco | relativamente malo en mojado | Ver opiniones sobre el neumático Hankook Winter i*cept RS W442 |
Falken HS 449 | bueno en seco, nieve y hielo | rápido desgaste de la banda de rodadura | Ver las opiniones sobre el neumático Falken HS 449 |
Kleber Krisalp HP 2 | bajo consumo de combustible | malo en mojado | Ver opiniones sobre el neumático Kleber Krisalp HP 2 |
Nexen Eurowin 600 | especialmente bueno en seco | malo en niev | Todavía no tenemos ninguna opinión sobre este neumático |
Kormoran Snowpro B2 | bajo consumo de combustible en seco | muy malo en mojado | Ver opiniones sobre el neumático Kormoran Snowpro B2 |
Marangoni 4 Winter E+ | bajo desgaste de la banda de rodadura | muy malo en mojado, nieve y hielo, mayor desgaste de la banda de rodadura. | Este neumático no está incluido en nuestra oferta |
Ganador de la prueba: Continental ContiWinterContact TS850.
Transcurso del test de neumáticos de invierno ADAC 2013/2014 en 185/60 R15 T
De los 17 modelos probados, 7 de ellos han resultado ser buenos (altamente recomendados) o satisfactorios (recomendados), un modelo ha sido condicionalmente recomendado y sólo dos han recibido la nota insuficiente (no recomendado). Siete productos han obtenido la calificación final “bueno”: el Continental ContiWinterContact TS850, el rediseñado Dunlop Winter Response-2 – el mejor en mojado, nieve y en términos de consumo de combustible, el Semperit Speed-Grip 2 – también tiene bajo consumo de combustible, el Goodyear Ultragrip 8 y Michelin Alpin A4 con el menor consumo de combustible, el Nokian WR D3 – el mejor en seco y el Firestone Winterhawk 3. También siete modelos han sido calificados como satisfactorios: Vredestein Snowtrac 3, Barum Polaris 3, Pirelli Winter 190 Snowcontrol 3, GT Radial ChampiroWinterPro, Hankook Winter i*cept RS (W442), Falken Eurowinter HS- 449 y Kleber Krisalp HP2. Dos productos han resultado ser insatisfactorios: Marangoni 4 Winter E+ y Kormoran Snowpro b2, uno ha obtenido la nota insuficiente - Nexen Eurowin 600.
Ganadores y perdedores de cada categoría
El mejor neumático en seco ha sido el Nokian WR D3, seguido por el Nexen Eurowin 600 y Firestone Winterhawk 3. Definitivamente el peor en esta categoría ha sido el Kormoran Snowpro b2. En mojado ha destacado el Continental WinterContact TS 850 y el Dunlop Winterresponse-2, solamente ha sido un poco peor el Firestone Winterhawk 3. Han resultado ser muy malos el Marangoni 4 Winter E+ y el Kormoran Snowpro b2 que han obtenido la nota insuficiente, por lo que ha bajado su evaluación final. Ambos productos destacaban claramente de sus competidores respecto a las propiedades de conducción. En nieve, de nuevo el mejor calificado ha sido el Continental WinterContact TS 850 y Dunlop Winterresponse-2. Igualmente bueno en estas condiciones ha sido el Vredestein Snowtrac 3, también ha logrado una buena nota, entre otros, el Kormoran. El Marangoni 4 Winter E+ y el Nexen Eurowin 600 han sido los peores en esta categoría. En hielo, ha ganado una vez más el Continental WinterContact TS 850, seguido por la mayoría de productos de nota similar. El Nexen Eurowin 600 y el Marangoni 4 Winter E+ de nuevo han sido los peores. Por el ruido se ha concedido solamente la nota “satisfactorio” y “suficiente”. Una vez más ha triunfado el Continental WinterContact TS 850, así como igualmente silencioso Firestone Winterhawk 3. Los neumáticos Marangoni 4 Winter E+ y Pirelli Winter 190 Snowcontrol 3 son los más ruidosos. La categoría por consumo de combustible durante el test de neumáticos de invierno ADAC 2013/2014 en 185/60 R15 han sido ganadores: Dunlop Winterresponse-2 y Semperit Speed-Grip 2, definidamente los más rentables. La puntuación más baja en esta categoría ha sido “satisfactorio”. En cuanto al desgaste de la banda de rodadura, claramente ha destacado el Michelin Alpin A4. Aunque varios productos han recibido la nota parcial “muy bueno” pero el Alpin A4 ha sido el único en recibir la mejor calificación parcial posible. Otras muy buenas notas han sido otorgadas al Continental WinterContact TS 850, Firestone Winterhawk 3, Kleber Krisalp HP2, Marangoni 4 Winter E+.
La prueba de neumáticos realizada por el ADAC de tamaño 185/60 R15 T presenta muchos modelos de neumáticos buenos.
Normas de la evaluación
Lo más importante en la prueba es el rendimiento en mojado (30%) que incluye el frenado en hormigón y asfalto, el aquaplaning longitudinal y transversal, la maniobrabilidad (es decir, facilidad de conducción), la conducción en un círculo y la tracción lateral. Según el ADAC, las buenas calificaciones en mojado se reflejan en la propiedad de neumático en aguanieve. El comportamiento en nieve es de gran importancia (20%) también, así como el frenado y el arranque. El rendimiento en seco (estabilidad de conducción, maniobrabilidad, frenado sobre asfalto) influye el 15%. Tienen un 10% de importancia las propiedades sobre hielo (frenado, tracción lateral), el consumo de combustible y el desgaste de la banda de rodadura. El 5% depende del ruido (en la cabina y fuera del vehículo). El ADAC baja la nota final si la evaluación en una de las categorías relacionadas con las seguridad (propiedades en 4 tipos de superficies) era menor que el umbral para esta categoría y entonces el orden basado en la evaluación total calculada difiere de la posición en la tabla. De esta manera se promueve el neumático versátil, es decir, bueno en diferentes condiciones de la carretera y no "experto" en una categoría pero malo en las otras.
¿Cómo elegir el modelo óptimo?
Las pruebas del ADAC favorecen a los neumáticos versátiles con las propiedades igualadas, es decir, buenos en todas las condiciones. Para los compradores que conducen en invierno casi todo el tiempo por nieve o carreteras mojadas o heladas, las preferencias pueden ser diferentes. Por lo tanto, se deben tener en cuenta las condiciones de funcionamiento previstas, en las montañas y mesetas, las propiedades de conducción sobre nieve generalmente son las más importantes porque deciden si podemos subir o bajar la montaña. En cambio, en las ciudades y llanuras las más significantes son las propiedades en mojado y en hielo, etc. En los vehículos de empresa importa mucho el consumo de combustible y la vida de la banda de rodadura, ya que estos coches hacen varias decenas de miles de kilómetros al año. Por el contrario, a un comprador privado el neumático suele caducarse antes de que la profundidad del dibujo disminuya hasta 4 mm. Siempre hay que tener en consideración que el coste de la reparación de la carrocería y la pintura es mayor que la diferencia en el precio de compra de un juego de neumáticos. Por lo tanto, es importante elegir un neumático con mejores propiedades de conducción para las condiciones de funcionamiento previstas.
Enormes diferencias de precios
Las diferencias de precios en el mercado alemán superan el 50% del precio más bajo. Vale la pena señalar que muchas veces los mejores productos se pueden comprar más baratos que el costo de los modelos de clase media en un lugar diferente. Se recomienda comparar las ofertas para no pagar más de lo debido.
Otros tamaños
Los resultados de la prueba se pueden aplicar en los tamaños similares (seguidos). Sin embargo, se debe tener en consideración que cuanto mayor es la diferencia en el tamaño, tanto menor es la compatibilidad de los resultados y uno de los mejores modelos en el tamaño A puede ser medio en el tamaño B. Las diferencias también se deben al distinto índice de velocidad. También merece la pena leer los resultados de las pruebas de los años anteriores.